lunes, 8 de octubre de 2012

Reseña Las Ventajas de Ser un Marginado

DATOS

Título: Las Ventajas de Ser un Marginado.
Título Original: The Perks of Being a Wallflower (1999).
Saga: No.
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,50 €.
Género: Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 216.
Continuación: No.





SINOPSIS
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



RESEÑA
Nada más comenzar encontramos que la novela está narrada de una forma peculiar. Toda ella está escrita en primera persona del pasado, mediante las cartas que Charlie escribe a alguien -no nos dice quién y tendremos esa incógnita hasta el final-.

Sobre el título decir que tengo mis quejas. En el libro se ha traducido como Las Ventajas de Ser un Marginado. Pero en otros sitios dicen Las Ventajas de Ser Invisible. Creo que la segunda es más correcta.
El título original es The Perks of Being a Wallflower. Y diréis ¿qué es "wallflower"? Pues sería una persona solitaria, aparentemente tímida; que en general nadie lo conoce realmente ni se fija mucho en él. Y a menudo son personas interesantes si se habla con ellos. Así pues, simplemente son gente que no se implica en los acontecimientos. Muchas veces se traduce como vergonzoso o tímido.
Por eso mismo creo que "marginado" no sería del todo correcto.

La portada personalmente me gusta mucho -me encanta el verde-, es sencilla, y la pared de ladrillo caravista tiene su por qué.

Consta de cuatro partes y un epílogo. Y como he dicho antes, al estar todo escrito en formato cartar no tiene capítulos. En cada carta se indica la fecha; siendo la primera el 25 de agosto de 1991, y la última el 23 de agosto de 1992. Todo sucede en el primer curso de instituto de Charlie.

No se nos especifica en que ciudad transcurre principalmente la acción, pero viajaremos a Ohio alguna vez, y se nos hablará de otros lugares de Estados Unidos. Estaremos principalmente en el instituto; la casa de Charlie, Bob, Patrick y Sam, etc; el Big Boy; The Rocky Horror Picture Show... entre otros sitios.

- Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.
- Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes.


Hay que reconocer que el argumento principal puede resultar muy típico, pero encontramos muchos momentos en los que podemos apreciar la diferencia que hay con lo que estamos acostumbrados. No sólo por la forma en que está escrito, que ya choca nada más empezar; sino por la cantidad de opiniones que nos emite el protagonista, haciendo que nos sintamos identificados ya sea por una cosa o por otra. Charlie expone sensaciones e ideas que seguro vosotros más de una vez os habéis planteado,  pero lo más seguro es que nunca hayáis hablado con nadie. Esto hace que sea una lectura muy atractiva, haciéndote pensar y sentir que no eres la única persona que piensa de esa manera. Me ha gustado que Charlie le dé vueltas a todo lo que sucede a su alrededor.
A su vez, nos cuenta infinidad de detalles, su día a día y sus recuerdos. Todo con una prosa muy ligera que hace que las páginas se pasen en un suspiro.
También nos recomienda cantidad de canciones y novelas -que yo ya tengo apuntas para echar un ojo cuando pueda-, especialmente Asleep (The Smiths), canción que no he podido evitar buscar.
Aunque hay dos cosas que no me han gustado. La primera es que he tenido la sensación de que Charlie no escribía como una persona acorde a su edad -15/16 años-, sino que en mi opinión aparentaba ser más pequeño -unos 12 años-. Esto claro, es algo muy subjetivo, pero no he podido evitar pensarlo durante toda la lectura.
Y por otro lado, la historia empieza con un comentario que repite en las últimas páginas, por lo que sería lógico pensar que el final de la historia es el principio; cosa imposible porque las fechas no cuadran, ya que hay un año de diferencia. Si se supone que el libro no empieza por el final, las primeras frases que leemos al comenzar la novela no tienen sentido. ¿Qué pasa entonces? ¿Es casualidad? ¿Escribe todas las cartas seguidas? ¿Empieza por el final pero las fechas están mal puestas? Sigo dándole vueltas.

En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegáremos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.


La historia nos cuenta como es el primer año de instituto de Charlie, que tras el suicidio de su mejor amigo Michael, se encuentra solo.
Durante un partido del instituto ve a un chico que va con él a clase de Pretecnología -Patrick-, y junto a él a una chica muy guapa -Sam-. Decide acercarse a ellos, y a partir de ese momento Charlie cambiará. Verá la vida de otro modo y tendrá que implicarse.

Los personjes me han resultado muy reales.
Charlie es un chico extraño, siempre se queda al margen y no le importa. Es muy inteligente, por lo que no para de plantearse preguntas y darle vueltas a las cosas. Observa a la gente e intenta hacer que éstos se sientan bien, aunque no se le da muy bien socializarse. Es sensible, dulce y detallista.
Sam es la chica de la que Charlie se enamora desde el primer momento. Está en el último curso de instituto. Es guapa, sincera y amable.
Patrick es el hermanastro de Sam, ambos se llevan genial y tienen el mismo grupo de amigos. Es alegre, divertido e impulsivo.
También conocemos a Bill el profesor de Literatura Avanzada de Charlie. Se preocupa mucho por él y le va recomendando lecturas. La familia de Charlie, y los amigos de Sam y Patrick: Mary Elizabeth, Bob, Alice; etc.

