Título: Retorno a la Isla Blanca.
Título Original: Retorno a la Isla Blanca (2001).
Saga: No.
Autor: Laura Gallego.
Editorial: Brief.
Precio: 9 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 108.
Continuación: No.
Única vive en Bosque-Verde con sus amigos los gnomos, las hadas y los duendes, pero no se parece en nada a ellos: es una extraña Mediana de piel azul, quizá la última de su raza. Porque ¿dónde está su gente? ¿A dónde fueron? Única desea descubrir la verdad sobre su origen y por ello decide seguir el larguísimo camino de arena blanca que, según las leyendas de los duendes, trajo a Bosque-Verde a los Medianos de piel azul. Pero el camino sale del bosque y se adentra en tierras extrañas, desconocidas y peligrosas para la Gente Pequeña...
Este es uno de los primeros libros de Laura Gallego, un libro sencillito y dirigido al púbico más joven.
Está narrado en tercera persona del pasado, a través de un narrador omnisciente.
El título Retorno a la Isla Blanca nos describe lo que será el viaje de Única y sus amigos para descubrir sus orígenes.
Hay varias portadas de esta novela, pero en todas podemos ver a Única. Y siempre cogiendo la flauta que lleva colgada al cuello.
Nos encontramos un prólogo y un epílogo titulados de la misma manera, La Isla Blanca. Además de seis capítulos, cada uno teniendo como título el lugar dónde transcurrirá la acción: Bosque-Verde, La Cordillera Gris, El Valle Amarillo, Las Montañas Rojas, La Parda Floresta, y El Mar de Zafir.
La historia nos sitúa en un mundo imaginario, repleto de seres fantásticos como gnomos, hadas, duendes, trolls, tragos, elfos... y por supuesto también habrá humanos.
La población parecía una tumba.
Única inspiró profundamente.
—¡¡¿A dónde habéis ido?!! —chilló con todas sus fuerzas—. ¡¡¿Dónde estáis?!!
Nada ni nadie le respondió. Única se llevó la flauta a los labios, pero su música parecía sonar más débil que nunca... Echó a correr entre las casas; tenía la extraña sensación de que huía de algo, pero no sabía de qué.
Sus amigos la encontraron horas más tarde acurrucada bajo una cúpula semiderruida, tocando suavemente la flauta.
—¿Es ésta tu casa? —preguntó Liviana suavemente.
—No parece una isla —comentó Fisgón, y Cascarrabias le dio un codazo para que cerrara la boca.
—Era mi casa —respondió Única—. Ahora ya no lo es. —Miró a su alrededor con cierto miedo—. Este lugar está maldito.
Retorno a la Isla Blanca es un libro que se lee muy rápido, con un estructura reiterada; los protagonistas llegan a un lugar, conocen a sus gentes y siguen su camino; y así en varias ocasiones. Esto puede ser un muy buen recurso para enganchar a la lectura a los más pequeños porque pueden adelantarse a los acontecimientos.
Se introduce los conceptos de amor, amistad y complicidad. Por supuesto a un nivel muy simple, ya que el argumento es tan ágil que no da tiempo a profundizar.
Asimismo, se nos habla de la importancia de tener a gente a tu lado y no sentirse solo. Además, remarca que no deberíamos fijarnos tanto en las diferencias que hay entre unos y otros, y más en las semejanzas que podemos encontrar.
La trama nos cuenta como Única es la última Mediana de piel azul que queda, y cómo junto a sus amigos, viaja más allá de Bosque-Verde para encontrar a su pueblo.
“Un canto se eleva sobre el Valle,oírlo hace daño al corazón:son Medianos que pasan entre Grandes,los ojos llenos de pena y temorEn el Camino quedan sus hogares,caen de sus ojos lágrimas de sal;no se detienen ni por un instante,huyendo adelante sin mirar atrás.Y su música se eleva sobre el Valle,lágrimas de sal sobre piel azul.Y su música se pierde sobre el Valle,mientras un suave eco se escucha aún.Las gentes del Valle, intentando ayudarlesborraron sus huellas, el Camino de salpara que ya nunca pudiera encontrarlesAquel del que huían sin mirar atrás“.
Los personajes son muy inocentes -similar a la sinceridad que podemos encontrar en los niños-.
Única es la última de su especie, le encanta tocar la flauta que lleva colgada de su cuello. Es tranquila y amable. Tras ver la ciudad abandonada dónde éstos vivieron decide ir en su busca.
Fisgón es un gnomo que no para quieto. Tiene que husmear todo lo que encuentra a su paso, y una vez termina se aburre fácilmente.
Liviana es una pequeña hada que se asusta fácilmente.
Cascarrabias es un duende que, como su nombre indica, casi siempre está de mal humor. Es desconfiado y el más responsable de todos sus amigos.
Mattius se incorpora al grupo cuando los protagonistas pasan por el Valle Amarillo, donde viven los humanos. Es un juglar misterioso y siempre va acompañado de su perro Sirius.
Llegando al final también conoceremos a otra gnomo, Silva.
Hay que reconocer que apesar de ser una historia corta y muy ligera, Laura Gallego es capaz de sorprendernos con la resolución del argumento -aunque, eso sí, esperaba otra cosa-.
En resumen, Retorno a la Isla Blanca es una historia dulce y sencilla, que transmitirá a los más jóvenes la importancia de la amistad y la confianza. Una lectura entretenida, con un lenguaje muy simple y rápida de leer.
15 comentarios:
Anda, un libro de Laura que no conocía o.o tendré que leerlo si o si ajja besos!
Me pasa como a MeriiXún, no conocía este libro de Laura Gallego o.O
A mi hermana le encanta, aunque como este es más infantil no se lo compraré, quiere el de donde los árboles cantan jeje
Besitos guapetonaaaaaaaaaaaa
la verdad es que no conocía este libro de la autora. Se ve muy inocente, muy infantil, como dices. Aunque aún así me gustaría leerlo ^^
De todos modos teniendo por aquí otros libros de la autora sin leer, no creo que sea pronto jaja
Hola! tienes un blog precioso y la reseña me ha encontado! Me gustaría formar parte de la Crónica de los Reinos, te sigo! un beso
¡Es la primera vez que oigo hablar de este libro! Y mira que me encanta la autora... Lo leeré seguro *_*
No sabía que existía, pero tampoco me llama mucho. Gracias por tan estupenda reseña, besotes ;)
Lo conocía, pero nunca he conseguido tenerlo en mis manos. Si lo veo, seguro que no me resistiré! De vez en cuando las lecturas de niños son mucho mas de lo que parecen:)
Gracias por la reseña, me ha encantado
Besos
Jajaja, vale, yo tampoco conocía este libro de Laura Gallego.
Madre mía, pues no pinta mal la historiuca infantil ^^
¡Buena reseña! :D
¡Un abrazo!
Ando detrás de este libro desde hace milenios xD Creo que es de los pocos que no he leído de Laura.
Un besito! Muy buena reseña ^^
Me gusta mucho la autora, este lo tengo pendiente =)
Besotes
Yo sí lo conocía... aunque no lo he leído, y de momento me llaman muchos otros antes que este de la autora ^^
La verdad es que como los demás no lo conocía pero la verdad no pinta mal.
Gracias por la reseña :)
Besitos.
Me necanta cómo escribe Laura, pero este libro no lo conocía jaja.
Me parece un libro muy interesante y rápido de leer :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^
Este no lo conocia n.n
Gracias por la reseña n.n
Besos !
Publicar un comentario