miércoles, 16 de enero de 2013

Reseña Ciudad de Hueso

DATOS

Título: Ciudad de Hueso.
Título Original: City of Bones (2007).
Saga: Cazadores de Sombras (1/6).
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Precio: 17,95 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 505.
Continuación: de Ciudad de Ceniza.





SINOPSIS
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.

Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…



RESEÑA
¡Después de no sé cuánto tiempo por fin he leído el primer libro de Cazadores de Sombras! Así que os voy a contar mis impresiones generales.

Está narrado en tercera persona del pasado a través de un narrador omnisciente que se centra en diferentes personajes dependiendo del momento. Exceptuando un capítulo que está narrado en primera persona.

El título general de la saga en castellano Cazadores de Sombras sintetiza perfectamente el eje de la novela -incluso diría que la saga-, aunque el original The Mortal Instruments también es muy adecuado y en mi opinión más atractivo para el lector.
Por otro lado el título concreto de este libro Ciudad de Hueso; bueno, me parece original que se utilicen los nombres de las ciudades para los títulos, pero tampoco dice gran cosa.

Tengo que reconocer que en un principio las portadas no me gustaban nada, demasiado coloridas, decoradas y brillantitos. Aunque ahora no me disgustan, pero si tuviera que elegir me quedo con las de Los Orígenes. Y esta concretamente tampoco está del todo mal.

La novela está dividida en tres partes: Descenso a la Oscuridad, Fácil es el Descenso y El Descenso Seduce. A su vez está formado por 23 capítulos y un epílogo: La Ascensión Seduce.

Había una fecha grabada en la base, 1234, y unas palabras alrededor de ella: NEPHILIM: FACILIS DESCENSOS AVERNI.
(...)
- Y ése es el lema de los nefilim, de los cazadores de sombras, ahí en la base.
- ¿Qué significa?
La amplia sonrisa de Jace fue un destello blanco en la oscuridad.
- Significa: Cazadores de sombras. Les sienta mejor el negro que a las viudas de nuestros enemigos desde 1234.
- Jace...
<<Significa -dijo Jeremiah-: El descenso al infierno es fácil.>>
- Bonito y optimista -indicó Clary, pero un escalofrío le recorrió la piel a pesar del calor.


La historia nos lleva hasta Nueva York donde recorreremos gran parte de sus calles. También visitaremos la Ciudad de Hueso.
Nos encontramos ante una lectura de fantasía urbana, donde abundan cantidades de seres ya conocidos como las hadas, los duendes, los vampiros, los hombres lobo... pero también otros no tanto como los kelpies, las selkies o las ondinas, entre otros. Todos estos seres son medio demonios -aunque no todos son malos- y son llamados subterráneos. También vemos a brujos y efrits -brujos que no pueden utilizar la magia-, que son los hijos de demonios y humanos.
Y sobre todo destacar a los cazadores de sombras, son humanos capaces de utilizar marcas en su piel para diferentes resultados -como dar más fuerza, curar, evitar que te vean...-. Luchan contra los demonios  y seres que ponen en peligro la vida de los humanos corrientes -mundanos o mundis-. Su mundo se llama Idris y la principal ciudad es Alacante -la Ciudad de Cristal-, la cual estoy deseando conocer. Hay distintas versiones acerca de su procedencia; una de ellas es que se dice que son nefilims, hijos de ángeles y humanos. Aunque también se pueden "crear", pero es peligroso ya que no todo el mundo está preparado para ello y se puede morir durante el "conversión". Por esto mismo existen los Repudiados o Marcados, humanos que han recibido una gran cantidad de marcas, y al no tener sangre de cazador de sombras pierden el juicio y se vuelven feroces e insensatos.
Y muchas cosas más que podría contar.

