domingo, 10 de junio de 2012

Reseña El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

DATOS
Título: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Título Original: Strange Case of Dr. Jekyll & Mr. Hyde (1886).
Saga: No.
Autor: Robert Louis Stevenson.
Editorial: Cátedra.
Precio: 7,40 €.
Género: Misterio/Terror.
Núm. Páginas: 144.
Continuación: No.





SINOPSIS
Durante toda su vida, Robert Louis Stevenson estuvo obsesionado con la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros. Los personajes de su <>, el desafortunado doctor Jekyll y su malvado alter ego Hyde, personifican esa dualidad humana en un extraordinario relato de terror, intriga y ciencia-ficción.



RESEÑA
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela corta de terror, considerada también novela gótica, escrita por el escocés Robert Louis Stevenson que fue publicada en 1886. Está narrada en tercera persona y, para sorpresa de muchos, el protagonista no es ni Henry Jekyll ni Edward Hyde, sino el abogado Mr. Utterson a excepción de los capítulos El relato del Dr. Lanyon y Relación completa del caso por Henry Jekyll, que están narradas en primera persona por dichos personajes.

La portada es de lo más sosa. Puede que no sea un diseño fallido y haga su función, pero es tan aburrida que no la soporto. Lo único que me gusta es la ilustración que aparece en la parte superior, una ilustración de un poster del s.XIX., y opino que se podía haber utilizado de mejor forma. La edición parece ser escolar ya que al principio hay una introducción (que spoilea TODA la novela) y al final hay unos ejercicios para realizar al final de la lectura.

La novela se divide en 10 capítulos con una extensión de 90 páginas.

Steveson nos sitúa en Londres, en el siglo XIX. Mr. Utterson, mientras daba un paseo con su primo Enfield, encuentran interesante la fachada de una casa, donde las ventanas están tapiadas. Mr. Enfield, que se vio involucrado en un suceso que relacionaba dicha casa, le contó a Utterson lo sucedido. Mientras andaba hasta su casa, se percató de dos figuras que caminaban a la misma dirección. Una era un hombre y la otra una niña pequeña, y cuando se cruzaron, el hombre arrolló a la niña, pisoteándola e ignorando sus gritos. Mientras los familiares de la niña se quejaban del acto de crueldad que había cometido, el hombre ni se inmutó y siguió con su actitud de frialdad. Aquel hombre era Mr. Hyde. También le cuenta a Utterson que entró a aquella casa y salió con un talón firmado por Henry Jekyll y el malestar que sintió al ver al señor Hyde. El abogado, impresionado por el relato de su primo y sabiendo que en el testamento de Jekyll toda la herencia será para Hyde, comienza a investigar los hechos, presuponiendo que Hyde le hace chantaje a Henry Jekyll por algún secreto del pasado.

Es un libro que se lee en pocas horas, la lectura tiene un ritmo ágil y la forma de escribir es muy elegante, pero para muchas personas puede ser lento y agobiante, ya que Stevenson utiliza un lenguaje muy extenso que puede ser ininteligible para los que no lean mucho. Como dije más arriba, la introducción spoilea toda la novela, contando el final y el secreto acerca de Jekyll y Hyde. Es verdad que mucha gente conoce la historia pero ni siquiera se preguntan por el 1% de personas que pueden no conocerla.

El desarrollo de la historia es muy rápido. Hace un momento lo acabas de empezar y cuando te das cuenta ya lo has terminado. Engancha bastante ya que te va dando pistas de la historia a cuentagotas y te incita a leer más y más. Es un claro ejemplo de la novela gótica de época pero también se adentra en los campos de la ciencia ficción. Es bien sabido que Robert Stevenson estaba obsesionado con la dualidad del alma, del bien y el mal que está en todos nosotros, y en esta novela se representa muy bien ya que es una reflexión pura de este tema.

Los personajes principales se describen ampliamente y se caracterizan por ser todos hombres solteros y tener una conducta excelente y de clase alta.
El abogado Mr. Utterson: Se le describe como una persona seria, fría y reprimida pero sin ningún atisbo de maldad.

El abogado Mr. Utterson era un hombre de semblante severo, jamás iluminado por una sonrisa; frío, parco y premioso en el discurso; retraído en el sentimiento;enjuto, alto, seco y sombrío, y, sin embargo, tenía algo de entrañable.


Dr. Henry Jekyll: Una buena persona pero con una curiosidad que intenta desafiar la moral.

Y la verdad es que el peor de mis defectos era una cierta e impaciente disposición a la alegría de las diversiones que ha hecho felices a muchos, pero que yo encontré difícil de reconciliar con mi imperioso deseo de llevar alta la cabeza y mostrar ante el público un semblante más grave de lo común.


