lunes, 17 de septiembre de 2012

Reseña Azul

DATOS

Título: Azul.
Título Original: Sacré Bleu (2012).
Saga: No.
Autor: Christopher Moore.
Editorial: Minotauro.
Precio: 19,95 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 383.
Continuación: No.





SINOPSIS
Es el color del manto de la Virgen María, el intenso pigmento deseado por los artistas, un exquisito tono marcado por el peligro, la aventura e incluso lo sobrenatural. Es AZUL.

En julio de 1890, Vincent van Gogh se dirigió a un campo de maíz y se pegó un tiro. ¿En serio? ¿Qué artista intentaría quitarse la vida en la cima de su carrera y luego andaría más de un kilómetro buscando ayuda? ¿Y qué pintaba en todo esto el hombrecillo retorcido que perseguía a Van Gogh por toda Francia? ¿Y por qué en la última época de su vida el pintor sentía pánico ante la mera visión de un cierto tono de azul?

Éstos son sólo algunos de los enigmas a los que se enfrentarán los amigos de Vincent: el antiguo-panadero-ahora-pintor Lucien Lessard y el bon vivant Henri Toulouse-Lautrec, quienes juran descubrir la verdad acerca de la prematura muerte de Van Gogh, aunque eso suponga descender a los infiernos de todos y cada uno de los burdeles de París.

Oh là là, quelle surprise y zut alors! Una combinación magnifique de intriga, pasión y arte, aderezada con bailarinas de can can, baguettes y el mejor coñac. Azul es otra obra maestra llena de ingenio y sorpresas de la mano del único, el inigualable, Christopher Moore.



RESEÑA
Para estar tan acostumbrada a la fantasía me ha resultado un libro de lo más curioso. No es fantasía completa, es decir, no la fantasía de un mundo nuevo con su sociedad única lleno de criaturas, magia y elementos inexistentes.

Lo único inexistente en ese libro en nuestro mundo es el color azul.

Como la sinopsis me parece un poco confusa señalaré que lo importante de la misma es el hombrecillo retorcido que persigue a Van Gogh y los amigos del pintor (ellos también pintores) que se encargarán de averiguar quién es dicho hombrecillo en realidad. A grandes rasgos, de eso trata el libro.

Ahora, más en detalle, decir que, aunque en conjunto me parece un buen libro, por separado hay partes que me han gustado más y partes que me han gustado menos.

Empezaré diciendo las cosas buenas: una idea interesante, una historia con final (es que sigue sin convencerme la moda de los finales tan abiertos que no resuelven nada), bien escrita y una gran investigación detrás de la obra.

Me gusta el misterio del azul, crear ese halo de incertidumbre y reverencia sobre el color, como si no solamente fuera caro, sino algo más, algo que el ser humano, con sus limitaciones biológicas, no pudiera comprender jamás, algo a lo que no puede aspirar. Y como bien dice el autor, en cuanto a historia está muy bien delimitada. Podría haberse limitado a divagar para expresar esta idea, pero no, cuenta una historia y la cuenta bien.

Alrededor de 1890, París era un centro de atracción para la gran mayoría de artistas (sean pintores, escritores o qué sé yo), y el autor aprovecha este hecho para introducirnos muchas figuras famosas de la época.

Tenemos a nuestros protagonistas, Toulousse-Lautrec y Lucien Lessard, y es obvio que la familia Van Gogh también es mencionada. Pero también aparecen Renoir, Manet, Pissarro, Cézanne (aunque este último poquito) y algunos más, incluso hay una breve aparición de un escritor inglés.

En cuanto a estas apariciones, para mí son un arma de doble filo. En un sentido me gustan, están bien documentadas y al final del libro hay un postfacio (palabra nueva para mí, por cierto) que habla del tema. Es divertido ver a pintores famosos relacionarse entre ellos y leer diversas teorías sobre lo que inspiró sus mejores obras. Amén de que el libro representa muy bien el hecho de que la mitad de grandes artistas se suicidaran, estuvieran locos o cualquier otra cosa.

