miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña Trono de Cristal

DATOS

Título: Trono de Cristal.
Título Original: Throne of Glass (2012).
Saga: Trono de Cristal (1/?).
Autor: Sarah J. Maas.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 16,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 525.
Continuación: en - - -.





SINOPSIS
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.



RESEÑA
La novela está narrada a través de un narrado omnisciente en tercera persona del pasado. Centrándose en un personaje diferente según donde se sitúe la trama principal.

El castillo de Rifthold es todo de cristal al igual que su trono, de ahí el título Trono de Cristal.

La portada de alfaguara me resulta un tanto sosa. La americana, la del book-trailer, tampoco me gusta especialmente. Sin embargo la que he puesto más abajo es la que me parece más acorde y atractiva a la vista.

El libro consta de 55 capítulos, de una extensión adecuada, ni muy largos ni muy cortos. El único fallo que le encuentro a la edición es que me habría gustado poder encontrar un mapa: este mapa.

La historia transcurre en un mundo inventado llamado Erilea. Donde siempre ha existido la magia, pero  que desde las conquistas del rey de Adarlan está prohibida, aunque todavía se pueden encontrar las marcas del Wyrd que poseen su propio poder.
Empezaremos estando en las Minas de Sal de Endovier, desde donde viajaremos hasta la capital de reino de Adarlan, Rifthold, pasando por el bosque de Oakwald.
También conoceremos de oídas otras ciudades y reinos como Banjali (en Eylle) o Orynth (Terrasen), entre otras.

Nehemia se acercó a Celaena y le susurró al oído:
- Que sea un arma de Eyllwe la que los someta -su tono de voz se volvió más agudo-. Que la madera de los bosques de Eyllwe derrote al acero de Adarlan. Que el campeón del rey sea alguien capaz de comprender el sufrimiento de los inocentes.


En general es un libro que me ha gustado por su argumento y por el estilo de la autora, aunque no tanto por sus personajes ni la relación entre ellos.
Es decir, nos encontramos ante una trama interesante que mantiene la tensión gracias a los misterios que encierra. Además tiene mucha acción, movimiento y descripciones que nos ponen en situación de forma inmediata. Pero he encontrado unos personajes que no me han llenado. Tal vez si hubiese estado sólo Celaena mi opinión habría sido distinta -aún así hay que destacar que en las seis primeras páginas ya te describen a los tres protagonistas como seres perfectos: atractivos, jóvenes y por encima de la media-. Encontramos a unos personajes masculinos -Chaol y Dorian- con muy poca personalidad: Quedan prendados de Celaena casi al instante y la tienen en un pedestal. El primero es el capitán de al guardia y pese a este título nunca ha matado a nadie -cosa que me parece extraña- y cuando lo hace se queda medio traumatizado... Por otro lado Dorian me ha resultado un tanto cobarde, siendo incapaz de enfrentarse abiertamente a su padre. Así mismo existe una complicidad entre los tres demasiado rápida y forzada.
Así que esto es lo que ha hecho que la novela no me terminara de agradar tanto.
El mundo que Sarah J. Maas ha creado está bien construido y promete muchas aventuras, pero como ya he dicho antes he echado de menos un mapa. ¡Toda historia de fantasía y nuevos mundos debe tenerlo!

La historia cuenta como Celaena Sardothien -la asesina más famosa del reino- puede conseguir la libertad si participa en una competición en el que tendrá que vencer a 23 contrincantes. Cada participante tiene un patrocinador y un entrenador. En su caso su patrocinador será el príncipe heredero Dorian Havilliard, y su entrenador el capitán de la guardia Chaol Westfall.
Pero una vez en el castillo de cristal, sucesos extraños empiezan a acontecer, ya que los campeones -que es como se llaman a los participantes- están siendo asesinados.
¿Qué es lo que sucede en el castillo? ¿Conseguirá Celaena ganar la competición?

- Te has marchado del baile sin despedirte -le reprochó apoyando un brazo en la pared, a la altura de la cabeza de Celaena.
Ella levantó los ojo y miró la tela negra de la manga que caía justo por encima de su pelo.
- Es impresionante lo deprisa que habéis llegado hasta aquí. Y sin que vuestra corte de admiradoras os siguiese. Quizá deberíais probar suerte como asesino.
Él se apartó el pelo de la cara con una sacudida de la cabeza.
- No me interesan las cortesanas -dijo con voz ronca, y la besó.


Bueno, sobre los personajes ya he comentado lo más destacado un par de párrafos arriba. Aun así los describiré un poco.
Celaena es una protagonista con la que he tenido altibajos. En ocasiones me ha gustado, porque es una muchacha fuerte, decidida y con muchas habilidades. Pero a la vez esto me ha parecido exagerado y más por su juventud; sólo tiene 18 años y es la mejor asesina de Erilea. Además, no he podido evitar pensar que a veces parecía que no sabía lo que quería, dando la sensación de que jugaba con los sentimientos de Dorian y Chaol.
El príncipe Dorian es un joven que tiene miedo a su padre y al mismo tiempo intenta plantarle cara, pero no llega a hacerlo de una forma clara. También creo que se enamora -porque él mismo afirma que es amor- de una forma muy precipitada ya que no conoce de verdad a Celaena.
Chaol es el capitán de la guardia, y en general un joven serio y con la cabeza muy centrada. Pero sigo sin entender como puede llegar a ese puesto sin haber derramado ninguna gota de sangre.

El final me ha gustado, aunque en parte es predecible; es muy ágil y hace disfrutar de escenas que pueden dar la sensación de estar viendo una película.

