miércoles, 4 de julio de 2012

Reseña La Última Princesa

DATOS

Título: La Última Princesa.
Título Original:The Last Princess (2012).
Saga: No.
Autor: Galaxy Craze.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 16, 95 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 343.
Continuación: No.





SINOPSIS
Corre el año 2090 y el planeta está totalmente devastado. Los recursos naturales escasean, la población está muy inquieta y las complejas intrigas políticas tratan de acabar con la familia real. «Felices para siempre» es ya una expresión del pasado para la princesa Eliza. Ha llegado el momento de arriesgarlo todo si no quiere convertirse en… la última princesa.



RESEÑA
El libro está narrado en primera persona del pasado, desde el punto de vista de Eliza, la protagonista. En ocasiones nos llevará a su niñez a través de los recuerdos y no sólo centrándose en la acción del momento.

El título La Última Princesa deja bastante claro lo que nos encontraremos. Eliza será la última princesa de Inglaterra.

La portada salta a la vista que es preciosa, atractiva y significativa, ya que podemos ver de fondo Londres, pero no en sus mejores momentos.

La novela cuenta con un prólogo, un epílogo y 34 capítulos sin título y una cenefa como decoración en cada uno de ellos; de extensión breve y letra bastante grande.

El argumento nos sitúa en Gran Bretaña, principalmente en Reino Unido -Londres, Newcastle- y Escocia. Aunque también veremos de pasada Mulberry, Callington, Baddoch, Blackburn... Estaremos en lugares como el palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el puente de Tyne, el castillo de Balmoral, el palacio de Hampton Court, etc.

- Gracias -dije. Tenía que hacer esfuerzos para pronunciar-. Por favor, ¿podrías decirme una cosa? Los camiones que pasan por aquí, esos que llevan pintadas... ¿los habéis visto? ¿Sabéis adónde van?
Mirándome fijamente, asintió.
- Pasan cada pocas horas por aquella carretera, la del otro lado del muro. Cuando los oigas, escóndete. Si te ven te capturarán. Y si te captura, no te soltarán nunca.


La trama en general parte de una buena idea, un futuro en el que el mundo ha sido devastado y la población tiene que sobrevivir como sea. Pero creo que el gran defecto de la historia es que en general está narrada demasiado deprisa; faltando detalles, descripciones y repitiéndose en algunas expresiones, e incluso da la sensación de que se contradice en algunos puntos -y si no se contradice no lo deja lo suficientemente claro como para saber que cosa se han solucionado desde los Diecisiete Días y cuáles no-.
Por otro lado, al estar contado de manera tan rápida, la acción es constante, el ritmo no disminuye en ningún momento y es una lectura rápida. El lenguaje es claro y sencillo. También destacar que la protagonista lo pasa mal -mal de verdad- y la autora ha sabido plasmarlo. No por ser la protagonista todo será un camino de rosas ni las cosas le saldrán bien.
Ha habido momentos en los que no he podido terminar de creerme las situaciones que leía, por ejemplo: La Nueva Guardia captura a todo aquel que encuentra por los caminos y a los refugiados de las ciudades saqueadas, ¿para qué llevarlos a los campos de exterminio si no son ninguna amenaza y no están en ningún bando concreto? Al contrario, podría intentar ponerlos a su favor; y no por la fuerza obligándolos a unirse a su ejército -ya que la mayoría que entren obligados van a ser más un lastre que una ayuda-, sino con palabrería barata, de este modo podría conseguir adeptos más fieles.
Asimismo, Cornelius Hollister se quiere proclamar rey tras la muerte de la familiar real, si ya tiene el mando, ¿por qué no se proclama directamente rey, o miente y dice que están muertos y hace lo que se le antoje con ellos?
Tampoco termino de entender como Calígula -un caballo de guerra- se vuelve dócil y fiel a la protagonista sin dar ningún problema. O cuando Wesley saca a Eliza del palacio de Hampton Court y no se encuentran a ningún soldado vigilando ni haciendo guardia. Y un largo etc.

La novela nos cuenta como el mundo quedó destruído hace siete años por terremotos, huracanes, tornados, tsunamis, volcanes en erupción... a esta catástrofe se le llamó los Diecisiete Días, que fue el tiempo que duró.
En la actualidad -año 2090, más o menos-, las personas viven como pueden. Eliza es una de las hijas del rey de Inglaterra, que verá como Cornelius Hollister intentará arrebatarle el trono a la fuerza, creando la Nueva Guardia para combatir contra él y su gobierno.

