miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseña Sueño de una Noche de Verano

DATOS

Título: Sueño de una Noche de Verano.
Título Original: A Midsummer Night's Dream (1594).
Saga: No.
Autor: William Shakespeare.
Editorial: Alianza.
Precio: 8 €.
Género: Comedia/Fantasía.
Núm. Páginas: 128.
Continuación: No.





SINOPSIS
Teseo ultima los preparativos de la boda con Hipólita, al tiempo que Egeo le pide aconsejo para que dé su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia está enamorada de Lisandro, mientras que la que de verdad está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, Oberón y Titania pululan con las hadas y los duendes del bosque; como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los hombres.



RESEÑA
Tenía curiosidad por leer esta historia, y aprovechando que estamos en verano, ¿que mejor que leerlo en una tarde tranquilita y soleada?
También decir que la versión que yo me leí no es la que he puesto más arriba, ya que la que yo tengo es mucho más antigua y no se encuentra en las tiendas. Así que la reseña será sobre la obra en general y del libro que yo he leído. Lo comento por si hay detalles que no coinciden con otras ediciones.

El libro está narrado como una obra de teatro, escrito en forma de diálogo en estilo directo.

El título Sueño de una Noche de Verano siempre me ha encantado y es lo primero que me llamó la atención, aparte de que tiene su por qué, que entenderemos durante la lectura. Es atractivo e irradia frescura.

En cuanto a la portada, podéis encontrar muchas. Aunque he visto pocas -o ninguna- que me haya conquistado -en inglés más que en castellano, como la que he puesto más abajo-.

En la versión que yo leí -no sé si será en todas igual-, al comenzar se nos presenta a los personajes y se nos habla un poco del autor y la obra. Tras esto, encontramos una división en cuatro actos.

La historia nos sitúa en Atenas, donde se mezcla la realidad y la ficción. Leeremos acerca de nobles atenienses, así como de los reyes de las hadas y los duendes.
No quiero contar mucho porque al ser una historia corta, perdería toda su gracia.

OBERÓN.- Una vez en posesión del jugo de esa planta, acecharé a Titania en su sueño y dejaré caer algunas gotas en sus ojos. Entonces el primer objeto que se ofrezca en su vista, aún cuando sea un león, un oso, un lobo, un toro, o un mono, le inspirará profundo amor, y antes de desencantar su vista, como puedo hacerlo con otra hierba, la obligaré a cederme su paje... ¿Pero quién viene? ¿Yo soy invisible y puedo escuchar su conversación?


Al tratarse de un estilo directo resulta una lectura rápida. Además tiene buen ritmo porque los diálogos no son densos, al contrario, resultan amenos debido a los continuos malentendidos y frases ingeniosas.
Aún así tardé un poco más de lo que debía en leerlo ya que la versión que yo tengo no está escrita en un castellano actual, y a veces algunas oraciones me resultaban confusas.
Rebosa magia gracias a la aparición de seres fantásticos, asimismo conoceremos un poco de las costumbres atenienses.

Esta obra nos cuenta como Teseo e Hipólita van ha celebrar su boda, por lo que unos artesanos atenienses deciden prepararles una obra teatral: la historia de Píramo y Tisbe.
Por otro lado encontramos a cuatro jóvenes, que por culpa de la equivocación en un hechizo del duende Puck, se enamoran unos de otros sin orden ni lógica.
Pero no termina todo aquí, el rey y la reina de las hadas -Oberón y Titania- están enfrentados en este momento, por lo que Oberón decide darle una lección a su esposa haciendo que se enamore del primer ser que vea tras despertarse.

TESEO.- (...) <<Escena fastidiosamente corta del joven Píramo y su amante Tisbe. Broma trágica.>> ¡Una broma trágica, fastidiosa y corta! Es como si se dijera hielo caliente. ¿Cómo concordar estas disonancias?
FILOSTRATO.- Es una pieza que solo consta de diez palabras, lo que constituye seguramente la pieza más corta que yo conozco. Pero así y todo, contiene diez palabras de más, lo que la hace fastidiosa, porque en toda ella no hay una palabra oportuna ni un actor propio para su papel. El drama es trágico, señor, pues en él se mata Píramo; y os confieso que en el ensayo esta muerte me ha hecho agolpar las lágrimas en los ojos, pero nunca risa desatada me las ha hecho derramar más alegres.


