viernes, 15 de febrero de 2013

Reseña Perdida

DATOS

Título: Perdida.
Título Original: Gone Girl (2012).
Saga: No.
Autor: Gillian Flynn.
Editorial: Mondadori.
Precio: 17,90 €.
Género: Thriller.
Núm. Páginas: 556.
Continuación: No.





SINOPSIS
Una de las autoras de suspense más celebradas de nuestro tiempo, la autora bestseller Gillian Flynn, retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.



RESEÑA
Empecé Perdida con la única idea de que era un thriller distinto a los demás, e hice bien, ya que para este tipo de historias lo mejor es saber lo mínimo posible, por ello mismo desvelaré muy poco del argumento.

En la voz narrativa encontramos dos voces, la de Nick y la de Amy, que se van alternando en cada capítulo. Ambos nos contarán sus versiones de las situaciones que han vivido, manipulando al lector a su antojo.

El título Perdida, es directo y llamativo. Siendo una palabra que define bien la trama, ya que estar perdida tiene muchos significados. ¿Aunque es Amy la única perdida en la novela?

La portada es muy sencilla, donde se destaca el título y la autora; y el único detalle que podemos ver son unos cabellos. Una combinación de colores impactante, que hace que le quieras echar un ojo.

La novela tiene una división muy clara en tres partes, no sólo porque se indique, sino porque el contenido está perfectamente marcado en cada una de ellas. Como he dicho, se va alternando la voz del narrador en cada capítulo, y éstos son de una longitud adecuada, ni muy largos ni muy cortos.

La mayor parte de la historia transcurre en la pequeña población de Carthage —norte— (Missouri), al lado del Mississippi, donde las circunstancias hacen que Nick y Amy se muden desde Nueva York. Aunque también escucharemos nombrar otras ciudades y viajaremos junto a los protagonistas a ellas.
En cuanto a la situación temporal, se nos va marcando al inicio de los capítulos el tiempo transcurrido —hasta hacer un año— comenzando en julio.

Una llamada enérgica a la puerta. Del tipo del que daría un padre justo antes de abrir la puerta de par en par: <<Esta es mi casa>>. Permanezco en mitad de la habitación y me debato entre responder o no. Pam, pam, pam. Ahora entiendo por qué tantas películas de horror se sirven de este recurso —la misteriosa llamada a la puerta—, porque tiene el peso de una pesadilla. No sabes lo que hay al otro lado y sin embargo sabes que acabarás abriendo. Pensarás lo mismo que yo: <<Nadie malo se molesta en llamar>>.


Empecemos desde el principio. Lo que más me ha llamado la atención al leer esta novela es su humor, presente desde la primera página. Eso sí, un humor negro que hace que sonrías y te plantees si es correcto reírse de lo que está sucediendo. Está narrado de una forma coloquial, como si los protagonistas estuvieran contando la historia a un amigo. Por lo que podemos observar comportamientos y expresiones naturales.
Comienza bien, con buen ritmo. Al llegar a la segunda parte se vuelve más rápido, empieza a cobrar sentido y todo sucede de forma más ágil todavía. Creando dudas, incógnitas y haciendo que el lector desarrolle sus propias hipótesis.
Es una novela con multitud de detalles que dan que pensar "seguro que me están engañando, y estoy picando el anzuelo", esto me lo he dicho en más de una ocasión. Ha habido momentos en que me he puesto nerviosa, esa sensación de querer leer más deprisa para saber que sucede, sintiendo una inquitud dentro, y que tienes que solucionar cuanto antes.
Como he dicho más arriba, cada personaje relata su versión, te intentan convencer, poniéndote a favor de uno u otro según el momento; juegan contigo, lo sabes, y disfrutas.
Gillian Flynn tiene una habilidad especial para trasladarnos en el tiempo. Conocemos el pasado de los protagonistas mediante recuerdos y conversaciones que están introducidas de manera ingeniosa y nada forzadas.
Es una novela plagada de secretos y mentiras, que en un nivel más bajo podemos aplicar en nuestro entorno ¿De verdad sabemos como es la gente de nuestro alrededor, aquellos que creemos conocer a la perfección? A los amigos, a los familiares, a los compañeros de trabajo... ¿Fingimos ser alguien que no somos cuando conocemos a una persona y nos interesa su opinión? ¿Cómo es nuestra verdadera personalidad? ¿La que mostramos a los demás, o la que escondemos porque no nos gusta?
Y sí, encuentro peros, especialmente en el final. Sí, es diferente. Sí, sorprende. Pero había miles de finales posibles y no ha sido como esperaba. Me ha desconcertado un poco, aunque supongo que ahí está la gracia.

