miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña Un Beso en París

DATOS

Título: Un Beso en París.
Título Original: Anna and the French Kiss (2010).
Saga: Un Beso en París (1/3).
Autor: Stephanie Perkins.
Editorial: Plataforma Neo.
Precio: 17 €.
Género: Actual/Juvenil/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 434.
Continuación: en Lola y el Chico de al Lado.





SINOPSIS
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.

Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.



RESEÑA
Empecé a leer Un Beso en París con sentimientos encontrados, ¿por qué? Todo el mundo hablaba maravillas de él y eso hacía que me entraran unas ganas tremendas de leerlo; por otra parte, estas altas espectativas que me estaba poniendo, me daban miedo. Miedo a no que no se cumplieran. Pero, tras unas pocas páginas leídas supe que me gustaría; y al acabarlo, lo he adorado. Convirtiéndose en una de mis mejores -o la mejor- lectura que he tenido este año.
Además, auque la autora siga escribiendo novelas basadas en este mismo "universo", se puede leer de forma independiente, así que genial, ¿no os parece?

Pero empecemos desde el principio analizando todo.

Está narrado desde el punto de vista de Anna, la protagonista, en primera persona del presente. Nos explica lo que le va sucediendo de una manera muy natural, como si fuera una amiga nuestra la que nos contara su propia vivencia. Y aunque se pueda pensar que no se llega a profundizar por estar escrito de este modo, no es así. Llegamos a conocer perfectamente a los personajes y el entorno.

El título Un Beso en París me parece adecuado, ya que en esta ocasión creo que lo ideal era cambiar el original, Anna and the French Kiss -supongo que os imagináis el por qué-.

La portada me gusta, resultando alegre y a la vez nos aporta una ideal de lo que podemos encontrar en su interior. Hay una gran variedad de versiones, y más abajo os pongo otra de las que más me gustan.

En cuanto a la edición, es sencilla y resistente. Encontramos detalles como las notas a pie de página, o las diferentes tipografías dependiendo de la situación; ya sean mails, exclamaciones del subconsciente de Anna, etc.
Consta de 47 capítulos -sin título- de una extensión correcta, ni muy largos ni muy cortos.

El argumento transcurre durante todo un curso académico -el último curso de instituto de Anna-.
En su mayor parte nos encontramos en París, donde podemos visitar junto a la protagonista lugares como, la School of America y la Résidence Lambert -que se encuentra en el Quartier Latin o Cinquième Arrondissement-, el Pantheón, la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, la rue St. Michel y St. Jacques, el río Sena, la catedral de Notre-Dame -en la Île de la Cité-, el Point Zéro des Routes de France, el Cimentière du Père-Lachaise, la rue des Écoles... y un largo etc. Por lo que podéis observar que la novela está perfectamente ambientada.
También viajamos hasta Atlanta para acompañar a Anna a ver a sus padres durante las vacaciones de navidad.

- Me alegro de que no lleves zapatos de tacón -me interrumpe St. Clair-. entonces serías más alta que yo.
- Ya soy más alta que tú.
- Sólo un poco.
- Venga ya, te paso más de cinco centímetros. Y eso que llevas botas.
Me da un golpecito con el hombro y consigue que sonría.
- Relájate -dice-. Estás conmigo. Y yo soy prácticamente francés.
- Eres británico.
- Soy estadounidense. -Sonríe.
- Norteamericano con acento británico. ¿eso no es motivo doble para que los franceses te odien?
St. Clair pone los ojos en blanco.


Como he dicho nada más empezar, es un libro que me ha sorprendido aún sabiendo el argumento y las buenas críticas que tenía.
Tiene un tiene un ritmo ágil y sin altibajos. Plagado de diálogos que nos consiguen sacar más de una sonrisa. No se hace monótono aunque no encontremos grandes sobresaltos y haya un par de situaciones predecibles. Las descripciones son las perfectas y justas, nada densas, para meternos en situación fácilmente.
Es un libro sencillo pero capaz de hacernos sentir multitud de emociones. Nos lleva de la risa a la tensión en el momento menos esperado.
Nos encontramos una gran cantidad de curiosidades, tanto gastronómicas, históricas, arquitectónicas, como cinéfilas y literarias. Y no sólo de París -Francia-, sino también de Estados Unidos y Gran Bretaña, que sin duda harán que el lector se plantee seriamente viajar a estos lugares -especialmente París- para disfrutar lo mismo que los protagonistas.
El estilo de Stephanie Perkins es muy natural, aportando una sensación de frescura y bienestar durante la lectura. Con situaciones graciosas y dulces que te dejan el corazón en un puño.
A lo largo de las páginas podemos apreciar una auto-crítica a la sociedad estadounidense, donde por una vez no se nos muestran perfectos, sino como un país más, con sus virtudes y sus desventajas.
La autora también nos hace hincapié en la importancia de la amistad, la familia, el amor y el conocerse a uno mismo.
Una de las cosas que más me ha gustado, es que hay una evolución clara en la relación Anna-Étienne. A Anna le empieza a gustar Étienne, y acaba enamorándose de él poco a poco, conforme lo va conociendo. Hay una transición, hay dudas, miedo, negación y aceptación. Es un amor que surge apartir de las conversaciones, del roce, de las miradas y de la compañía. No es un amor instantáneo y frío. Y eso, hace que la novela sea fantástica.

