jueves, 21 de febrero de 2013

Foto-Reseña Maravillas

DATOS

Título: Maravillas.
Título Original: Wonderstruck (2011).
Saga: No.
Autor: Brian Selznick.
Editorial: SM.
Precio: 19,90 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 640.
Continuación: No.





SINOPSIS
Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.

Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.

Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.

A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.



RESEÑA
Me enamoré de este libro nada más escuchar hablar de él por primera vez. Y no es para menos. Seiscientas cuarenta páginas, dos historias, una gran mayoría del volumen del libro de ilustraciones que cuentan su propia trama... Y ese olor a tinta que desprende el libro nada más abrirlo. 

De forma intercalada, el autor nos va contando dos historias con cincuenta años de diferencia. La primera, con texto, la de Ben, un niño que acaba de perder a su madre en un accidente de tráfico, y que desea viajar a Nueva York en busca de su padre. La segunda, es la de una niña llamada Rose, sorda y que contará toda su historia por medio de imágenes. 

Tengo que destacar básicamente el uso de las imágenes. Además de que este elemento me parece de lo más original y algo muy acertado para contar esta clase de historias, el autor utiliza las imágenes de una manera magistral. No sé de qué modo utilizó Selznick la ilustración en La invención de Hugo Cabret, pero tengo entendido que el texto y las imágenes pertenecen a una misma trama. Aquí, sin embargo, ha sabido contar una historia al completo por medio de imágenes, sin que el lector se pierda ningún detalle crucial, y manteniendo la intriga en los momentos necesarios para descubrir los movimientos de su protagonista.

En cuando a la historia de Ben, me esperaba algo más. Básicamente, se me ha quedado algo corta. Sí, son más de seiscientas páginas, pero la historia no es demasiado larga ni complicada, y aunque uno pueda seguir leyendo durante horas (las escasas en las que te lo lees) en ocasiones se hace bastante predecible. En definitiva, me ha resultado simple.

Todos estamos en el fango, pero algunos miramos a las estrellas.


Ambos personajes mantienen sus separadas historias, pero casi toda la novela siguen un camino similar, recorriendo en muchas ocasiones los mismos caminos o acudiendo a los mismos lugares De este modo, sin llegar a contarnos lo mismo, obtenemos los diferentes puntos de vista como, por ejemplo, del Museo de Ciencia Natural

Me ha gustado bastante sobre todo el momento en que ambas historias confluyen, e imágenes y texto pasan a contar lo mismo. Bueno, lo mismo no, cada una cuenta un pedazo y, aún así, como ya os digo, no nos perdemos en nada. Sobre todo el modo en el que los mayores secretos se dan a conocer, introducidos a su particular modo con las ilustraciones.

Ben y Rose son los protagonistas indudables, aunque tampoco se ahonda demasiado en su persona ni se llega a ver una gran evolución. Ambos luchan por encontrar su lugar, algo a lo que anclarse, intentando deshacerse también de los defectos que les marcarán durante toda la novela.

La narración de Selznick es bastante sencilla, rápida y sin detenerse demasiado en detalles. Como podréis comprobar, lo que realmente me ha gustado de la historia es esa combinación imagen-texto, lo bien hecho que está todo, aunque a decir verdad si esta misma historia se hubiese contado sin el componente de las imágenes, no creo que hubiese llegado demasiado lejos.

Creo que voy a ver este libro más como un cuento que como una novela y que todo el que quiera hacerse con él, algo que recomiendo, tiene que tener esta visión. Toda la trama es muy sencilla, al igual que la prosa, que tanto podría gustar a un lector muy joven como a un adulto, si es que no busca grandes aventuras ni acción.

Para finalizar, tengo que destacar como siempre las preciosas ediciones de la editorial SM, cuando en este caso resulta algo tan vital. Aquí tenéis unas cuantas fotos que lo atestiguan:

Click para ampliar


Click para ampliar


En definitiva: Maravillas es una historia bonita y tierna, algo simple, pero muy original en cuanto a la combinación de ilustración y texto.



PERSONALMENTE



6 comentarios:

.:PaTrY:. dijo...

Me encanta este libro a ver si me puedo hacer con el pronto.

Besos guapa

Espe dijo...

Tiene una edición preciosa y la historia merece la pena.
Un beso

El hada de las palabras dijo...

A mi este libro también me gustó mucho :D

Un beso!

Tamara Kennedy dijo...

Tenés un premio en mi blog! :D

Estefania dijo...

No lo conocía pero me ha llamado la atención!!!
BEsitos^^

Siriax2 dijo...

Tiene pinta de ser una historia muy bonita, y la edición es preciosa