domingo, 5 de agosto de 2012

Reseña Entre Luz y Tiniebla

DATOS

Título: Entre Luz y Tiniebla.
Título Original: A Certain Slant of Light (2005).
Saga: No.
Autor: Laura Whitcomb.
Editorial: Nabla.
Precio: 15 €.
Género: Romántica/Paranormal.
Núm. Páginas: 253.
Continuación: No.





SINOPSIS
"Alguien me estaba observando, es una sensación perturbadora cuando estás muerta."

"Pese a no sentir el papel entre los dedos, ni oler la tinta, ni saborear la punta de un lápiz, veía y olía el mundo con la misma claridad que los Vivos. Ellos, en cambio, no me veían como una sombra o un vapor flotante. Para los Vivos, era aire vacío. O eso pensaba..."

La protagonista de "Entre luz y tiniebla", el espíritu Helen, lleva más de un siglo buscando un cuerpo vivo "para ella sola", que le permita experimentar sensaciones y redescubrir el amor. Pero sólo cuenta con anfitriones temporales cuyas vivencias le están vedadas. Hasta que encuentra alguien en su misma situación...



RESEÑA
Este es un libro que me llamaba la atención desde hace tiempo. Me hice con él y por fin le he podido hacer un hueco.
Antes de comenzar la reseña quiero aclarar una cosa: Me ha gustado, creo que es de esos libro que hay que leer en el momento adecuado para que transmita todo los que se propone. Y entonces, "¿Por qué no le has puesto más nota?" Os preguntaréis. Pues, porque aunque lo recomiendo y me haya resultado una historia muy dulce, he sufrido -sí, tal cual lo digo-, no sé por qué -no lo considero un drama- pero sentía todo el rato una presión en el pecho y una tensión constante al no saber que iba a ocurrir al final, y eso no me ha permitido disfrutarla al máximo.

Pero empecemos con la reseña, a ver si aclaro un poco las cosas:

El libro está narrado desde el punto de vista de Helen, la protagonista, en primera persona del pasado.

El título Entre Luz y Tiniebla viene a partir de la explicación que Helen nos hace al comienzo, que de forma breve es lo siguiente: Ella está muerta y es un fantasma, pero se denomina así misma Luz. La tiniebla aparece siempre que se aleja de su anfitrión -persona viva a la que está ligada en ese momento en la tierra- o desea a otra persona como tal, ésta la engulle y la arrastra a la oscuridad -con mucho sufrimiento- y tiene que luchar por volver a salir y continuar siendo Luz.

La portada no me gusta, más que nada por la chica. Además, me acabo de dar cuenta que lo del pelo es su mano, no una cinta -sí, yo que tengo mucha imaginación-. La original la vi hace algún tiempo y creo que tambien percibí lo que no había porque me dio muy mal rollo. Ahora, no me disgusta, y a pesar de que es una escena del libro, habría buscado otra imagen que reflejara mejor el contenido -algo más romántico-.

Consta de 16 capítulos de extensión adecuada y una letra cómoda de leer.

La historia transcurre en una ciudad del oeste de Estados Unidos -no se nos indica cuál-, estaremos en el instituto, las casas de Billy, Jenny y el señor Brown, el parque, el hospital, etc.
En algunas ocasiones recordaremos junto a James y Helen su pasado.

Explicaré primero el argumento para que lo básico quede claro: Helen es Luz, por lo que nadie puede verla ni escucharla, está sola en la eternidad -porque los fantasmas entre ellos tampoco se ven-, hasta que un día James la encuentra. Éste está dentro del cuerpo vacío -que no muerto- de un chico llamado Billy, y gracias a eso puede hacer lo mismo que cualquier persona normal. Además de ver a los fantasmas y empezar a recordar poco a poco su anterior vida.
Pasados unos días James convence a Helen de buscar un cuerpo vacío, por lo que ella acaba poseyendo a una joven llamada Jenny. Ahora, ambos pueden disfrutar de una nueva vida. Pero no todo será tan fácil, los muchachos que abandonaron esos cuerpos tuvieron algún motivo, y es que sus vidas no son tan sencillas como ellos pensaban, y tener que fingir ser otra persona puede resultar agotador.