Alec se movió, a una velocidad cegadora, y un segundo chasquido resonó en la cabeza de Clary. La había empujado con tal fuerza que la parte posterior del cráneo había golpeado contra la pared. El rostro de Alec estaba a centímetros del de ella, los ojos enormes y negros.
- Que no se te ocurra jamás -susurró, con la boca convertida en una línea pálida-, jamás decirle nada o te mataré. Lo juro por el Ángel, te mataré.


Tengo que reconocer que me costó engancharme y adentrarme en el libro. Hasta pasado el ecuador no sentí verdaderas ganas de seguir para saber como terminaba. Pero después da un gran cambio, el ritmo va aumentando, y se vuelve una lectura adictiva que nos va sorprendiendo con las revelaciones que se nos van presentando, enredándose cada vez más.
Ha habido un par de situaciones que me han resultado predecibles y otras que me han desconcertado un poco, ¿por qué todo los protagonistas másculinos saben tocar el piano? ¿Cuántas veces se olvida Clary del pobre Simon? ¿Jace le da a Clary la luz de Eärendil que le da Galadriel a Frodo? Vale, esto último no, pero es que con este fragmento no pude evitar pensar en El Señor de los Anillos: "-Te proporcionará luz -explicó Jace-, incluso entre las tinieblas más oscuras de este mundo y de otros". ¿tengo razón o no? Además, hay un un trozo del final que no me termina de cuadrar.
En general la novela tiene mucho movimiento y acción. También una pequeña dosis de romántica que nunca viene mal. Diálogos ingeniosos, personajes carismáticos y un mundo original.

La historia nos cuenta como Clary comienza a Ver las cosas que de verdad están sucediendo a su alrededor. Entre ellas están los cazadores de sombras y el exasperante Jace. Descubrirá la existencia del submundo y aprenderá acerca de los seres que lo habitan.
Además, su madre será secuestrada y junto a los cazadores de sombras hará todo lo posible para liberarla. Poco a poco conocerá cosas de su pasado que nunca se habría imaginado.

- Esas chicas del otro extremo del cagón te están mirando.
Jace adoptó un aire de sosegada complacencia.
- Por supuesto que lo hacen -dijo-. Soy increíblemente atractivo.
- ¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente?
- Sólo de personas feas -le confió él-. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo.
Guiñó un ojo a las muchachas, que rieron nerviosamente y se ocultaron tras sus cabellos.


Los personajes me han gustado.
Clary es una chica bajita y pelirroja, según ella, nada del otro mundo. Es curiosa, impulsiva y un poco despistada.
Jace es sarcástico, creído e insufrible. Vamos, que un amor de chico. Es reservado para según que cosas y es difícil saber lo que piensa realmente.
Simon es el mejor amigo de Clary. Amable, protector y leal.
Alec hace la misma función que Simon pero en este caso con Jace. Pone siempre por encima la seguridad de éste y su hermana a la suya propia. Tiene un fuerte carácter y se enfada con facilidad.
Isabelle es la hermana de Alec. Es muy atractiva y arisca con quien no le cae bien. Se le da muy mal la cocina.
También conoceremos a Jocelyn, la madre de Clary; Luke, amigo de toda la vida de Jocelyn; Valentine, el genio que defiende sus ideales por encima de todo y todos. Etc.

El final me ha gustado mucho, como ya he comentado es muy dinámico y quitando detalles que creo que están cogidos con pinzas.

En resumen: Ciudad de Hueso es el inicio de una saga que promete -como la mayoría ya sabréis-. Tiene un buen ritmo, mucha acción y un argumento que se va enredando por momentos -aunque con tópicos-. Además encontramos un protagonista masculino que vale la pena conocer y que nos hace disfrutar con sus diálogos. Cassandra Clare ha creado un mundo del que estoy deseando saber más, a pesar de que no me haya parecido tan impresionante como esperaba.


PERSONALMENTE



22 comentarios:

Riley Sullivan dijo...

Estoy deseando leerla, sobre todo al ver que se acerca el estreno de la película.
Un beso!

http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

Nedyah dijo...