Encontramos diversos personajes, y conoceremos los justo de ellos:
Oberón es el rey de los duendes y las hadas, es egocéntrico y caprichoso.
Titania es la esposa de Oberón, siempre rodeada de su séquito de hadas. Acaba de adoptar a un bebé humano y por eso su esposo está celoso.
Puck es el sirviente de Oberón, y culpable de las equivocaciones que sucederán en la obra.
Teseo es el príncipe de Atenas; Hipólita la reina de las Amazonas, y ambos van a contraer matrimonio en breve.
Filostrato es el ayudante de Teseo.
Hermia es una ateniense que está enamorada de Lisandro, y planea escaparse con él antes de que su padre Egeo la obligue a casarse con Demetrio.
Lisandro es el enamorado de Hermia.
Demetrio es un joven que desea la mano de Hermia; e ignora al resto de mujeres, como hace con Helena.
Helena la mejor amiga de Hermia y está locamente enamorada Demetrio, aunque éste la trate de mala manera.
También aparecerán los artesanos de Atenas que harán la obra teatral para Teseo e Hipólita.

El final es bastante evidente, pero lo que cuenta no es el fin del libro, si no la historia en sí; muy entretenida.

Sueño de una Noche de Verano tiene un argumento sencillo y divertido, repleto de magia y malentendidos. Una lectura rápida y de la que he disfrutado mucho. Así pues, sin duda lo recomiendo. Una buena historia para comenzar a leer las obras de Shakespeare.



PERSONALMENTE



12 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola!! hace años que leí este libro :D y tengo un buen recuerdo. Es uno de esos clásico que nadie debería perderse ^^

Un besazo!

Carlos Mesa dijo...

No conocía este libro, y tampoco he leído nada de William Shakespeare, y seguramente tampoco lo haré en el futuro, menos si me lo mandan a leer en el instituto, claro. Pero la verdad es que la literatura clásica no me llama mucho la atención.

Muy buena reseña y gracias por ella.

Besos.

Lily dijo...

De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta, que me encantó.

beronykas dijo...

Shakespeare, todo un clásico. Sus obras, por mil años que pasen, seguirán siendo igual de buenas. No como las nuevas modas de ahora, que dentro de unos años, nadie se acordará de ellas...xD

Un saludo.

Hermy dijo...

A mí no me llegó a gustar tanto, me pareció entretenido pero demasiado enrevesado para mi gusto, sinceramente, y eso que me esperaba mucho más de Shakespeare :S

Un beso

Cristina Leitón dijo...

¿Qué decir de Shakespeare? Este hombre inventó palabras que se usan día a día en la lengua inglesa y creó uno de los conjuntos de obras más importantes y asombrosos de la historia de la literatura. Ay ♥

Dyalia dijo...

De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta y me encantó *o* Así que creo que el próximo será este por que tiene muy buena pinta :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

ElenaWray dijo...

No he leído nada de tan famoso autor! xD Este pinta muy bien, me lo apunto para leerlo en un futuro :3
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Shorby dijo...

Justo ayer publiqué la reseña de esta novela. Me encanta la historia, es muy divertida =)

Besotes

Bam dijo...

Este es de esos libros que hay que leer afuerzas, tengo que conseguirlo sí o sí n.n
Besos!

Talismán Dreams dijo...

Lo leí hace tiempo, y me gustó bastante. Aunque me da que lo mío es una versión abreviada porque va junto a otra historia... tendré que investigarlo.

¡Gracias por la reseña! Y siento estar tan desaparecida >.<

¡Un besazo!

Pablunchu dijo...

Yo también tuve la misma idea y me lo leí aprovechando el verano pasado.
Coincido contigo, es una buena historia para introducirse en Shakespeare (aunque en general muchas de sus obras de teatro son cortitas).
La importancia de la obra se muestra en la cantidad de versiones y guiños que se han hecho en todos los géneros (desde Woody Allen al Club de los Poetas Muertos). Pero si tengo que elegir mi favorita es la que aparece en Sandman, de Neil Gaiman. Siempre me ha gustado la habilidad de ambos autores de contar historias dentro de las historias, aunque admito que en la de Shakespeare a veces puedes llegar a perderte, con tanto nombre y malentendido.
Un libro interesante de leer, aunque solo sea por la experiencia de acercarte al teatro o a Shakespeare