viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña Mestiza

DATOS

Título: Mestiza.
Título Original: Half-Blood (2011).
Saga: Covenant (1/5).
Autor: Jennifer L. Armentrout.
Editorial: Kiwi.
Precio: 9,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 291.
Continuación: de Daimon.
Continuación: en Puro.




SINOPSIS
Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: ser entrenados para ser centinelas, cazando y matando Daimons o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque puede terminar en los barrios bajos de todas formas.

Hay reglas muy estrictas que los estudiantes de Covenant deben seguir. Alex tiene problemas con todas ellas, pero especialmente con la regla número 1: Las relaciones entre sangre pura y mestizos están prohibidas.

Por desgracia, Alex se siente atraída por Aiden, un sangre pura irresistible. Pero enamorarse de Aiden no es su mayor problema – mantenerse viva lo suficiente para graduarse en el Covenant y llegar a ser centinela si lo es. Si ella no cumple con su deber, se enfrentara a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador. Y eso, no es nada bueno.



RESEÑA
Como ya dije, Daimon te deja con ganas de saber como continúa la historia de Álex, así que no pude evitar comprarme Mestiza y me ha gustado mucho.
Pero antes que nada y para no interrumpir la reseña conforme vaya escribiendo quiero dejar claro algunas cosas.

Muchos habréis escuchado que esta saga y la de Vampire Academy son muy parecidas -yo misma lo comenté en la anterior reseña-, y es cierto, tienen una gran cantidad de similitudes; como la academia, la función de cada raza y sus carácterísticas, los personajes... pero conforme la historia se va desarrollando y más al final del libro, observaremos que tomarán caminos dieferentes -o eso creo-.
Solo me queda decir que, si os gustó Vampire Academy, lo más seguro es que la saga Covenant os guste también.

Y después de esta aclarición empecemos con la reseña.

El libro está narrado por Álex -Alexandria- en primera persona del pasado, mostrándonos todas sus emociones.

Por lo que me he dado cuenta, los títulos de esta saga serán todos sencillos y por lo menos hasta donde sé serán los nombre de las razas y cargos; primero fue Daimon, ahora Mestiza, luego viene Pure -Puro-, Deity, Apollyon y Sentinel. Sin tener en cuena la noevla de Aiden: Elixir.

En la portada de la primera edición española, podemos ver a Álex en un fondo morado. Sin embargo, la original y actual portada no significará nada para nosotros hasta no haber leído la novela, pero es simple: es una flor de hibisco morada, que es la flor y el color preferido de la madre de Álex, Rachelle.

Consta de 21 capítulos de una extensión adecuada, son títulos y con dibujos al comienzo de éstos. La edición es resistente y hay que destacar el blanco de sus páginas, aunque también he encontrado un par de fallos en la escritura, escenas mal construidas; como levantarse cuando ya estaba de pie -o sin haberse indicado que se había vuelto a sentar-, y cosas por el estilo. No sé si es error de traducción o de la propia autora. Además, en la sinopsis "Alex" se escribe sin tilde y durante la novela con tilde.

Para situarnos un poco... nos encontramos en la actualidad, en nuestro propio mundo, donde existe una sociedad que los humanos no conocen; la de los Hematoi -descendientes de los dioses-, los mestizos -hijos de Hematoi y humanos- y los daimons -seres corrompidos que antes fueron Hematoi y que ahora solo viven para drenar el éter que corre por las venas de éstos-.
Los Hematoi regentan el poder, donde destaca el Consejo, compuesto por 12 Patriarcas y Matriarcas. Todos los de esta razas son capaces de dominar uno de los elementos y aunque no sean inmortales tienen una larga vida.
Los mestizos no tienen ni voz ni voto en esta sociedad, son ciudadanos de segunda y son destinados a la servidumbre o, en el mejor de los casos a entrenarse en el  Covenant para ser Guardias -asegurar la seguridad de los Hematoi- o Centinelas -dedicarse a cazar a los daimons-.
Y por supuesto, está totalmente prohibidas las relaciones entre pura-sangres (Hematois) y mestizos, llegando a estar penado con la muerte si es necesario.
Los daimons son seres como he dicho, agresivos y letales, de los que no se sabe mucho de ellos ya que cuando los cazan los matan directamente y no los interrogan para no tomar riesgos. Pueden dominar los elementos con más maestría que los propios Hematoi, y solo éstos pueden convertirse en daimons, es decir, ni los mestizos ni los humanos pueden.
Por último, aparece también la figura del Apollyon, un mestizo que nace en cada generación, capaz de dominar todos los elementos y un quinto -Akasha-. Todo el mundo lo respeta y a la vez es temido y necesario en la esta sociedad.

- ¿Álex?
(...)
- ¿Sí?
Se apartó un mechón de pelo oscuro de la frente y me mostró esa sonrisilla ladeada.
- Me acuerdo de ti.
Me extrañé.
- ¿Qué?
La sonrisilla aumentó a una enorme sonrisa. Y... oh, amigo. Tenía hoyuelos. Me quedé sin aire.
- Yo también me acuerdo de ti.


La historia tiene muy buen ritmo, en ningún momento se me hizo pesada, además se nos aporta la información de forma gradual por lo que nos va dejando con ganas de más en cada capítulo. Hay bastante diálogos y en más de una ocasión nos sacará una sonrisa. A pesar de que en algunos momentos se hace demasiado evidente lo que va a suceder. O encontramos situaciones un tanto frustrantes, por ejemplo: ¿Por qué tienen que culpar a una hija por los actos de su madre? O repetitivas, como que Aiden pase por el lado de Álex rozándola -no sé cuantas veces pasa esto, pero bastantes-.
Encontraremos acción en diferentes puntos de la trama, y cómo no, también disfrutaremos de la parte romántica, predecible en gran medida, pero aún así bonita.