Cazadores de Sombras es una saga que me fascinó desde el primer libro. Aún me queda por leer el último que ha salido a la venta y la saga de Los Orígienes, pero hasta ahora ningún libro me ha decepcionado y espero con ganas el estreno de la película.

PD: Me gusta mucho la opción 'encuenta' que pones al final de las reseñas ^^

Un beso!

Ever dijo...

Buenas guapa!!!
Yo lo leí hace poco y me encantó!!! Quiero ponerme pronto con el próximo!
Besotes

Leafa dijo...

Tengo los dos primeros de la saga pendientes de ser leídos. Espero ponerme pronto con ellos que ya va siendo hora :)
Besitos ^^

Espe dijo...

Esta saga es de mis favoritas, son muy buenos los libro.
Un beso

Aglaia Callia dijo...

No he leído nada de esta saga, la tengo en espera, seguro que de estos meses no pasa. Gracias por la reseña.

Besos.

Anónimo dijo...

Para mí también es de mis sagas más favoritas y queridas. Ciudad de Hueso es de los que más me gustaron dentro del universo creado por Cassandra Clare.

Vale la pena leer esta saga por tantísimos motivos, empezando por el estilo absorbente que tiene su autora a la hora de escribir.

Un abrazo XXL desde La Repisa :)

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Tengo este libro esperando para ser leído, espero poder ponerme con él antes de que termine el mes. Espero que a mi también me atrape la historia.
Besos!1

Adriana dijo...

Qué pena que no los hayas disfrutado tantísimo como yo <3 A mi esta saga me encaaanta y el estilo de Clare me seduce por completo *O*

Alhana dijo...

Hola, pues es una de mis sagas favoritas, me alegro que a pesar de los fallos que le has encontrado te haya gustado ^^

Muak

Laura dijo...

Pues no sé, yo es que adoré tooodos los libros de la saga jajaj

Lizzie dijo...

Hola yo ahora mismo es mi actual lectura me queda poquito para terminar...gracias por la reseña besitos

Leyna dijo...

A mí no me gustó, así que no seguiré con la saga xD

Bss =)

Maridelibro dijo...

A mi me gusto mucho ^^ ahora mismo me encuentro en el cuarto libro :)

Mario dijo...

A mí los tres primeros libros me gustaron mucho, pero el cuarto me decepcionó bastante y espero que el quinto no siga el mismo camino, porque creo que solo iba a ser una trilogía pero la autora, al ver el éxito que había tenido añadió 4 (o 3, no se ahora) más.

Un abrazo! :)

Lesincele dijo...

Lo leí en su día cuando salió...y me entretuvo...eso si, el cuarto....me decepcionó mucho (por el final).
A ver qué te van pareciendo.
Un beso!

Miriam dijo...

Cuando lo leí me pasó como a ti, tardó un poco en engancharme pero después mejoró. El final me pareció un poco confuso, y en general no es un libro que me haya encantado... aunque de los tres primeros es el que más me gustó, pero no soy ninguna enamorada de esta saga. Está bien, es original, la ambientación es buena, etc, pero a mí me falta ese "algo" que termine de llenarme. Le daría la misma puntuación que tú.
Un besito!

Shorby dijo...

Tengo los tres primeros de la saga pendientes en la estantería, esperando turno... y con ganas!!
He leído opiniones muy buenas sobre ellos =)
Buena reseña!

Besotes

Eli dijo...

a mi tampoco me parecio tanincreible como me lo pintaron... xD

Laura Tejada dijo...

He leído muchas reseñas de este libro y siempre saco la misma opinión: argumento atrayente, protagonistas lamentables. No obstante, a lo mejor me lo leo algún día.
¡Buena reseña!

MyuMyu dijo...

A mí me gustó bastante el libro y me sorprendió el final. Me gusta bastante la forma de escribir de la autora y la fantasía urbana.
¡Besos!

Bam dijo...

Yo adoro estos primeros libros me hicieron entrar al mundo de la lectura, les tengo mucho cariño n.n
Besos!