Cuando los dos cogimos las bolsas de libros, me miró con una sonrisa extraña.
- ¿Qué pasa? -pregunté.
- Estás despeinada. -Se rió-. Parece que alguien te haya hecho esto. -Me puso las manos a los lados de la cabeza y me besó con intensidad mientras movía los dedos en el pelo.


Gran parte de la novela transmite una sensación de melancolía, donde ambos protagonistas están atrapados en nuestro mundo sin poder ir al cielo, y lo peor es que no conocen el motivo. A partir de la mitad de la historia se hace referencia a Dios, el bien y el mal, y la culpabilidad. ¿Por qué ellos no pueden ser felices?
También nos resalta la importancia de la literatura, el contacto humano, el miedo a la soledad, y el aprecio a las cosas cotidianas. Cuando te quitan algo, por pequeño que sea, y nunca más puedes volver a tenerlo o sentirlo, es cuando de verdad lo aprecias; y cuando eso sucede, es demasiado tarde.
Podremos ver como Helen compara la modernidad de ahora con cómo vivía ella hace 100 años. Incluso, James y Helen, actuarán en ocasiones de manera anticuada. Y poco a poco irán recordando su pasado y su muerte.
Pero lo que más me ha gustado ha sido la inocencia de la pareja protagonista, se sienten dichosos por tenerse el uno al otro y aunque ocupen dos cuerpos adolescentes murieron a los 27 y 29 años, no son unos niños, pero esa cercanía, comprensión, cariño y amor que sienten el uno por el otro, es tan puro y sincero que es inevitable padecer con ellos cuando las cosas se tuercen, y desear poder protegerlos. La relación surge bastante deprisa, pero ¿quién no desearía tener a alguien, después de años de soledad sin que nadie te escuche ni vea? Creo que es comprensible que todo suceda rápido.
Bueno, después de leer todo esto, lo que he dicho arriba lo retiro, creo que tal vez sí sea un drama.
Y el mayor pero que encuentro es en la escritura, no sé si se debe a la autora o a la traducción, pero me ha resultado bastante confusa en ocasiones, teniendo que releer algunos fragmentos para entender la situación, además de fallos en la estructura de algunas oraciones.

- No sé conducir -me excusé.
- No hace falta que tengas los recuerdos de Jenny -dijo James, y abrió la puerta automática del garaje. Subió con mucho esfuerzo-. Los automóviles no han cambiado tanto. -Retiró las caderas hacia atrás en su asiento y señaló los pedales-. Izquierda el freno, derecha el acelerador.
- Eso no me ayuda -comenté.
- ¿De qué hablas? -Parecía casi molesto por mi reticencia-. ¿No dejaban conducir a las mujeres?
- Aún no se había inventado el coche -le dije.
James me miró estupefacto un instante, luego se inclinó con una carcajada tan incontrolada que pensaba que iba a dejar de respirar. Se puso rojo, y le caían lágrimas por las mejillas.
- Perdone usted -dije, intentando parecer ofendida-. ¿Te estás riendo de mi edad?
Aquello no ayudó. Me indicó con un gesto que me callara. Sin embargo, no podía enfadarme con él.
- Lo siento -se disculpó, sin aliento. Me senté y empecé a comerme la manzana. Por fin se limpió los ojos con la camisa y suspiró, pero no me miraba. Le di un mordisco de la manzana y se calmó.
- No se había inventado -murmuró. Luego se mordió el labio, y le volvieron a temblar los hombros.


En cuanto a los personajes son pocos pero variados. La pareja principal -James y Helen- son adorables, al igual que también tomaremos cariño a las personas en las que habitan ambos -Billy y Jenny- a los que poco a poco iremos conociendo gracias a los descubrimientos de van haciendo los protagonistas.
Si nos centramos en Helen, encontraremos a una joven de 27 años, en su época ya estaba casada. Se siente sola y no entiende por qué sigue condenada a vagar por la tierra. Encuentra a James que acaba siendo su salvavidas, pero la situación en casa de Jenny, de 15 años -el cuerpo que ha tomado- no le ayudará a estar junto a James tanto como ella desearía.
James tenía 29 años cuando murió. Ahora se encuentra en el cuerpo de Billy, de 16 años -a punto de cumplir los 17- un joven que no hacía más que meterse en problemas, por lo que ahora James tiene que acarrear con todo lo que Billy ha hizo.
Por otro lado, destacaría al señor Brown el actual anfitrión de Helen hasta que decide irse con James; está presente, pero no participa de forma muy activa en la acción. Mitch; el hermano mayor de Billy, que intenta educarlo como puede. Dan y Cathy, los padres de Jenny, y aunque he intentado comprenderlos, no he podido, me han resultado muy desagradables -y tal vez, el motivo por el que más he padecido durante la lectura-.

