viernes, 6 de julio de 2012

Reseña Vampire Academy IV: Promesa de Sangre

DATOS

Título: Promesa de Sangre.
Título Original: Blood Promise (2009).
Saga: Vampire Academy (4/6).
Autor: Richelle Mead.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,95 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 475.
Continuación: de Bendecida por la Sombra.
Continuación: en Spirit Bound.




SINOPSIS
¿Hasta dónde llegará Rose para mantener su promesa?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿Encontrará el valor necesario para cumplir la promesa que le hizo a Dimitri y terminar con la vida de la persona que ama?



RESEÑA
Por fin he podido leer disfrutar el cuarto libro de la saga Vampire Academy. Y no me ha decepcionado.

Cómo siempre, la novela está narrada a través de Rose en primera persona del pasado, por lo que viviremos su viaje hasta Siberia junto a ella. Pero, gracias al vínculo que tiene con Lissa acudiremos a su mente en bastante ocasiones para observar qué sucede en esa parte de la historia.

El título Promesa de Sangre es fácil de comprender si se han leído los anteriores libros. Y sino, sólo decir que hace referencia a la promesa que hace Rose a Dimitri. O incluso, si se le da muchas vueltas, puede ser que tenga que ver con el final de esta novela. O ambas cosas, quién sabe...

La portada sigue la misma estética que las anteriores. Es sencilla, y el color verde me gusta. Aunque podrían ser más significativas con respecto al argumento de cada libro.

Nos encontramos más capítulos que en las anteriores ocasiones, 30 capítulos para ser exactos. Y el mismo dibujo al comienzo de éstos: una "V" y una "A" de las palabras "Vampire Academy".

La trama principal sucederá fuera de la academia St. Vladimir junto a Rose, en Rusia. Se dirigirá a la parte de Siberia para encontrar a Dimitri, por lo que pasará por ciudades como San Petersburgo, Omsk, Baia y Novosibirsk.
Por otro lado, con Lissa estaremos en la academia -en Montana- y en la Corte Real -Pensilvania-.
En cuanto al periodo de tiempo que en el que transcurre todo serán unas cinco semanas, casi seis.

Cuando estaba en mi primer curso de instituto nos mandaron hacer un comentario de texto de un poema. Uno de los versos decía <<Si no tuviera los ojos abiertos, no sabrías la diferencia entre soñar y estar despierto>>. En aquel momento, el verso no me dijo gran cosa. Después de todo, en clase había un chico que me gustaba mucho; ¿cómo iba a prestarle atención a un comentario de texto? Ahora, tres años después, entendía el poema a la perfección.


Algo que me ha llamado la atención, son los continuos recordatorios acerca de lo sucedido anteriormente en los libros que ya hemos leído de la saga. Esto puede ser tanto bueno como malo, ya que si hace tiempo que los leíste no tendrás ningún problema en leer este sin releer los anteriores. Pero, si hace poco que los leíste, puede ser un poco repetitivo. Igualmente, mejor que nos recuerde las cosas que no saber de que está hablando.
El ritmo, en general, es lento pero sin pausa, así que no se hace aburrido. En la parte centrada en Rose no suceden grandes acontecimientos hasta llegar más o menos al ecuador, dónde todo se pone mucho más interesante. No obstante con la parte que tiene que ver con Lissa, me ha dado la impresión que ha sucedido lo contrario -ha ido de más a menos-. Así pues, el libro está compensando.
Sin embargo me ha sorprendido encontrar más amor, por llamarlo de alguna manera, y no sólo en los pensamientos de la protagonista -no puedo decir mucho más de esto para no estropear nada-.
Otro punto que me ha gustado es ver al nuevo Dimitri, salvaje y frío. Sintiéndolo mucho, me gusta más así, siendo "malo" que cómo antes, que me resultaba mas bien soso. Ahora mediante los recuerdos de Rose -algunos que ya conocemos y otros nuevos- sabremos con más detalle cómo era; descubriremos al Dimitri cariñoso y cercano -cómo lo veía ella- y se comparará con el actual.

- Ya sabes que no me refiero a eso. ¿Por qué has venido hasta aquí? (...)
- ¿A Siberia? Vine para encontrarte.
- Yo vine huyendo de ti.
Me quedé tan sorprendida que mi respuesta fue completamente ridícula.
- ¿Por qué? ¿Porque podría matarte?
Me miró dejándome claro que lo que acababa de decir era una estupidez.
- No. Para no encontrarnos en este situación. Ahora estamos así, y hay que elegir.


Conoceremos nuevos personajes que darán mucho que hablar, aparte de los que ya conocemos.
La evolución de Rose desde el primer libro es notable. Medita mucho más las cosas, conoce que es el dolor y esto la hace más madura. Aunque por supuesto, seguiremos disfrutando de sus ironías y cabezonería de vez en cuando.
Lissa también tiene que hacer frente a la nueva situación en la que se encuentra. A pesar de continuar en la academia, las cosas cosas se le irán complicando poco a poco sin darse cuenta.
Adrian y Christian aparecerán también, aunque debo reconocer que los he echado de menos, así que no me habría importado que aparecieran más en escena. Especialmente Christian, del que leeremos bastante poco.
Conoceremos a Avery, una chica nueva que viene ayudar al nuevo director -su padre- en la academia. Su personalidad es muy similar a la de Rose antes de su primera huida de dos años junto a Lissa. Divertida, siempre alegre y preparada para la fiesta.
Volveremos a ver a Jill, que apareció haciendo un pequeño cameo en Bendecida por la Sombra. Se emociona fácilmente en presencia de los que ella considera unos ídolos. Y aunque es muy joven tiene un fuerte sentido de la responsabilidad.
Dimitri es el personaje que me ha sorprendido y tal vez de los que más me hayan gustado en esta entrega. Como ya he comentado, es agresivo y si antes intentaba no mostrar sus sentimientos, ahora es imposible saber lo que le ronda por su cabeza, aunque es bastante directo en cuanto a lo que desea.
En Siberia conoceremos a Sydney una alquimista -sí, aparece una nueva profesión que no conocíamos- que se encarga de mediar entre los moroi y dhampir para mantenerlos ocultos de los humanos. También descubriremos a Abe, un moroi "mafioso" como lo llama Rose, con una mirada que da miedo y una gran cantidad de secretos. A la familia de Dimitri y a Oksana y Mark, otra pareja que tienen el mismo vículo que Lissa y Rose.

