martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña Nada es para Siempre

DATOS

Título: Nada es para Siempre.
Título Original: No Such Thing as Forever (2012).
Saga: Girl Heart Boy (1/6).
Autor: Ali Cronin.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,50 €.
Género: Actual/Juvenil/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 284.
Continuación: en Solo es un Rumor.





SINOPSIS
¡No te puedes perder esta nueva e irresistible serie romántica!

El grupo de amigos de Sarah es de lo más diverso, unas destacan por ser atrevidas, otras, responsables, otros por no tener del todo clara su sexualidad… Y ella, bueno, ella acaba de tener su primera relación sexual con un chico universitario y está locamente enamorada de él. Todo va bien, parece su chico ideal, pero pronto la idea que tiene de él cambiará y tendrá que refugiarse en sus amigas. ¿Estarán ahí para ella?



RESEÑA
A pesar de que Nada es para Siempre forma parte de una saga, se puede leer de forma independiente. Ya que cada novela es la historia de uno de los componentes de este grupo de amigos.

Este primer volumen nos cuenta la vida de Sarah, por lo que ella será la narradora, en primera persona del pasado. Aunque al principio vemos dos lineas de tiempo, la actual y la que sucede durante el verano de la protagonista.

El título Nada es para Siempre, aparece dentro de la novela en una de las conversaciones entre los personajes. Además, deja claro que no todo será un camino de rosas.

La portada no me llama especialmente la atención y tampoco aporta nada al argumento. Sin embargo la original, aunque bastante simple, me gusta -como las del resto de la colección-.

El argumento transcurre en la actualidad. Desde el inicio de curso, en septiembre, hasta noviembre. Y como he dicho, nos transporta en ocasiones al verano -por curiosidad os digo que pasan las vacaciones en España-.
Principalmente viviremos en Brighton, que es lugar donde reside este grupo de amigos. Pero también viajaremos a Londres y Devon.

- Dios, los hombres son gilipollas -me abrazó-. Le has dado todas las oportunidades, peque... Tómalo como una experiencia -mientras observaba cómo se dirigía a su parada de autobús, caí por fin en la cuenta. Nunca iba a llamarme. Había entregado mi virginidad en un romance de vacaciones. Me dije que no importaba. Ser virgen no era algo de lo que sentirse orgullosa, o de lo que no sentirse orgullosa. Era lo que era, y punto.
Pero sí importaba. Importaba un montón. Joe me había gustado mucho, muchísimo. Todavía me gustaba.
(...)
Pero entonces me llegó el sms.


Esta novela no destaca por su argumento, pero sí por su realismo. Si bien es cierto que puede dar la sensación de que es una típica historia juvenil, esto es sólo verdad en parte. Ya que encontramos situaciones que SÍ -y destaco el SÍ- suceden en el día a día de gran parte de los adolescentes, sin llegar al idealismo del amor que estamos acostumbrados a leer. Acaso en las novelas ¿no se nos muestra que siempre el primer amor triunfa y es el más hermoso? ¿No se nos dice siempre que la pareja protagonista lucha por todos sus medios para estar unida? ¿No se nos describe siempre que los amigos están apoyando de forma incondicional? ¿Y no es cierto, que la mayoría de veces esto no sucede en la realidad? Pues eso es lo que encontramos en Nada es para Siempre, algo verdaderamente realista.
Otra de las cosas que este libro habla con claridad es sobre el sexo. Entre los amigos y la propia protagonista charlan sin tapujos de esto. Porque por mucho que se quiera embellecer, la mayoría de jóvenes conversan sobre este tema y practican sexo por diversión y no sólo por amor, y pocas veces se muestra este punto de vista en las lecturas juveniles.
Es un lectura de amor y desamor. La protagonista vive su primer amor con ilusión, resultando en ocasiones un tanto ingenua por no querer ver los defectos de la persona que quiere aunque sus amigos le hagan insinuaciones al respecto -pero, el amor es ciego, ¿no?-. Tal vez por esto Sarah a veces me ha puesto nerviosa con su obsesión con Joe, aunque sinceramente, no la culpo, creo que la veía como lo hacían Cass, Donna y Ashley. Como una amiga que tiene que tomar sus propias decisiones y aprender de sus errores.
No es una historia profunda, simplemente una historia sencilla, entretenida y cercana. Resulta una lectura rápida y muy ligera.

La trama nos cuenta como Sarah descubre el amor en Joe, durante las vacaciones de verano. Ella va al instituto y él a la universidad, no pueden verse mucho y, tampoco es que él sea la persona más atenta del mundo. ¿Conseguirá Sarah un relación formal con este chico que la vuelve loca?
Por otro lado conoceremos a sus amigos, que también darán su opinión acerca de esta relación. A parte de lidiar con sus propios problemas.