La historia nos cuenta como Anna se ve sola en un internado americano en medio de París, sin saber una palabra de francés. Pronto conocerá a su compañera de puerta, y a su grupo de amigos, entre los que se encuentra Étienne St. Clair. Un chico encantador e imposible no percatarse de su presencia, pero con un gran defecto: tiene novia.

Así pues, ¿qué deseo? ¿algo que no sé si quiero? ¿A alguien que no sé si me conviene? ¿A alguien que sé que no puedo tener?
A la mierda. Que lo decida la suerte.
<<Deseo lo que sea mejor para mí.>>
Toma generalización. Abro los ojos y el viento sopla con más intensidad. Sy. Clair se aparta un mechón de pelo de los ojos.
- Debe de haber sido un buen deseo -dice.


Los personajes que se nos presentan son realistas, están muy bien definidos, y cualquier joven puede sentirse identificado con alguno de ellos. Tienen sus cualidades positivas, pero también negativas. Además de sus costumbres, manías y miedos.
Si comenzamos hablando de Anna, es una joven que al principio se siente insegura. Con el tiempo va ganándose un hueco entre sus nuevos amigos y podemos apreciar como se deja ir, siendo más alegre y sincera en sus actos. Al ser la narradora de la historia, podemos ver una gran evolución en ella, especialmente a lo que se refiere a la fuerza de su personalidad. Le encanta el cine y como no, Étienne.
El chico que lleva a todas de calle -menos a Rashmi-, es el famoso Étienne St. Clair. Simpático, inteligente y atractivo. El chico perfecto. Cae bien a todo el mundo, profesores y alumnos. Es bajito, siempre lleva el pelo despeinado -lo que le da un toque sexy-, tiene acento británico y miedo a las alturas. Por sus venas corren tres nacionalidades, la americana, la francesa y la británica, por lo que podemos ver en él esta mezcla de culturas que lo hacen, si cabe, más irresistible. Adora la historia.
Conocemos también a los demás componentes del grupo de amigos: Josh -el mejor amigo de Étienne. Es bastante vago y todo un artista-, Rashmi -la novia de Josh. Inteligente, directa y seria-, Meredith -la primera persona que conoce Anna. Amiga de todos, adora el fútbol y Los Beatles-.
También sabremos un poco acerca de otros personajes más secundarios como Ellie, la novia de Étienne, pero no llegaremos a conocerla a fondo, ya que se encuentra en la universidad porque es un año mayor que los protagonistas. O Amanda y Dave, compañeros de instituto. Bridgette y Toph, amigos de Anna en Atlanta. Etc.

El final es perfecto. Es cierto que se intuye desde el comienzo como acabará, pero aún así deja una sensación muy agradable y de felicidad cuando cierras el libro.

En definitiva, Un Beso en París es una lectura obligatoria para todo amante de la romántica juvenil. Una historia sencilla, dulce y fresca que te atrapa desde la primera página. Con una buena ambientación y personajes bien definidos. Diálogos ingeniosos, y un estilo claro y limpio. Una novela que no puedes dejar pasar.

<<TE AMO COMO SE AMAN CIERTAS COSAS OSCURAS, SECRETAMENTE, ENTRE LA SOMBRA Y EL ALMA.>>
-Cien sonetos de amor, Pablo Neruda-



PERSONALMENTE



31 comentarios:

Laura dijo...

¡Que ganas de empezarlo! *-*

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, es un libro que me atrajo desde el primer momento ^^

Un beso

Bubbles dijo...

A mi lo que más me gustó de esta novela fue el realismo de los personajes, que no fueran perfectos, que de eso ya estamos un poco cansados. No ha sido una de mis mejores lecturas pero si una muy muy buena ^^ un saludito

Wendy dijo...

Es que es taaaan monooooooooooo!!!!!!!!!!!!! *o*
Sabes que me encanta que te haya gustado tanto y más porque ha sido culpa mia que lo hayas leído jajajaj
Ya te recomendaré más jijiji

Muakssssssssssss

Noelia Bennet dijo...

