miércoles, 11 de julio de 2012

Entrevista Marisa Sama

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Eline Dieva, administradora de Crónicas de los Reinos.
En esta ocasión tenemos el placer de traeros una entrevista realizada a Marisa Sama autora de Atrapada en 1800.

¡Gracias por la entrevista!

Podéis saber más acerca de ella y su obra en:
http://www.facebook.com/pages/Atrapada-en-1800/303794562989087?ref=tn_tnmn



ENTREVISTA
Eline Dieva: Antes que nada darte las gracias por concedernos esta entrevista.

Marisa: Faltaría más, gracias a vosotras por el interés.



Eline Dieva: Para empezar. ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo decidiste que deseabas escribir una novela?

Marisa: Nunca había escrito nada más allá de un diario y quizá alguna historia hace más de veinte años. Por supuesto sin contar los cientos de informes, memorias, proyectos y especificaciones que he tenido que elaborar a lo largo de los diferentes trabajos que he tenido :) No es algo que latiera dentro de mí y no hubiera tenido ocasión de sacar antes. Simplemente no había sentido la necesidad. Soy de la opinión de que la vida hay que aprovecharla al máximo y si quieres hacer algo, más vale que te pongas a trabajar sobre ello cuanto antes, no esperar a… ¿qué?, ¿a que el algo venga a ti?. Pero me encanta leer, es lo que más me gusta hacer y llegó un momento en que me pregunté si yo sería capaz de escribir una novela, si sería capaz de inventarme una historia que alguien (voluntariamente) quisiera leer hasta el final, si sería capaz de dejar por un tiempo de escribir sobre cuestiones técnicas y administrativas y tocar sentimientos, acciones, y que además eso le gustara a alguien. Si sería capaz de escribir el libro que me gustaría leer. Y no hay nada más atrayente que un reto que uno mismo se pone.



Eline Dieva: Cuando escribes ¿Tienes todo lo que va a suceder planeado desde el principio? ¿O va surgiendo poco a poco?

Marisa: Era la primera vez que lo intentaba. No tenía experiencias previas, ni formación específica en escritura de novelas; quise ver qué salía de mí sin consultar técnicas, trucos, ideas, sugerencias de escritores o talleres de escritura. Me tomé este proyecto como eso, un proyecto. Quizá soy un poco cuadriculada. Sabía cómo empezaría la historia, más o menos a grandes rasgos qué ocurriría entre medias, y cómo acabaría. Y con eso me hice un esquema que ocupaba una página. Después lo dividí todo en capítulos y fui desarrollando cada uno de ellos. Ahí es cuando empezó a volar la imaginación, me surgían conversaciones, personajes, subtramas. Y por supuesto, es inevitable no mezclar situaciones reales que has vivido, o te han contado, incluso sueños, no puedes resistirte a reflejarlos. Tampoco pude contenerme en hacer guiños a un montón de libros, películas, canciones, obras que me han gustado…



Eline Dieva: Atrapada en 1800 ya va por la segunda edición. ¿Al comenzar a escribir suponías que tendría tan buena acogida entre el público? ¿A qué crees que se debe?

Marisa: Cuando comencé a escribir lo hice pensando en hacer un regalo de Navidad a mis padres, familiares, amigos, etc., una sorpresa, pero con autoedición es muy fácil publicar y poner tu obra accesible al público y me sedujo enormemente la idea de exponerme a la lectura de desconocidos cuya opinión no puede ser más sincera. Si el libro gusta se extiende, se recomienda, se compra…
Quise hacer una historia fácil de leer, rápida, con mucha acción, con una historia de amor, que es lo que todo el mundo al que le hablaba del libro me preguntaba si contenía, con humor y con los elementos que hacen que uno se pueda identificar con un personaje, que es como terminas metiéndote en la historia.




Eline Dieva: ¿Cuál es tu género literario predilecto? ¿Te ha influenciado algún autor en concreto para la creación de Atrapada en 1800?

