domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña Lísel y Po

DATOS

Título: Lísel y Po.
Título Original: Liesl & Po (2011).
Saga: No.
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: SM.
Precio: 8,20 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 249.
Continuación: No.





SINOPSIS
Lísel vive encerrada en el desván desde que su padre murió hace tres días. Pero no está sola: Po, el fantasma de un niño (o niña), que siempre va acompañado del fantasma de un perro (o gato) está intrigado por los dibujos que hace Lísel, y decide visitarla. Y, aunque Lísel no lo sepa, también hay un muchacho, ayudante de un alquimista, que se detiene todas las noches bajo su ventana... Los destinos de estos personajes, y de muchos otros, se entrelazarán en diseños cada vez más intrincados hasta llegar a un divertido final.



RESEÑA
La novela está narrada en tercera persona del pasado mediante un narrador omnisciente, centrándose en diferentes personajes dependiendo de dónde transcurra la acción.

El título Lísel y Po se ha mantenido del original aunque personalmente no me termina de convencer ya que no nos aporta gran cosa.

La portada de SM es original y si nos fijamos podemos encontrar también a Po y Bundle en ella -bien escondidos-. Sin embargo la americana me gusta más, tiene una atmósfera de cuento y es más delicada. Además podemos ver a los personajes principales: En el centro a Lísel, Po y Bundle; y alrededor de izquierda a derecha: La gata Asun, Mel, la señora Premiere, el Alquimista, Augusta y Will.

Consta de tres partes: Buhardillas y Pesadillas, Evasiones y Gorriones y Encuentros y Reencuentros. A su vez encontramos 31 capítulos bastante cortos.
La edición es como todas las de la colección El Barco de Vapor.

La historia nos lleva hasta distintos lugares. Tenemos el Lado Viviente, donde primero estaremos en Dirge, recorriendo sus calles y en la buhardilla en la que está encerrada Lísel. Más tarde viajaremos en tren hasta Cloverstown y Gainsville.
También el Otro Lado, de donde viene Po, un mundo infinito y borroso. Y el Más Allá.

Po se desequilibró y quedó boca abajo. luego volvió a ponerse derecho, pero era evidente que seguía hecho un lío.
- Pero, ¿por qué tienes que desearme nada?
- Es solo una expresión -contestó Lísel, y se quedó pensativa un momento-. Las personas necesitan que otras personas sientan cosas por ellas -añadió-. Si sientes todas las cosas por tu cuenta, al final te encuentras solo.


Lísel y Po es un libro muy bien estructurado, todos los personajes empiezan en puntos distintos y distantes, donde pensaríamos que no pueden tener ninguna relación unos con otros; pero conforme pasan las páginas podemos ver como Lauren Oliver va enredando el argumento, y pequeños detalles hacen que unos se crucen y formen un todo.
No sabía que me iba a encontrar al comenzarlo, y me costó un poco saber cual sería la trama, aunque creo que en el fondo es mejor así, para que todo pille por sorpresa. Eso sí, cuando descubres por donde van los tiros, es un argumento muy simple -ya que es un libro dirigido a los más pequeños-.
Tiene buen ritmo, las descripciones son las justas para ponernos en situación y sin llegar a ser pesadas.
Me ha gustado ver como Po era capaz de recordar poco a poco las emociones humanas, así como Lísel se da cuenta de como nos afecta el transcurso del tiempo. También nos hace ver que siempre intentamos catalogar o agrupar las cosas en algo, tenerlas clasificadas. Sin embargo de dónde Po viene, las cosas no son exactas, es todo y nada a la vez, ni uno ni lo otro y todo al mismo tiempo.

A grandes rasgos la novela nos cuenta como Lísel acaba de perder a su padre y decide escapar de la buhardilla, en la que la encerró su madrastra, para llevar sus cenizas al lugar donde vivió con su madre. Pero no viajará sola, Po un fantasma y su mascota Bundle la acompañarán.
Por otro lado Will tendrá que hacerse responsable de la pérdida del hechizo más poderoso del mundo, y huirá de la furia del alquimista -creador del hechizo- y la señora Premiere.

Dos visitas al Lado Viviente, y el fantasma se había vuelto ya algo más humano.
Po había recordado cómo mentir.


