domingo, 22 de julio de 2012

Reseña Química Perfecta

DATOS

Título: Química Perfecta.
Título Original: Perfect Chemistry (2008).
Saga: Química Perfecta (1/3).
Autor: Simone Elkeles.
Editorial: Versátil.
Precio: 18,50 €.
Género: Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 416.
Continuación: en La Ley de la Atracción





SINOPSIS
Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?



RESEÑA
Después de coger este libro con muy altas espectativas por todas las críticas que había hasta entonces Química perfecta me ha gustado, sin embargo no tanto como esperaba.

Resumiéndolo mucho es un chica popular vs. chico malo. Ella es Brittany, capitana del equipo de animadoras del instituto. Él, Alex, un pandillero mexicano. Dos personalidades muy distintas, desde la zona norte y rica hasta las suburbios de la ciudad, desde las personas ricas hasta las pobres y desde el mismo odio al amor. Alex hará un puesta con la que pretende ridiculizar a la "niña pija" (compañera forzosa en clase. ¡Oh, casualidad!) y, bueno, el roce hace el cariño... Supongo que ya sabréis como acaba esto xD

Lo que menos me ha gustado de la historia (y con lo que me ha decepcionado bastante) es lo parecida que me ha resultado en muchos momentos a la novela Tres metros sobre el cielo, desde la trama principal, a escenas sueltas a los personajes que se ven involucrados en ciertos actos... No obstante, esta historia profundiza mucho más en la historia de amor que la de Moccia (y es más inocente, todo sea dicho), así como en las personalidades de sus personajes o en todos los problemas que les hacen ser de esa manera.

Toda la historia romántica transcurre a un ritmo bastante rápido, pero sin llegar a ser precipitado, dato que se agradece al tratarse de un libro que únicamente se centra en ello. Según he oído por ahí, la autora profundiza además en la personalidad propia de los personajes, utilizado en los diálogos de los chicanos expresiones mexicanas. Naturalmente, esto únicamente esté en la versión americana (o en cualquier otra que no sea en español).

Está narrada por cada uno de los dos personajes, en más de cincuenta capítulos intercalados en los que podemos apreciar cada uno de los diversos pensamientos de sus protagonistas.

Me han gustado mucho los personajes por ese mensaje que dan de las "fachadas" o las falsas apariencias, simulando ambos ser lo que no son. En primer lugar, Brittany se ve obligada a satisfacer en todo a su madre, actuando como si fuera perfecta en medio de una familia algo desestabilizada y cuya única preocupación es mantener a su lado a su hermana Shelley, quien padece una parálisis cerebral.

─Estás compartiendo mucha información conmigo esta mañana, demasiada para alguien que dice que nunca seremos amigas.
─Tengo que reconocer que me gustaría que fueras la petarda que muchos dicen que eres ─confiesa.
─¿Por qué?
─Porque así resultaría mucho más fácil odiarte.
Una carcajada corta y cínica escapa de mis labios. No estoy dispuesta a decirle la verdad, que mi vida se está desmoronando bajo mis pies, tal y como pasó ayer en la playa.


Alex es "el chico duro", pertenece a una banda y desprecia a los ricos. Con ello, su único propósito es proteger a su familia de las greñas chicanas y enmendar los errores de su padre. Sin embargo, Alex intentará mantenerse alejado de lo más peligroso de su banda, los Latino Blood, sin querer entrar en trapicheos con drogas o peleas con otras bandas. Aunque ambos desde un principio se esconderán tras las apariencias, se va viendo el progreso hasta la aceptación pública de su personalidad. Si hay algo que realmente haga buena esta novela, son sus personajes.

A parte de estos dos, destacar a otras más. En primer lugar, está Shelley, la hermana se Britt quien, a pesar de su parálisis, demuestra bastante personalidad en algunas partes de la novela y sin duda es un personaje muy diferente a los que solemos encontrar. Por otra parte, Isabel, quien parece estar en el Ecuador de ambos mundos y una de las personas más admirables por su personalidad de toda la novela.

El final (que tiene una parte que me sigue recordando a cierta otra historia...) deja un gusto bastante satisfactorio y, aunque Química perfecta no haya sido para mí la gran novela que me esperaba desde el principio, sí que me ha gustado bastante. Además, continúo deseando leer las continuaciones, puesto que sus historias se centran en cada uno de los dos hermanos menores de Alex, lo que significa que no tendrán apenas nada que ver con la primera y que (espero) poseerán una evolución de la trama romántica diferente.

La portada española, sinceramente, no me gusta nada. En cambio, la original aunque tampoco sea perfecta, refleja mucho mejor a ambos personajes tal como los imaginaba.

Definitivamente: Aunque se trate de una novela que pueda recordar bastante a muchas otras historias de amor juveniles, la autora consigue un ambiente y desarrollo perfectos, así como una gran evolución de todas las personalidades de los personajes, mucho más redondos a los que solemos encontrar.



PERSONALMENTE



17 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Esta saga es una de mis eternas pendientes... xDDD Algún día la leeré, seguro.
Gracias por la reseña!

Laura dijo...

A mi este libro me enamoró, cuando lo empecé ya no pude parar de leer *-*

Alyena dijo...

lo tengo pendiente en mi estanteria deseando q lo empiece, pero prefiero esperar hasta q tega al menos el 2º libro.

me llaman mucho la atencion los libros con esa tematica chica buena se enrolla con chico malo, aunq esté bastante trillado. Será pq en el Instituto a mi tb me gustaba el rebelde de la clase ^^

Besos y gracias por la reseña

Lisa Marin dijo...

A mi me maravilló y babee por Álex y aún babeo por él y por los Fuentes enteros xD

Y con lo de Moccia pues ni idea porque como no los he leído no puedo comparar :p Así que minipunto para Simone! jaja

Un besazo!

Dyalia dijo...

Este está en mi wishlist desde hace tiempo jaja, espero conseguirlo pronto :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Unknown dijo...

Sí que tiene muy buenos personajes la novela, sí. Yo no creo que se parezca a 3msc, creo que es la típica historia que se cuenta desde siempre xDD chica buena/chico malo xD
Beeeeeesos

Dolo..✿*゚ dijo...

Tengo la trilogía, aunque solo me lei los dos primeros y recuerdo que me encantaron, pero para reseñar bien tengo que volver a leerlos, y por eso el tercero está esperando jaja!
Gracias!
Besis.

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Esta novela me gustó mucho pero me gustó mucho más el segundo, que espero que puedas leer y te guste también jejeje.
Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado!

Un besote enormeee

crisenblanco dijo...

De este libro he leído muy buenas críticas y la verdad que me llama mucho la atención así que espero poder leerlo pronto ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Vir dijo...

A mi este libro me encantó ^^ La historia me pareció muy bonita (aunque no sea nada original) y Alex me enamoró ♥♥

Un beso!

Lydia f-sueños dijo...

Me llama mucho la atención este libro ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

daniale dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro tiene muchísimo tiempo en mi wishlist.
Besos

El hada de las palabras dijo...

Yo tengo muchísimas ganas de leer este libro *_*

Un besote!

Alicia Tinte dijo...

Ay le tengo ganas desde hace un montón!! *o*

Koneko-chan dijo...

Yo aún no he leído nada de esta autora, y eso que todos ponen muy bien esta saga.
Un besote!

Talismán Dreams dijo...

A estos libros les tengo muchas ganas, yo mientras sean entretenidos me conformo.

¡Gracias por la reseña!

Bam dijo...

Yo adore este libro, me encanto y aunque sea la tipica historia de amor y sabes como terminara me encanto!
Besos!