lunes, 18 de junio de 2012

Reseña Corazón de Fuego

DATOS

Título: Corazón de Fuego.
Título Original: Blood Red Road (2011).
Saga: Dustlands (1/?).
Autor: Moira Young.
Editorial: Montena.
Precio: 17,95 €.
Género: Ciencia ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 432.
Continuación: en Rebel Heart.





SINOPSIS
Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero.

Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en foma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse se a la ciudad de Hopetown. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pinch, que le prometen que le ayudarán a llegar hasta la ciudad pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por susupervivencia...



RESEÑA
Corazón de fuego no resulta un libro normal. Es una de esas novelas que agarras entre tus manos, abres, comienzas a leer y dices... "¡¿Pero qué...?!" y, sin embargo, tras muchas reseñas bien positivas decides continuar con ella, llevándote una grata sorpresa.

Saba es una chica de 18 años que vive en mitad de un desierto junto a sus hermanos y su padre, sin apenas haber entablado relación con ninguna otra persona. Pero cierto día llegan allí unos extraños hombres que se llevan a su hermano gemelo, Lugh, por motivos que ella no comprende. Corazón de fuego es la historia de una búsqueda, la historia de una familia que lucha por mantenerse unida y la historia de un mundo futuro dañado en el que hay que luchar por sobrevivir.

La básica dificultad a la hora de leer el libro reside en la forma de narra que tiene su protagonista. Realiza un uso de las palabras en muchos casos bastante modificado, en la mayor parte de ocasiones a la hora de conjugar verbos irregulares, que lo hace sin seguir ninguna otra norma que las básicas (tenieron en lugar de tuvieron, ha morido en lugar de ha muerto...) o simplemente cambiando palabras (como astusar en vez de asustar).... Más o menos, creo que se comprende la idea. Y sí, es muy original y ayuda a la creación de ese ambiente en una sociedad que ha degenerado bastante, hasta el punto de que el mismo lenguaje se ha perdido, pero al tratarse de un libro narrado en primera persona, las primeras páginas resultan muy costosas hasta el momento en que uno se acostumbra. Eso sí, creo que la traductora de merece un gran aplauso por haber traducido todo esto.

Porque está todo planeado. Está todo pensado y eso.
La vida de todos los que ya han nacido.
La vida de todos los que tenen que nacer todavía.
Estaba todo escribido en las estrellas cuando empezó el mundo.
La hora de tu nacimiento, la hora de tu muerte y eso. Hasta la persona cómo vas a ser, buena o mala, digo.[...]
Antes, cuando padre era pequeño, se encontró con un viajero, un hombre que sabía un montón. Le aprendió a padre a leer las estrellas. Padre nunca dice qué ve en el cielo, pero se nota que lo pensa mucho. [...]
Y es que me gustaría mucho que padre nos decía lo que sabe.
Creo que a padre le gustaría no haber conocido a ese viajero.


Además de esto, también las expresiones usadas son muy coloquiales (a propósito, por supuesto), no obstante todas estas peripecias con el lenguaje han hecho que en ocasiones la autora se centre más en la forma que en el contenido, por lo que algunas acciones quedan poco explicadas y algo confusas. También tengo que decir que esto mejora bastante hacia el final de la historia.

Cuando empecé a leer no me llamaba la atención, ya saliendo de la forma de hablar, simplemente por la historia. Me parecía muy lineal, con Saba buscando a su hermano y sin ningún otro objetivo. Pero hice bien en continuar, puesto que la novela mejora mucho hacia la mitad, incluyéndose más personajes, más movimientos y más de todo.

La trama se centra (por algunos detalles que da) en un mundo futuro, pero que por las razones que sea ha degenerado mucho, hasta el punto que en casi todo momento parece que nuestra historia se centra en un mundo pasado, con reminiscencias a temas como batallas en una especie de Coliseo o un grupo de mujeres similares a las Amazonas. Sin embargo, a través de conocimientos históricos de algunos personajes o apariciones de objetos de nuestra era, podemos figurarnos que se trata del futuro. Aunque en estos detalles que dejar caer para que nosotros mismos nos lo imaginemos me han gustado, creo que hay muchas cosas que quedan por explicar, lo que espero que se solucione en la siguiente parte.

Las personalidades de los personajes me han parecido muy bien logradas. Como protagonista tenemos a Saba, una chica muy katnissera dura, luchadora, algo impulsiva, un poco inaguantable a veces por su terquedad, pero bastante única por el hecho de no ser la típica protagonista creada para agradar al lector, sino que en ocasiones puedes llegar a odiarla aunque comprendas sus motivos para actuar del modo que sea.

