viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseña Tempus Fugit

DATOS

Título: Tempus Fugit. Ladrones de Almas.
Título Original: Tempus Fugit. Ladrones de Almas (2010).
Saga: No.
Autor: Javier Ruescas.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 8,50 €.
Género: Ciencia Ficción/Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 296.
Continuación: No.





SINOPSIS
Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.



RESEÑA
Llevaba un tiempo con este libro aguardándome en la estantería, esperando a que le echara el guante, de modo que hace un par de días me decidí por fin a leerlo y a quedar enganchada a una historia futurista, con un ritmo rápido y curiosos toques fantásticos.

Tempus Fugit se sitúa en un futuro en el que el mundo tal y como lo conocemos ha cambiado tras una gran Inundación, un tiempo tan avanzado en el que incluso se han conseguido avances como los desde tiempo inmemoriales soñados transportadores de moléculas (con el método de la teleportación, lo que influirá mucho en la trama) o la creación de humanos semiandroides. Por no todo es bueno y es que la Plaga se extiende, una enfermedad de la que muy pocos conocen los motivos.

─Cuando uno se da cuenta de que su Futuro no es tan deslumbrante como en un principio creía y además tiene la convicción de que, más adelante, habrá personas que llegarán a superarle, es lógico que intente hacer algo para evitarlo, ¿verdad?


En esta sociedad se sitúa Hanna, una muchacha diferente al resto que detesta la teleportación por causar la muerte de su madre y que desea hundir a la famosa empresa que fabrica esos artilugios.

No obstante, hay que decir que Tempus Fugit no es una historia de ciencia ficción, pues en ella existe muchos toques de fantasía que pueden pillar un poco de sorpresa si no se va con la idea en mente de toparse con ellos. No digo que no me haya gustado, pero termina por cambiar bastante la perspectiva de toda la novela.

Junto a la protagonista encontramos también a varias personalidades más, como la de Pablo, un joven que viaja desde el pasado hasta situarse en este nuevo mundo y Kleid, un semiandroide encargado de robar futuros por orden de sus superiores.

Toda la trama está muy bien hilada. Los personajes terminan por formar todos parte de la historia de un modo u otro y un montón de hechos en un principio inconexos acaban por tomar forma, dejando los cabos de la novela bastante bien atados y con sentido. Tal vez me habría gustado tener algo más de información sobre algunos asunto (como, por ejemplo, conocer algo más al personaje Omega), pero sobre el hilo principal se cierra todo bastante bien.

Además de la historia como tal, también contiene su parte reflexiva, con comentarios que hacen pensar sobre temas como el futuro y la mano del hombre sobre él.

─¿Cómo se ha llegado a esto? ─preguntó a Hanna en un susurro, como si temiera molestar a alguna criatura.
─Supongo que una vez que ya no quedaba más mundo que destruir, tuvimos que convertirnos en héroes e intentar salvar todo lo que se pudiera ─arguyó.


Hay un par de cosas que no me han gustado, y la primera es la facilidad con la que se resuelve alguna que otra circunstancia, sin que alguno de los personajes tenga que pararse a pensar dos veces o a encontrar más pruebas. Acaban siendo en asuntos no demasiado trascendentes para la historia, pero da la impresión de que el autor ha querido darse prisa a la hora de quitárselos de encima. La otra ha sido la relación amorosa que se narra, la cual no lleva nada del peso de la historia (punto a favor, pues la novela tiene suficiente fuerza como para prescindir de ello), pero resulta totalmente increíble y precipitada.

Por lo demás, no tengo nado en contra de la novela. Lleva un ritmo rápido y un lenguaje sencillo. Quiero destacar también la edición, que me gusta bastante tanto externa como internamente, con todas las citas acerca del tiempo que encabezan cada capítulo (además que ser bastante barata).

Tempus fugit es una novela entretenida y amena, con una historia muy bien trabajada que crea un futuro nuevo y original.



PERSONALMENTE



15 comentarios:

Samira dijo...

Reconozco que aunque algunas cosas no me terminaron de gustar, me pareció un libro genial, totoalmente recomendable =)

melisa b dijo...

Hola soy melisa de http://angelesdelanocheyprisionerosdelaluna.blogspot.com.ar/ y me gustaria que nos afiliemos, si te interesa avisame saludos

Angie Sonríe dijo...

No he leído nada del autor, pero este libro me llama mucho :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

susana dijo...

Hola!!!
Hace un tiempo que me gustaria leerlo, pero siempre termino pasando.
Pero ahora que se un poco mas de que va intentare no pasar XD
Un beso!!

Elisabet dijo...

Holaa^^
De este autor solo he leído play y me gustó muchísimo. Espero poder leer más obras suyas ;)
Besitos :D!

Catnip dijo...

Hola ^^
No he leído el libro, pero me llama mucho, me ha gustado la reseña.
¡Besos! :D

Adri lunático dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si lo leo, que tiene una pintaza...
Besos

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, espero que cuando lo saque de la estantería y me ponga con él me guste tanto como a tí :P

Besoooos =)

Rebeca Álvarez dijo...

Yo ya leí este libro y también me gustó muchísimo.Un libro,sin duda, muy recomendable.

Un beso.

Jon Nieve dijo...

A mí me gustó muchísimo menos que a ti, y el final no me gustó por el hecho de que se dejó una trama secundaria completamente olvidada, abierta... y la historia de amor, como tu dices, es totalmente precipitada y poco creíble ><

Pauli dijo...

Gracias por la reseña ! No he leído este libro pero lo anoto dentro de los pendientes :)
Un beso!

Alhana dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este autor y ahora que tengo en casa Play espero hacerlo pronto.

Este libro en particular me llama bastante, me parece que tiene un argumento bastante original, si cuando termine Play me ha gustado es muy probable que me haga con él ^^

Noe dijo...

Tengo ganas de leerlo, todo el mundo tiene bastantes buenas criticas de él.
Un beso

Pandora dijo...

Empecé a leer este libro hace mucho, pero alguna razón que no recuerdo, lo dejé. Quizá haga un nuevo intento.

Bam dijo...

Quiero este libro, creo que lo tendre que conseguir en formato ebook n.n