- ¿Noche de Exterminio? -me falló voz al pronunciar las palabras.
Se sentó a mi lado.
- Sacan a los prisioneros a los que hancapturado durante los saqueos nocturnos y los emparejan con los soldados de la Nueva Guardia. Luego luchamos a muerte. Son prácticas para la batalla.


Los personajes son bastante sencillos y sin profundidad.
Eliza es la protagonista e hija mediana del rey. Ama a su familia por encima de todo y haría cualquier cosa por ellos. Es fuerte y decidida.
Mary es la hija mayor, por lo tanto la heredera del trono. Es sincera, elegante, protectora y cariñosa.
Jamie es el pequeño de los hermanos. Está enfermo desde nacimiento debido a un veneno, es un niño inocente y que se siente culpable por ser una carga para la familia.
Cornelius Hollister es el causante de todo el dolor de la familia de Eliza. Conoceremos poco sobre él y sus motivaciones -a parte de querer gobernar al país-.
Wesley es el chico de la historia. Está en la Nueva Guardia porque no tiene otra elección -o eso dice-.
Conoceremos también a Portia; a Polly y su familia; a Eoghan; al general Wallace; etc.

Aunque al principio de la lectura no estamos seguros de lo que vamos a encontrar -al menos yo no lo estaba-, el final es predecible en bastantes puntos.

En resumen: La Última Princesa es una novela juvenil contada de una manera demasiado acelerada y con pocos detalles, por lo que si se hubiera narrado más detenidamente habría resultado mucho más interesante. Una historia con acción, predecible en algunos puntos, y que nos hace pensar en cómo habríamos actuado nosotros en una situación similar; pero con unos personajes un poco pobres.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


37 comentarios:

Lorena dijo...

Jo, es la segunda reseña mala/regular que leo de este libro, con las ganas que le tenía! Ahora se me están quitando todas, y eso que me espera en la estantería... >_<
Gracias por tu reseña!

Xula dijo...

era un libro al que le habia echado el ojo con las novedades, pero no estoy leyendo cosas demasiado buenas. Sin duda ha perdido prioridad, y lo leere si cae en mis manos, aunque no voy a esperar demasiado de él. Besos

carmen dijo...

Vaya con la buena pinta que parecía tener.

Besos!!

-Mook dijo...

Pues con las ganas que tenía de leerlo... ahora se han ido ... Un libro menos en mis lista de wishlist...

Arila dijo...

El argumento me llamaba pero después de leer varias reseñas por el estilo me parece que de momento salvo que lo consiga muy barato o en la biblio lo dejo pasar... ¡Un beso!

Bubbles dijo...

Qué pena que no te haya gustado más. Yo le tengo curiosidad pero no muchas ganas de momento jaja un saludito y gracias por tu reseña

María dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro, y llevarse esta impresión de primera hora... no significa nada bueno.

Yo creo que lo dejaré pasar, tengo muchos pendientes y para que no me guste, mejor paso.

¡Un besote!

Akaxu dijo...

Ya es la segunda vez que leo una reseña algo negativa aunque le sigo teniendo ganas a ver que me parece a mí pero iré sin muchas expectativas cuando lo lea.
Besos!

Lily dijo...

La verdad que es una pena, con la buena pinta que tenía a simple vista.

María dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro, y llevarse esta impresión de primera hora... no significa nada bueno.

Yo creo que lo dejaré pasar, tengo muchos pendientes y para que no me guste, mejor paso.

¡Un besote!

Pandora dijo...

Oh, vaya reseña más desalentadora. Le tenía muchas ganas a ese libro, pero la mayoría de las reseñas sobre él son bastante negativas, así que creo que pasaré, su portada no me será suficiente para que lo compre...

Besos de Pandora

Kenzo dijo...

Ya llevo dos negativas seguidas leídas, pero aún así lo quiero leer xDDD

crisenblanco dijo...

Este libro me llamaba mucho la atención pero las críticas que he leído no son los que yo esperaba así que de momento no creo que lo lea :S
Gracias por tu opinión!

Un besito♥

Anónimo dijo...

Viendo la falta de críticas que lo hagan tentadoras, lo dejaré para cuando lo encuentre en la biblioteca. Sería una lástima que el interior no esté al final a la altura de la cubierta (que para mí, la veo bastante buena).

Carm9n dijo...

Y no sé si la imaginación está en decadencia o es que se escriben libros como churros, la cosa es que hay demasiados libros cuya atractivo radica en la historia, no en una técnica narrativa especialmente bien trabajada y cuidada, y encima son previsibles. En dónde radica el encanto entonces?...
Besos,

Babel dijo...

