miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña Sylvia

DATOS

Título: Sylvia.
Título Original: Slide (2012).
Saga: Slide (1/?).
Autor: Jill Hathaway.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 14 €.
Género: Juvenil/Paranormal/Thriller.
Núm. Páginas: 290.
Continuación: en Impostor.





SINOPSIS
Sylvia Bell está segura de una cosa: Sophie, la amiga de su hermana, no se suicidó. Fue asesinada. Sylvia lo sabe porque ella estaba ahí. Todo el mundo cree que sufre de narcolepsia, pero de eso nada: durante esos instantes en que pierde el sentido, Sylvia se desliza dentro de la consciencia de otra persona. Es así como ha visto a su hermana copiar en un examen de mates, o a su profesor tomarse un trago antes de dar clase. Pero nada podía prepararla para el momento en que se encuentra en la mente de alguien que sujeta un cuchillo ante del cuerpo destrozado de Sophie. Sylvia quisiera contarlo, pero ¿quién le creería? Envuelta en una peligrosa maraña de secretos y mentiras, tiene que descubrir al asesino antes de que éste ataque de nuevo.



RESEÑA
La novela está narrada en primera persona del presente, exclusivamente por Sylvia, la protagonista.

El título en español, Sylvia, es simplemente el nombre de la pragonista, por lo que no nos aporta nada del argumento. Por otro lado, el título en inglés, diferente al que se ha puesto aquí, Slide, es mucho más adecuado, ya que Slide significa deslizarse, y eso es lo que hace nuestra protagonista en la mente de la gente.

En cuanto a las portadas, bueno, no me disgusta porque tiene rasgos significativos, pero me quedo con la portada original, que podéis ver más abajo.

Es una historia que se puede leer de forma independiente, aunque tenga segunda parte. Consta de 30 capítulos y un epílogo. Y en general la edición es muy simple.

La acción transcurre en Iowa, principalmente en el instituto de City High, y la casa de la protagonista.

Me alejo del escritorio y veo la cama. Definitivamente es la cama de Sophie, pero el color es diferente ahora. Antes, la cama estaba cubierta con un edredón de color blanco impecable. Ahora la cama tiene un color granate oscuro. Y está húmeda. Empapada. Hay algo sobre la cama. Es Sophie. Su pelo, negro como la tinta, le enmarca el rostro. Sus brazos yacen indefensos al lado, un tajo en cada muñeca.
No.
No.
Esto no puede estar pasando.
es entonces que veo lo que llevo en mis manos enguantadas: un cuchillo largo y plateado.
oh, mierda. Oh, no.
¿Quién le ha hecho esto a Sophie? ¿En quién me he deslizado?
Pero antes de que pueda averiguarlo, me he ido.


Quería leer esta novela desde que leí el argumento y aún teniendo las espectativas bastante altas, me ha gustado.
Nos encontramos ante un thriller juvenil, con un toque paranormal y una pincelada de romántica. Por supuesto, apesar de ser un thriller, no está dirigido al público adulto, y eso se nota. Aún así consigue plantar dudas en nuestro cerebro, hacer que realicemos hipótesis y conseguir que nos equivoquemos mucho.
Tiene muy buen ritmo. Y es un constante movimiento, ya que los acontecimientos se van sucediendo de forma rápida y pillando por sorpresa al lector. También se nos habla de la pérdida de los seres queridos, y las diferentes formas de afrontar esta situación.
No se nos explica -al menos, no en esta primera parte-, por qué Sylvia es capaz de deslizarse en la mente de los demás cuando toca un objeto que ha dejado un lazo emocional grabado en él. Y habría sido un gran punto a favor.
En cuanto al por qué del asesinato sí se nos explica el motivo -tal vez una reacción demasiado exagerada-, pero en ningún momento se nos da a entender el cómo. No se profundiza en ese aspecto.
Y la mayor pega que tal vez pueda encontrar es en cuanto a la traducción. Hay frases que me han resultado extrañas. Nunca se utiliza la palabra mandíbula, siempre quijada, "las cejas levantadas, la quijada caída" y aunque se entiende, no creo que sea la palabra que usa la gente de normal. También siempre utiliza en, en lugar de por, "el viernes en la noche", simplemente por sonoridad, yo diría "por la noche". "Por culpa de nosotros", en lugar de "por culpa nuestra". O refiriéndose a la mochila dice "está pesada", siendo más natural decir sólo "pesa". Etc.