- Tú y yo nos quedamos en la Tierra por alguna razón.
Se me heló la sangre tan de repente que me mareé.
James me acercó a él.
- Pero nos hemos encontrado.


El final me ha gustado, mantiene la atención hasta el final, aunque algunos detalles se ven venir desde bastante antes de acabar, otros puntos me han sorprendido.

Como conclusión: Entre Luz y Tiniebla es una historia muy bonita y dulce. Con unos protagonistas inocentes y sinceros que despertarán nuestro instinto de protección. Una novela que nos hará reflexionar acerca del contacto humano, el miedo a la soledad, y el aprecio a las cosas cotidianas. Un libro que hay que leer en el momento justo para poder apreciarlo y que sin duda recomiendo.



PERSONALMENTE



17 comentarios:

May R Ayamonte dijo...

Yo la verdad es que no lo he leído pero tampoco me llama mucho la atención, aunque no lo descarto del todo.
Un beso! te espero :)

Laura dijo...

Des de que lo vi por primera vez me llamaba muchisimo pero no he tenido la oportunidad de conseguirlo :(
¡Gracias por tu reseña! (a mi cuando siento eso que dices como de tensión... quiere decir que el libro me está llegando xD)

ElenaWray dijo...

No lo conocía, pero después de decir que se trata más o menos de un drama y tu último párrafo ("nos hará reflexionar acerca del contacto humano [...]") me has convencido y me apetece leerlo bastante :P
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Wendy dijo...

Pues yo no conocía este libro :o
No pinta mal, aunque creo que ahora no es el momento de leerlo xD

Besitos guapetonaaaaaaaaaa

Lily dijo...

Tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo.

Dolo..✿*゚ dijo...

Aix que ganas de leerlo!
Muchas gracias por la reseña cielo!
Besitos.

Gloria dijo...

Me lo leí hace tiempo en inglés y la verdad es que me gustó mucho. Es una historia muy tierna y que te hace empatizar totalmente con todos los personajes. Muy recommendable.

Anónimo dijo...

Se ve interesante, pero no me termina de cerrar su argumento.
Besos.

Dyalia dijo...

No conocía el libro, pero no me termina de llamar... :S
Besitos y gracias por la reseña ^-^

M.m.F dijo...

La verdad es que este libro a veces me dan ganas de leerlo y otras veces, pienso que no vale la pena. Y con tu reseña me he decidido por no. No me gustan estar tan melodramatica en las historias, prefiero algo diferente...

Merynell dijo...

puf! paso de dramones XD pero gran reseña. Por cierto prefiero la portada orginal jaajaja

Michelle__Mouse dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, me llama un poco así que lo anotaré. No es una compra con urgencia pero sí con mucha curiosidad.
Los únicos libros que he leído sobre fantasmas han sido dos de Ghostgirl y realmente son malitos... Así que no sé mucho del tema -____-
Excelente reseña.
¡Besos!

Bam dijo...

Es libro hace mucho que lo había visto y ya no me acordaba de el pero otra vez me entran ganas de leerlo
!
Besos n.n

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues nose... la verdad es que no me llama mucho la atención xD
Un beso.

Vir dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, así que espero hacerme con él bien prontito :D

Gracias por la reseña!

Un beso!

Lydia f-sueños dijo...

Pues no lo conocía y la verdad es que pinta bien ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Talismán Dreams dijo...

Por lo que cuentas, me dejas quedo con la duda si se me gustaría o no... así que por ahora no lo añado a mi interminable lista.
Pero no lo descarto tampoco.

¡Gracias por la reseña!