domingo, 16 de diciembre de 2012

Reseña La Ladrona de Libros

DATOS

Título: Siempre contigo.
Título Original: The Book Thief (2011).
Saga: No.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen.
Precio: 21,90 €.
Género: Realista.
Núm. Páginas: 544.
Continuación: No.





SINOPSIS
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.



RESEÑA
Guau. Señoras, señores, estamos ante un libro que realmente me ha dejado sin palabras, una historia conmovedora que a más de uno dejará el con corazón encogido. No acostumbro a leer novela histórica, y por lo tanto no me he dejado influenciar por esa ola de novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que pueblan las librerías, y que tal vez no dejasen brillar a esta pequeña joya tanto como se merece.

Y es que La ladrona de libros deja al lector encandilado desde el mismo prólogo. Te introduce en una historia contada desde una voz enigmática: la de la misma Muerte, quien en las primeras pocas páginas adelanta los momentos en los que su camino se cruzó con el de la protagonista de la novela, no desvelando lo que acontecerá, sino impulsando a lector a seguir leyendo.

La historia en sí trata la vida de una niña, Liesel Meminguer, que, al comienzo de la guerra, se ve obligada a dejar a su madre para irse a vivir con unos padres de acogida. Como bien indica el título, los libros tienen mucho que ver en esta historia, pero va mucho más allá: amor, amistad, esperanza, dolor y secretos son, entre muchas otras cosas, lo que nos relata este libro.

Liesel es una niña atrevida, inocente, un tanto pícara a la hora de apropiarse con nuevos libros y tenaz en su labor de poder descubrir todas sus historias, de la que uno termina por encariñarse en el transcurso de la historia. También encontramos a Hans Hubermann, el padrastro de la niña y un hombre de gran corazón, a Rudy, el chico de la casa de al lado y mejor amigo de la niña, o a Max, un judío que escondido de los nazis.

La forma de relatar la historia me ha encantado en todos los sentidos. En primer lugar, está el curioso hecho de que la narradora sea la Muerte, quien incluso en situaciones hace referencias a su propia naturaleza. Por otra parte, está la voz que utiliza, bastante enigmática y que juega a adelantar pequeños datos sobre lo que más adelante sucederá, manteniendo en vilo al lector, y sus constantes saltos en el tiempo. Me han resultado muy curiosas además algunas de las anotaciones que va haciendo, sin salirse de la historia pero como si de pequeñas notas informativas de tratase. Sin lugar a dudas, el autor ha encontrado un modo de expresarse muy original.

~UN ANUNCIO IMPORTANTE~
Por favor, a pesar de las amenazas anteriores,
conserva la calma.
Sólo soy una fanfarrona.
No soy violenta.
No soy perversa
Soy lo que tiene que ser

Por ponerle una pega, diré que en algunos sentidos me habría gustando más acción, o un hilo conductor más firme que en algún momento pudiera indicaros a dónde va a ir a parar la trama, consiguiendo así que el final no llegue tan de golpe, sin apenas darse cuenta el propio lector de que la historia ha acabado.

La edición me parece preciosa, con esas pequeñas anotaciones que ya he comentado antes remarcadas con su encabezamiento y distinto grosor de tipografía, además de muchas de las imágenes mencionadas que también aparecen plasmadas en las páginas. Por otra parte, está la división en las diez partes que forman la novela, cada una recibiendo el nombre de uno de los libros de esta ladrona que entrarán en juego.

A pesar de que el final llegó para mí de una forma demasiado brusca, te deja emocionado y con una buenísima sensación.

Por último quería añadir que me he estado planteando puntuar a este libro con esa nota del 6 sobre 5, que muy pocas veces me permito dar a alguna novelas. Y después de mucho pensar acerca de ello, y aunque sé que la historia tiene unos pocos defectos importantes (algunos mencionados en la novela), he llegado a la conclusión de que lo más importante para mí ha sido ese gran entramado de sentimientos que ha logrado transmitirme, que me ha hecho emocionarme y adorar a la pequeña Liesel. Así que aquí lo tenéis, no hay mejor forma de demostrar que se trata de una historia especial.



PERSONALMENTE



26 comentarios:

Aivlis dijo...

La verdad es que es una de las primeras reseñas que leo de este libro y me ha llamado la atención tras ver que te ha gustado, así que quizá intente hacerme con la novela pronto :) ¡Gracias por la reseña!

Te invito a que pases por mi blog si te apetece, empecé a hace poquito tiempo ;)

Un saludo.

Alpispa dijo...

La verdad es que es un libro genial, el autor nos engancha con su historia :P
Un beso!!

Babel dijo...

Debo decir que a mí me pareció perfecta, sin problemas con el hilo conductor ni la falta de acción. Toda la acción la lleva el sentimiento y el horror vividos en esa época. Me atrajo por la voz de la Muerte y luego la niña que roba libros. Me sorprendió que la trama fuera así pero me dejó encogida y fue impresionante de triste y bella a la vez. Uno de los mejores libros que he leído ;o)
Besotes libreros.

Shorby dijo...

Lo tengo en la estantería!
A ver cuándo me pongo con él =)

Besotes

Anónimo dijo...