Yo permanecí en gran medida en silencio. Estaba pensando en mis propias preguntas, las mismas preguntas que llevaba años pensando, el ominoso estribillo de nuestro matrimonio: <<¿Qué estás pensando, Amy? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?>>.

El argumento es sencillo, el día del quinto aniversario de Nick y Amy, ésta desaparece, dejando a su paso un rastro de violencia en la casa. Mientras los agentes investigan por un lado, Nick lo hará por su cuenta; aunque claro, el marido siempre es el primer sospechoso, ¿no?

Los personajes son complejos, y por supuesto hay que destacar a los protagonistas.
Nick es —como en la propia novela se indica— un hombre relajado y tranquilo, listo y divertido, brillante, sin complicaciones. Feliz, no se tortura. Amable. Pero también hosco y aburrido en ocasiones, incapaz de mostrar emociones negativas. Siempre intentando ofrecer su mejor cara, para ser una persona que cae bien a la gente.
Amy es perfecta. Encantadora, brillante y hermosa. Con una paciencia infinita y mucho autodominio. Sin embargo, también es controladora, obsesiva y melodramática.
La pareja ideal.

En conclusión, Perdida es sin duda una novela diferente, capaz de engañar al lector en sus páginas, enredarlo y atraparlo. Con un argumento más complejo de lo que podemos observar a simple vista, Gillian Flynn ha creado una historia con multitud de detalles que hacen reflexionar. Juega contigo, y disfrutas con ello. Con una narración fluida y buen ritmo, humor negro y situaciones inquietantes. Mentiras, celos, traiciones... un cúmulo de circunstacias que hace que te plantees tus propias teorías.
Si tuviera que definir Perdida en tres palabras serían: imprevisible, sorprendente e irónica.

"EN CIERTO MODO ERA ROMÁNTICO. CATASTRÓFICAMENTE ROMÁNTICO"



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

Leafa dijo...

¡Tiene muy buena pinta! Con eso de imprevisible y sorprendente... Mmmm, ¡Me dan más ganas de leerla! =P

Besos ^^

Marina García dijo...

Qué ganas de leerla. La novela negra es una de mis debilidades ;) Esta la tengo en casa, a ver si los trabajos y exámenes me dejan algo de tiempo libre. Un abrazo.

Vero Dragonfly dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención. Hasta ahora he leído un par de reseñas y todas son positivas.
A ver si cuando salga me puedo hacer con él, porque como vienen tantas continuaciones a sagas que tengo empezadas pues... pero sino, caerá para más adelante seguro.
¡Un besito!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!

La verdad es que no me llama mucho ^^ Lo dejo pasar.

Un besote!

Estefania dijo...

no lo conocía pero me ha llamado totalmente la atención!!
Gracias por la reseña!
Besitos^^

María dijo...

Este es mi género favorito, así que creo que no lo voy a dejar pasar.

¡Saludos!

crisis.91 dijo...

Ainss que de buenas criticas veo! No creo que tarde mucho en empezarlo :) Gracias por la reseña. un besin guapa.

crisenblanco dijo...

Pues la verdad que pinta muy muy bien aunque quiero esperar a leer más reseñas para poder hacerme mejor a la idea de si me va a gustar o no.

Un besito♥

Margari dijo...

Qué buena pinta tiene este libro. Y hasta ahora sólo he leído reseñas positivas.
Besotes!!!

LisCheshire dijo...

¡¡Tiene buena pinta!! No había oído hablar mucho de este libro pero la trama promete mucho

Babel dijo...

Lo de la historia de un matrimonio que hace aguas no me va nada, pero al ver que dices que tiene humor negro, sí que me pica la curiosidad. Eso me encanta :o)
Besotes que pican el anzuelo.

Gaby G dijo...

Se ve bastante bueno y a mi que me gustan ver shows de tv asi, creo que me gustara.