miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña Efímera

DATOS

Título: Efímera.
Título Original: Wither (2011).
Saga: El Jardín Químico (1/3).
Autor: Lauren DeStefano.
Editorial: Puck.
Precio: 15 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 379.
Continuación: en Fever.





SINOPSIS
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.



RESEÑA
Efímera es una novela diferente, que creo que puede provocar fácilmente una de las dos reacciones enfrentadas: o te gusta mucho, o todo lo contrario. En mi caso ha sucedido lo primero.

La novela está narrada en primera persona del presente desde el punto de vista de Rhine, la protagonista. Llevándonos al pasado en multitud de ocasiones para hacernos saber como era su vida antes del secuestro y antes de que el mundo fuera como es en la actualidad.

El título Efímera es bastante claro, ya que hace referencia a la corta vida de las personas -excluyendo a las de la primera generación que tiene una vida larga-. En inglés Wither -Marchitar- también es muy adecuado, además la propia protagonista utiliza está palabra para describir su vida y la de sus hermanas esposas.

Acerca de la portada no hace falta que diga mucho, a simple vista se ve que es preciosa. La chica que aparece, he de suponer que en teoría es Rhine.

Consta de 27 capítulos sin título. Teniendo una letra normal, cómoda para leer. La edición es muy sencilla.

- ¡Eh, rubia! -exclama la jefa de cocina. Es una mujer de la primer generación y lleva su grasiento pelo recogido en un moño entrecano-. ¿No deberías volver a tu planta antes de que tu marido te pille en la cocina?
- No -respondo-. Ni siquiera se dará cuenta de mi ausencia. No se fija en mí.
- Si que se fija -tercia Gabriel. Lo miro sin dar crédito a lo que acabo de oír, pero él aparta sus ojos azules de mí.


Para ponernos en situación, os ubico un poco: Toda la acción sucede a lo largo de muchos meses en una mansión de Florida dónde Rhite ha sido llevada. Se nos hablará de Nueva York, el lugar de donde es ella, más concretamente Manhattan, aunque no como lo conocemos nosotros, ya que ahora es la fusión de más barrios como Queens o Brooklyn.
Nos encontramos en un futuro de EEUU, y según se nos cuenta éste es el único país que queda en el mundo; el resto de continentes, incluyendo el sur de América, desaparecieron en la Tercera Guerra Mundial.
¿Y cómo es este futuro? No muy bueno, la raza humana está en peligro de extinción. Hace años gracias a la ingeniería genética se curó multitud de enfermedades como el cáncer, y perfeccionaron la concepción de los hijos, éstos nacieron sanos y con una larga vida, por lo que se dejó de fecundar de forma natural, para conseguir embriones perfectos. Pero algo salió mal, los hijos de esta primera generación y los hijos de sus hijos, nacen fuertes -incluso más que sus padres-, pero la esperanza de vida es tan solo de 20 años en las mujeres y 25 años en los hombres. Y esto lleva sucediendo desde hace 50 años.
Desesperados los de la primera generación luchan por obtener una cura, y aquí aparecen en escena los Recolectores, que raptan a chicas y las venden como futuras esposas para que tengan hijos. La mayoría de bebés nacidos de estos matrimonios son experimentos.
Y esto último es lo que le ha pasado a Rhine, ha sido secuestrada para ser una futura esposa.

- Vale, te tienen que traer lo que tú quieras. Pero se atrapan más moscas con miel que con vinagre, ¿lo sabías?
- ¿A qué te refieres?
- Es algo que mi madre solía decir -le explico-. Significa que si eres amable con la gente, harán gustosos lo que les pides. Incluso es posible que tengan detalles bonitos contigo.
- ¿Es por eso que tú eres tan amable con él?
- ¿Con quién?
- Con ese sirviente. Siempre estás hablando con ese chico.
- Tal vez -le contesto sintiendo que me estoy sonrojando. Por suerte Cecilia no me está mirando-. Supongo que simplemente soy amable con él.
- No deberías serlo tanto. Da la impresión de que es otra cosa -responde.


