martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña TimeRiders: Los Vigilantes del Tiempo

DATOS

Título: Los Vigilantes del Tiempo.
Título Original: TimeRiders (2010).
Saga: TimeRiders (1/?).
Autor: Alex Scarrow.
Editorial: Marlow.
Precio: 16,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 501.
Continuación: en Day of the Predator.





SINOPSIS
La serie TimeRiders narra los diferentes viajes en el tiempo de tres jóvenes de muy diversa procedencia, en todos los sentidos. Liam O´Connor fue rescatado de morir cuando, siendo camarero, estaba a punto de hundirse con el Titanic (1912), Maddy Carter estuvo al borde de la muerte en un avión en 2010 y Sal Vikram fue salvado de un horrible incendio en el año 2029. Nadie sabe de la existencia de la agencia que los ha reclutado, y cuya misión es intervenir en diferentes momentos del pasado para evitar determinados desastres que podrían alterar el presente. En la primera entrega de la serie, la acción alterna el Nueva York que vivió el ataque contra las torres gemelas con la Alemania de los últimos días de Hitler, en una trama marcada por la tensión, las sorpresas y la acción.



RESEÑA
El libro está narrado en tercera persona del pasado, a través de un narrador omnisciente, que se centra en diferentes personajes dependiendo de dónde se encuentre la acción.
También en algunos puntos de la lectura, podremos leer fragmentos del diario de Sal.

El título general de la saga, TimeRiders, es el nombre que reciben los encargados de controlar que la historia siga su curso y que nadie la haga cambiar.
Por otro lado, el subtítulo Los Vigilantes del Tiempo, deja clara está función que acabo de comentar.

La portada no está mal, ya que viéndola es fácil suponer que nos encontramos ante una novela de acción. Y dónde la tecnología es un punto clave.

Consta de 93 capítulos bastante breves que dinamizan la lectura -aunque tiene altibajos-. En los cuales se nos indica al comienzo de los mismos, la fecha y lugar exacto en el que transcurrirá cada uno.
La edición es sencilla, resistente y con una letra grande. Cómoda de leer.

- ¿Están muertos?
Foster asintió con tristeza.
- El sistema de filtración ha dejado de funcionar, sus propias aguas residuales deben haber retrocedido y han envenenado la solución que los alimenta.
- ¿Qué significa eso?
- Que se han ahogado en su propia mierda -dijo Maddy servicial, mientras vertía un bidón de diésel en el generador.


Voy a intentar poneroos en situación de la forma más breve y clara: Cada protagonista procede de una época distinta y cumple una función determinada -esto lo comentaré cuando hable de los personajes más abajo-, y han sido elegidos como vigilantes del tiempo. Su base de operaciones se sitúa en Nueva York, en el 2001 -siendo siempre en un mismo bucle de tiempo: el 10 y 11 de septiembre, y vuelta a empezar-.
A partir de ahí encontramos tres líneas argumentales principales:
Por un lado, Liam y Bob viajarán a diferentes épocas y lugares; como a 1963, Dallas (Texas), para realizar una misión de entrenamiento y presenciar el asesinato de Kennedy; ó 1956 a Washington DC para investigar un cambio que han notado en el 2001.
Por otro lado encontramos dos personajes que vendrán del año 2066 y que viajarán hasta 1941, a los bosques de Baviera (Alemania).
Sus caminos se cruzarán en algunos puntos. Y la historia se irá enredando cada vez más debido a los cambios que van realizando en el pasado. Donde llegaremos a presenciar en última instancia -con Maddy, Sal y Foster- un mundo apocalíptico en el 2001, con existencia de seres que ya no pueden ser llamados humanos.

¿Día 5? (desde que se fue la electricidad)
Así que ahora estamos esperando. Esperando a que la máquina del tiempo consiga la suficiente energía para intentar abrir una ventana.
No hay manera de saber si recibieron el mensaje que les enviamos. No hay manera de saberlo hasta que abramos la ventana en Washington. Si lo recibieron, aparecerán aquí, en el almacén del arco, y los habremos salvado; si no es así, entonces estaremos gastando la poca energía que tenemos para nada.
Aquí todo está apagado, todas las luces, todo.


Tal vez estos continuos cambios en el tiempo puedan resultar complicados, pero una vez metidos en la historia quedan claros. Alex Scarrow nos da las explicaciones justas, porque nos encontramos en la misma situación que los protagonistas: todo nos viene de nuevo. Y una excesiva información podría colapsar a los personajes -y a nosotros-. Por eso mismo no se detiene a profundizar la parte técnica, el cómo se puede realizar un viaje en el tiempo, ni los avances tecnológicos utilizados. También hay que tener en cuenta que es una saga larga, por lo que ya habrá tiempo de ir concretando detalles.
Me ha hecho gracia ver las reacciones de los personajes -Liam especialmente, porque procede del año 1912- al vivir en el año 2001. ¿Os imagináis traer a alguien de esa época al presente? ¿No es para quedarse impresionado con las diferencias que pueden encontrar?
A través de los comentarios de algunos personajes como Kramer o Karl, descubrimos que el futuro que nos espera es más bien un tanto deprimente. Por esto mismo se nos introduce el concepto de cambiar el mundo. ¿Si tuviéramos la oportunidad de transformar las cosas y llevar al mundo por otra vía, deberíamos hacerlo? He aquí, el dilema que más de una vez seguro todos os habéis planteado. ¿Y si pudiéramos cambiar aquello que no nos gusta? La novela es una constante reflexión sobre este tema.
Una de las cosas que más me han gustado es que este libro nos ayuda a repasar la historia. Es cierto, que gran parte de lo encontramos es ciencia ficción, pero también es historia pura y dura. En esta novela nos encontramos sumergidos en la Segunda Guerra Mundial -y su versión paralela-. Además de como he dicho, un presente apocalíptico que no tiene nada que envidiar a ninguna distopía.
La novela está repleta de acción, es un no parar de movimiento, y con momentos sorprendentes e inesperados. Aunque es cierto que en ocasiones se hace un tanto redundante, por lo que hay puntos de la lectura que pueden resultar pesados -y otros exagerados y poco verosímiles-.
Otra cosa que no ha terminado de convencerme es que, en teoría hay más grupos de TimeRiders -que nuestros protagonistas no llegarán a conocer-, pero ¿dónde están cuando el mundo se vuelve un caos? ¿Sólo está este pequeño grupo para solucionarlo? ¿Por qué no aparecen los demás?