- Has pensado alguna vez, Charlie, que nuestro grupo es igual que cualquier otro grupo, como el del equipo de fútbol? ¿Y que lo único que verdaderamente nos distingue es la ropa que llevamos y por qué la llevamos?
- ¿Sí? -pregunté. Y hubo una pausa.
- Bueno, creo que todo son gilipolleces


El final es muy emotivo, aunque en parte predecible. Con una conclusión que nos aporta una enseñanza mucho más trascendente a las que encontramos durante toda la lectura. Charlie nos muestra una gran fortaleza, como siempre, gracias a sus reflexiones.

En definitiva, Las Ventajas de Ser un Marginado es una novela juvenil que se aleja de los tópicos. Original, emotiva y con personajes que se hacen querer. Stephen Chbosky expone ideas y sensaciones con las que la mayoría pueden senrtirse identificados. No sólo nos cuenta una historia, sino que también nos enseña a vivir.

"Y, EN ESE MOMENTO, JURO QUE ÉRAMOS INFINITOS"



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por la galerada.

24 comentarios:

wendy dijo...

Muy chula la reseña, como siempre *o*
Llama la atención y parece una lectura entretenida... Pero como soy una vaga de narices, esperaré a ver la película primero xDDD

Besitos guapetonaaaa

girl pink dijo...

He leido muy buenas cosas sobre este libro,tengo que leerlo.

La Mujer dijo...

¡Deseando leerlo estoy! Quería leerlo en inglés, pero ahora que ha salido en español, la verdad es que me da mucha pereza.

¡Besos!

Daenerys dijo...

Estoy deseando leerlo, muy buena reseña. Un beso :)

Kelemvor dijo...

A mi este libro me ha entusiasmado, y eso que no soy especialmente fan de la literatura juvenil, pero la sensibilidad con la que está escrito me ha llegado mucho.

Estoy totalmente de acuerdo con la reseña.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Este libro estoy deseando leerlo desde que vi el tráiler y además he leído críticas buenísimas ^-^

Un besito♥

Angie Sonríe dijo...

Como simpre tus reseñas tan completitas que, si tienes ganas del libro, después de leerla lo quieres conseguir enseguida xD
Besitos y gracias por la reseña ^-^

sandra_futuraescritora dijo...

Es un libro magnifico y Charlie te ha tenido que resultar infantil ya que al tener Síndrome de Asperger tiene una actitud infantil a la par que adulta
Un beso y gran reseña ^^

Mari dijo...

Tengo unas ganas terribles de leérmelo y cada vez que me leo una reseña va a peor .. aunque se que llorare siempre lloro con este tipo de historias T.T

Margari dijo...

Me has dejado con muchísimas ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerme con él prontito.
Besotes!!!

Lydia f-sueños dijo...

Me ha encantado la reseña :)
Tengo el libro en la estantería esperando a que lo lea y creo que no voy a hacerle esperar mucho jaja

Un besazo!

Shoppo dijo...

Estoy deseando leérmelo, a ver cuando tengo oportunidad n.n
Un beso y muy buena reseña :D

Iago Prado dijo...

Por las buenas críticas que está recibiendo no descarto ponerlo en un buen puesto en mi lista de futuras adquisiciones.

Buena reseña :)

The Book Halo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Book Halo dijo...

Que buena reseña -como todas-.

El otro día vi el libro y estaba a punto de comprarmelo pero algo me echó para atrás pero después de esta reseña no lo dudo un momento!!!

Ángel oscuro dijo...

Lo tengo aquí para leer que me llegó hace poquito y la verdad es que no creo que tarde en leerlo.
Me gusta que los personajes sean tan reales porque así es más fácil conectar con la historia!!!

A ver qué me parece cuando lo lea!

Un besote guapi :D

MeriiXún dijo...

Que ganas que tengo de leerlo *_* aisss
Besitos!

Rosa Luque dijo...

Que ganas de leerlo, le tenia ganas pero despues de leer tu reseñas mas todabia:) Muchas gracias!!

besitos^^

Andvari dijo...

¿Puede existir una portada menos trabajada y más sosa? ¿PUEDE?
A parte de eso, me muero por leerlo, la verdad :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no termina de llamarme.
Gracias x la reseña wapi!
Besitos.

Koneko-chan dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado guapi, pero sigue sin llamarme lo suficiente.
Gracias por la reseña, un besote!!

Hikari dijo...

Es la primera reseña que leo del libro y me has convencido:D
La verdad es que tiene que estar bastante bien, y la película también me llama la atención, así que intentaré verla y leer el libro más adelante. Un besito! ^^

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Ya quiero que esté en México :)

lainmortalidaddellibro dijo...

Otro que tengo en mi lista de cumpleaños jaja tengo muchísimas ganas de leerlo. Con tu reseña me has convencido!