En definitiva, Trono de Cristal es una novela con un argumento interesante, resultando una historia entretenida y que engancha, con un buen ritmo y acción. Pero con unos personajes que personalmente no han terminado de llenarme, demasiado perfectos y teniendo una relación muy forzada entre ellos.

<<SOY CELAENA SARDOTHIEN, LA ASESINA DE ADARLAN. SI ESTOS HOMBRES SUPIESEN QUIÉN SOY, DEJARÍAN DE REÍRSE. SOY CELAENA SARDOTHEN. VOY A GANAR. NO TENDRÉ MIEDO>>



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

24 comentarios:

Skila dijo...

Esta es de las pocas reseñas que he visto que no lo dejan por las nubes. Me alegro, la verdad, porque luego pasa lo que pasa y me llevo unas decepciones enormes.

Un abrazo.

Cris Lightwood dijo...

Como dice Skila, eres de las pocas que no han dejado el libro muy muy bien, así que eso me ayuda a que mis expectativas bajen un poco, no sea cosa después termine decepcionada >.<
Un beso guapa, gracias por la reseña =)

Anónimo dijo...

De ser algo entretenido parece, aunque no me llama con tanto gancho pero sí lo suficiente para adentrarme en este libro si llega a mis manos (anotado está en mi lista de posibles lecturas desde hace poco).

Buena reseña. Un abrazo XXL :)

Anita dijo...

En un principio no me llamaba demasiado aunque he visto muy buenas criticas y eso pero la cantidad de paginas me echa un poco para atrás por si resultara no gustarme.
Saludos!

Noelia Bennet dijo...

Este es un libro que me llama mucho, estoy deseando leerlo.
¡Gracias por tu reseña! Besos :D

Espe dijo...

Lo leeré porque veo que te ha gustado pero lo haré más adelante.
Un beso y gracias por la reseña.

Inma..* dijo...

Lo tengo pendiente y la verdad es que tengo ganas de leerlo ya, a ver que me parece a mi. He visto reseñas de todo tipo y me da hasta miedo xD aunque en general ha gustado.
Un beso y gracias por tu reseña! :)

Unknown dijo...

Ya tengo este libro en mis manos y tengo muchas ganas de leerlo. Pero he tenido que aplazar su lectura por otros libros que tengo pendientes. Aunque intentaré empezarlo lo más pronto que me sea posible.
¡Gracias por la reseña!

Un beso

Miriam dijo...

El mapa es muy rollo "El señor de los anillos", ¿no? mmm... punto en contra, no me gustan los "plagios". ¡Que le pongan otro estilo, hombre! xD Incluso los nombres tienen un cierto aire a Tolkien...
Al margen de esas chorradas, es la primera reseña que leo que no le pone una puntuación de 4 o más, y veo que la razón es la de siempre en estos casos: falla la "historia de amor". Y la verdad, no lo entiendo; hace poco leí que pretende alargar la saga para que sean 6 libros... ¿de verdad en 6 libros no tiene páginas suficientes para desarrollar la historia de amor como Dios manda? En fin...
Aún así lo mantengo en la lista de deseos porque desde el principio me llamó la atención y las reseñas acompañan. Ya votaré en la encuesta cuando lo lea ;)
Un besito!

MeriiXún dijo...

Le tengo ganas ^^
besitos

Vir dijo...

Tengo muchíiisimas ganas de leer este libro, creo que por el género que es y por lo que he leído en tu reseña acerca de la historia a mi me va a gustar mucho :D

Un beso!

Alyss dijo...

Hola guapa!! justo justo acabo de ganar este libro en un concurso ;DD así que lo tendré dentro de poquito y lo podré leer por fin!!!
Gracias por la reseña =D

Un besoooo

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Me llama muchísimo la atención *_* aunque tendrá que esperar un poco jeje hay otros con prioridad, ¡y no tengo tiempo para todos! jajaja

Un besazo!!

crisenblanco dijo...

He leído buenas críticas de este libro, la verdad que me llama muchísimo la atención :)

Un besito♥

Eli dijo...

A mi me llama mmucho aunque la portada si es bien sosa xD

Alexis Steven dijo...

Lo que mencionas de los personajes me da un no sé que porque tampoco me gusta que sea así. En Enero se publica el libro en México así que ya veré qué tal me parece a mi.
¡Saludos!

Alexis Steven dijo...

Lo que mencionas de los personajes me da un no sé que porque tampoco me gusta que sea así. En Enero se publica el libro en México así que ya veré qué tal me parece a mi.
¡Saludos!

Shorby dijo...

Lo quiero leerrrrr!!!!

Besotes

Ever dijo...

Me llama muchooo este libro, así que espero que pronto caiga jejeje
Besotes guapi

Unknown dijo...

No me ha llamado nunca la atención, así que no sé si lo leeré algún día.

¡Un besito y felices fiestas!

Melody dijo...

No es una saga? Los demás libros serán independientes de este o la historia continúa?
Por cierto, me gustó mucho tu reseña ^^
Besos ^3^

Eline Dieva dijo...

@UtauButterfly Hola!
Sí es una saga, pero no sé cuantos serán :O
Lo que sí existen son cuatro historias independientes con la misma protagonista ^^
Besitos!

Bam dijo...

La verdad es que me llama mucho este libro n.n
Besos!

dara dijo...

A mi me encanto el libro, le doy un 4/5. Sobre los personajes, a mi me gustaron este tipo de personajes. Me gustó que la protagonista no sea del estilo "damisela den peligro" y por mas que Dorian sea un standart de príncipe, Chaol es genial y lo amo.