Hay una gran cantidad de personajes, en su mayoría bastante estereotipados -en mi opinión, algo hecho adrede-, pero solo hablaré de los más destacados:
Lísel es una niña dulce, delicada y educada. Hará lo que sea por huir y llevar las cenizas de su padre junto a las de su madre. Le encanta dibujar.
Po es un fantasma que apenas recuerda nada de su vida. Ni siquiera sabe si fue chico o chica. Se enrabieta fácilmente y siempre tiene a su lado a Bundle, un perro o gato -tampoco se sabe con exactitud-.
Will es un aprendiz de alquimista. Un chico huérfano, bastante torpe y despistado.
Augusta es la madrastra de Lísel, y segunda esposa del señor Morbower. Odia a los niños y por eso encierra a Lísel. Es grande y se la describe similar a un sapo. Tiene una hija llamada Vera.
El Alquimista -Merv- es un hombre mayor de unos 74 años, siempre está insultando al joven Will y lo que más desea es ser Alquimista Oficial.
La señora Premiere es una de las personas más importantes y respetadas de la ciudad. Aunque oculta su pasado.
Mel es el guarda de la finca de la señora Premiere, es un hombre atento y bonachón. Adora a su gata Asun. Y cuando se le mete algo en la cabeza no puede parar de pensar en ello hasta que lo cumple.

De pronto, la chica se echó a reír.
- Dos huérfanos sin hogar -dijo- y dos fantasmas. Formamos un equipo curioso, ¿no crees?
- Sospecho que sí -dijo Will.
- Valiente equipo -rezongó Po.
- Miauguau -hizo Bundle.


El final en general es predecible. Sin embargo, hay detalles sueltos que nos pueden pillar por sorpresa.

En conclusión, Lísel y Po es una historia con un argumento simple pero muy bien llevado. Que nos hará pasar un rato agradable con sus rocambolescos personajes. Entretenido, original y diferente.



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



17 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

No sabía que fuese de Lauren Oliver la verdad. Si un día lo veo por la librería lo pillaré. ¡Un besote Eline!

Lily dijo...

Voy a ver si leo primero la saga de Delirium antes de hacerme con más libros de la autora.

Uka dijo...

Tanto su sinopsis como su portada, me atraen bastante, pero por algún motivo todavía no me he atrevido a hacerme con él. ¡Un besito y gracias por tu reseña!

Mrs Brightside dijo...

Parece un libro muy entretenido. La sinopsis y tu reseña me convencieron, así que espero poder leerlo algún día :)

Besotes ^^

Hikari dijo...

Hola guapa! Esto es un poco offtopic pero te cuento que ya he leído Bendecida por la sombra y Promesa de sangre, ¡cómo me gusta esa colección! Ahora a tirarnos de los pelos hasta que decidan publicar el siguiente :)

Sobre este libro, aunque no he tenido la oportunidad de leer nada de esta autora, y no me termina de llamar la atención, probaré otros libros de ella a ver que tal y si me gustan mucho ya volveré a pensar en este :P

Besos!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
Pues estoy deseando leerlo, la verdad es que me llamó la atención hace bastante :3
Muchos besitos!

El mundo entre libros (María) dijo...

Todavía no he probado nada de esta autora y le tengo muchísimas ganas, espero que caiga pronto porque no paro de leer reseñas positivas.
Un beso :)

WHO? OHM! dijo...

Oh, yo creo que la portada es muy bonita, y el título a mí me llamaría la atención... lo que no entiendeo es el cambio de nombre, ¿Por qué Lísel en lugar de Liesl? ¿Pronunciación? Meh.


Se me ha antojado bastante el librito, me encantan las historias sencillas y curiosas, así como de cuento.
:) besito.

Shorby dijo...

Tengo curiosidad por leer este libro, creo que puede gustarme =)

Besotes

MyuMyu dijo...

Sólo he leído un libro de la autora pero, como me gustó mucho el estilo, estoy segura de que este también me gustará.
¡Besos!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Me encantaría leer este libro ya que aunque sea para más pequeños Lauren Oliver me gusta mucho :)
Un beso.

Nidale Arañando libros dijo...

No he leído nada de esta autora, pero me encantaria leer este :D.

Vir dijo...

Tengo ganas de leerlo porque Lauren Oliver es una autora que me gusta muchísimo!

Gracias por la reseña!

Un beso!

Dany nphenix dijo...

Parece interesante para pasar un rato entretenido.
Besos.

Liz dijo...

El libro se ve bonito y entretenido ^^
besos!

Carlos Bienvenido Libro dijo...

Mmm... No lo conocía, y seguramente no me lo leeré, pero la portada es preciosa *-*

Besos.

Bam dijo...

Ya me leí un libro de esta autora y me encanto su manera de escribir, quiero conseguir otro libro de ella n.n
Besos