La historia nos cuenta como todo el mundo piensa que Sylvia sufre narcolepsia, pero eso no es verdad. Lo que a ella le sucede es mucho más complejo. Es capaz de deslizarse en la mente de una persona si toca un objeto en el que haya dejado su esencia.
Por accidente, Sylvia presencia por culpa de un deslizamiento el asesinato de la mejor amiga de su hermana. Ahora, sólo queda averiguar en que mente se entró para ver eso.

Necesito más tiempo para averiguar lo que está pasando, qué hacía con esas fotos de Sophie y Amber. Pero luego me digo que quizás es el momento perfecto para interrogarlo sin piedad. Quiero decir, si él es el asesino, no se atreverá a matarme en mi propio dormitorio con mi padre al final del pasillo. ¿No es cierto? Excepto por el hecho de que el asesino de Sophie la mató con sus padres ahí mismo, al final del pasillo. Mierda.


Los personajes está estereotipados, siendo en mi opinión hecho aposta por la autora.
Encontramos a Sylvia, la protagonista. Antes era animadora y popular. Ahora, lleva el pelo rosa y no le importa la opinión de los demás. Junto a ella siempre está Rollins, su mejor amigo, aunque últimamente se están distanciando, y la evita.
Por otro lado tenemos a Mattie, la hermana de Sylvia, a su mejor amiga Sophie -dulce y buena chica-, y Amber -desagradable y vengativa-. Y cómo no Samantha, la ex-mejor amiga de Sylvia, que ahora se codea con su hermana Mattie, ya que todas son animadoras.
Por supuesto, encontramos al chico que lleva a todas de calle y que en verdad es una persona que no vale la pena, Scotch. Y Zane, un nuevo alumno en el instituto que se ganará fácilmente las sonrisas de Sylvia.
Por último, encontramos al señor Golden, un maestro joven y que todos los alumnos aprecian.

El final mantiene la atención del lector, gracias a lo dinámico que es. Incluso, a lo mejor un poco precipitado.

En resumen, Sylvia es un thriller juvenil, con un toque paranormal y una pincelada de romántica. Es una novela con muy buen ritmo, que engancha y capaz de hacernos cambiar de opinión con respecto quién será el asesino, una y otra vez. Aunque habría estado bien que se profundizará más en los cómo y no sólo en los por qué.

"SOPHIE NO SE SUICIDÓ.
LA ASESINARON.
Y YO ESTUVE ALLÍ."



BOOK-TRAILER






PERSONALMENTE



15 comentarios:

Dyalia dijo...

No pinta nada mal este libro, aunque no me termina de llamar...
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Noelia Bennet dijo...

Nunca me ha llamado este libro, no creo que lea.
¡Besitos y gracias por la reseña! :D

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Me llama bastante la atención este libro, la trama es original, al menos yo nunca leí algo parecido. A mi tambien me gusta más el título en inglés, y en cuanto a las portadas ninguna de las dos me agrada demasiado.
Gracias por la reseña!
Un beso!!

Freyja Valkyria dijo...

La verdad es que no me llama mucho, pero porque es una saga, es que no quiero meterme en otra jaja

Un besazo!

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente así que a ver cuñando lo saco de la estantería y lo devoro :P

Como es cortito creo que lo leeré muy rápido ^^

Bss

Lydia f-sueños dijo...

Me gustó, está muy entretenido ^^

Un besazo y genial reseña!

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi este libro me gustó bastante!
Gracias x la reseña!
Besis.

Khamair dijo...

pinta bastante bien, aunque eso de que sea saga me tira para atrás que ya tengo muchas pendientes y no soy capaz de abarcar más.

besos.

Wendy dijo...

Bueeeeeno, pues se ve interesante, aunque sabes que a mi ya me parecía interesante, aunque nuse... no me acaba de convencer... hummm xD
Gracias por la reseña guapi *o*

Muakisssssssssssssssssssssssssss

Eline Dieva dijo...

@Freyja Valkyria y @narcotic_doll Si os preocupa que sea saga, se puede leer de forma independiente ^^
Besitos :)

Al rico libro dijo...

La verdad es que se ve muy entretenido.

Laura Tejada dijo...

El argumento tiene muy buena pinta y la reseña ha estado genial.
Gracias!

hrociog dijo...

Tiene buena pinta y me gustan encantan las sagas, solo que vas acumulando una tras otra, y madre mía! después no se da abasto, :)

Un beso^^

Bam dijo...

Lo quiero, estoy pensando conseguirlo pronto n.n

Talismán Dreams dijo...

No es de los libros que más me llaman la atención, pero seguro que lo leeré de momento que pueda; Me pica la curiosidad.

¡Gracias por la reseña!