viernes, 28 de septiembre de 2012

Foto-Reseña El Dragón de Hielo

DATOS

Título: El Dragón de Hielo.
Título Original: The Ice Dragon (2006).
Saga: No.
Autor: George R. R. Martin.
Editorial: Montena.
Precio: 15,95 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 70.
Continuación: No.





SINOPSIS
A Adara le gustaba el invierno por encima de todas las cosas, pues cuando el mundo se enfriaba venía el dragón de hielo.

No estaba segura de si era el frío el que traía al dragón, o el dragón el que traía el frío. Tampoco le importaba. Tales cosas podían preocupar a su hermano Geoff, desde luego no a su hermana Teri y difícilmente a su padre, John, al que solo inquietaba Adara… Porque se parecía a Beth, pero no tenía su calor. Porque llevaba el invierno
dentro. Y porque cada vez que la tocaba notaba el frío, y se acordaba de que Beth murió en el parto, por su culpa.

Adara por su parte solo soñaba con que volvieran el frío y el dragón, cuya aparición era tan poco común que, al verlo, todos los niños señalaban con el dedo asombrados mientras los mayores murmuraban y sacudían la cabeza: los dragones de hielo traen el frío, y acortan la temporada de siembra.

El año de su séptimo cumpleaños Adara recibió la visita de un dragón de hielo cuando más lo necesitaba, porque su familia y su pueblo estaban siendo atacados por los ejércitos enemigos, y menos lo esperaba: en pleno verano.

Al poco, el invierno desapareció de Adara.



RESEÑA
Aunque me duela reconocerlo, El Dragón de Hielo es la primera obra que leo de George R. R. Martin -no, no he leído Canción de Hielo y Fuego, ¡pero algún día lo haré!-. Por supuesto, esta novela es muchos más sencilla ya que está dirigida a los más jóvenes.

Está narrado mediante un narrador omnisciente en tercera persona del pasado, centrándose principalmente en Adara, la niña del invierno.

El título El Dragón de Hielo es claro, ya que toda la historia gira alrededor de este ser.

La portada de Montena es muy bonita, podemos apreciar al dragón de hielo en tonos azulados.

La edición realmente buena. Es un libro muy cortito pero no se ha escatimado en detalles. Es de tapa dura, y todo su interior es en blanco y negro -sí, las ilustraciones también-. Consta de ocho capítulos y un índice al final.
Así pues, en general me gusta. Pero lo voy a poner un pero.
Supuestamente es un libro dirigido los niños, podemos apreciarlo en la longitud de la historia, en el argumento y las ilustraciones. Por eso mismo, aunque pienso que las imágenes que aparecen son bonitas -los dibujos al carboncillo siempre me han gustado-, creo que para conseguir captar una mayor atención en los más pequeños, un toque de color habría ayudado -repito: a mí así me agrada, simplemente es una opinión acerca del público que pretende abarcar-.

Nos encontramos en un mundo fantástico, donde dos reinos están enfrentados y los campesinos aran sus tierras. En uno de los pequeños pueblecitos cercanos al norte es donde transcurre la historia.

Estamos ante un argumento sencillo que intenta ir más allá. Es decir, dentro de lo aparentemente simple de la trama, hay una enseñanza. No sólo nos habla de la amistad, el amor y el cariño que necesitamos todos en nuestras vidas, sino también de los generalismos y prejuicios: no todo lo frío es malo, ni todo lo cálido es bueno -he aquí la diversidad-. Así como de los sacrificios que somos capaces de hacer ante la gente que nos importa.
Por otra parte, opino que es una buena forma para adentrar a los más pequeños a la lectura y más concretamente al género fantástico -mi predilecto, sin duda-.
Aún así tengo que reconocer que en alguna ocasión ha habido situaciones que me han resultado confusas.

- Eres frío con ella. No la quieres como a los otros.
Adara recordaba cómo se había reído su padre entonces.
- ¿Que no la quiero? No me digas eso, Hal. La he querido más que a nadie, mi niña del invierno. Pero ella nunca me ha correspondido. No siente nada por mí, ni por ti, ni por ninguno de nosotros. Es una niña fría.


El Dragón de Hielo nos cuenta como Adara siempre ha vivido cerca de la presencia del dragón de hielo. Ella es una niña de invierno, es fría por dentro y por fuera; y nadie la comprende.
Una guerra está teniendo lugar entre dos reinos y pronto el enemigo llegará hasta la granja de su padre. Pero ella no quiere marcharse y dejar de ver, como cada invierno, a su dragón.
Pero ya es demasiado tarde, no da tiempo a escapar y el enemigo ya está aquí.

Click para ampliar


No da tiempo a profundizar en los personajes, pero llegamos a entender lo suficiente de cada uno.
Adara es una niña que no suele llorar, ni sonreír a menudo. Solitaria y silenciosa. Es feliz cuando se acerca el invierno, la estación con la que se siente más cómoda.
John es el padre de Adara, sin poder evitarlo a veces la culpa de la muerte de su esposa Beth, que murió dándola a luz. También conocemos a Geoff y Teri los hermanos de Adara. Y a su tío Hal.
Y por supuesto, veremos aparecer al dragón de hielo.

Respecto al final, no quiero decir mucho, simplemente que es tierno y perfecto.

Click para ampliar


En definitiva: El Dragón de Hielo es un libro ideal para adentrar a los más jóvenes a la lectura, y más concretamente al género fantástico. Tierna y cruel al mismo tiempo nos muestra valores como la amistad, el amor y el cariño; nos enseña a dejar a un lado los prejuicios y a apreciar a la gente que siempre está a nuestro lado.
Con una edición muy cuidada Montena nos trae una novela ilustrada que seguro agradará a pequeños y grandes.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

6 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Algún día yo también leeré Canción de hielo y fuego >.<
No conocía este libro del autor, y tiene buena pinta :)

Gracias por la reseña, guapa. ¡Un besito!

Vero Dragonfly dijo...

Pues no tiene mala pinta, parece entretenido y creo que estará bien para leer algo por primera vez del autor. Lo anotaré para hacerme con él y leerlo, que además he visto que es finito y con ilustraciones.
¡Un beso!

Lydia f-sueños dijo...

¡Qué bonitas las ilustraciones del libro!
Me lo apunto pero primero quiero leerme Juego de tronos ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Wendy dijo...

Pero qué os pasa a todas?!?!?!?! Ninguna habéis leído juego de tronos?!?!?!?! DIOS MIOOOOOOOOO xDDDDD

Hola amiga que envidio! xD
Las ilustraciones son más bonitas de lo que me había imaginado cuando me habías dicho que tenía, eh? *o*
Ahora tengo todavía más ganas de leer el cuentoooo >.<

Besitooooooooooooos

Dyalia dijo...

Las ilustraciones me encantan :) A ver si puedo conseguirlo :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Chivitouille dijo...

Se ve que la edición es muy bonita, me gustan las ilustraciones que se ven en las fotos de tu reseña. Si llega a México seguro lo compro xD

Saludos ^^)