Como he dicho es un libro diferente, no por la historia en sí, que como podéis comprobar es una distopía más. Sino por la forma en que Lauren DeStefano describe algunas situaciones y lo que nos intenta transmitir, siendo algo más que una simple novela.
Como casi siempre, los ricos tienen el poder -la primera generación- y el resto muere de hambre, o trabaja para sacar la justo para vivir. Podemos ver una gran cantidad de huérfanos y una sociedad que no ve a los niños como tal, dejándolos morir o experimentando con ellos. Ya nadie siente amor ni compasión por ellos.
La autora habla con mucha naturalidad del sexo, y el hecho de satisfacer a un marido que lo más seguro ni siquiera amen -pero nunca son forzadas, al menos no en la mansión sobre la que leeremos-. Las chicas son secuestradas para realizar la función de esposas y la poligamia es lo normal en este futuro -en la novela Linden tendrá tres esposas, Cecilia (13 años), Rhine (16 años) y Jenna (18 años)-. Aunque no todo es tan malo como parece, en esa casa son tratadas como princesas y aunque no puedan salir, tienen todos los caprichos y comodidades que desean.
También gracias a Rhine se nos hablará de otros países lejanos que ya no existen en su mundo y personajes históricos.
Y sí, es un libro que hace reflexionar continuamente. Leeremos sobre la vida y la muerte, el miedo a lo que le sucederá a ellos y a la humanidad si no se encuentra una cura. El dolor de la pérdida de padres e hijos. La esperanza y la inocencia. El conformismo con lo que uno tiene o el esfuerzo para conseguir lo que se desea. La unión y la complicidad que puede forjar una situación extrema. Y la importancia de tener un apoyo y confianza en alguien ,y descubrir que tal vez el amor puede surgir en el lugar y momento menos oportuno.
En cuanto al ritmo es bastante constante y lineal, no encontraréis grandes dosis de acción ni sobresaltos. Es un libro muy descriptivo, principalmente en cuanto a las emociones, pero también los lugares. Y escrito de una forma que en ocasiones resulta poética. Además, hay un detalle que me ha dado rabia, y es que no he terminado de pillar bien la organización que hay en EEUU, sólo por encima.

La historia nos cuenta como Rhine es secuestrada para hacer de esposa. Junto a ella estarán también Cecilia y Jenna, las que serán sus hermanas esposas. El Patrón Linden será su futuro marido, ¿tan malo cómo ella cree? No. El verdadero peligro es su padre, el Amo Vaughn, ¿Qué esconde?
En la casa también conocerá a algunos sirvientes como Deirdre y Gabriel, un joven con el que se siente muy a gusto. Pero, Rhine no puede dejar de pensar en su hermano Rowan, tiene que huir para reencontrarse con él.

- No es él quien me preocupa -me confiesa.
- ¿Quién es entonces? -contesto parpadeando sorprendida-. ¿El Amo Vaughn?
Asiente con la cabeza.
Pienso en el cuerpo de Rose en el sótano. En todos esos siniestros pasillos que podrían conducir a cualquier parte. Y siento que Jenna, que tan buena observadora es, tiene sus propias razones para temer este lugar. Me muero d ganas de preguntarle: <<Jenna, ¿qué  te ha  hecho el Amor Vaughn?>>
Pero al respuesta me da demasiado miedo. La imagen de la mano de Rose bajo las sábanas me da escalofríos. Bajo la belleza de esta mansión se esconden cosas horribles y peligrosas. Y a mí me gustaría encontrarme muy lejos de aquí antes de descubrir cuáles son.


Los personajes están bien definidos.
Rhine es una chica de 16 años, es rubia y tiene heterocromía -ojos de distinto color: el izquierdo azul y el derecho castaño-. Lo que más quiere en el mundo es a su hermano mellizo Rowan, y hará lo que sea por huir de la mansión de Vaughn y encontrarlo. Intenta no mostrar sus debilidades, sin embargo es muy emocional.
Cecilia tiene 13 años, y se comporta como tal. Está totalmente emocionada con ser una esposa y es la más servicial de todas, cae rendida ante Linden enseguida. Destaca por su cabellera pelirroja. Tiene cambios de actitud bruscos, a veces parece una niña y otras veces toda una adulta. Y por eso mismo he sentido de todo con esta chica, en ocasiones me parecía adorable y otras veces daban ganas de que desapareciera.
Jenna es la más mayor, tiene 18 años. Es alta y esbelta con una larga melena oscura. Al principio es tímida y parece que es la que más sufre de las tres, pero después decide hacer frente a esta situación a su manera. Silenciosa y observadora, será un apoyo para Rhine.
Gabriel es un sirviente que se encarga del piso de las esposas. Nunca ha conocido nada más allá de la mansión, ya que era muy niño cuando lo compraron. Tendrá largas conversaciones con Rhine y se sentirán muy unidos.
El Patrón Linden es el esposo de las tres. Poco a poco vamos descubriendo cosas de él y vemos que vive con los ojos vendados. Es dulce y atento.
También conoceremos a Rose, la primera esposa de Linden y su verdadero amor. Y al Amo Vaughn un personaje oscuro, al que todo el mundo tiene miedo, y que está buscando una cura para la enfermedad desde hace mucho tiempo.