Marisa: Me quedo colgada de las novelas de aventuras que se desarrollan en lugares exóticos o en otras épocas.
Me encanta una escritora inglesa llamada Lindsay Davis que ha escrito “La carrera del honor” y toda la colección del detective Marco Didio Falco, en la Roma imperial, el primero se llama “La plata de Britania” y es una gozada, te ríes un montón, humor inteligente y su toque de romanticismo sin ser pegajoso.
Pero leo de todo y se refleja en la novela, hay referencias a “Lo que el viento se llevó”, “Éxodo”, “El señor de los anillos”, “Los renglones torcidos de Dios”, “El mago de Oz”, “El último mohicano”, “Alatriste” y un montón más.



Eline Dieva: Cuéntanos un poco lo que el lector se podrá encontrar en tu novela Atrapada en 1800. ¿Qué le dirías si todavía está indeciso para que se acabara de decidir?

Marisa: Imagínate que te lían para participar en un proyecto de viaje a través del tiempo y te trasladan a otra época. Allí te quedas colgado durante años sin poder volver a su casa, ¿cómo reaccionarías?, la novela intenta transmitirte las sensaciones que una chica del siglo XXI podría experimentar al encontrarse en esa situación. Terminarías comparando todo lo que ves y vives con lo que estás acostumbrado en tu siglo, y surgirían situaciones curiosas: en una fiesta palaciega, en un pueblo de la época, con los vestidos y demás indumentaria que se llevaban, con las comidas, con las calles de Madrid tan diferentes entre esos dos mundos, con un chico que te gusta mucho pero no es lo que parece sino algo mucho más peligroso…
Y además esta chica es especial, hace lo que le da la gana, no obedece las normas del Proyecto y termina metiéndose en líos de los que es difícil escapar. También te hace recordar continuamente la época de la que viene porque no paran de venirle a la cabeza canciones modernas que asocia con las experiencias que va teniendo. Así que en la novela estás acompañado de Black Eyed Peas, Alejandro Sanz, Madonna, Lady Gaga, Luz Casal, Dani Martin, Bob Marley…
Todas las canciones de la novela están recogidas en una lista de Spotify:



Eline Dieva: Sin duda, una de las cosas a destacar de la novela es la buenísima ambientación que tiene. ¿Por qué elegiste la época de 1800? ¿Has tenido que documentarte mucho? ¿Ha sido difícil conseguir información?

Marisa: Finales del siglo XVIII y principios del XIX es una de mis épocas preferidas de la historia de España, ¡el país empieza a modernizarse!, empieza a cambiar el tipo de monarquía, el pueblo se da cuenta de que en otros países (Francia, Estados Unidos, …) se tiene mucha más libertad y empezamos a pedir lo mismo para nosotros. Sin embargo, y a pesar de eso, la época no pierde ese halo tan atrayente de antigüedad y romanticismo.
En cuanto a la documentación, soy una tremenda admiradora de Internet y de la revolución que ha supuesto en todos los aspectos. Es absolutamente increíble la facilidad que tenemos para consultar todo tipo de fuentes sin moverte de casa: informes, estudios, libros, ensayos, novelas,…, ¡de cualquier país!. Esa capacidad puede ayudarte también a bucear en busca de ambientación para una novela de época. Aunque es verdad que he pasado bastante tiempo en la biblioteca más cercana en busca de determinados libros…



Eline Dieva: Otro punto muy importante y que creo que ayuda mucho a que la historia enganche son los personajes, encontramos algunos entrañables y otros bastante más detestables. ¿Al crearlos te has basado en alguien? ¿De dónde surgen?

Marisa: En mi primera novela no podía pasar del primer curso de escritora al último de un salto y sin red, porque sí, porque yo lo valgo, como dice Patricia en la novela. Crear personajes secundarios con una complejidad de carácter muy elaborada, con tantas luces y sombras que fuera difícil diferenciar si te cae bien o mal, si te identificas o no con él, si lo odias pero lo entiendes, no era mi prioridad. Quería hacer una novela de aventuras al uso, donde los elementos estuvieran bien identificados, de puro entretenimiento, no de profundidad de sentimientos entrelazados que desviara la atención de la acción y te perdiera entre mucha divagación. En la Guerra de las Galaxias, desde el principio sabes que Luke es el bueno y Darth Vader el malo, y te identificas con uno y el otro te cae fatal. Luego están Leia y Han Solo que se pasan la película que si sí que si no, y aunque sabes que él es de los buenos no siempre las tienes todas contigo y dan ganas de patearle.



