viernes, 9 de noviembre de 2012

Foto-Reseña Las Aventuras de la Princesa y el Señor Fu

DATOS

Título: Las Aventuras de la Princesa y el Señor Fu.
Título Original: The Adventures of the Princess and Mr. Whiffle (2010).
Saga: No.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza&Janés.
Precio: 14,90 €.
Género: Fantasía
Núm. Páginas: 68.
Continuación: No.




SINOPSIS
Esto no es un cuento para niños.

Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso solo es una fachada. En realidad, esto es un cuento para adultos con un sentido del humor un tanto siniestro que sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes.

El cuento tiene tres finales diferentes. Según donde pares de leer, te quedas con una historia completamente diferente. Hay un final dulce y otro horrible. El último es el final de verdad, el que te clava los dientes.

Las aventuras de la Princesa y el señor Fu da un giro macabro a los cuentos infantiles ilustrados tradicionales. Yo lo veo como un cruce entre Calvin y Hobbes y Coraline, con algunos toques de Edward Gorey.

Lo dicho: esto no es un cuento para niños.



RESEÑA
Me gustan los cuentos ilustrados, las novelas gráficas, los cómics. Cualquier historia bien narrada y los dibujos apropiados, tiene muchas probabilidades de convertirse en una de mis favoritas. Ni que decir tiene que cuando vi que Rothfuss publicaba un libro en esta categoría aplaudí de contento.

Es un libro muy breve, 68 páginas con un par de frases cada una, si llega. En lo que más se tarda es en mirar las ilustraciones y no pasarlas sin más, porque tienen muchos detalles escondidos en los que vale la pena fijarse.

La historia habla de una princesa, su osito de peluche y cierta cosa que vive debajo de la cama, y el dibujo no podría ser mejor.

El trabajo de Nate Taylor al respecto es sublime: dibujos sencillos, agradables y llenos de detalles pero nunca recargados, en un estilo infantil pero no únicamente apto para niños de cuatro años. Juega muy bien con los colores y la forma de presentar las ilustraciones se adecúa perfectamente a las palabras que las acompañan. Es más, incluso el cambio de página está muy bien pesado para que te sorprenda justo al girar la página, no antes.

En cuanto a la parte de Rothfuss tengo alguna pega más. Pero vayamos por partes.

El reclamo de este cuento es que tiene tres finales diferentes, pero no es algo que se cumpla exactamente así. Para mí, el primer final marca el final de una historia, y lo que sigue es otra historia completamente diferente (por lo que sigue siendo un final verdadero y no un pseudofinal, como parecía querer decir la sinopsis). Con el segundo y tercer final esto no pasa, pero ahí está el segundo problema que le veo al libro.

Click para ampliar


Empieza muy bien, resulta adorable, un cuento como te esperas que sea un cuento, pero con lo que yo llamo la segunda historia empiezan a forzarse un poco las cosas, ser demasiado obvias, y ni el segundo, ni el tercer final me sorprendieron. Quizás porque la estructura de este libro ya la he visto repetida con anterioridad en otros cuentos ilustrados, simplemente no es para mí la novedad que esperaba que fuera.

No es un mal final, ni es una mala historia. Las pocas palabras que se usan están muy bien escogidas y al ser un cuento tan corto es muy entretenido leerlo. A mí me gustó, tiene más virtudes que defectos, y eso para mí es suficiente. Y sin duda alguna, para quien nunca haya leído un cuento así, es un gran momento para decidirse a hacerlo.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

Shorby dijo...

Es una monada de libro y de edición =)
A ver si cae estas Navidades jejeje

Besotes

Mel dijo...

Lo quiero!! Pero para ser tan cortito es caro TT
Un beso

Chris dijo...

Justo me ha llegado hoy, y tengo muchas ganas de leerlo, a ver que tal está.
Besis

Chivitouille dijo...

Tengo muchas ganas y curiosidad por este libro.

Saludos ^^)

Leyna dijo...

Tiene buena pinta ^^
BSS =)

Anónimo dijo...

En verdad las ilustraciones son muy cucas y no conocía el libro. ^^

Pero no sé si caerá... Hum... No sé, no sé. =P

¡Un abrazo!

Bambú dijo...

Yo tuve que leerlo una segunda vez porque me quedé pillada con el tercer final XDD

Un cuento muy chulo ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

No lo conocía, no pinta mal!
Gracias x la reseña!
Besines

Pablunchu dijo...

Coincido con lo que dices, el dibujo es lo mejor de la obra, y tal vez, precisamente por eso, la falla de Rothfuss (que es de quien esperábamos todo lo bueno de esta obra) es doblemente significativa.
La historia es bastante simplona (aunque admito que el primer tercio es bueno, y tiene algunos momentos realmente hilarantes), el resto decae bastante, y para el tercer final parece que tiró la ruleta o consultó el I Ching para decidirlo (o se leyó los best-sellers de otro rubenesco escritor que yo me sé).

Calidad-precio me parece demasiado caro para la poca historia (y texto) que lleva dentro.

Algo diferente, pero por ese precio seguro que se puede encontrar algo infinitamente mejor

... dijo...

@Pablunchu Si que es un poco caro, aunque no mucho más de lo que se ve en esa línea (que no hace más barato el resto de libro xD), pero bueno.

El tercer final a mí es que me parece algo típico y predecible, pero precisamente por eso del autor rubenesco que mencionas XDDDD.

Mejor, tal vez, pero no con unos dibujos tan adorables, eso ya es más complicado :P

Lorenzo dijo...

Pues yo adoro estos libros, tengo unporrón por aquí así que este también caerá, eso espero al menos. Y nada más que decir, que si, que no había desaparecido pero no había podido comentar pero... ¡Ya estoy de vuelta!

Saru dijo...

Me llama mucho lo de los tres finales, espero echarle un ojo pronto :)