miércoles, 7 de noviembre de 2012

Foto-Reseña La Inspiración Dormida

DATOS

Título: La Inspiración Dormida.
Título Original: La Inspiración Dormida (2011).
Saga: Los Colores Olvidados (2/2).
Autor: Silvia G. Guirado.
Editorial: Play Creatividad.
Precio: 24,95 €.
Género: Fantasía
Núm. Páginas: 171.
Continuación: de Los Colores Olvidados.





SINOPSIS
«Cuentan los cuentos que una vez hubo una niña llamada Carmesina que logró devolverle el color al mundo. Pero cuentan que cuando esa niña creció una triste melancolía se apoderó de sus pinceles y su imaginación. Para recuperar la inspiración perdida, tendrá que volver al mundo de los colores olvidados acompañada de Gato Negro, y, de este modo, reescribir de nuevo la historia».

La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados es una novela ilustrada que nos plantea un viaje al mundo de los cuentos, donde nos reencontraremos con personajes de Los colores olvidados y conoceremos a otros nuevos; donde viviremos historias de roja pasión y amarilla alegría, de ocre pereza y oscuros miedos... Y así hasta recorrer toda una paleta de tonalidades que nos permitirán descubrir nuestros auténticos colores y devolvernos la inspiración para crear, para soñar, en definitiva, para vivir.



RESEÑA
Esta es la segunda parte de Los Colores Olvidados, pero al contrario de lo que pasaba en el anterior, aquí todo el libro es la misma historia, donde podemos encontrar a gran parte de los personajes de los anteriores cuentos juntos.

Está narrado en tercera persona del pasado, por un narrador omniciente y dándole en muchas ocasiones una tonalidad de cuento.

El título La Inspiración Dormida es muy adecuado, ya que el argumento de la novela será conseguir que despierte de nuevo en el interior de Carmesina la inspiración que ella afirma que ha perdido para continuar pintando.

La portada sigue el mismo estilo que la anterior, en esta ocasión en tonos verdes, y donde aparece una musa volando al lado de Carmesina y Gato Negro.

La novela tiene al igual que su predecesora, un prólogo, un prefacio, 12 capítulos cada uno con el nombre de un color, y un epílogo.
Al terminarlo, encontramos un índice de personajes, así como una galería de pinturas de diferentes ilustradores y artistas como homenaje a nuestra querida Carmesina. Y otros datos de interés.
La edición continúa siendo igual de maravillosa que en la anterior ocasión. Con ilustraciones que embelesan.

Empezaremos estando en el mundo real, pero gracias al mundo de la imaginación viajaremos a lugares fantásticos pero también existentes en nuestro mundo, como Florencia, París, India, China, Estados Unidos, Chile, Antártida...

Carmesina estaba del todo sorprendida de cómo a veces la vida deparaba pequeñas sorpresas y placeres allí donde menos se esperaba. Curiosamente no había encontrado lo que buscaba, pero había aprendido cómo la sencillez y la creatividad suelen encontrarse en lugares insospechados, en pequeños gestos, y no sólo en las grandes salas de pinturas y esculturas. Todo parecía ser cuestión de pasión y constancia.


Una de las cosas que más me han gustado de esta segunda parte es que todo el libro es la misma historia, no relatos sueltos, y hacen acto de presencia aquellos personajes a los que tomamos cariño en Los Colores Olvidados.
Otro detalle que me ha llamado la atención es que "la mala" de la historia se llama Desidia, por supuesto, muy adecuado para la aventura que tiene que vivir Carmesina.
También hay conceptos y guiños que claramente están dirigidos a los más mayores, como poder ver una versión del cuadro de El Grito, o que se nos hable de los hermanos Marx, Oliver y Hardy, Buster Keaton, Fred Astaire y Ginger Rogers, Errol Flyn, Shiley Temple, Walt disney y Chaplin. Personas por todos conocidos, pero que los niños difícilmente reconocerían.
Y si nos siguen transmitiendo valores y enseñanzas de forma bastante explícita, como la misma novela indica: "el amor a uno mismo, la generosidad emocional, la empatía y la vitalidad, el valor de las pequeñas cosas, el amor a los demás, la amistad, el miedo, la aceptación, el coraje y la voluntad..."

En esta ocasión todos los cuentos del anterior volumen se juntan para formar esta historia, el mundo de la imaginación ha de ser salvado porque las personas utilizan demasiado la razón, sin dejarse llevar por la intuición.
Al mismo tiempo, Carmesina ha perdido la inspiración para seguir pintando como hacía antes.
Por lo que los caminos de los seres de los cuentos y el de Carmesina se cruzan.

Click para ampliar


Conocemos personajes por distintos lugares, pero unos pocos son fijos y ya conocidos, como en el caso de Carmesina y Gato Negro.
Nos reencontraremos con Serafín, que nos da una lección y al mismo tiempo él recibe otra. También volveremos a ver Chew Wang -¡como adoro a este personaje!- y a Griselda -otro personaje que me encanta-, una de las ex-princesas.
Fiamma es un personaje nuevo, y de esos de los que te encariñas aunque no lleve un peso importante del argumento. Es una abuelita que prepara una comida riquísima, pero ¿quién es en verdad?
Marcelo es el chico de la historia, tiene su propia quimera, que es encontrar la palabra mas hermosa para definir la felicidad.
Desidia, "la mala" de la novela, es un personaje que pone los pelos de punta, sin duda muy bien logrado, tanto en la descripción como en el dibujo.

El final queda cerrado y nos aporta una gran lección.

En definitiva, La Inspiración Dormida es una digna continuación de Los Colores Olvidados. Con unos personajes adorables y una combinación exquisita entre letra y dibujo. Una novela plagada de enseñanzas que cualquiera puede disfrutar.

<<HAY MUCHAS COSAS QUE TÚ DESCONOCES, CARMESINA>>



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el e-book.

10 comentarios:

Dyalia dijo...

No he leído el primero, pero esta saga me llama muchísimo *o*
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Girl Pink dijo...

Que preciosidad de libro.

Alicia Tinte dijo...

No he leído ninguno pero les tengo echado el ojo a los dos desde hace un tiempo! Todo lo que leo sobre ellos es buenisimo! =D

El hada de las palabras dijo...

Este libro me pareció simplemente precioso *_*

Un beso!

Aglaia Callia dijo...

La portada es preciosa, y con lo que nos cuentas, qué ganas de leer este libro, lo anoto.

Besos.

Pauli dijo...

No conocía este libro y tampoco el anterior, pero he leído la reseña por encima (para no darme con spoilersY creo que me gustarían mucho :) ya veré si e que están aquí en chile y si me puedo hacer con ellos :D un besito :)

Shorby dijo...

Aaaiiisss... si es que este libro es una monada ^.^

Besotes

Margari dijo...

Aún no he podido ponerme con el primero, pero le tengo unas ganas a estos libros...
Besotes!!!

Adriana dijo...

AISH ME ENCANTAN ESTE TIPO DE CUENTOS *-*

crisis.91 dijo...

Ainss que buena pinta! Yo quiero! Pero mi presupuesto no me da para todo :S Es lo malo de estar en paro.. jope! un besin