Mestiza nos narra como Álex, una mestiza, intenta regresar al Covenant tras el asesinato de su madre por unos daimons, cómo es rescatada por los Centinelas, y devuelta a este lugar.
Dentro tendrá que demostrar que aún puede volver a las clases cuando comience el curso, por lo que hará sesiones particulares con Aiden, un Centinela poco mayor que ella; la atracción entre ellos será inevitable.
A su vez, empezarán a suceder ataques más organizados por los daimons y Álex descubrirá algo horrible que la hará actuar de manera insensata.

Los personajes están bastante definidos.
Encontramos la protagonista, Álex, una mestiza de 17 años con un fuerte carácter, pero que en los momentos más duros le es inevitable derrumbarse -como a cualquier persona normal-. Impulsiva en sus reacciones y tal vez un poco infantil en algunos de sus actos, o mejor dicho irreflexiva.
Aiden es el chico de la historia, serio y responsable debido a que ha tenido que cuidar de su hermano desde que era muy joven. Es un pura-sangre y aún así es un Centinela -algo poco habitual- y uno de los mejores a pesar de sus 20 años. Es un chico que piensa mucho las cosas antes de actuar y tiene mucha paciencia con Álex, aunque de normal él mismo dice que no es para nada paciente. El único problema que le puedo encontrar es que con el paso de la  páginas cada vez es menos "frío" y pierde un poco ese halo de misterio e inalcanzable.
Luego está Seth, el Apollyon de esta generación, atractivo a más no poder, directo y sincero -en ocasiones tal vez demasiado-. En un futuro, ¿el tercero en discordia? Yo creo que sí lo será.
Conoceremos a Caleb, el mejor amigo de Álex; Marcus Andros, el tío y nuevo decano del Covenant de Carolina del Norte -donde transcurre la mayor parte de la acción-; Lucian, el padrastro de nuestra protagonista; etc.
También descubriremos más a Rachelle, la madre de Álex, aunque en Daimon no supimos mucho de ella, aquí estará muy presente en los recuerdos de nuestra protagonista.

Cogí la toalla con fuerza.
- Si alguna vez vuelves a decir una estupidez así, te asfixiaré mientras duermes.
Levantó sus cejas doradas.
- Pequeña Álex, ¿estas sugiriendo que durmamos juntos?
Asombrada por cómo había podido llegar a esa conclusión, bajé la toalla.
- ¿Qué? ¡No!
- ¿Entonces cómo ibas a poder asfixiarme mientras duermo a menos que estuvieses en la cama conmigo? -sonrió-. Piensa en ello.
- Oh, cállate
Se encogió de hombros y miró hacia la puerta.


Gran parte del argumento de este libro queda cerrado; pero, por supuesto, la historia general continúa abierta y no habremos solucionado nada; al contrario, se nos abrirán muchas más puertas, ya que todo lo que hemos descubierto durante la lectura, nos hará ver que lo que se avecina es mucha más grande y puede ser muy interesante.

En conclusión: Mestiza es un libro que nos adentra en la vida de una sociedad oculta ante nuestros ojos; seres descendientes de los dioses que tienen que librar una batalla contra los daimons, ¿o tal vez hay algo más poderoso detrás? Un argumento muy interesante, lleno de acción y toques románticos. Un ritmo constante y unos personajes que se dejan querer. La saga Covenant promete ser una muy buena apuesta en el mundo editorial.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



17 comentarios:

Koneko-chan dijo...

A este llevo una temporada queriendo hincarle el colmillo, a ver si prontito.
Gracias por al reseña, un besotín!!

Ángel oscuro dijo...

Le tengo ganillas a este libro pero me da cosa leerlo y encontrarme mucha similitudes con Vampire Academy y ahí ando entre si o no!! No sé, si algún día lo consigo supongo que lo leeré!!!

Un besote :D

Patri dijo...

lo quiero leer,tiene muy buenas criticas.Yo no he leído VA así que para mi no será un problema.

besos

Raquel un libro de hadas dijo...

Tienen my buena pinta^^

El hada de las palabras dijo...

Yo me lo compré hace poquito y estoy deseando leerlo :D Muchas gracias por la reseña ^^

Besotes!!

Sandy dijo...

Es una saga que me pinta muy bien y encima está tirada de precio.

Alicia Tinte dijo...

No se, tu reseña me ha gustado pero leí el primer capitulo y no me convenció demasiado. No se que haré jeje Un besito!

Alicia Tinte dijo...

No se, tu reseña me ha gustado pero leí el primer capitulo y no me convenció demasiado. No se que haré jeje Un besito!

Hikari dijo...

A mi me gustó bastante, espero que se haga corta la espera para leer el siguiente :D

Astarielle dijo...

M alegra k sta parte t haya gustado muxo mas. Tp es d extrañar, los escritores jovenes (dnd me incluyo) d una novrla a otra mejoramos la lexe.

Dolo..✿*゚ dijo...

Aixx pero que buena pinta!
Muchas gracias por la reseña wapi!
Besitos mágicos!

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas y ya lo tengo así que espero leerlo pronto que además como Vampire Academy me encanta seguro que este también.
Besos!

Nidale dijo...

Esta saga viene pisando fuerte, espero leerla pronto, gracias por la reseña, besos.

Anónimo dijo...

Muy buena para buscarla en la librería.
Tienes un premio en mi blog.
Saludos!! :)

Tania dijo...

Tenía ganas de leer este libro y después de tu reseña más aún :)
Me encanta tu blog

Bam dijo...

A este libro le tengo muchas ganas desde que salio haber si me animo a pedirlo n.n
Besos!

Talismán Dreams dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando puedo conseguir alguno de los libros de la editorial...

¡Gracias por la reseña!