Su hermano gemelo, Lugh, es el chico perfecto, bajo la sombra del cual se encuentra Saba, aunque a ella no le importa, puesto que le idolatra; y su otra hermana, la pequeña Emmi, a quien Lugh quiere y Saba odia, ya que la culpa de la muerte de su madre, también muy parecida a la mayor en su fuerza e impulsividad y algo asalvajada, lo que resulta bastante divertido.

Él es mi luz.
Yo soy su sombra.
Lugh brilla como el sol.
Por eso los hombres lo encontraron así de rápido, seguro.
Solo tenieron que seguir su luz.


A destacar también encontramos a Jack, un chico arrogante y un tanto vanidoso, aunque su personalidad unida a la de Saba crea situaciones bastante entretenidas, a veces incluso cómicas, o Nero, un cuervo especialmente listo al que se le coge simpatía.

Me ha llamado la atención que no está dividido en capítulos, sino en los lugares por los que Saba va pasando, por lo que las distintas partes pueden tener una extensión totalmente diferente y no existen pausas entre las acciones de los personajes.

Me ha encantado la cantidad de acción que hay en el libro y todo el movimientos y as diferentes situaciones a las que se exponen los protagonistas, pero a veces las soluciones a los problemas más complicados resultan muy precipitadas o sencillas, con lo que he notado que en ese sentido le faltaba algo.

La historia de amor no se ve forzada, aunque se vaticine a leguas de distancia, y acaba resultando bastante tierna, sin ocupar más parte en el libro que la que precisa.

Sobre todas las portadas que hay del libro no hay ninguna que me desagrade, pues en todas veo algo relevante al libro (bueno, salvo quizá la del fondo amarillo...), pero prefiero la versión española. En cambio, en el tema del título me gusta más el original, Blood red road.

En definitiva: Una novela cargada de acción, con una narración innovadora y que crea un futuro de lo más interesante del que espero saber más con la próxima parte. A pesar de algunos pequeños fallos, es una historia que recomiendo, y donde hay que destacar al personaje de Saba, distinto a tantos otros que podemos encontrar en la literatura juvenil.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE




15 comentarios:

Anais dijo...

Este libro me encantó!! Creo que ahora mismo es uno de los mejores libros juveniles del genero de distopias junto con LJDH y Olvidados.

Gracias por la reseña y besines :)

ElenaWray dijo...

Tengo ganas de leerlo parece entretenido. Además este tipo de lecturas suelen gustarme mucho :3
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Tatyana dijo...

Genial reseña guapaa!
Tengo muchas ganas de leer esta novela la cual la veo muy original, sobre todo lo de los verbos y el lenguaje aunque estoy segura que me va a costar leer jejeje.
Me alegro de que te haya gustado guapi!

Un besote enormeee

bells dijo...

la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo!!
aver si puedo hacerlo pronto
besos

Carmen dijo...

Has hecho una estupenda reseña aunque yo no suelo leer novela juvenil, salvo en contadas ocasiones.
Besos,

Liz dijo...

me encantaria leerlo, aunque lo del lenguaje me joderia un poco

Lesincele dijo...

Todo el mundo lo pone genial a pesar del lenguaje...y mira que no me atrae y que lo he tenido en las manos miles de veces...
Ays me has hecho dudar.
Un beso!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Lo tengo en la estantería esperando a ser leído así que a ver si le hinco el diente pronto porque pinta muy muy bien ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Bubbles dijo...

Me gustó pero no tanto como a ti. La narración me dificultó su lectura y me pareció un poco lento. Pero tengo ganas de leer el segundo ^^ Un saludito

εïзÐσℓσεïз dijo...

Hola!
Lo tengo pendiente y tiene buena pinta!
Gracias por la reseña!
Besis.

Nina dijo...

A mi me llama ;) seria genial que llegara a mi pais

Mrs Brightside dijo...

Qué pinta que tiene este libro, tengo unas ganas tremendas de leerlo :3

Buenísima reseña ^^

Besotes ^^

Koneko-chan dijo...

Yo lo tengo en el montón de pendientes desde hace bastante la verdad, y lo único que me echa para atrás es precisamente eso, que soy una quisquillosa con las faltas de ortografía en los libros y con este me da que lo voy a pasar mal. Pero a ver si me animo y me atrevo pronto.
Un besote!!

Talisman Dreams dijo...

Con el tipo de narración que tiene no creo que pudiera disfrutar de la lectura. Así que éste por ahora no se suma a mi lista.

¡Gracias por la reseña!

Elena:) dijo...

A pesar de todas las reseñas tan buenas que leo del libro, yo no creo que me lo apunte porque lo del lenguaje me tira mucho para atrás..
1beso:)