El final ha sido diferente de lo que me esperaba. Es decir, había dos opciones o tres -no muchas más- pero no he acertado entre esas. Me ha gustado y claro está, queda abierto.

En definitiva, Efímera es una historia original y diferente, con un ritmo lineal y constante que engancha fácilmente. Personajes variados y un final que deja con ganas de más. Un libro que rebosa emociones y que hace reflexionar en cada una de sus páginas.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



20 comentarios:

Lualunera dijo...

Me atrae muchísimo esta novela, a pesar de que estoy más que harta de las sagas y tal...
La portada es preciosa, al igual que la del segundo tomo, y la sinopsis también me llama la atención. Igual me animo.
:)
¡Mua!

Dentro de un Libro dijo...

La historia me llama un poco la atención pero no termina de convencerme, por ahora no creo que lo lea quizás si mas adelante. Gracias por la reseña.

Dyalia dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención, especialmente, por esa preciosiad de portada :D Y, aunque ya esté harta de tantas trilogías/sagas, seguro que la leeré :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Ever dijo...

Hola guapa!!
Me llama mucho este libro, haber si más adelante me la compro!!
Besos

Dama sombría dijo...

Yo leí este libro medio por encima, me gustaría poder tenerlo para poder leerlo mejor, pero vamos lo que pude leer me gusto.

Besos

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas, me gusta lo de que sea original.
Besos!

Luz dijo...

Yo todavía no estoy del todo convencida con esta saga... creo que esperaré a que salgan los demás libros, y leeré las opiniones!

bss ^^

Chivitouille dijo...

Me gusto mucho el libro aunque la parte donde hablan de los matrimonios polígamos si me destanteo, cuando explican como es la relación de ellas tres con su esposo :/
Definitivamente el estilo de la autora me gusto.

Saludos ^^)

Laura Camaleón dijo...

Siempre le he tenido ganas al libro aunque he leído reseñas de todo tipo pero... ¡Lo tengo que leer! Gracias por la reseña, ¡Un besote! ^^

carmen dijo...

Lo quiero leer desde hace siglos, a ver si va a poder ser pronto.

Besos!!

Nocturna dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y mas sabiendo que ya va a salir la segunda parte. Gracias por tan buena reseña, besitos ;)

Pauli dijo...

le tengo unas ganas locas a este libro ! :C pero creo que aca a chile aun n llega :C

Sandy dijo...

Ayyy que ganas tengo de leer este libro, por favor.
Muy buena reseña, no has echo más que ponerme los dientes largos, que lo sepas jejeje.
Un besito

Freyja Valkyria dijo...

A ver si saco tiempo para leerlo ^^ como se me acumula el trabajo, madre mia!! XD

Un besazo!

Anónimo dijo...

No me gustan las distopías, así que no creo que lo lea.
Besos.

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta.

Ya lo he puesto en mi lista de lecturas pendientes :)

Vir dijo...

Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti ^^ Aunque me esperaré a que salga la segunda parte para leerlo :D

Un beso!

Bubbles dijo...

A mi me pasó al contrario, no me gustó, no me convenció y me aburrió en su mayor parte, a ver si la segunda parte me gusta más.. aunque todavía no he decidido si me merece la pena leerlo ^^ un saludito

El hada de las palabras dijo...

A mi este libro también me gustó tanto como a ti :D tengo muchas ganas de leer el siguiente ^^

Besotes!

Bam dijo...

Que bueno que te gusto, yo esperaba un poco mas pero espero que el siguiente no me defraude y no sea tan lento n.n
Besos