Pero a veces, estas apariciones se me hacían excesivas, como si sólo estuvieran en el libro porque Moore se ha molestado en buscar la información y ya que se ha tomado esas molestias tiene que emplearla, como si de otro modo hubiera sido trabajo en balde. Y quizás, hubiera sido mejor así.

Un pensamiento similar es al que me refiero sobre su modo de escribir. Sí, escribe bien, sí, hila bien la historia, pero hay dos pequeñas cosas que me han gustado menos. La primera es que salta muchísimo en el tiempo, vale que a principio de cada capítulo te indica la fecha de la acción, pero sin conocer a los personajes, tanto salto es un lío. Y cuando los conoces, es cuando la historia es más seguida. Para mí ha sido un pequeño caos.

Lo segundo es que lo que dice la sinopsis de su estilo irónico es cierto. Demasiado cierto. Hay sarcasmos e ironías que están muy bien, son coherentes y son una puntilla en el libro que te hacen sonreír e incluso soltar una pequeña carcajada. Pero muchas otras me han dado la impresión de que estaban ahí simplemente porque Moore quería, bien demostrar lo ingenioso que es, bien meter un sarcasmo cada dos o tres páginas como mucho.

En su defensa, a pesar de que muchos no me han hecho gracia, diré que los diálogos son muy rápidos y fluidos. No dudo que el autor tiene una rapidez de pensamiento genial, aunque a veces, a mí me parezca que abuse de esa técnica.

Resumiendo diré que el libro me ha gustado, que no es un libro que yo me leería de una sentada, pero que a pesar de todo no es denso, se lee fácilmente y mezcla un toque histórico con un toque original.

Para mi gusto no es la obra genial que la contraportada señala, simplemente un libro que está bien. Ahora bien, como no te interese la pintura ni los pintores impresionistas, mejor olvídate de este libro, porque de eso tienes un montón.



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

Khamair dijo...

*___* no sabía que había en el mercado un nuevo libro de Moore. yo me lo compraré porque me gusta mucho el autor y ya me he leído varios de él. pero lo cierto es que para leerle te tiene que gustar su estilo, que sino termina cansando.

besos <:3

Lesincele dijo...

Buff me ha parecido algo interesante...pero la pintura no es lo mio y seguro que se me haría denso.
Un beso!

Nocturna dijo...

Ufff perdona pero es un libro que jamás me leería aún así muchísimas gracias por la reseña, besotes ;)

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues a mi no me gustó mucho xD
Se me hizo bastante pesado.
Un beso.

Luffy dijo...

Hola,
Este libro me parece muy interesante, y después de ver tu reseña me llama aún más. miraré por tenerlo seriamente.
siempre lo digo pero, me encanta el diseño de tu blog *.*
Beos

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Ya he leído otro libro del autor y es cierto lo de la ironía y lo de las carcajadas. Pero también es verdad que algunas "bromas" estaban metidas por ahí con calzador y no quedaban del todo bien, sino algo artificiales.

Un beso

MyuMyu dijo...

Me ha recordado a En busca del Azul de la saga The Giver xD. Está visto que es un color que no pasa desapercibido.
La sinopsis no deja muy claro lo que vas a encontrarte en el libro así que se agradece la reseña.
¡Un beso!

Shorby dijo...

Pero qué envidia me daaas!!
Me encanta el autor!

Besotes

Pablunchu dijo...

Creo que lo más interesante es lo que dices al principio de la reseña: la posibilidad de hacer fantasía sin recurrir a los recursos típicos. Hoy en día el género comienza a estar saturado con tantas obras que son más de lo mismo. Al final uno valore más la originalidad que el entretenimiento puro, y esté dispuesto a leer cualquier cosa que se aleje un poco del resto.
En ese aspecto creo que el libro puede estar interesante, y también como una forma de acercarme a un tema que, aunque de momento conozco poco, no descarto que me interese.
Veremos cuanto se parece el impresionismo de la música al de la pintura.
Buena reseña ;)