A mí me ha encantado la mayor parte, pues luego se vuelve predecible, pero todo el drama es genial y realmente se sufre. Lo del caballo y Hampton Court y esas cositas es mejor descubrirlas en el libro por una misma, que es bastante corto y así se destripa todo XD.
Espero que en el segundo la escritora pula un poco su estilo ;o)
Besotes principescos.

Elena:) dijo...

A mí me llamo la atención en las novedades, pero ya es la segunda reseña que leo que no lo pone nada bien, así que a no ser que caiga en mis manos por alguna casualidad no creo que me haga con él.
1beso:)

Unknown dijo...

Pues es una pena, porque como dices, la historia parece buena. Eso de los personajes ya lo había oído, al igual que lo de la narración y las repeticiones.
Bueno, un libro que no creo que lea xD
Beeeeeeeesos

ElenaWray dijo...

Me llamó la atención desde que vi su portada, el título y la sinopsis. Pero las reseñas dejan mucho que desear :S
Gracias por la reseña!

Besitos<3

Sandy dijo...

Pff me llamaba la atención, pero después de la reseña, me has desanimado

Anamari Granados dijo...

Al principio me ha llamado la atención, pero después de ver tu opinión no creo que le de una oportunidad, muchas gracias.

Un beso!

El hada de las palabras dijo...

Pues a mi la verdad es que el libro me gustó mucho, es muy entretenido y aunque tiene sus fallitos en general me ha gustado mucho :)

Gracias por la reseña ^^

Besotes!

EniGrint dijo...

No creo que lo lea... No me llamaba demasiado, aunque tuviera esa portada tan bonita xD

Un besote! Gracias por la crítica ^^

Adam J. O dijo...

Creo que con otra reseña que leí del libro me interesó un poco, pero con ésta me interesa menos.
Saludos

Shorby dijo...

Al principio me llamaba bastante, pero según voy leyendo reseñas, me lo estoy pensando...

Besotes

Belisama dijo...

En mi caso, me fío más de dos reseñas negativas, que cien positivas :D Así que, lo dejo de un lado en la wishlist. Pero, algún día lo leeré :)

Buena crítica.

Miaau!

Cristina Bennet dijo...

Pos nada, a por otro libro iré jeje

Gracias por la reseña!
Un beso :)

Dolo..✿*゚ dijo...

Aix miedo me da jaja, lo tengo aquí y en breves lo leeré!
Gracias por la reseña mi niña!
Muakis!

Vir dijo...

Ohh que pena que no te haya gustado mucho, pero claro si es tan acelerada y si dices que se contradice a veces... Esperaré más reseñas antes de hacerme con él!

Un beso!

Anónimo dijo...

La verdad es que mucho no me llama.
Besos.

Mona Lisa dijo...

Yo cuando leí la sinopsis y tal pues me entró el gusanillo pero al leer tu reseña que lo tira para regular me echo atrás. Eso de tanta aceleración, pocos detalles, personajes llanos... no me va. Y menos después de decir que hay cosas ilógicas y demás.

Gracias por la reseña, me has salvado de leer un libro regular. xd

Besos :)

En mi estanteria dijo...

La verdad, me llamaba mucho la atención este libro pero con esta reseña...No sé, me ha echado para atrás.

Igual me espero un poco a que lo traigan a la biblioteca :)

Besos!

Koneko-chan dijo...

Vaya, vaya, este lo tengo pendiente en inglés, que me lo regalaron, y pensé que estaría mejor, la verdad.
Gracias por la reseña guapi.
Un besote!!

Bells dijo...

pues la verdad a mi me sigue picando la curiosidad con el libro asi que si puedo conseguirlo lo leeré.
besos y gracias por la reseña

Eva dijo...

Este libro me llamaba mucho pero al leer las reseñas no demasido buenas (vamos, que son todas malas), no me atrevo con él. ^^

Besitos <3

Alice Delacroix dijo...

Lo que es la trama me llama, pero todas esas cosas negativas... Sobre todo que se vuelva predecible, me fastidia muchísimo. La verdad es que no me animo a leerla.

Saludos ~~

Talismán Dreams dijo...

Vaya, es de las reseñas menos positivas que he leído hasta ahora. Pero está bien tener varios puntos de vista, así no hay chascos :)
Yo sigo teniendo ganas de hincarle el diente, a ver que me parece.

¡Gracias por la reseña!