viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña Nunca digas Nunca

DATOS

Título: Nunca digas Nunca.
Título Original: Nunca digas Nunca (2012).
Saga: No.
Autor: Amy Lab (Ana Alejandro Moreno y María Cereijo Arnáez).
Editorial: Alfaguara.
Precio: 15,50 €.
Género: Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 424.
Continuación: No.





SINOPSIS
Jacq afronta el verano más trascendental de su vida: recuperarse de una gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. Pero, por si fuera poco, se verá también obli­gada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder.

El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina…



RESEÑA
No soy una persona que acostumbre a leer novelas realistas, siempre he preferido la opción de la fantasía. Sin embargo, dispuesta a romper moldes he tenido unos días entre mis manos esta nueva novela, y he salido bastante satisfecha.

Nunca digas nunca comienza de una forma un tanto típica: una joven, Jacq, que tiene que trasladarse a un ambiente distinto, lejos en este caso de sus padres que acaban de fallecer y acostumbrarse a una nueva vida, con todo lo que esto conlleva. Tengo que admitir, no obstante, que de mano de estas autoras el introducir la historia en esta situación le ha dado un toque curioso, porque lo que muestra es una chica extranjera (americana) que tiene que asentarse en España, por lo que presenta las distintas rarezas que este personaje puede encontrar en lo que para nosotros son costumbres, en lugar de mostrarnos situaciones que a los mismos lectores llegaría a extrañar.

Como todas las novelas realistas juveniles, la trama es llevada básicamente por el amor adolescente y las diferentes relaciones que irán saliendo a la luz. Pero también se unen otros asuntos mucho más serios y a los que han sabido dar un toque muy realista: desapariciones, muertes, traiciones... Todo esto consigue que no se trate únicamente de una típica historia adolescente.

Lo que más me ha gustado sin duda de la novela han sido sus personajes: las autoras los crean de modo que sean fácilmente adorables por el lector (ya sean los masculinos o femeninos). Aunque en un principio parezcan seguir un esquema bastante típico (el chico guapo, el mejor amigo, etc) terminan por evolucionar de una forma que hace que se les termine por coger cierto cariño.

La evolución de la historia se me ha hecho algo predecible: los romances, los desenlaces... y es por eso por lo que las situaciones más duras salvan el transcurso general de la historia. No digo con esto que todo el tema romántico la estropease o que no me gustase, pero a nadie le gusta saber lo que va a suceder en todo momento en la novela.

El ritmo de la historia es bastante veloz, se recurre mucho al diálogo, con la que hay dinamismo casi en todo momento, y sería difícil decir que es la primera novela que escriben estas autoras. El único fallo que he podido ver ha sido la constante repetición de algunos comentarios (sobre todo apreciaciones sobre los personajes masculinos), peor por lo demás la narración ha sido muy buena. Además, al contrario que en otros casos, no se apreciado la diferencia de voz entre una autora u otra.

La edición de la novela me encanta en general, desde la portada al interior.

Nunca digas nunca es una historia simple pero dulce, que cae en ocasiones en algunos tópicos aunque añadiendo un toque personal y con unos personajes que no dejan indiferente. La perfecta lectura para pasar una entretenida tarde de verano.



PERSONALMENTE



14 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Yo tampoco soy propensa a leer libros realistas, pero este me gustó mucho y me pareció muy entretenido.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Noelia Bennet dijo...

Hace tiempo que pienso en leerlo, ya veremos XD
Gracias por la reseña, ¡besos!

Alhana dijo...

La verdad es que no me llama mucho, pero parece interesante eso de que sea una chica americana en España... Quizás más adelante ^^

Aglaia Callia dijo...

Este libro tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo, gracias por la reseña, lo tendré presente.

Besos.

Leyna dijo...

No me llama así que no lo leeré xD

¡Un abrazo! ^^

Selín Dreams dijo...

Woh, mira que lo tengo y mi madre me dijo que me lo leyera...y no quedé muy convencida. Pero viendo que se asientan es España y que hay amor...Me has convencido!!

Lesincele dijo...

Al final me gustaría...pero estoy algo cansada de esas temáticas jeje
Un beso!

Inés dijo...

No había oído hablar de él, pero parece entretenido.

Un besito!!

Wendy dijo...

Anda mira, justo ayer escribí la reseña de este libro xD
También es casualidad, ¿no? jajaja
A mi me gustó bastante, el único problema es que justo después leí Un beso en parís y claro, la eclipsó por completo, bueno, a esta y a muchas, pero eso es porque Un beso en parís es demasiado buena jajaj

Besitoooos

crisenblanco dijo...

La verdad que me llama mucho la atención este libro pero he leído críticas más normaluchas de lo que me esperaba :S

Un besito♥

Bubbles dijo...

Uff a mi la verdad que me decepcionó bastante, la pareja principal no me gustó, me pareció demasiado típica, eso sí, la que es más secundaria quizá si que me gustase más y es para mi lo que salva al libro, es que me pareció predecible u.u' jaja y me esperaba mucho la verdad ^^ un saludito

Twins dijo...

Está esperándonos en la estantería, y tenemos muchas ganas de leerlo :D
A ver cuando nos podemos poner con él.
Gracias por la reseña, besos.

Bam dijo...

Ya le había echado el ojo pero no se si llegue por acá n.n
Besos!

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo =)

Besotes