martes, 28 de agosto de 2012

Reseña Metal Gear Solid

DATOS

Título: Metal Gear Solid.
Título Original: Metal Gear Solid (2008).
Saga: Metal Gear Solid (1/?).
Autor: Raymond Benson.
Editorial: Marlow.
Precio: 18 €.
Género: Ciencia Ficción.
Núm. Páginas: 351.
Continuación: Sons of Liberty.





SINOPSIS
Un comando renegado de la organización Foxhound amenaza con hacer explosionar un artefacto nuclear de potencia insólita en las islas Aleutianas. El experimentado pero ahora retirado agente Solid Snake es convocado para neutralizar el comando e impedir una hecatombe nuclear. La misión de Snake es conseguir sortear als impenetrables fortificaciones de la base, rescatar a los rehenes y desactivar ese arma mortífera. Solo en tierra hostil, armado con poco más que su ingenio, debe enfrentarse a unas tropas que han sido manipuladas genéticamente para ser los soldados perfectos, además de a seis asesinos excepcionales con unas increíbles y extraordinarias hablidades. Pero nada es lo que parece. Todos esconden algo. Más de uno tiene un designio oculto o no es quien aparenta ser...



RESEÑA
Metal Gear Solid es una novela escrita por Raymond Benson, basada en la tercera entrega de la exitosa saga de videojuegos Metal Gear creada por Hideo Kojima. A pesar de que la editorial estadounidense Random House publicase el segundo libro (Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty) en 2009, no ha sido publicada aún en España y tampoco se sabe si lo hará.

La edición es bastante simple (tapa blanda con solapas, una portada de tonalidades oscuras, tipografías sencillas y legibles...) pero a mi me encanta, sobre todo por la portada en la aparece una ilustración de Solid Snake realizada por Yoji Shinkawa corregidme si me equivoco porque no estoy muy segura. Carece de índice y la trama se divide en 26 capítulos y epílogo.

Años después de que Solid Snake se retirara de FOXHOUND por lo ocurrido en Zanzibar, Roy Campbell, un viejo amigo del protagonista y antiguo comandante de dicho grupo, lo llama para una nueva misión: tendrá que infiltrarse en la base de Shadow Moses en Alaska y detener a varios integrantes de FOXHOUND que amenazan con utilizar el Metal Gear Rex. Pero no solo eso, también tendrá que rescatar a unos rehenes, entre ellos Meryl Silverburgh, la sobrina de Campbell, que tomará gran importancia en el transcurso de la novela. A pesar de no estar de acuerdo, Snake hace de tripas corazón y acepta el reto. Mientras realiza la misión, Snake se percata de que no le han contado toda la verdad y descubrirá cosas de sí mismo que ni él mismo sabe.

Empecé a leer este libro con mucho entusiasmo, ya que estaba basado en un videojuego buenísimo, y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. La intriga y tensión es constante y deja al lector con ganas de seguir leyendo. Es una novela que pueden leerla tanto los que han jugado al videojuego como los que no. El principio puede parecer un poco lioso porque cuenta demasiadas cosas y nos manda al pasado y al presente varias veces, pero una vez leído varios capítulos el ritmo es incesante y se termina la lectura muy rápido. Lo más impresionante es que tiene un gran parecido con el videojuego, no cambia casi nada y mantiene detalles como los modelos de las armas y algunos diálogos. Muchos de vosotros pensaréis "Bueno, no tiene nada especial, solo tuvo que rescribir lo que pasaba" pero de verdad, yo no lo preferiría de otra forma. Es más, eso es lo que espero de un libro basado en un videojuego.

La historia está construida y desarrollada para que sea entretenida ya que nuestro protagonista se pasa la mayor parte de la trama en la base de Shadow Moses. La escritura es excelente, uno de los puntos fuertes de la novela, describe los sucesos de una manera sencilla pero muy detallada y, como he dicho anteriormente, con un ritmo constante. El final queda abierto, igual que en el videojuego, y dado que no parece que tengan intención de publicar el segundo libro, si queréis saber como sigue tendréis que jugarlo. Es una lástima, la verdad, porque la historia es buenísima.

A parte de la escritura, otro punto fuerte son los personajes, no solo por la cantidad sino por los aspectos de sus personalidades que hacen ver a los personajes con un trasfondo. Como son muchos los personajes que aparecen presentaré a los cuatro más importantes.
Solid Snake: Es hijo del soldado Big Boss y posee una inteligencia sorprendente. Sus hazañas lo han convertido en una leyenda entre los militares. Fue reclutado en los Boinas Verdes, pero luego fue asignado a la Unidad de Fuerzas Especiales de Alta Tecnología (FOXHOUND.
Roy Campbell: Fue comandande de FOXHOUND y es amigo cercano de Solid Snake. También es el tío de Meryl aunque esconde muchos más secretos de lo que Snake se pueda imaginar.
Meryl Silverburgh: Nació en una familia con tradición militar, lo que hace que se interese desde muy pequeña en este mundillo. Su gran sueño es llegar a ser la mejor guerrera.
Liquid Snake: Es físicamente igual a Solid Snake a excepción de varios aspectos. Es comandante en jefe de FOXHOUND y los soldados Genoma.

En definitiva, Metal Gear Solid es una novela que gustará a los lectores que adoren la ciencia ficción, tanto si han jugado al videojuego o no.

Lo mejor: La historia, la escritura y los personajes.
Lo peor: El comienzo de la historia y los tecnicismos referidos a las armas del videojuego pueden ser un poco liosos.



PERSONALMENTE



12 comentarios:

Eva dijo...

No lo conocía pero pinta muy bien. ¡Gracias por la reseña! ^^

Besitos <3

El hada de las palabras dijo...

qué gran juego!! la verdad es que no sabía que había un libro de Metal Gear pero la verdad es que espero leerlo :D


Beostes!

crisis.91 dijo...

No sabia nada de el pero la verdad que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña :D

un besin

Adri lunático dijo...

Me encantaban los videojuegos, no sabía que había libro... me has alegrado el día xD
Tiene buenísima pinta, a ver si me hago con él.
Besos

Pauli dijo...

En serio así de bueno? :O Creo que lo leeré

GRacias por la reseña ! :D

Ana Agulla dijo...

Yo leí el libro sabiendo que estaba basado en un videojuego pero sin haber jugado a él. El libro me encantó y la verdad espero que publiquen el libro al final porque quiero saber que pasa y no me veo jugando a este tipo de juegos, pese a encantarme la historia.

un saludito y gracias por la reseña!! :D

Nocturna dijo...

He visto mogollón de veces jugar a mi chico a este videojuego y cuando le diga que hay un libro se va a poner muy contento jejeje. Besitos ;)

Eli dijo...

De niña me encantaba este juego! y no sabia que tenia libro!

Lesincele dijo...

La verdad es que el juego no me gustaba mucho xDD, así que el libro por ahora lo dejo pasar...aunque no sabía qué había!
Un beso!

Dream on dijo...

Y aquí es cuando mi hermano, que odia a muerte leer, me acaba de decir todo emocionado que quiere leerlo xD
Le encanta esa saga.
A mí no me llama la atención, pero algunas escenas que he visto del juego no están mal.

Lorenzo dijo...

Hola :D
Bueeeno, te diré que el libro tiene una pinta excelente pero eso de que no haya continuación en castellano me echa un poquito para atrás ¿sabes?
Aún así quizás haga un esfuerzo y me lo busque por ahí.
Y nada, muchos "Muac :D" para ti.

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que el juego está genial, aunque hace años que no juego!
Buena reseña!
Besis!