La historia nos cuenta como nuestros tres protagonistas -Liam, Maddy y Sal- han sido elegidos para ser el siguiente grupo de TimeRiders. Mientras se preparan, una ola de cambios llega hasta ellos, transformando por completo el Nueva York del 2001. Este cambio se debe a las acciones de dos hombres -Kramer y Karl- que han viajado al año 1941 para ayudar a Hitler a ganar la Segunda Guerra Mundial; lo peor de todo es que lo han conseguido y el mundo ya no es el mismo.
Ahora, les toca a ellos actuar y averiguar qué y quiénes son los causantes, y cómo arreglarlo para volver a la normalidad.

- ¿Foster? ¡Ahora! ¡Abre la ventana ya!
- De acuerdo..., tal vez tengamos suficiente energía.
Él le entregó el fusil y se hizo a un lado para que ella reemplazar su peso contra la puerta.
- Aguanta aquí tanto como puedas. Si entran, te quedan nueve cartuchos. ¿Lo entiendes?
Ella asintió con la cabeza.
- Lo entiendo... siete para e-ellos... y... y...
- Exacto -él sonrió con gravedad-. Dos para nosotros, Maddy, dos para nosotros.
Otro fuerte golpe. La bisagra de arriba traqueteó y se soltó del muro. Maddy recibió una ducha de arenilla y polvo.


Podemos hacernos una idea de como son los personajes, pero no llegamos a conocerlos en profundidad.
Liam es un joven Irlandés de 16 años y que viajaba a bordo del Titanic en 1912 antes de que Foster lo sacara de allí. Él es el agente operativo; es decir, el que viajará en el tiempo para recopilar información y más tarde hacer que todo vuelva a su cauce. Tendrá como compañero a Bob, la unidad de apoyo del equipo, un autómata/androide/robot/clon... o como queráis llamarlo, no me ha quedado del todo claro.
Conocemos a Maddy, que será la lider del grupo cuando Foster ya no esté. Tiene 18 años y viene de nuestro tiempo, del 2010. Viajaba en avión desde Boston cuando fue salvada. Es la analista, por lo que se encarga de los ordenadores y buscar motivos por los que pueden haber surgido cambios.
Sal, que procede de la India, del año 2026. No se conoce exactamente cómo fue el momento en el que Foster la salvó, pero tiene algo que ver con un incendio. Tiene 13 años y es la observadora del grupo; la que se dará cuenta de los pequeños cambios producidos en el presente.
También está Foster, la persona que les enseñará a ser TimeRiders. Es más joven de lo que aparenta, pero está cada vez más enfermo. Es un personaje al que he cogido cariño.
Por último tenemos a Kramer y Karl, dos personas del 2066, que quieren cambiar el mundo en el que viven porque es casi insostenible. Aunque su fin sea "noble", las consecuencias no lo serán tanto.

El final es predecible, pero el modo de llegar hasta él no. Habiendo momentos que nos causarán sobresaltos.

En resumen, TimeRiders: Los Vigilantes del Tiempo es una novela repleta de acción y movimiento, con situaciones sorprendentes e inesperadas. Una reflexión continua sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias. Además de una combinación ideal entre historia y ciencia ficción.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

EniGrint dijo...

De momento, no me llama la atención (Tampoco conocía el libro xD)
Gracias por la reseña ;)

Un besote ^^

Vir dijo...

Me llama mucho mucho, creo que es una novela que a mi me encantaría ^^

Gracias por la reseña!

Un beso!

Espe dijo...

Lo tengo pendiente pero caerá estas navidades. Un beso

Arnau Snow dijo...

Es la primera reseña que leo del libro, y me has dejado con muchas ganas de leerlo... :)

Pinkiland dijo...

Guau, suena genial, ya miraré a ver si lo encuentro.
Besos!!

Cristina dijo...

me llama mucho este libro, sobre todo despues de leer criticas por aqui, asi que espero leerlo algun dia

RaquelHerondale dijo...

Lo quiero! XD gracias x la reseña xD

El hada de las palabras dijo...

Yo este libro lo tengo preparado para leer y a verdad es que le tengo ganas, a ver si me gusta ^^

Besotes guapi!

Tina-Jack dijo...

Es una de las pocas reseñas que hay de este libro y lo quiero, creo que cada día con más ganas jajaja.
Me parece una historia muy interesante y me han gustado las frases que has puesto.
Lo que no sé es si leerlo en inglés (para practicar con el idioma) o en español.
Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack