lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña Esplendor

DATOS

Título: Esplendor.
Título Original: Splendor (2009).
Saga: Latidos (4/4).
Autor: Anna Godbersen
Editorial: Montena.
Precio: 17,95 €.
Género: Histórica/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 346.
Continuación: de Envidia.





SINOPSIS
Elizabeth Holland ha encontrado, entre los papeles de su marido, el que fuera socio de su padre, un documento según el cual este les había dejado en herencia una propiedad a ella y a su amante, Will, muerto en circunstancias extrañas. ¿Qué sabe y qué no su esposo?

Su hermana Diana disfruta de la libertad en La Habana, donde por fin ha podido liberarse del corsé que le imponía su ciudad natal. Ahí está también Henry Schoonmaker, y ahora nada les obligará a ocultar sus sentimientos.

Henry ha llegado a Cuba dejando tras sí hogar y esposa. Pero Penelope no piensa renunciar ni a su nuevo apellido ni a la vida que ese apellido le proporciona. Es la «reina» de Nueva York, título honorífico que le satisface…hasta que se cruza con un príncipe europeo cuyo título, ese sí, es realmente nobiliario.

En cuanto a Lina Broud (una doncella a la que los Holland habían despachado), es capaz de cualquier cosa con tal de proteger su nueva identidad: Carolina Broad, «nacida» tras heredar la fortuna de su benefactor. Pero duda de si el fingimiento es compatible con una vida plena, más aun cuando está a punto de recibir una propuesta matrimonial.

Cada una a su manera, se han convertido en estrellas, pero ¿seguirán brillando?



RESEÑA
PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS.
Tras la larga espera, ya tenemos en las librerías el cuarto y último volumen de la saga Latidos, Esplendor.
Y para haceros la boca agua, empezaré diciendo que sin duda os sorprenderá su desenlace.

Pero vayamos por orden. Como podéis suponer, esta novela también está narrada en tercera persona del pasado, por un narrador omnisciente Centrándose en las cuatro mujeres principales y algún que otro hombre, como Henry o Teddy.

El título Esplendor aparece en más de una ocasión en la novela para referirse a la vida y a las propias protagonistas. Incluso poniendo entredicho este esplendor en el futuro.

La portada sigue la misma estética de las anteriores de Montena. Y aunque no son de mis preferidas, me alegro de que no las cambiaran a mitad de la publicación de la saga; ya que es preferible tenerlas todas iguales.
En la original vemos a Carolina -Lina- con uno de los trajes -o al menos el color- que ella descubre que la hace brillar.

El prólogo es más corto de lo que estamos habituados en estos libros y continúa donde nos dejó el anterior. Aún así, recomiendo leerlo de nuevo tras acabar la lectura.
Consta de un epílogo y 45 capítulos sin título y de una extensión adecuada. Al comienzo de éstos, encontramos unos fragmentos relacionados con el que vamos a empezar, por ejemplo: de la columna <<Galante Jovial>>, del New York Imperial; Normas para moverse en los círculos elegantes; de la página de sociedad del New-York News of the Wold Gazette; Amor y otras locuras de las grandes famillias de Nueva York; Manual superior para salud doméstica de las mujeres... un largo etc, y además algunas notas que se pasan los protagonistas.

El espacio temporal de la lectura abarca desde el 6 de julio de 1900, hasta más o menos el 24 de julio. En este volumen ya ha pasado casi un año desde todo lo acontecido en Latidos, detalle que el propio Henry nos recordará.
En cuanto al espacio físico, seguiremos en Nueva York, principalmente en Manhattan. Pero también estaremos en La Habana (Cuba).

- Soy tu marido. Me gustaría bailar contigo.
Ella se volvió hacia él con odio.
- Nunca has actuado como tal -le espetó.
- Buena -contestó él. La rabia le quemaba la garganta, e hizo todo lo posible para limar la aspereza de sus palabras-, nunca quise ese papel.
Ella entrecerró los ojos.
- Quizá no, pero eso fue lo que prometiste.
- Tenías tanta prisa por acorralarme hasta el altar que apenas te diste cuenta de que no pronunciaba ni la mitad de las promesas que te imaginas.
Penelope dio una palmada en la mesa.
- ¿Por qué has vuelto entonces? ¿Para humillarme? ¿O crees que soy tan tonta que no me doy cuenta de que regresaste a Nueva York el mismo día que tu Dia...?
- Basta. -Henry la interrumpió justo a tiempo. Oír pronunciar el nombre de Diana por una lengua tan viperina despertó todo su instinto protector, que se había aguzado con encono desde su encuentro en Cuba. La idea de lo que Penelope iba a decir lo enfureció, y apretó los dientes de modo que pudiera vérselos-., Baila conmigo -le ordenó.


Con Esplendor me he vuelto a sorprender. Es lo primero que he dicho nada más empezar la reseña, y lo repito.
Una de las cosas a destacar de esta novela, y de la tetralogía en general, es que nunca puedes dar nada por hecho; porque en un momento los acontecimientos pueden cambiar para cualquier personaje y revelarnos sucesos impactantes.
Anna Godbersen tiene un estilo característico, con descripciones adecuadas y diálogos que hacen mantener la atención al lector. Un lenguaje claro y un ritmo ideal.
Aun después de tres libros podemos apreciar una gran variedad de curiosidades sobre la época; el vestir, la forma de hablar, el protocolo a seguir... notándose la labor de documentación de la autora.
Los personajes evolucionan, aprenden de sus errores. Y puedo admitir que he llegado a apreciar a todos por enfrentarse a ellos. Eso no quiere decir que durante el transcurso, alguno que otro me haya puesto nerviosa -no especifico para no hacer spoiler-.
Encontramos más secretos; más traiciones; y sí, más amores imposibles.
Estamos ante una novela realista, en la que se describe diferentes formas de amar y distintos resultados. Hay momentos fáciles y difíciles, al igual que situaciones felices y otras no tanto. La vida no es un camino de rosas y eso es lo que Anna Godbersen nos ha plasmado en la saga Latidos.

La historia nos cuenta como, por un lado, Diana ha decidido buscar a Henry -que se ha alistado en el ejército- renunciando a todo lo que posee en New York, ¿lo encontrará? ¿Podrán estar juntos al fin?
Por otro, Elizabeth ha tomado la responsabilidad de formar una familia con Snowden, ya que Teddy se marchó antes de que ella pudiera hablar con él ¿será feliz con esta vida?
Penelope fue abandonada por Henry, pero durante su ausencia conoce a Frederick -príncipe de Baviera-, con una personalidad muy similar a la suya. ¿Se volverá a enamorar y olvidará a Henry? ¿O sólo será un pasatiempo?
Por último, Carolina tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado, pero con ella está la persona que más desea, Leland Bouchard. ¿Cumplirá su sueño, y podrá al fin sentirse una más en la alta sociedad junto a la persona que ama?

- ¿Acaso sugieres, príncipe mío, que no hemos hecho bastante ya?
Penelope se preguntó por unos instantes si de nuevo no habría ido demasiado lejos, pero entonces una sonrisa se dibujó en la comisura de los labios del europeo.
- Querida, siempre se puede hacer más.
El príncipe de Baviera mantuvo los ojos clavados en ella mientras apuraba su bebida y, cogiéndola por el brazo, posó los labios junto a su oído y le ordenó, con una voz cada vez más agradable y bronca:
- Enséñame la casa, ¿te parece bien?


Los personajes sufren grandes transformaciones si los comparamos desde el primer libro. En general todos merecen mi aplauso, aunque no me hayan gustado algunas decisiones que han tomado un par de ellos -no puedo decir quienes-, las comprendo.
Elizabeth es uno de los que más evoluciona. Sin duda, ha hecho una gran mejoría. Resultando más fuerte y decidida aun sufriendo más que ninguno. He llegado a admirarla, y eso que al principio a veces me ponía nerviosa.
Diana siempre ha sido uno de los personajes con más desparpajo y más activos. Y en este libro aprende mucho de las situaciones que vive. No espera, actúa y toma decisiones que cambiarán su vida. A su vez Henry tendrá también que tomar una de las decisiones más importantes, que lleva posponiendo desde el comienzo de la tetralogía.
Penelope se deja llevar ante la nueva oportunidad -en Frederick, el príncipe de Baviera- que surge para sentirse bella y querida de nuevo. Aunque tendrá que lidiar con las miradas reprobatorias de la gente.
Carolina se siente cada vez más confiada, y más a gusto en el entorno de la alta sociedad. En especial, por tener a Leland a su lado. No tendremos la oportunidad de conocer tanto a Leland como sucedió en el anterior volumen, pero mantiene su personalidad tal y como la conocíamos, sin grandes cambios. Pero sorprendiéndonos -¡Con lo que me gustabas, quería más de ti!-.
Teddy sigue tan encantador como siempre. Vuelve de la guerra para apreciar todos los cambios sucedidos en su ausencia.

El final o mejor dicho finales, porque cada protagonista tiene su propia historia y su propio final, son perfectos. Si bien es cierto que personalmente algunos me han dejado una sensación agridulce, creo que no podían acabar de otra manera.

En resumen, Esplendor es el broche final ideal para una tetralogía que hará disfrutar a todos los amantes de la literatura romántica. Una historia con grandes sorpresas, personajes carismáticos y una perfecta ambientación. Con descripciones adecuadas y diálogos que hacen mantener la atención al lector. Un lenguaje claro y un ritmo ideal. Anna Godbersen os hará vibrar de emoción.

"SI LE QUIERES, MARCHAOS. NUNCA OS DEJARÁN ESTAR JUNTOS EN ESTA CIUDAD"



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

13 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

Ohhhhhhhhh qué ganas de que lo saquen en bolsillo para poder leerlo.
Y encima dices que sorprende >.< ¡¡quiero leerlo ya!! El final del anterior me dejó con los ojos abiertos como platos...

¡Gracias por la reseña, guapa! Un besote :)

Catnip dijo...

Nunca me ha llamado mucho esta saga, no creo que los lea, pero me alegro de que te haya gustado.
Besos :D

Espe dijo...

Tengo esta saga pendiente, pero ahora que tengo todos me pondré con ella ^^
Un beso

Sheila Navarro Robles dijo...

Aún no he empezado con la saga pero le tengo muchas ganas :)
¡Gracias por la reseña!
Un besote guapi

Aglaia Callia dijo...

Lo tendré presente, parece interesante, a ver si lo consigo.

Besos.

wendy dijo...

No quiero leer para no spoilearme ya que al ser el cuarto algo me puedo llevar de sorpresa xDDDD
Aunque ya sabes que por TU culpa quiero leer esta saga jajajaj

Besitos guapiiiiiiiiii

Elena (Bailando entre libros) dijo...

Dios qué ganas de leerlo después de tanta espera jaja
Gracias por la reseña , ahora tengo todavía más ganas :)

Leyna dijo...

Yo leí el primero pero no me convenció, así que no seguí con la saga xD

Bss =)

HROCIOG dijo...

Algún día creo que me haré con ellos, :)

Un beso^^

Hannah; dijo...

No he leído la reseña porque aún no he empezado ni la saga, pero tengo muchíiiisimas ganas de hacerlo *_* Tiene una pinta increíble y la hes puesto muy buena nota :)

MyuMyu dijo...

No he empezado con esta saga pero me llama bastante. Me dan muchas ganas :D
¡Un beso!

Yo me llamo Cata dijo...

HOLA,
QUE GANAS DE LEÉRMELO!!!!!!
YO ME QUEDÉ EN ENVIDIA,
MUY BUENA RESEÑA,
Y HE DE DECIR QUE ME GUSTAN MUCHO LAS PORTADAS ORIGINALES.
ME FASCINAN.
UN BESO, Y GRACIAS POR LA RESEÑA.

Aineric dijo...

Hmm, yo me lo terminé por la mañana y me aún no he decidido si me gusta o no. Eso sí, que la escritora nos ha cogido desprevenidos es cierto. Yo me quedé O____O. Lo de Diana me ha dejado muy sorprendida, no sé si para bien o para mal. Yo lo que pensé tras terminar el libro fue "¿y para esto CUATRO puñeteros libros?".