viernes, 19 de octubre de 2012

Reseña Memorias de un Amigo Imaginario

DATOS

Título: Memorias de un Amigo Imaginario.
Título Original: Memoirs of an Imaginary Friend (2012).
Saga: No.
Autor: Matthew Dicks.
Editorial: Nube de Tinta.
Precio: 16,95 €.
Género: Drama/Realista.
Núm. Páginas: 432.
Continuación: No.





SINOPSIS
Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.



RESEÑA
Aquí está la otra apuesta para los primeros pasos del sello Nube de tinta. De nuevo una historia que promete bastante, realmente curiosa y con ese trasfondo que ya caracteriza al sello. Original donde las haya y es que, ¿cuántas historias las narra un amigo imaginario?

Budo no existe. Es real, a su manera, pues comprende las cosas, aprende y puede ver el mundo, peor únicamente puede interactuar con el amigo que lo creó, Max, y con otros amigos imaginarios. Y siendo lo que es, su mayor miedo es que Max deje de creer en él, pues entonces desaparecerá.

─¿Tú crees que existo? ─le pregunto a Max.
─Sí ─contesta […].
─Y si existo, ¿por qué eres el único que puede verme?
─Yo qué sé ─responde él, con irritación─. Yo creo que sí existes. ¿Por qué siempre me preguntas lo mismo?
Tiene razón. Se lo pregunto mucho. Y lo hago adrede. No voy a vivir para siempre, lo sé. Pero, mientras Max crea en mi existencia, seguiré vivo. Por eso le hago repetirme una y otra vez que existo, porque creo que así viviré más tiempo.


Así contado, parece tratarse de una historia un tanto infantil. Pero realmente se trata de una novela que puede leer cualquier público, creada tal vez para personas adultas, pero narrada de una manera que los más jóvenes también podrían comprender. Ese es uno de los puntos fuertes de la historia, y es que el lenguaje y la narración son completamente creíbles. El protagonista habla con los conocimientos de un niño pequeño y su lenguaje, pero al mismo tiempo nos deja ver todo lo que sucede realmente en el mundo a través de sus ojos.

Una de las cosas que yo buscaba al empezar a leerlo, era saber a dónde me llevaría la historia, puesto que la sinopsis apenas deja entrever el conflicto real que sucede en el libro, y por eso tampoco os voy a dar muchos detalles. En resumidas cuentas, Max, inocente y solitario, se verá en un peligro del que sólo Budo es conocedor, pero como éste no puede hablar con nadie más, ¿quién puede ayudar a Max?

Realmente, la trama acaba siendo lo de menos. Lo que más destaca es el mundo de los amigos imaginarios, en el que el autor se introduce perfectamente, creando criaturas de todo tipo, tal como podrían hacerlas niños, y explicando siempre los por qués de cada situación o la inocencia que unos seres creados por niños pueden llegar a tener. Así mismo, siempre se tiene presente ese instinto de supervivencia y el miedo a desaparecer.

Yo odiaba a Pinocho. Creo que era el único de la clase que lo odiaba. Pinocho tenía vida, pero eso no le bastaba Podía andar, hablar y tocar las cosas del mundo real, pero él se pasaba el cuento entero queriendo más.
Pinocho no sabía la suerte que tenía.


Se utiliza un lenguaje simple, frases sencillas y directas. Además, toda la narración lleva un ritmo bastante fluido. Sin embargo, tengo una gran pega con respecto a la novela, que ha sido lo que ha hecho que no pudiese disfrutarla al máximo. Y es que, con el tiempo, el trascurso acaba haciéndose lento. No es por cómo lo cuenta, sino porque cuenta de más. Hay algunas partes bastante intrascendentes (sobre todo al principio, antes de que comience todo el conflicto) y el protagonistas también acaba repitiéndose en sus palabras. Como resultado: sobran unas cuentas páginas.

A pesar de esto, se trata de una historia que me ha encantado. Es imposible no encariñarse de personajes como Budo o Max y es recomendable para cualquier público. Trata temas como la amistad, o la importancia de no pensar únicamente en el bien propio e incita un poco la reflexión. El final (aunque un tanto predecible) es precioso y dejará con muy buen sabor de boca. En definitiva: espero ansiosa los siguientes libros de Nube de tinta.



PERSONALMENTE



17 comentarios:

MeriiXún dijo...

La verdad es que me llama bastante la atención^^besos

Cat DulcesNoches dijo...

Le tenía muchísimas ganas y hace dos día lo vi en la librería y no puede resistirme a comprarlo... Me hecha MUCHO para atrás el que se haga lento :( es lo último que necesito, porque voy muy lenta con mis lecturas :/
¡¡Gracias por la reseña!! Un besazoo :P

Angie Sonríe dijo...

Lo leí hace unos días y me encantó *o* Un libro muy tierno, bonito y gracioso :)
Besitos y buena reseña ^-^

Nocturna dijo...

Aunque tiene muy buenas críticas no me llama mucho, gracias por la reseña. Besotes ;)

Catnip dijo...

Me apetece mucho leer este libro y veo que tu reseña es buena, ¡tengo que leerlo pronto!
Un beso :D

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

He leído super buenas críticas de este libro y la verdad que estoy deseando leerlo, pinta genial ^-^

Un besito♥

iPensamientos de Patri dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, y el libro, hace tiempo que voy tras él. A ver si este mes, puedo hacer una pequeña comprita!!!!

Saludos!

Mrs Brightside dijo...

Me llama un montón este libro :3 Ojalá pueda conseguirlo algún día ^^

Besotes ^^

Margari dijo...

Se nota que te ha gustado. Me dejas con ganas de leerlo!
Besotes!!!

Lornian dijo...

Este libro me encantó. Es muy dulce y de esos que te dejan huella.

Adri lunático dijo...

No me llamaba mucho, pero las reseñas que he leído son muy positivas. Habrá que darle una oportunidad ^^
Besos

EniGrint dijo...

Creo que le daré una oportunidad cuando pueda ^^

Un besote, fantástica la reseña ;)

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!
Y con reseñas así, todavía se me ponen los dientes más largos =)

Besotes

Mel dijo...

Nube de tinta se está luciendo con los libros que trae! Hoy he estado muy tentada de comprar La lección de August *.*
Un beso :)

Hannah; dijo...

No me puedo creer que todavía no haya leído nada de Nube de tinta ;_________; Todos los libros que han sacado tienen pinta de ser tan especiales *_*

GABY dijo...

Me llama mucho la atencion, yo tuve un perro imaginario cuando era pequeña jeje

Anónimo dijo...

Me resulta curioso que, buscando por la web varias reseñas del libro para hacerme una idea de lo que me puedo encontrar, me haya encontrado dos reseñas practicamente iguales y que la tuya sea posterior. ¿Te copias el trabajo de los demas? (pregunto, por curiosidad...)