domingo, 28 de octubre de 2012

Foto-Reseña El Lazo Rojo

DATOS

Título: El Lazo Rojo.
Título Original: Die Purpurrote Schleife (2010).
Saga: No.
Autor: Kathleen Weise.
Editorial: SM.
Precio: 8,50 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 126.
Continuación: No.





SINOPSIS
"El lazo rojo", una novela que mezcla el cómic con la narrativa, transcurre a mediados del siglo XVIII.

Cathy, una joven de familia humilde, entra a trabajar en la casa Worthington y encuentra un ambiente lleno de misterios. ¿Por qué no se deja ver nunca el joven señor de la casa? ¿Por qué son despedidas tantas doncellas al poco de entrar a servir? ¿Cuál es la razón de las constantes visitas del médico a la mansión? Poco a poco, Cathy irá descubriendo que las apariencias engañan, hasta llegar a un final inesperado.



RESEÑA
El Lazo Rojo es un libro muy peculiar. Sencillo y a la vez profundo. Intentaré explicaros lo que me ha parecido.

Esta narrado a través de una combinación entre narrativa y cómic. Por lo que se hace una lectura muy ligera. La parte de narrativa está contada en tercera persona del pasado por un narrado que se centra en Cathy. Sin embargo, la parte del cómic la lleva la protagonista.

Gracias a El Lazo Rojo del título se descubre el plato fuerte del argumento, a la vez que en el cómic es el único elemento con color -rojo-, junto a la sangre y vino, ya que todas las viñetas son en blanco y negro.

La portada me gusta. Además en ella podemos apreciar el estilo de dibujo que encontraremos en su interior.

- No puedes contar lo que dicen las sombras, Cathy.
- ¿Por qué no, papá?
- Nadie te creería. Los murmullos de las sombras no son para las personas. Las asustan.
- ¿Y por qué acuden a mí?
- Porque estás dispuesta a escuchar lo que quieren contarte. Sientes curiosidad. Pero ten mucho cuidado, porque las sombras no pueden darte todas las respuestas que buscas. Algunas respuestas debes hallarlas tú misma.


No se divide en capítulos, sino que simplemente se va cambiando de estilo -narativa/cómic- dependiendo del momento. También podemos ver cambios a cursiva, por los recuerdos que tiene Cathy.
La edición está llena de detalles. No sólo en la parte del cómic sino también en la narrativa, donde hay una cenefa diferente en cada bloque. Aunque tal vez habría hecho una cubierta de tapa dura o tapa blanda con solapas para darle una mayor rigidez, ya que en la mano de la sensación de que es muy débil.

Toda la acción sucede en la mansión de los Worthington, en la ciénaga y en el bosque. Pero especialmente, en la mansión.

Permanecieron frente a frente en silencio, y a ella le pareció como si el mundo hubiese enmudecido. De pronto, unos golpes en la puerta interrumpieron el hechizo e hicieron que los dos se separasen sobresaltados. Cathy hizo un precipitada reverencia y salió a toda prisa pasando por delante del señor Farnell, quien contempló su huida con recelo. En cuanto la muchacha dobló la esquina, se detuvo, se reclinó contra la pared, sin aliento, y se presionó el pecho con las manos. Aunque notaba perfectamente los latidos que le resonaban en la garganta, temía que el gnomo de la escalera estuviera en lo cierto: lo había perdido.


Es difícil describir el libro, por un lado la historia tiene su encanto. Con un argumento simple, pero elementos que la hacen compleja. Además de un dibujo dulce, y un secreto que nos mantiene en vilo.
Nos adentra de forma rápida en la historia, y nos hacemos una idea clara de los personajes gracias al cómic.
Sin embargo, no se profundiza y nos deja muchas incógnitas sin resolver, ¿por qué Cathy puede hablar con los animales y las sombras -e interpretarlas-? Puedo hacerme una idea, pero solo son conclusiones mías. ¿Qué pasó con su padre? ¿Por qué Ivy se identifica con Adrian? Etc.
En general me ha gustado, y por eso mismo querría saber más.
En ocasiones la forma de explicar las situaciones se hace confusa, y todo sucede de forma acelerada, lo que no nos permite disfrutar tanto ni de la ambientación ni del argumento en sí.

La historia nos cuenta como Cathy tiene que ir a trabajar a la mansión de los Worthintong porque a su familia cada vez le cuesta más conseguir alimento para todos. Por lo que ella se marcha de casa, despidiéndose de su madre, su hermano Ben y su cuñada Jule.
Al principio los echa profundamente de menos, pero pronto dentro de las frías paredes del caserón empezará a sentir algo cálido por su amo.

