viernes, 3 de agosto de 2012

Reseña Tú & Yo Aquí, Ahora

DATOS

Título: Tú & Yo Aquí, Ahora.
Título Original: The Future of Us (2011).
Saga: No.
Autor: Jay Asher y Carolyn Mackler.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95 €.
Género: Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 349.
Continuación: No.





SINOPSIS
Lástima de amistad: la de Emma y Josh se rompió el día en el que él la malinterpretó e intentó besarla. Se ven, son vecinos, pero guardan las distancias.

A pesar de lo cual, un día Josh llama a la puerta de Emma: American Online regala cien horas gratis, y en su casa no le dejan aprovechar la oferta, dicen que es una pérdida de tiempo y que en los chats hay mucho pervertido. Tal vez ella pueda disfrutarla.

Pero la conexión no es como había supuesto. Cuando quiere revisar su correo, accede a algo llamado Facebook y se topa con una Emma 15 años mayor, casada, con hijos, infeliz. ¡¿Una broma de mal gusto?! Demasiado sofisticada… Porque esa Emma futura sigue siendo amiga de Josh, que también está casado, hecho todo un padrazo.

Emma acepta pronto que eso que ocurre, por inexplicable que se le antoje, sucede de verdad: está viajando al mañana, una experiencia menos grandiosa de lo que tal vez imaginó pero no por ello menos real. Su ordenador ha abierto una ventana que le permite asomarse a su futuro. Un futuro de lo más mediocre, cabe añadir.

¿Se podrá cambiar?

Ella lo va a intentar con todas sus fuerzas. Tantas, que apenas le quedan para darse cuenta de que aquel al que de verdad quiere está a su vera.



RESEÑA
La novela se podría definir en dos palabras: fresca y dulce. Aunque lo mejor será que vayamos por partes.

El libro está narrado en primera persona del presente alternando la voz narradora en cada capítulo. Empezando por Emma y acabando por Josh.

El título Tú & Yo Aquí, Ahora comenzará a tener sentido conforme se acerca el final.

La portada de Montena me gusta mucho, ya que resulta delicada y veraniega. Otra de las versiones que he puesto, muestra el lado más cómico de la historia con colores muy chillones.

La novela está compuesta en cinco partes, cada una con un nombre del día de la semana, del Domingo al Jueves. A su vez está dividido por 65 capítulos muy breves.

Como es de suponer el argumento transcurre en los cinco días que acabo de nombrar en el párrafo anterior, en el mes de mayo del año 1996, en Lake Forest.

Nos encontramos ante una historia entretenida y muy ágil en la que vamos viendo, poco a poco, la evolución de los protagonistas; resultando evidente el rumbo que va a tomar la trama y aún así siendo capaz de atraparnos.
Es una novela dulce, juvenil y con momentos divertidos. Los personajes actúan con naturalidad, vivimos situaciones cotidianas en las que es fácil que un adolescente se identifique.
Me ha hecho mucha gracia el hecho de que Emma y Josh conozcan Facebook en 1996, antes de que se inventara y ver las reacciones de cuando leen sobre algunas cosas que aparecerán en el futuro, como blogs, iPad's, etc. Por que claro está, en ese momento no tienen ni idea de lo que es.
También da que pensar algunos comentarios que hacen respecto a Facebook -y que se pueden aplicar a cualquier red social-, como el hecho de que no entienden por qué sus futuros "yo" escriben cosas íntimas o nimiedades para que todo el mundo lo lea. 
La idea principal que intenta transmitir es bastante clara: está bien preocuparse por el futuro, pero pensar demasiado en él acaba complicando las cosas. Por lo que, hay que prestar un poco más de atención al presente, al aquí y ahora. Además, cualquier cambio de decisión, ya sea una acción o pensamiento, puede llevarnos a una meta distinta -como comprobamos cuando Emma hace su "experimento" y empieza a darle a actualizar la página para comprobar los cambios en su futuro-.
Me habría gustado que se hubiera explicado el motivo de por qué son capaces de conectarse a Facebook -con actualizaciones de dentro de 15 años-, ya que nos da ningún argumento a esto.

Nos sobresalta el ruido de unos nudillos llamando a la puerta del dormitorio de Emma, y acto seguido entra su madre.
- ¿Te gusta el nuevo ordenador? -pregunta ella-. ¿Estáis aprovechando todas esas horas gratis para navegar por la red?
Emma se desplaza un poco hasta situarse delante del monitor.
- Estamos haciendo búsquedas sobre el pez espada.
- Y sobre futuros maridos -añado, y me gano un fuerte pellizco en el brazo, por detrás.


La historia nos cuenta como Josh le regala a Emma un CD de AOL (America Online) -vamos, internet- apesar de que llevan unos meses sin hablarse tanto como antes por un malentendido. Al instalarlo en su nuevo ordenador le da un pantallazo y le aparece en favoritos Facebook. Cuando entra descubre a una mujer que se parece, se llama, cumple el mismo día los años, y ha ido al mismo instituto que ella; pero aparenta 15 años más.
Aunque no sólo está Emma en la página de Facebook, sino también Josh y sus amigos del instituto, todos más mayores.
Cuando Emma se lo cuenta a Josh piensa que es un broma que le está gastando alguien. Pero, ¿y si no lo es? ¿Pueden ver cómo será su futuro y cambiarlo si lo desean?

- Tu yo futuro no cuenta tantas cosas como el mío -dice con el aliento perfumado por la canela-. No das detalles jugosos sobre lo que hacéis Sydney y tú en la playa, así que no te molestes en ponerte cachondo.
Emma me dice adiós con la mano y se ve engullida por la marabunta de estudiantes.
- ¡Estás celosa! -exclamo, pero no creo que me oiga.