Eline Dieva: El final queda abierto en un punto concreto. ¿Tienes en mente una continuación? ¿Alguna otra novela que estés preparando?

Marisa: Aunque casi todos los hilos de la novela se cierran porque es autocontenida, sí quería dejarme la oportunidad de retomar una parte del final para continuarla si a los lectores les gustaba. No me gustan las novelas que te dejan a la mitad, pero sí aquellas que te dan la esperanza de poder saber qué les pasa después a esos personajes con los que te has encariñado.
En siguientes novelas me gustaría llevar personajes del siglo XXI a otras épocas y lugares.



Eline Dieva: ¿Qué consejo darías a todos aquellos que desean publicar su novela?

Marisa: La autoedición tiene posibilidades infinitas, no te lo pienses. Hay muchas editoriales, y yo sólo tengo experiencia con Círculo Rojo que son fantásticos. Una vez publicada la novela puedes hacer con ella lo que quieras, tu imaginación pone el límite. Eres dueño de todos los derechos, del precio que le quieres poner, de la tirada que quieres hacer, de los puntos de venta. De todo. Lo difícil es encontrar una distribuidora que quiera meterlo en librerías físicas, pero quizá no es tan necesario. Internet llega a todas partes.



Eline Dieva: Si alguien que ha leído la entrevista y quiere conocer más de tu novela Atrapada en 1800 o hacerse con un ejemplar. ¿Dónde puede conseguirla y obtener más información sobre ella?

Marisa: Si tecleas el nombre del libro en Google te salen un montón de puntos de venta. Se puede adquirir en ebook por 4 euros (no puede haber nada más fácil y barato) (Amazon, El Corte Inglés, TodoEbook, ibubok, …), pero también se puede adquirir en papel en varios sitios (16 euros). Por recomendar uno: www.editorialcirculorojo.com, donde se puede pedir a El Corte Inglés o a mí directamente y lo envío dedicado.
Y en Facebook y Twitter @Atrapadaen1800
Si lo leéis, por favor, no dejéis de darme vuestra opinión en el correo de arriba.
Para que lo lleven a librerías, podéis solicitarlo en la librería que queráis y ellos lo pedirán.



Agradecimientos a Marisa Sama.

8 comentarios:

Mocca dijo...

Creo que esta entrevista ha conseguido despertar mi interés, puede que le dé la oportunidad si tengo ocasión, habéis conseguido que me pique el gusanillo de la curiosidad :)

¡Estupenda entrevista!

Muchos besitos de café ♥

Mocca

iPensamientos de Patri dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Este verano cae seguro!!! Y ahora más, porque gracias a un concurso de la autora, pude conseguir su libro. Me dejó una dedicatoria preciosa.

Saludos!!!

PD: Espero que sea el principio de todo para ella.

Unknown dijo...

Me resulta interesante lo que comenta la autora de la autoedición. La verdad es que creo que últimamente hay muchos autores que optan demasiado rápido por esta vía... Es verdad que hay buenas obras autopublicadas, y que a veces muchas editoriales se las pasan por alto, pero eso no quita que la editorial busca ventas. Es decir, si un libro no es lo suficientemente bueno para que esté en el catálogo, no lo publican. En cambio, al autopublicarse, si pagas, te publican...
No he leído la novela de la autora, no sé cuál es su caso. Solo es lo que he pensado tras leer sus respuestas.
Beeeeeeesos

Bam dijo...

Gracias por la entrevista!
Besos!

Elena:) dijo...

Éste libro lo tengo apuntado desde hace tiempo porque me llamo mucho la atención!La entrevista como siempre estupenda:)
1beso

Dolo..✿*゚ dijo...

Muy buena entrevista mi niña! Muchas gracias por compartirla :)!
Besitos.

Koneko-chan dijo...

Yo le tenía ganas a este libro, y después de la entrevista tengo el gusanillo inquieto ^^

David Arrabal Carrión dijo...

Yo he leido esta novela, y debo deciros que es espectacular. Te ríes, te enfadas, te indignas, te enamoras... lo pasas genial, vamos. Os la recomiendo al 100%, pues a parte de todos lo que he comentado, la labor de documentación es una pasada. No os la perdáis.