Click para ampliar


No conocemos mucho a los personajes, cosa que es una lástima, ya que algunos como el amo de Cathy, William, podría haber dado mucho más juego a la trama.
Cathy es una chica diferente, capaz de hablar con las sombras. Es un secreto que su padre le dijo que ocultara y eso hace desde entonces. Pero las sombras la avisan de que en la mansión se esconde un secreto que puede ser peligroso y que es mejor no descubrir. Es amable y se preocupa por los demás.
William es el amo de la mansión. Silencioso, arisco y solitario. Intenta vivir al máximo cada día, pero aún así se siente vacío. Hasta que ve a Cathy.
También conoceremos a Maltch, un pastor que se preocupa mucho por nuestra protagonistas; a Adrian, el médico y mejor amigo de William; y al resto del servicio: Ivy, la señora Harrington, y el señor Farnell.

Click para ampliar


El final es extraño y me ha dejado una sensación agridulce. Ha habido una parte que no he terminado de entender, y otra que me ha parecido muy bonita.

En conclusión, El Lazo Rojo es una novela con una buena combinación entre narrativa y cómic para adentrar en la lectura a los más jóvenes. Con elementos fantásticos y rápida de leer. Una historia dulce y conmovedora.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

13 comentarios:

susana dijo...

los dibujos son bonitos lo veo curioso.
Gracias por la reseña.
Un beso!!

Saru dijo...

La terminé hace poco y me gustó mucho, sobre todo la idea de combinar narrativa y cómic. Pero te doy la razón en que no se profundiza mucho en personajes y quedan muchos cabos sueltos. Y el final creo que te refieres, digamos, a la última página, verdad? tampoco queda muy clara... pero el "final" de Cathy, aunque no es muy bonito, me gustó.

bells dijo...

la verdad es que siento curiosidad por este libro
espero poder leerlo pronto
un beso

Alexis Read dijo...

No es del tipo de lecturas que suelo tener pero me encanta como siempre SM hace unas ediciones realmente buenas.
¡Saludos!

Angie Sonríe dijo...

No me llamaba del todo... pero por lo visto no pinta nada mal y tiene unas ilustraciones curiosas :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

rousmina dijo...

Lo primero que me llamó la atención es su portada. Luego, el que sea combinación de narrativa con cómic me parece interesante. Y no es muy larga. Pena que no profundice mucho, pero si tengo ocasión, me gustaría leerlo. ¡SAludos!

Jon Nieve dijo...

Se ve entretenido, sobretodo por el hecho de combinar narrativa y cómic, me acuerdo que leí un libro de este estilo y que me gustó mucho pero no me acuerdo cual era XD Gracias por la reseña :)

Hannah; dijo...

Yo lo tengo y es PRECIOSO <3 Tanto la historia como las ilustraciones son perfectas, encajan totalmente <3

Babel dijo...

Debo decir que todo me encantó de este libro, como muestran tus fotos la edición es una maravilla, sólo se me hizo corto, podría haber contado más cosas y desvelado esas incógnitas que mencionas. Ojalá halla más.
Besotes ilustrados.

Irene :) dijo...

Tanto las ilustraciones como la forma de desarrollar el libro y el argumento, me atraen muchísimo!! Me lo compro fijo!!! Tengo una lista enorme de los que quiero comprarme, pero este se coloca entre los primeros!!! Gracias en serio!!! si no fuera por esta entrada no me habría enterado de que existe XD
Besoteees!! <3

Pauli dijo...

un libro que se cuente en comic y narración :O no sé si haya visto uno de esos antes :O Aunque el argumento me atrae mucho no sé si lo leería, tendría que darle un par de vueltas.
gracias por la reseña :D

un besito C:

Shorby dijo...

Este no me importaría leerlo =)

Besotes

Anónimo dijo...

It is has a blue tip that lights at the end of the e-cigs.
Regardless of whether it be the capacity to smoke anywhere, the health advantages or
just because they like making use of them, electronic
cigarettes like V2 Cigs are becoming the new way to smoke.

Don't forget that v2 electronic cigarettes have merchandise that demand no upkeep. E-cigs also comes in various flavors and colors. It's a biased world
exactly where males are allowed to do specific items that ladies dare not do.


My blog post; v2 cigs coupon 2013