lunes, 4 de junio de 2012

Reseña ¡Buenos Días, Princesa!

DATOS

Título: ¡Buenos Días, Princesa!
Título Original: ¡Buenos Días, Princesa! (2012).
Saga: El Club de los Incomprendidos (1/3).
Autor: Blue Jeans.
Editorial: Planeta.
Precio: 19,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 535.
Continuación: en No Sonrías, que me Enamoro.





SINOPSIS
Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.

Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.

Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.

¿Conseguirán superar todas las pruebas que se le van a presentar?



RESEÑA
Este es el primer libro que leo de Blue Jeans y seguro que repetiré.

Una de las cosas que más me ha gustado es que no se centra en un solo personaje sino en todo un grupo casi por igual -digo casi porque creo que es inevitable que algunos personajes eclipsen un poco a otros-. Y junto a esto tenemos a un narrador omnisciente que nos transporta a diferentes lugares según donde transcurra la acción, narrado en tercera persona del presente.

Muchos supondréis de donde proviene el título ¡Buenos Días, Princesa! Y sí, se debe a la película de Roberto Benigni, La Vida es Bella. Y también por eso mismo escucharemos a Raúl -un gran amante del cine- repetir en más de una ocasión las palabras de esa típica escena.

La portada sigue un estilo acorde con este tipo de novelas, aunque personalmente no termina de convencerme.

El libro se divide en cuatro partes, una por cada día que pasa -Sábado, Domingo, Lunes y Martes-. A su vez tiene 80 capítulos bastante breves y un epílogo.
La edición es sencilla pero cuidada. Nos damos cuenta de esto en los pequeños detalles como lo dibujos, las tipografías y sobre todo que el lomo no se arruga al abrirlo.

Todo transcurre en cuatro días de noviembre, en Madrid. Visitaremos diferentes lugares de la ciudad, por ejemplo pasaremos por la Cava de San Miguel, la calle Mayor, Callao, Plaza de España, Argüelles, Moncloa, las Ventas, Plaza del Sol, etc. A parte de los hogares de nuestros protagonistas, el instituto y la cafetería Constanza.

- Una de dos: o quien te ha llamado te ha dicho que te ha tocado la lotería o alguien ha atropellado a tu gato.
- Ni juego a la lotería ni tengo gato.
- Me alegro por lo segundo.
El joven sonríe y también bebe de su vaso. Se lo termina y llena de nuevo las copas hasta arriba.
- ¿Siempre son tan complicadas las cosas? -pregunta Valeria cuando recupera su copa.
- No sé qué te ha pasado. Pero, normalmente, todo tiene un lado sencillo y otro complicado. Solemos ir por el complicado.
- ¿Por qué?
- Porque nos gusta darle emoción a la vida. si todo fuera fácil, no apreciaríamos lo que cuesta conseguir llegar a la meta. Los caminos casi siempre son rectos, y hasta tienen atajos, pero los humanos tendemos a encararlos por donde más dificultades haya.
- Qué filosófico.
- Me gusta filosofar.
- El sábado podrías haberme dicho que estudias filosofía.
- Pero es que no estudio filosofía. Hago periodismo.


Toda la historia se centra en los seis personajes principales, cada uno distinto al resto, con sus fallos y sus virtudes. Por eso mismo creo que el libro puede agradar a gran parte del público ya que, sea por unos o por otros -o un poquito de cada- es fácil identificarse. Y es que aunque parezca mentira, encontrar unos protagonistas que tienen fallos y que no son perfectos no es tan normal en las novelas juveniles. Pero aquí vamos más allá -por algo forman el Club de los Incomprendidos-, no sólo no son perfectos sino que en su pasado fueron marginados, cada uno por motivos diferentes. Aunque claro, las cosas cambian, el tiempo pasa y la gente evoluciona y madura -o eso intentan-, pero los problemas siguen sin marcharse, en esta ocasión son de diferente índole, pero no menos importantes.
La razón principal que afectará al grupo será el amor. Habiendo secretos, celos, situaciones embarazosas... pero además, también se habla los problemas familiares de cada uno: el fallecimiento de un padre, un separación, la crisis, etc.
No, no penséis que con todo esto nos encontramos con un drama, para nada. Es una historia fresca y divertida, donde hay muchos malentendidos, diálogos graciosos y momentos que os dejarán con ganas de más; porque Blue Jeans consigue que en cada capítulo quieras seguir leyendo, dejándote con la miel en los labios. Además, las vivencias de cada personaje se va intercalando unas con otras, se cruzan, se desunen, etc; asimismo nos transporta del presente al pasado de una forma muy natural; habiendo de este modo un ritmo rápido que no cesa y te atrapa.
También podemos apreciar la importancia que le dan los jóvenes a las redes sociales y la necesidad de estar constantemente comunicados con los demás, principalmente veremos como el grupo utiliza el WhatsApp, el Tuenti, msn o incluso blogger.

