sábado, 2 de junio de 2012

Reseña Un Grito de Amor desde el Centro del Mundo

DATOS

Título: Un Grito de Amor desde el Centro del Mundo
Título Original: Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu (2001).
Saga: No.
Autor: Kyoichi Katayama.
Editorial: Punto de Lectura y Alfaguara.
Precio: 6 € y 14,50 €.
Género: Actual/Drama/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 190.
Continuación: No.




SINOPSIS
Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

Un grito de amor desde el centro del mundo es las novela japonesa más leída de todos los tiempos, la conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores.



RESEÑA
Un libro corto, agradable y fácil de leer. Un libro que, en resumen, me ha gustado. Pero mientras que en muchas ocasiones preguntar si un libro te ha gustado o no es perfectamente válido, en esta ocasión la cuestión es por qué me ha gustado. ¿Me ha gustado por qué es un buen libro? ¿Porque me ha pillado en racha sensiblera? ¿O porque tenía mi vena nipona en su máximo exponente al leer el libro?

Sea cual sea la razón, al menos voy a intentar responder la primera pregunta, al menos lo que esté en mi mano.

Desde luego no es un mal libro. Tiene la gran virtud de hacerte pasar de las lágrimas a las risas de un párrafo a otro. Así como es capaz de presentarte a unos personajes y hacer que en los primeros capítulos te encariñes rápidamente con ellos.

Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Sakutarô, nuestro protagonista. Quien hace gala de un sentido del humor muy peculiar durante esta primera parte de la novela, cuando aún apenas conocemos a los personajes.

– Y estarías tan resentido con tus padres por haberte puesto eso, que te largarías de casa. Y te convertirías en un luchador profesional de lucha libre.
– ¿Y eso por qué?
– Porque a un tipo que se llama así no le queda más remedio.


Y por supuesto, también está la chica. Que, francamente, no puedo decir que me guste o no, porque a pesar de que aparece durante toda la novela y, aunque cumple un papel bastante digno como protagonista femenina, sólo la conocemos a través de los ojos de Sakutarô y dado que más de la mitad del libro se dedica al drama, me quedé con la impresión de no haberla conocido lo suficiente. Tan solo, como la novia de Saku-chan.

Para mi gusto, este es uno de los puntos negativos del libro, y es que se dedica en exclusiva a la relación romántico-dramática que mantienen estos dos personajes. No es que no haya más personajes, de hecho el abuelo de Sakutarô es brillante, sus apariciones son lo más estelar del libro. Pero del mismo modo, no es más que un apoyo para desarrollar la historia del protagonista.

La narración es simple y directa, un estilo de narración que ya he visto antes (cuando leí a Murakami) y que surte efecto, engancha al lector y no lo aburre con largos pasajes en los que no ocurre nada. Tal vez, las parte del viaje y la introspección sea la parte más aburrida, pero en ningún momento es densa y ni mucho menos larga, por lo menos a mí no me aburrió.

Ese estilo narrativo, sumado al hecho de que lo que cuenta no es más que una historia de amor, sin entrar en más detalles, hace que el libro sea bastante corto. Se lee en un suspiro, y a diferencia de otros libros donde es lo único bueno que tienen (y no alargar el sufrimiento con su lectura), a éste, esa brevedad lo beneficia enormemente, hasta el punto de que si el autor hubiera ahondado más en la relación (porque no entraba en sus planes hablar sobre nada más) la historia habría excedido los límites de la sensiblería incluso para una novela del género.

Así que el libro me ha gustado. Y ahí tenéis las razones por la que esto ha sido así. Parece evidente, tanto por la forma de escribir como de tratar los temas, que Katayama bebe directamente de Murakami, por lo que a quien le guste Murakami, posiblemente le gustará este libro.

Sólo me queda decir que tras este libro tengo más ganas aún de profundizar en la literatura japonesa. Tiene un aire propio y único que me encanta.



PERSONALMENTE



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta y el título es precioso.

Un beso.

Talismán Dreams dijo...

No he leído nada de autores japoneses, y este no es una mala opción para comenzar. Lo tendré en cuenta :)

¡Gracias por la reseña!

Unknown dijo...

La verdad es que en mi opinión, los autores japoneses suelen ser bastante buenos. Me ha interesado bastante este libro. Y me ha recordado un poco a Tokio Blues de Murakami, aunque seguro que luego lo lees y no tiene nada que ves.
Buena reseña:)
¡Besitos!

MeriiXún dijo...

No he leído nada de autores japoneses, pero este libro hace mucho que lo quiero :) besos!

Lule (: dijo...

Hola!
Este libro lo lei hace ya un par de años y me encanto es muy lindo y me encanto la manera en que esta escrito..

Estoy de en tu opinión sobre el personaje de Aki.. Me encanto el personaje de el abuelo.

Excelente reseña, me dio gusto leerla

... dijo...

@Anna También he leído Tokio Blues y Murakami tiene un estilo único. La temática es similar, pero en mi opinión son dos libros muy diferentes, pero probablemente te guste si te gustó el de Murakami :D

Sara Galisteo dijo...

Me lo apunto, que apenas he leído autores japoneses y me llama la atención ^^

¡Besitos!

sil dijo...

Suena bien, aunque no sé si el estilo de narración me gustaría. A mí me gustan los párrafos desarrollados y las frases largas si están bien escritos, así que no sé.
Me alegro que te gustara, y gracias por la reseña!
Besos

Alessa dijo...

me leí el libro el año pasado y me gustó, me llamo la atención el largo título ^^, y también por que era la base de un dorama, que por cierto no termine de ver jajajja.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la literatura japonesa, así que me lo anoto para leer.
Besos.

Elena:) dijo...

Yo sólo he leído a la autora japonesa Natsuo Kirino, me he leído sus 2 libros y me han encantado aunque el género es bastante diferente al del libro que nos traes. Pero a mí también me ha dejado con ganas de leer más literatura japonesa así que seguro que me leo el libro que nos traes (ya lo tenía apuntado:))
1beso!

Akaxu dijo...

Me gustó el libro, solo he leído tres libros japoneses y quiero leer más.
Besos!

Astarielle dijo...

M alegra k t haya gustado, tiene mu wena pinta, no lo conocia^^

Shorby dijo...

Este lo quiero leeerrrrrrr!!!!! =)

Besotes

Иαττ ‏ dijo...

Puede que me lo compre en el de 6 euros pero no sé. Muuuuuuuucho por leer.

Mona Lisa dijo...

Tengo a Murakami en mi wishlist así que no sé como será su estilo. Pero de todos modos creo que añadiré este libro también. Me parece entretenido y por alguna razón me llama la atención.

Besos y gracias por la reseña :) Así me hago una idea muy clara de lo que esperar.

Dolo..✿*゚ dijo...

Aix no me llama mucho, pero gracias por la reseña!
Besitos!

Estelar dijo...

Me gusta mucho tu blog me gustaria que vieras mi blog y me siguieras.

Bam dijo...

Tengo que probar a este autor que me llama mucho n.n
Buena reseña n.n

Natalia dijo...

Este libro lo lei el año pasado, fue el primero y único que lei de un autor japonés y la verdad me encantoo!!

Annika dijo...

Lo leí hace tiempo y me encantó. La historia es muy sencilla pero preciosa, consigue encandilarte el tiempo (breve) que dura la lectura.
Un beso!

Koneko-chan dijo...

No tiene mala pinta pero no me llama mucho este libro. Un besote guapi, gracias por la reseña!!

MyuMyu dijo...

Me encantaría leer esta novela, tiene pinta de estar muy bien :D
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Hola una duda ue xanciones se mencionan en el libro?