- Perdón -dijo-. ¿Cuál es tu elemento?
- El agua.
- El fuego y el agua, ¿eh? -Adrian metió la mano en el bolsillo, sacó un billete de cien dólares y lo estiró-. Mira, guapa, vamos a hacer un trato. Si puedes hacer que aparezca un cubo de agua y caiga sobre la cabeza de Christian, te doy el billete.
- Y yo te daré otros diez -rió Lissa.
Jill los miró asombrada, pero sospeché que era porque Adrian la había llamado <<guapa>>. Nunca le prestaba atención a Adrian, pero eso siempre me olvidaba de que, de hecho, estaba bastante bueno.
Christian tiró de Jill hacia la puerta.
- Tú ni caso. Solo están celosos porque los que son capaces de utilizar el espíritu no pueden ir a la batalla como nosotros.


El final está claro que me ha gustado. Pese a que algunos puntos se hace predecibles, otros nos dejan con la boca abierta y con ganas de leer el siguiente libro.

En conclusión: Promesa de Sangre da un giro al argumento que llevaba hasta ahora la saga; enredándose y complicándose cada vez más. Con un ritmo más pausado que en las anteriores ocasiones, pero constante y adictivo. Conoceremos nuevos personajes que promenten dar que hablar en las siguientes entregas. Más amor e incógnitas. Sin duda, una saga más que recomendable.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


23 comentarios:

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Esta es una de mis sagas favoritas, ¡el tercero me dejó el corazón en un puño! Tengo la sensación de que este me gustará también mucho :)
Besos.

Lissy dijo...

Sólo me he leído el primer libro de la serie, pero pienso hacerme un reto personal para leerlos todos el próximo año jejeje es que les tengo muchas ganas
Besos

Ever dijo...

Hola!
Me encantaría hacerme con esta saga, pero son tantos libros...
A ver si puedo hacerme con ella
Un besote

crisenblanco dijo...

No leo la reseña porque de esta saga solo he leído el primero y tengo el segundo pendiente en la estantería así que a ver cuando le hinco el diente ^-^

Un besito♥

crisenblanco dijo...

No leo la reseña porque de esta saga solo he leído el primero y tengo el segundo pendiente en la estantería así que a ver cuando le hinco el diente ^-^

Un besito♥

Bubbles dijo...

Llevo la mitad, y yo creo que es el calor pero tengo pocas ganas de leer, además de que no me tiene enganchada, espero que ahora mejore y lo termine pronto ^^ un saludito

María dijo...

La verdad es que no he leído ninguno. Cuando terminé Crepúsculo y Crónicas Vampíricas decidí que el único libro con temática vampírica que iba a leer, sería Drácula.

Por ahora hasta que no lo lea, no creo que empiece otra saga de vampiros.

¡Besos!

Unknown dijo...

No he leído aun esta saga, pero ganas no me faltan, tiene muy buena pinta.

Besitos

Lydia f-sueños dijo...

No he leído ninguno de los libros de la saga pero estoy deseando hacerlo ^^
Gracias por la reseña, un besazo!

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo sobre todo para ver al nuevo Dimitri :D Me encanta esta saga *_*
Besos!

Anónimo dijo...

Últimamente he escuchado de esta saga de libros y al final me picaré con ella (si me animé con la de Crepúsculo y me llegó a gustar algo, supongo que con esta también).

Como siempre, tus reseñas son soberbias.

El hada de las palabras dijo...

A mi me gustó pero no tanto como el anterior, aunque la última parte me gustó bastante ^^ A ver los siguientes :D

Besotes!!

Vero Dragonfly dijo...

Parece que nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña de este libro. =)
A mí me ha gustado, aunque un poquito más que a ti. Al principio me costó un poco meterme por completo en la historia, pero una vez dentro... irresistible, como los anteriores.
¡Un beso!

Nocturna dijo...

Muy buena reseña gracias, y a ver cuando me pongo con esta saga que tengo ganas de leerla ;)

Sandy dijo...

Buena reseña, pero me sorprende que le pongas tan baja nota...

Hikari dijo...

Hola guapa! Aprovechando que se acaba de publicar este libro, he empezado a leer la saga, espero que también me guste! Que no paro de leer reseñas buenas por todas partes. Un beso! ^^

Laura dijo...

Pues yo lo adoré como a los otros seis libros de la saga :D
Es mi saga favorita *-*

Adri lunático dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga. Pero son muchos libros y mi tiempo... ^^
Besos

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga. Solo he leído el primero, y la verdad es que me gustó mucho xD
Beeeeeeeesos

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
La verdad es que estoy deseando leer este libro, lo tengo ya en la estantería a punto de caramelo.
Un beso.

Eli dijo...

Apenas lei el primero asi que no puedo decir mucho xD

angieporelmundo dijo...

tengo muchas ganas de leer esta saga

crisis.91 dijo...

Tengo los ultimos tres libros en francés asi que a ver si me pongo en breves con ellos porque les tengo ganas y tu reseña me lo ha recordado ^^

un besin