¡Buenos Días, Princesa! Nos cuenta las vivencias y los cambios que experimenta un grupo de seis amigos que en su día decidieron formar el Club de los Incomprendidos. Ahora que tienen 16 y 17 años, y aunque algunas cosas hayan cambiado siguen juntos. Lo que no saben es que en cuatro días sus vidas darán un giro totalmente inesperado, donde el punto en común de todo será el amor.

- Nos miran.
- ¿Cómo?
- Que nos están mirando.
- No me lo puedo creer -dice Valeria; a continuación, se tapa los ojos con la mano derecha-. ¡Deja de mirarlos tú!
- ¡Joder! ¡Vienen hacia nosotras!
- No.
- ¡Sí!
- Noooo.
- ¡Síííí!
- ¿Qué hacemos?
- Conocerlos. ¿Qué si no?
- Ni hablar. ¡Corre!
Valeria agarra a Eli de la mano y tira de ella con toda sus fuerzas. Atraviesan el enjambre de gente que abarrota la pista de baile y llegan al pasillo donde están los baños de chicas. Entran en el único que está libre y se encierran dentro.
- Pero ¿qué te pasa? ¿Estás tonta? -la regaña Elísabet, que no comprende nada.
- Te he salvado la vida. No te quejes.
- ¿Qué? nena, tú desvarías.
- Un montón de tíos borrachos venías como una manada de búfalos hacia nosotras a saber con qué intenciones. ¿Qué pretendías? ¿Darles tu Twitter?


Como he dicho nada más empezar, todos los personajes tienen más o menos el mismo protagonismo, pero yo no he podido evitar ver que algunos de ellos tiene un peso más importante -o al menos, me han llamado mucho más la atención-, como es el caso de todo lo que le sucede a Valeria, y junto a ella, a Raúl, Elisabet y César.
Pero lo mejor sera que vaya describiéndolos a todos poco a poco.
Valeria es el personaje que más me ha gustado. Es una chica simpática, aunque muy tímida, está enamorada desde hace tiempo del mismo chico, pero no se atreve a decirle nada por miedo al rechazo. A su vez, conocerá a un joven muy especial.
Elisábet es la mejor amiga de Valeria, es la que más ha cambiado físicamente, por lo que ahora todos los chicos van detrás de ella. Tiene mucha energía y carácter. No parará de insistir al chico que le gusta hasta que la acepte como novia.
Raúl también es un chico atractivo, no se altera con facilidad y es lanzado cuando debe serlo. Quiere que su vida cambie, y necesita una relación estable.
Ester es una chica bonita, amable y siempre está de buen humor y una sonrisa para todo. Mantiene una relación complicada y en secreto.
María es bastante seria y tranquila. Nunca se enfada y es muy reservada.
Bruno es el otro chico del grupo, acomplejado porque es más bajito de lo normal, siente un amor imposible de cumplir por una de las chicas del grupo que no se la puede quitar de la cabeza. Tiene una fuerte personalidad.
Pero, no puedo evitar hablar del personaje que me ha enamorado: César. Un universitario que irá apareciendo en la historia de vez en cuando y nos aportará escenas muy bonitas y entretenidas.
También conoceremos a las diferentes familias y a Alicia, un personaje que sin duda os sorprenderá.

- ¿Qué? ¿estudias en la universidad?
- Claro. ¿Qué pensabas?
Pues algo así como que tocaba y cantaba en el metro para poder comer y que su casa estaba hechas de cartones y plásticos.
- Nada. No pensaba nada.
- Seguro que creías que era un mendigo y que vivía en las vías de la línea tres.
- No.
- ¿No?
- Claro que no, hombre.
Y se le escapa una sonrisilla. ¿Por qué? No tiene motivos. Aunque la presencia de aquel chico, de alguna extraña manera, la anima.


El final es muy dinámico -como toda la novela- e inesperado en muchos puntos. Queda abierto, así que espero que haya una continuación porque estoy deseando saber cómo continúan los líos de este grupo de amigos.

En resumen: ¡Buenos Días, Princesa! es una novela romántica, amena y divertida. Donde es fácil que el lector se encariñe de los personajes, e incluso pueda sentirse identificado con alguno de ellos gracias a su diversidad. Un ritmo ágil, un estilo fresco y una historia entrañable que te sacará más de una sonrisa.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

27 comentarios:

Xula dijo...

Yo aun tengo sin leer la trilogia de Canciones para Paula, aunque este tambien me llama la atencion. Seguramente empiece por los anteriores, porque si el final es un poco abierto, me contento con catar al autor con lo que ya tiene hasta que salga la continuacion. Besos

Tinuwel dijo...

Yo tampoco he leído nada de Blue Jeans aun, pero este resulta atractivo... Como participo en algún sorteo de él a ver si hay suerte y me toca xDDD
Gracias por la reseña!

