sábado, 30 de junio de 2012

Reseña Huellas y Manchas

DATOS

Título: Huellas y Manchas.
Título Original: Huellas y Manchas (2012).
Saga: No.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Plataforma Neo.
Precio: 12 €.
Género: Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 224.
Continuación: No.





SINOPSIS
Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.

Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.



RESEÑA
Jordi Sierra i Fabra es un autor realmente conocido, entre otras cosas por lo prolífico que es, cosa que no me podéis negar a sabiendas de que ha publicado ya más de 400 novelas. 400. Cuatrocientas. ¿Comprendéis lo que quiero decir? Ahora, refiriéndonos a Huellas y manchas, me ha gustado bastante, sin embargo hay algo que falla, y es que me parece demasiado similar a muchas de sus otras obras.

Vayamos, en primer lugar a la parte buena. Cecilia es una chica de diecisiete años que tiene sobre los hombros el peso de la enfermedad de su madre, el cual lleva sola y con fuerza, aunque a lo largo de la historia se irán pudiendo ver toda la fuerza de voluntad de esta protagonista. Se trata de una historia muy rápida, donde aunque apenas existe movimiento entre los personajes no hay cabida para el aburrimiento. Los sentimientos y sensaciones de los personajes casi son capaces de escapar de las páginas, y son ellos los que dan vida a toda la historia.

Se nota que está creada para el público juvenil, y es que Jordi Sierra i Fabra parece querer tratar en todo momento las verdaderas dificultas que existen en la realidad, como ha hecho en muchas otra historias (Campos de fresas, La memoria de los seres perdidos, El dolor invisible...), sin repetirse nunca en ellas, desde enfermedades, problemas psiquiátricos, pasando por los curiosos casos de hikikomoris, que día a día se ven más en la literatura, a otros asuntos también polémicos. ¿Y por qué digo que están hechas para los jóvenes? Porque es lo que más buscan en las historias realistas actualmente, toda clase de problemas existentes que evadan por un tiempo de la fantasía y la magia.

Ahora bien, la parte mala. Esperaba que, siendo una de las últimas novelas publicadas del autor, y haciendo tiempo que no leyera nada de él, algo hubiese cambiado, que nos sorprendiera con una historia nueva y diferente, sin embargo en este sentido me ha decepcionado. Sigue las pautas de muchas de las anteriores: una trama bastante lineal, sin dejar de ser entretenida, los protagonistas son siempre jóvenes con problemas, por muy diversos que sean, el amor tiene un papel fundamental aunque de manera delicada y, finalmente, acaba resultando bastante corta, como si no hubiese pasado todo lo que esperábamos encontrar en ella.

Esto no quiere decir que no me haya gustado, pues se puede comprobar con todo lo anterior que he dicho, pero me habría gustado más con alguna que otra variación, pues me parece que no estoy hablando de esta historia en particular, sino que podría decir lo mismo muchas de las del autor.

Quería destacar la parte romántica de la historia, algo que sí que me gusta realmente, pues se trata de personajes normales y reales, de situaciones normales y reales, y de relaciones normales y reales. Nada sobrenatural. Ningún personaje masculino con apariencia de dios griego. Ni ningún amor de esos tan típicos hoy en día de "para toda la vida".

Cecilia es un persona muy duro, muy similar a su madre, se muestra su fortaleza y al mismo tiempo su terquedad en sus palabras y acciones y durante toda la historia se irán desvelando todos esos fantasmas del pasado que harán aflorar más y más sentimientos por su parte. Otro de los personajes que más me ha llamado la atención ha sido Emilio, y me ha gustado mucho que no se le haya dado más protagonismo del que merecía, puesto que deja mucho más a la imaginación de lector. Fuera de estos personajes, me ha parecido que el resto eran muy pocos y sin demasiada profundidad.

En definitiva: Huellas y manchas es una historia triste y al mismo tiempo tierna, siguiendo las pautas del autor de tratar temas polémicos para los jóvenes y para los no tan jóvenes y consiguiendo introducirnos de lleno en esas pequeñas grandes vidas en muy pocas pero intensas páginas. No se va a convertir en la novela del año, ni será de lejos lo mejor que lea, pero sí que resulta una lectura corta y entretenida para escapar de vez en cuando de la fantasía que llena nuestras librerías.



PERSONALMENTE



17 comentarios:

Anais dijo...

Tengo muchas ganas de leerme este libro. Gracias por la reseña!!

Besines :)

Tinuwel dijo...

Pues a mi no me llama nada... y es que no suelen gustarme las historias tristes... Si lloro con distopías de acción imagina lo que haría con algo así... :0

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Lo que he leído de este autor la verdad que me ha gustado bastante y estoy deseando leer este libro porque pinta muy bien ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Talisman Dreams dijo...

A mí es que me gusta tanto el autor que no me canso de sus historias. Aunque sigan la misma línea :)

¡Un besito!

Anna Gallagher dijo...

Opino exactamente lo mismo que tú. Algo que me gusta mucho de sus libros son lo realistas que son y la fortaleza de sus personajes femeninos.

¡Un besito!

Aelin dijo...

Conocí este autor gracias a un libro que leí en el colegio y desde esa me he lído varias de sus obras y todas me gustaron. Tengo muchas ganas de leer esta también.
Gracias por la reseña.
Besos

Bubbles dijo...

La verdad es que la gente que ya ha leído varias de sus novelas opina igual que tú, yo solo he leído una y a esta le tengo muchísimas ganas, gracias por tu reseña ^^ un saludito

Nina dijo...

A mi no me llama la verdad xD
besos!

Jane Black dijo...

Al empezar a leer la sinopsis ya me echaba atrás lo de la madre terminal... pero el resto me ha parecido interesante. De todas maneras, no me ha terminado de convencer el que fuera una historia triste... Todo tiene su momento desde luego, pero ahora no me apetece nada leer ese tipo de historias.
Gracias por la reseña!!

Un saludo :)

Margari dijo...

Es un libro que quiero leer. Aunque si es tan triste, lo dejaré para otro momento, que ahora mismo no me apetece mucho lecturas de este tipo.
Besotes!!!

sandra_futuraescritora dijo...

Coincido contigo prácticamente en todo.
Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Uf yo lo pasé fatal con este libro, no me quedaron ganas de más.
Gracias por la reseña!
Besis.

Adri lunático dijo...

No he leído nada del autor. Estoy desando leer algo de él, igual empiezo por este.
Gracias por la reseña.
Besos

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de leer al autor!
Besos n.n

Astarielle dijo...

Tiene muy buena pinta la verdad, m han dado ganas d tenerlo jajaja

Blackbird dijo...

Pasaba para comentarte que reabrí mí blog, pásate cuando tengas tiempo. <3

Elena:) dijo...

A mí este tipo de lecturas no me llama especialmente, así que no creo que lo lea.
1beso:)