Los personajes tengo que decir que en general todos son adorables -al menos lo más importantes-.
Emma es una chica deportista a la que le gusta correr y, aunque no quiera reconocerlo, tiene miedo a enamorarse y que le hagan daño. Tal vez es un poco pesimista, mirando casi siempre la parte negativa de lo que le toca en la vida. Puede que en alguna ocasión actúe sin pensar y meta la pata. Pero también se preocupa mucho por sus amigos e intenta ser fuerte.
Josh es un amor, así de simple. Amable, atento, y muy considerado. Le encanta el Skate. Su rasgo más negativo, como comenta su hermano David es que se deja llevar fácilmente por la gente. Siempre intenta ver la parte positiva de todo.
Otros dos personajes que destacaría serían Tyson y Kellan. Tyson es un chico activo, que no para de hacer tonterías y hacer rabiar a Kellan. Ella es sincera, alegre y muy leal, y no puede evitar estar enamorada de Tyson a pesar de ser un poco bruto.

- Esto da miedo -digo-. Ya ni siquiera haces cosas. Tan solo cambias de opinión y alteras tu vida.
Emma levanta los ojos hacia mí, pero no dice nada. cuanto más me mira, más incómodo me siento. Sonríe levemente, se levanta y se pone de puntillas. Sus labios tocan los míos, y ninguno de los dos se aparta.
Cierro los ojos y me inclino hacia ella.
Emma roza mi mejilla con su mejilla y susurra:
- ¿Cómo crees que influirá esto en nuestro futuro?
Abro los labios mientras ella desliza su mano hasta mi nuca acercándome más a ella.


El final se ve venir desde que se comienza la lectura, aún así me ha gustado. Aunque creo que le faltan páginas y he echado de menos alguna escena más romántica.

En conclusión: Tú & Yo Aquí, Ahora es una novela juvenil, fresca y ágil. En la que disfrutaremos de situaciones cotidianas con un punto divertido. Una historia dulce y unos protagonistas entrañables. Aunque con final que resulta corto, cerrado de forma un tanto brusca y que no entraña ningún misterio, pero correcto.
¿Qué haríais si pudierais saber lo que os depara dentro de 15 años y pudierais cambiarlo?

UPDATE YOUR DESTINY



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



18 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

Tiene pinta de ser el típico libro para llevar a la playa / piscina sin que te fría las neuronas. Tengo ganas de leerlo aunque como estoy medio pobre compraré otros que me interesan más. Gracias por la reseña guapa :3.

bells dijo...

la verdad es que le tengo unas ganas tremendas.
gracias por la reseña
un beso

Sheila Navarro Robles dijo...

Tiene buena pinta, y la portada me encanta :D
Gracias por la reseña, un besote ^^

sandra_futuraescritora dijo...

No me llama demasiado la atención esta novela, aún así, muy buena reseña.
un beso

Nidale Arañando libros dijo...

¡Hola guapa! No sé que pensar de este autor, desde que leí por trece razones, me ha defraudado muchísimo, y no creo que vuelva a leer nada de el.
Gracias por la reseña! un besito.

poy dijo...

Que curioso lo que comentas de Facebook xD En una pena que no lo explique bien. Aunque mejor que quede en el aire a que se invente cualquier cosa que llegue a ser ridícula xD
Beeeeeeeesos

El hada de las palabras dijo...

A mi también me pareció entretenido auqnue tiene algunos flecos sueltos.

Muchas gracias por la reseña ^^ Besotes!!

Cristina Caviedes Esteban dijo...

Pues no sé si lo leeré o no... por un lado me llama la atención el argumento, pero por otro soy de las que se ponen nerviosísimas si no se explica el por qué de todo, jajajaa... En cualquier caso, una reseña fantástica y super completa, como siempre. Besos!!!

En mi estanteria dijo...

No sé, no sé. Se parecerá bastante a Gimme a call, me parece :S Me llama por el argumento pero prefiero compararme con mi dinero libros que sé que me van a gustar.

En fin, muy buena la reseña (como siempre :3)

Un beso!

Alyena dijo...

por lo q parece es una novela muy fresquita para leer ahora, me apetece mucho leerla.

Besitos y gracias por la reseña!

Angie Sonríe dijo...

Este libro me llama mucho la atención desde que salió a la venta, ya que me parece una idea muy original la de la historia :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Anita dijo...

El libro aún no lo pude leer por desgracia pero le tengo unas ganas enormes!! Tiene una pinta muy buena y más ahora para el verano, que me gustan este tipo de historias juveniles y no muy largas.
La portada me encantó y desde que la vi por primera vez en la librería me gusta más y más.

un saludito!! :D

Mrs Brightside dijo...

Me gustaría leerlo. Aunque sé que seguramente no sea la gran cosa tampoco para mí, creo que estará entretenido ^^

Besotes ^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Personalmente es un libro que me encantó :D!
Gracias por la reseña!
Besitos.

Talisman Dreams dijo...

Tengo ganas de leerla desde que vi su sinopsis; y por lo que cuentas, creo que me gustará :)

¡Gracias por la reseña!

Laurybdn dijo...

Me apetece leerlo e incluso lo tuve en las manos pero al final lo dejé en la tienda. Tal vez me anime y lo lea :D

Un besote!

Saru dijo...

Estoy contigo en que es una lectura muy fresca que también te hace plantear sobre tus ideales y objetivos del futuro. Me gustó mucho y eso que el final era muy previsible, pero de tanto en tanto se agradecen novelas así de juveniles y bonitas :)

Bam dijo...

Me da curiosidad leerlo ya que le tengo ganas al autor n.n
Besos!