Victoria dijo...

Yo tengo Canciones para Paula pendiente de leer U_u Supongo que primero me leeré esos libros y después si me gusta probaré con este que pinta muy bien :)
¡Un beso!

Mar Tonks dijo...

He leido muy buenas reseñas y la verdad es que le tengo ganas!!

Por cierto tienes un pequeño premio en mi blog.
Besitos ^^

sandra_futuraescritora dijo...

Al final me lo voy a tener que comprar, porque todo el mundo dice maravillas de él.

Dranda dijo...

Opino exactamente igual, es muy ameno de leer y perfecto para este verano. Eso sí, yo me lie con los cambios temporales y por eso le puse menos nota.

Qué reseña tan currada!

besos

Ishtar dijo...

Tengo ganas de leerlo aunque tampoco he leído aún la trilogía de Canciones Para Paula, que igual cae este verano, no sé.

Gracias por la reseña ^^.

¡Besitos!

carmen dijo...

Todavía no me convence del todo, no se porqué pero hay algo que me dice que no.

Besos!!

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapaa!!
Tras leerla me has dejado con unas ganas locas de lanzarme a leerlo jajaja, pero tengo que contenerme un poquito más, porque de seguro que esta será mi próxima lectura.

Me alegro de que te haya gustado guapi!

Un besote enormeee

Fany dijo...

Que ganitas le tengo a este libro, y encima con las buenas reseñas que tiene mas todavia.
Muy buena reseña wapiss.
Muaksss

Fany dijo...

Que ganitas le tengo a este libro, y encima con las buenas reseñas que tiene mas todavia.
Muy buena reseña wapiss.
Muaksss

Angie Sonríe dijo...

No sabía que era parte de una saga, pero de todos modos me llama muchísimo al atención.
He leído los dos primeros libros de su anterior trilogía y, aunque en otros blogs digan que tiene ciertos parecidos, no me quitan las ganas de querer devoorarlo jaja
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Koneko-chan dijo...

A mi la otra saga de este autor no me gustó, así que no sé si darle una oportunidad a este o no. De todas formas de momento tengo bastantes libros para leer así que lo dejaré.
Un besote!!!

ElenaWray dijo...

Le tengo muchas ganas!^^
Gracias por la reseña(:
Besitos<3

Adri lunático dijo...

No he leído nada de Blue Jeans. Este tiene una pinta genial, espero poder leerlo pronto.
Gracias por la reseña.
Besos

Eva dijo...

Este libro me llama bastante, por todo eso del club ese y tal. ^^ No he leído nada del autor pero espero hacerlo muy pronto.

Besitos <3

Verota dijo...

Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, pero por motivos económicos y muchos otros libros que también quiero no he podido. Creo que compraré pronto este a ver que tal, ya que CPP al ser trilogía me saldrá muy carillo.

Nos leemos

Verota dijo...

Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, pero por motivos económicos y muchos otros libros que también quiero no he podido. Creo que compraré pronto este a ver que tal, ya que CPP al ser trilogía me saldrá muy carillo.

Nos leemos

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

De este autor solo me falta de leer este libro y la verdad que estoy deseando hacerlo porque pinta genial y la portada y el título me encantan ^-^

Un besito♥

Nidale dijo...

Hola guapetona, que ganas de leer esta novela, tiene una pinta genial. será mi próxima lectura, tengo ganas de conocer a los personajes!.

besitos, gracias por la reseña.

Bubbles dijo...

Me gustó más de lo que esperaba, esa es la verdad, porque CCP no fue una gran lectura para mi, me ha parecido fresco y juvenil y además muy realista, aunque también me recordó a CCP pero en sí me ha gustado más. El pero yo lo encuentro en el final, en lo referente a un personaje... eso me dejó bastante fría. Estoy segura que tendremos continuación, espero que con ella me resuelva mis dudas y algunas cuestiones que me he formulado xD Un saludito ^^

Elena:) dijo...

Yo no he leído nada del autor, pero tampoco es que me llame especialmente la atención, así que no creo que lea ni este libro ni los anteriores.
1beso:)

Shorby dijo...

Es la cuarta reseña que leo hoy de este libro!!!
Bueno, tengo claro que no va a ser un libro que me vuelva loca, pero tengo muchas ganas de leerlo =)

Besotes

Talisman Dreams dijo...

Con muchas ganas de leerlo. Estoy segura de que me va a gustar :)

¡Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

No me ineresa lo que tengas por leer. Gracias

Crónicas de los Reinos dijo...

No hace falta que hables así y en anónimo. Pero bueno, gracias.

Imagining with books dijo...

Me gustó mucho tu reseña y tu blog. Ya me quedo por aquí :) ¿podrías pasarte por mi blog? es nuevo.
Besos!!