Conocía el libro, pero es la primera vez que leo una reseña sobre él.
Siempre ha habido algo que me atraía de ese libro, pero nunca llegué a leerlo.
Después de leer esta reseña me ha entrado mucha curiosidad por descubrir a esa pequeña ladrona de libros y a descubrir lo que se oculta tras las páginas del libro.
¡Un beso y muchas gracias por una reseña tan buena!

Elena Bel dijo...

Es uno de los mejores libros que he leído. Madre mía, Markus Zusak es un maldito genio! Tengo unas ganas de leer algo más de él...

MeriiXún dijo...

Me lo han recomendando muchas veces pero aún no he tenido ocasión de leerlo.
Besos

Anónimo dijo...

Recuerdo que me leí este libro con 12 años, justo cuando empecé el instituto y me lo señaló mi madre porque se dejó engañar por el título. Cuando lo terminé y me pillé la llorera del siglo, le dije de qué iba y se le quedó una cara épica.
Sin duda es uno de mis libros favoritos y le tengo mucho cariño porque se lo he dejado a más personas que han llorado y han disfrutado con él.

Muy buena reseña [aunque en el título está puesto "Siempre contigo" en vez del libro de "La ladrona de libros"].

¡Un fuerte abrazo! ^^

Aglaia Callia dijo...

He leído solo cosas muy buenas de esta obra, espero leerla pronto.

Gracias por la reseña, besos.

Aineric dijo...

Es uno de mis libros favoritos, y de los pocos a los que les he dado la máxima puntuación de mi blog. Yo solo diré que, tras terminarlo, me pegué media hora sin parar de llorar de lo mucho que me gustó T___T.

Lorenzo dijo...

Aún no lo he leido pero lo tengo apuntado por ahí, digamos que hay una personilla que me dice que es probablemente el mejor libro de la historia y quiero poder revatirselo, mi afán competitivo me puede xD

Se despide el elefante con una reverencia elegante :D

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Me encantó este libro, me pareció una historia muy bonita y especia!
Que la cuente la muerte me gustó muchísimo, ya que me pareció algo muy original y la protagonista me encantó :)
Muy buena reseña!
Un besico :3

Dolo..✿*゚ dijo...

Tengo ganas de leerlo, gracias x la reseña.
Un beso.

Mel dijo...

Es mi libro favorito *.*
Espero poder releerlo pronto para reseñarlo en el blog^^
Un beso

Margari dijo...

Me encantó este libro. Podrá tener defectos pero como bien dices, lo mejor que tiene es esa capacidad para emocionarnos, para transmitir sensaciones, sentimientos...
Besotes!!!

MyuMyu dijo...

Este es un libro que llevo tiempo queriendo leer. Tiene muy buena fama y el tema es realmente interesante.
Me alegra que te haya gustado tanto.
¡Un beso!

hrociog dijo...

Bueno pues viendo lo bien que lo pones, te hago caso y me lo apunto, :)

Un besito^^

Piranha dijo...

Ese libro está hermoso. Yo me lo leí, o mejor dicho me lo bebí, en unos pocos días.

Sencillamente me encantó y no me bastan las palabras para expresarlo ;w;

Adriana dijo...

Este libro ME ENCANTA, es uno de esos que releería mil veces <3 La forma de narrar, la historia, la ambientación, los personajes... TODO ES PERFECTO.

Unknown dijo...

Yo ya hace años que me lei este libro y tengo que decir que me encanto Es una historia muy bonita y no te avasallan con datos historicos.

Fue muy facil de leer

crisenblanco dijo...

Ha sido mi regalo del amigo invisible de este año y la verdad que tengo muchísimas ganas de empezarlo, pinta genial :D

Un besito♥

Bam dijo...

Lo leí hace como un año y me encanto! este libros es tierno y espero volver a releerlo pronto n.n
Besos!

Kalam dijo...

Bueno, yo vengo a poner la nota de discordia: a mí el libro no me pareció para tanto. Le daría un tres. La historia es bonita, sí, no lo vamos a negar, pero yo de eso me di cuenta hacia el final de la novela. La gente le echa tantas flores a la novela que esperas que estén pasando cosas todo el rato y luego no es así. Consiste casi prácticamente en el día a día de la ladrona de libros. Que por el título esperas una cosa totalmente diferente.

Luego el estilo de escritura es sencillo, aunque no se hace repetitivo en ningún momento.

Lo que pasa con este libro es que el final le toca a la patata a mucha gente y ya sólo por eso le dan una gran puntuación pero tampoco es para tanto.

Si no os lo habéis leído, bajad las expectativas antes de empezarlo u os llevaréis un chasco xD

Merynell dijo...

Vaya! yo tampoco soy de literatura histórica, pero con éste me has dado ganas ^^

Talismán Dreams dijo...

Es la segunda reseña que leo, y la verdad es que cada vez me atrae más este libro... lo tendré muy en cuenta :)

¡Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

Uno de mis libros favoritos. Cuando lo compré en la Feria del libro hace años acababa de salir en España y nunca había escuchado hablar de él. Jamás imaginé que causaría tanto revuelo pero entiendo perfectamente el motivo. Es una historia conmovedora con un telón de fondo que, aunque no hayamos vivido personalmente, todos conocemos a la perfección. Y relata el horror de aquella barbarie sin prácticamente mencionarla. Increíble.