Mr. Hyde: Pálido y enano. Aunque no se percibiera deformidad alguna, a todos les parece deforme y notan algo extraño en él que les hace sentir mal.

Mr. Hyde era pállido y diminuto; daba una impresión de deformidad sin que se le pudiera señalar ninguna. Se había conducido con el abogado con una suerte de criminal mezcla de timidez y audacia, y hablaba con una voz ronca, susurrante, y algo quebrada; todos estos eran rasgos desfavorables y, sin embargo, ni aun juntádolos todos podía explicarse el hasta ahora desconocidodisgusto, aborrecimiento y temor con que Mr. Utterson lo miraba.


Finalmente, decir que es una novela muy buena que seguro encantará a los amantes de la literatura gótica y de misterio. Aunque ya sabéis, si compráis esta edición, está prohibido leer la introducción antes que la novela.

Lo mejor: La historia y los personajes en general y que la idea de esta novela fuese sacada de un sueño.
Lo peor: La historia es muy corta.



PERSONALMENTE




23 comentarios:

Uka dijo...

No he leído la historia, pero sé de que va. Eso sí, ahora me apetece leerla por mí misma. Tendría que dedicar más tiempo a los clásicos, la verdad. ¡Un besito y gracias por la reseña! Me ha encantado =)

Anónimo dijo...

Esta es una de los clásicos del terror de los que más he oído hablar. La verdad es que se que no me gustaría, por el simple hecho de ser de terror. Quizás algún día me animo.

Un beso.

Lesincele dijo...

La tengo que leer...la cuestión es cuando!
Un beso!

Khamair dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo, éste libro es totalmente maravilloso y, junto al de Frankenstein, una lectura casi "obligatoria".

mandy dijo...

Yo leí este libro hace mil años cuando era prácticamente una niña. No recuerdo muy bien mis impresiones cuando lo acabé, pero si no acabé es porque me gustó. A corta edad si algo no te gusta lo dejas. Así lectura obligatoria!

Ssil dijo...

Recuerdo que este fue mi primer libro de lectura obligatoria en el instituto, hace ya varios años. Me gustó mucho, con el paso de los años le volví y me siguió encantando.

Un saludo

Koneko-chan dijo...

Un clásico imprescindible sí señor, este me lo leí hace tiempo, de la biblioteca y me gustó bastante.
Un besote!!

Shorby dijo...

Es buenísimo!
Me encanta este libro =)

Besotes

Astarielle dijo...

Creo k m encantaria, no lo conocia, pero seguro k m hago con él y mas ahora k no paro d leer.

Alviss dijo...

Desde que vi este personaje en algunas pelis, tengo ganas de leer esta novela.
Ni que decir, que la serie Jekyll, es de mis favoritas :)
Besos.

Unknown dijo...

Hola,me encanta tu blog,es muy lindo;)
Este libro lo leí el fin de semana pasado,me lo pidió la profe de lengua.Me encantó,es un libro muy bueno.
Muy buena tu reseña,besos!

rousmina dijo...

Yo lo leí el año pasado y sin duda lo disfruté mucho. Así puse fin a mi "ignorancia" sobre Dr Jekyll y Mr. Hyde.

Dolo..✿*゚ dijo...

Tiene buena pinta!
Muchas gracias!
Besis.

Margari dijo...

Una magnífica reseña para una obra imprescindible. Lo leí hace años y me encantó. A pesar de conocer ya la historia sorprende y se disfruta de una forma increíble.
Besotes!!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Eline cielo, tienes premio en mi blog!
Besitos :D!

Unknown dijo...

No conocía esta novela, pero me llama la atención :).
Besos

Anónimo dijo...

Recuerdo el final... es agustiante O_O! nunca me habia angustiado tanto yo xD

Mona Lisa dijo...

Yo lo leí hace poco y me encantó. Pero yo es que me vuelvo loca por los clásicos de esa época. Lo que mi edición también tenía una introducción que te destripaba el libro de cabo a cabo. Sin tener los ejercicios al final.
Decididamente me gustó. Me alegro de que a ti también.

Besos :)

Elena:) dijo...

Yo tengo pendiente leerla, aunque me fastidia un poco saber ya el final, pero seguro que la leo porque la tengo en casa y como es cortita..
1beso:)

Talismán Dreams dijo...

No me atrae como lectura por ahora, aunque la historia sí que me atrae.

¡Gracias por la reseña!

Talismán Dreams dijo...

No me atrae como lectura por ahora, aunque la historia sí que me atrae.

¡Gracias por la reseña!

Lupa Sívori dijo...

¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Stevenson), al punto que armé un post al respecto.

En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


https://www.facebook.com/sivoriluciano


¡Saludos!

Luciano.

MenteLectora dijo...

Yo hace pocos días que terminé el libro y me encantó. Es corto y se lee en un plis. ;)