El reparto es bastante amplio, y se nos hace un breve resumen en la contraportada, así que poco más añadiré sobre ellos para que podáis ir descubriendo cómo son durante la lectura.
Sarah es la protagonista de este primer volumen. Romántica, inocente y tímida. No le gustan las peleas, por lo que es una chica discreta. Es impulsiva y tiene que hacer las cosas en el acto. Aún así intentará salirse un poco de sus convencionalismos para atraer a Joe.
Joe es un universitario tranquilo y que va a su rollo. Le gusta salir con los amigos, siempre está ocupado, y tiene miedo al compromiso.
En cuanto a los amigos de Sarah, tenemos a su mejor amiga Cass, responsable, dulce y organizada, con un novio -Adam- que no soporta nadie. Ashley y Donna son directas y fiesteras y con un fuerte carácter, la primera es la transgresora del grupo, la segunda es la que más cuida su aspecto. Rich siempre dice lo que piensa, es atento y le gusta mucho disfrutar del momento. Jack es un deportista nato, muy responsable, y le cuesta decir las cosas por no hacer daño a los demás. Ollie es atractivo, simpático y por eso mismo se lleva fácilmente a todas de calle.

En cuanto al final me habría gustado que se hubiera alargado un poco y ver un desenlace más pulido. Ya que nos deja una brecha para que pensemos lo que queramos -aunque puede que en las siguientes entregas se concreten detalles-.
Y para que nos vamos a engañar, deja con curiosidad por saber más cosas de este grupo de amigos.

En definitiva, Nada es para Siempre es una novela sencilla, entretenida y cercana. Resultando una lectura rápida y muy ligera. En la que hay que destacar su realismo, tanto en la relaciones entre personajes como en las situaciones que viven. No estamos en presencia de una historia idealizada, sino ante un libro que habla del amor y desamor, de las ilusiones que el primer amor despierta y las dificultades que presenta.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

19 comentarios:

Espe dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El libro esta bien pero no es original ni nada por el estilo.
Un beso

El hada de las palabras dijo...

Yo lo tengo pendiente de lectura y la verdad es que si, se ve entretenido ^^

Un beso guapa!

wendy dijo...

Bueno sí, entretenido... aunque yo ahora ya sabes que vivo al límite y busco novelas que me marquen xDDDD

Besitos guapaaaaaaaaaaa

Iago Prado dijo...

Parece entretenido, así que me lo apunto a mi lista.

Un abrazo XXL :)

Aglaia Callia dijo...

Si se lee rápido y es entretenida, la tendré muy presente, gracias.

Besos.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Lo tengo apuntado, a ver si se deja caer pronto por mi estantería jaja

Gracias por la reseña!

Un besazo!

iPensamientos de Patri dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Tanto que me apunto el nombre para buscarlo.

BESOTES

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Esta novela tiene muy buena pinta. Es realista y es lo que más me apetece leer en este momento, y casi siempre la verdad jejeje.
Se ve entretenida para pasar una muy buena tarde ;D
Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado :D

Un besote enormee

Angie Sonríe dijo...

Me llamaba algo, pero ya que dices que es entretenido y no va más de eso, creo que mejor lo dejo pasar...
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Uka dijo...

Lo comencé a leer hace un par de días y la verdad es que no me parece nada original, como tú bien dices. Espero que al final me guste un poco la historia, aunque no sé, no sé xD.

Un besito =), ¡gracias por la reseña!

Mario Muñoz dijo...

Me llama la atención pero no creo que lo lea pronto.
Buena reseña!
Un abrazo ^^

MyuMyu dijo...

A mí me llama aunque como no es de mi tipo favorito de historias no creo que llegue a leerlo. Aunque nunca se sabe :D
¡Besos!

narcotic_doll dijo...

lo tendré en cuenta para cuando necesite una lectura entretenida y no demasiado larga.

besos <:}

Skila dijo...

Totalmente de acuerdo. Me lo mandó la editorial por sorpresa y lo terminé ayer. Pienso igual que tú: es de destacar su realismo y las situaciones cotidianas que suceden en el día a día de los adolescentes, que tan bien reflejadas se ven en la novela. ¡A ver si me pongo con la reseña!

Sin duda, intentaré echarle un ojo a la segunda parte ;)

Un abrazo y muy buena reseña.

Alhana dijo...

Pues en un principio no me llamaba nada: la portada me echaba un montón para atrás, pero veo, por lo que cuentas, que es un libro entretenido, quizás en el futuro le de una oportunidad ^^

Muak

Alyena dijo...

holaaaa
vaya! no sabia q era una primera parte!! tiene pinta de estar entretenido, pero nada más. por ahora no me lo pillo :P

besos y gracias por la reseña

Ylenia dijo...

Me gusta eso del realismo y que no haya tapujos de por medio. ^^
Sin embargo, y aunque se lea en un momento como dices, creo que no lo añadiré a mis estanterías de forma rápida, prefiero leer otros librucos antes.
Gracias por la reseña ¡y un abrazo! ^^

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que por lo que cuentas tiene buena pinta, no es algo que se lea normalmente. Ya que se suele idealizar el primer amor y los campos de flores y las mariposas y todas esas cosas, y si en esta historia nos encontramos algo más realista, me llama.

Asi que me lo apunto, por si algún día me lo puedo pillar!!

Un besote :D

Talisman Dreams dijo...

Pues no conocía el libro. No es que me llame a gritos, pero tampoco tiene mala pinta.

¡Gracias por la reseña, guapa! Un besito ;)