Lo acabo de empezar y no veo el momento de empezarlo, no sé si me gustará, pero espero que sí.
¡Besos! :D

Anónimo dijo...

He leído buenas críticas de este libro, ya me lo tengo anotado para posibles lecturas románticas.

Buena reseña :)

Macarena dijo...

Estoy deseando leerlo hace tiempo y después de tu reseña aún más, pero no lo encuentro por ningún lado ains :)

Saludos!

Unknown dijo...

Me ha encantado el primer diálogo ^^ No me llamaba mucho la atención el libro, pero tras las muchas y positivas reseñas tengo que decir que me están dando ganas de leerlo. Así de susceptible soy xD
Beeeeeeesos

Alyena dijo...

estoy deseando de leerlo! nos poneis los dientes largos con reseñas tan buenas! y q esté ambientado en Paris es una gran ventaja.

besos

Cristina Bennet dijo...

Con todas las reseñas que dejan este libro por las nubes no puedo hacer más que añadirlo a mi eterna lista jeje

Un beso y gracias por la reseña!

Lydia f-sueños dijo...

Me encantó, me encantó, me encantó*_*
Me alegro mucho de que te haya gustado :)

Un besazo!

Shorby dijo...

Aisss... qué dientes más largos se me ponen cada vez que leo alguna reseña del libro!!

Besotes

.:PaTrY:. dijo...

Me encanto este libro, fue el último que he leído y lo devore en dos noches!!

Besitos guapi

beronykas dijo...

¿Te puedes creer que todavía no lo he leído? No sé a qué estoy esperando, la verdad porque cada reseña que leo más me gusta.

Un saludo

Aliny dijo...

A mí también me pasa lo mismo, solo que yo aun no lo he leído. Cuando escuché hablar de este libro por primera vez no me llamó nada nada la atención, pero es que no he leído ni una reseña mala aun y ahora... ¡¡quiero leermelo!!
Un besito

Arnau Snow dijo...

Con tantas buenas reseñas al final lo leeré, aunque la temática romántica no sea mi preferida ^^

Clara C. L. dijo...

Gracias por tu reseña, a mi, aunque me decepcionó un poco, me encantó. ¡Qué ganas de estar enamorada y de ir a París!

Dyalia dijo...

¡Necesito leer este librooo! *o*
Besitos y gracias por la erseña ^-^

Freyja Valkyria dijo...

Oohhh que ganas de leerlo!!! ^^

Un besazo!

Miriam dijo...

Lo he visto hoy en La casa del libro y marcaba 17€... ¿seguro que el precio que habéis puesto es correcto?
Yo tenía muchas ganas de leerlo, pero (y parece paradójico) con tantas reseñas buenas se me han quitado las ganas porque creo que me puede decepcionar... ¡Pero me alegro de que os esté gustando tanto!

Eline Dieva dijo...

@Miriam Gracias por avisar ^^
Arreglado! :)
Yo pensaba lo mismo y no me ha decepcionado para nada. Te lo recomiendo sin duda!
Besitos!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Le tengo muchísimas ganas!
Gracias por la reseña:)
Un besico!

Sheila Navarro Robles dijo...

Le tengo muchas ganas :)
A ver si lo leo pronto ^^
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Vir dijo...

Una gran historia! Me encanó poder pasearme por París de la mano de St Clair y Anna!

Un beso!

Hikari dijo...

¿Qué más se puede añadir!? Me encantó cuando lo leí, y últimamente todos estamos hablando de él, jejeje así que queda todo dicho. Me alegro que te haya gustado!! ^^

EniGrint dijo...

Dios... ¡Quiero leerlo! *-*
Muy buena reseña, cada vez me entran mñas ganas de tenerlo :_

Por cierto, Eline! te he nominado a un premio, por si quieres traertelo aqui ;)

Un besote ^^

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Me encanta las frases que has puesto, me han enamorado jejeje.
Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, y tras tu reseña aún más.
Espero poder disfrutar pronto de ella jejeje.
Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado tanto!

Un besote enormeee

Alhana dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, ya también iba con ese miedo que te dan tantas reseñas positiva y¿qué puedo decir? Que es una de mis mejores lecturas de este año^^

Girl Pink dijo...

Que envidia me das! Yo tengo muchisimas ganas de leerlo.

Bam dijo...

Este libro estoy segura que será de mis próximas compras :)
Buena reseña!

Mario dijo...

Me dan muchas ganas de leer dicho libro. Casualmente hace poco compre los Pasajes a Paris y por ello me encantaría tener la posibilidad de leer dicho libro durante el viaje