sábado, 23 de marzo de 2013

Reseña Bajo el Cielo Eterno

DATOS

Título: Bajo el Cielo Eterno.
Título Original: Under the Never Sky (2012).
Saga: Bajo el Cielo Eterno (1/3).
Autor: Veronica Rossi.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 16 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 396.
Continuación: en Bajo la Noche Eterna.





SINOPSIS
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.

Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.



RESEÑA
Nos encontramos ante una nueva distopía, Bajo el Cielo Eterno, que nos adentra en un futuro de la humanidad tras lo que los propios protagonistas llaman la Unión. ¿Cómo es este mundo? El planeta se hizo casi inavitable debido al éter que empezó a surgir en el cielo, causando terribles tormentas y muerte a su paso. Por eso, parte de los humanos decidieron crear las Cápsulas, para vivir en ellas y estar a salvo -la Cápsula de Aria se llama Ensoñación-. Los residentes, al estar encerrados en un espacio limitado, con su alta tecnología crearon los Reinos, un mundo virtual al que pueden acceder con su smarteye y en el que se puede hacer cualquier cosa. Nadie puede salir ni entrar de las cápsulas porque el exterior -la Tienda de la Muerte- es peligroso.
¿Qué hay en la Tienda de la Muerte? A parte de éter del cielo, encontramos a los forasteros, gente que convive en tribus -la de Perry es la de los Mareas- donde su jefe es llamado Señor de la Sangre. Viven de forma más agreste y los residentes los temen ya que piensan que se alimentan de carne humana -en parte verdad, pero sólo algunos, los Cuervajos-. Pero la mayor peculiaridad de las personas que viven en el exterior son sus "dones". Entre ellos son llamados Marcados y pueden ser: Esciros (mayor olfato, incluso capaz de sentir las emociones), audiles (un oído tan fino que los más poderosos pueden leer tus pensamientos si te tocan) y videntes (con una vista tan desarrollada que algunos pueden ver de noche).
Así pues el escenario es un mundo en el que tanto unos como otros tienen sus propias preocupaciones, e incluso enfrentamientos entre ellos.

- ¿Por qué evitas mirarme? -preguntó ella-. ¿Por qué soy una residente? ¿Os resultamos feos a los forasteros?
- ¿Qué pregunta quieres que conteste primero?
- No importa. De todos modos, no me responderás. Tú nunca respondes a las preguntas.
- Y tú no dejas de preguntar.
- ¿Ves a lo que me refiero? Evitas responder, y evitas mirar. Esquivas.
Perry le lanzó la manta. Ella no estaba preparada para cazarla al vuelo. Y le dio en la cara.
- Y tú no.


La historia nos cuenta como Aria es desterrada de su cápsula y se encuentra sola en el exterior hasta que Perry la encuentra, un forastero que está buscando la manera de entrar en el interior de las cápsulas para rescatar a una persona a la que quiere. Ella también quiere volver para encontrar a su madre en la Cápsula Alegría, por lo que el destino de ambos está unido para lograr sendos objetivos.

Los personajes que conocemos son tal vez un poco estereotipados, pero cumplen bien su función y en ocasiones llegan a sorprender con sus reacciones.
Aria es una residente que lo que más desea es encontrar a su madre porque es lo único que tiene. Habla mucho, es curiosa y es una chica fuerte. Aunque creo que una persona que está acostumbrada a su forma de vida habría llevado peor su adaptación en el exterior.
Perry es un joven Marcado que adora a su sobrino Garra, y siempre ha deseado ser Señor de la Sangre de su tribu. Es muy callado -y más si se le compara con Aria-, sereno la mayoría de veces, pero si se le enfada es difícil conseguir que se controle.
Rugido es un personaje que se hace querer. Alegre, creído y sutil cuando la ocasión lo requiere. Espero que aparezca más en las siguientes entregas. Junto a él, o mejor dicho: tras él, viaja Tizón un niño que es más de lo que aparenta.
Hay más personajes interesantes como Castaño -un hombre sabio que ayuda a todo aquel que lo necesita, además de coleccionar todo tipo de cosas-, el Cónsul Hess o Valle -el hermano de Perry-.

- Os he estado observando a Rugido y a ti. He deseado ser yo quien te entrenara. -Levantó más los hombros-. Pero ahora no quiero hacerlo.
- ¿Por qué? -preguntó Aria con voz aguda, sin aliento.
Él sonrió, y un destello de timidez iluminó su rostro.
Se acercó más a ella.
- Hay otras cosas que preferiría hacer cuando estoy a solas contigo.
Había llegado el momento de lanzarse al vacío.
- Pues hazlas.


En general es una lectura bastante lenta y pesada, ya que es un libro muy descriptivo, pero aún así es interesante.
Una de las cosas que más me han gustado han sido los dones de los Marcados. Por ejemplo los esciros sienten las emociones de la gente, dolor, alegría... además de saber si mientes o no, ¿cómo sería tener un don semejante? En la propia historia se nos muestra que no todo es bueno. Saber que casi todo el mundo miente por cualquier cosa, y notar la cantidad de dolor que hay alrededor... no sé, me ha parecido una cuestión interesante en la que reflexionar.
Gracias a la gran cantidad de cosas que ya no existen en las cápsulas, nos damos cuenta de que ese futuro tan moderno que se nos muestra, los Reinos -un lugar virtual, en el que se puede sentir todo pero que no es real-, no es tan improbable y ¿es eso lo que deseamos?
A su vez, en la Tienda de la Muerte descubrimos la importancia que se da a la lealtad, a los aliados y los juramentos; donde sólo una palabra sirve de confianza. También se nos adentra en las sensaciones de la ira, el miedo y la vergüenza. Así como la esperanza y la posibilidad de elegir.
Es una novela con acción y que a su vez hace pensar.

La edición no es nada especial, bastante normalita, incluso para mi gusto creo que es un tanto endeble. Consta de 45 capítulos en los que se va alternando el punto de vista de la historia, según sea desde la perspectiva de Aria o la de Perry, pero siempre con un narrador omnisciente.

En definitiva, Bajo el Cielo Eterno es una novela interesante, con elementos originales y que hace pensar. Pero que al ser un libro muy descriptivo, se hace en ocasiones lento y pesado. Aunque no faltan momentos para la acción y el amor.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



16 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído varias reseñas y siempre me llama la atención, puede que le de una oportunidad.
Un beso.

P.D: Hace mucho que no paso por el blog y tenía que decir que me encanta el nuevo diseño :D

Babel dijo...

Me repelen estas portadas, las originales son mucho más atractivas.
Qué nombres tan curiosos tienen los personajes, y la Tienda de la Muerte, wow, eso es intenso XD
Es verdad que los dones producen mucha curiosidad, sólo por eso lo leería :o)
Besotes bajo el cielo.

Wendy dijo...

Pues tengo ganas de leer el siguiente eh?? Sale el mes que viene creo xD jiji

Muaksssssssssssssssssssss

→Tinuwel← dijo...

Uno de los mejores libro que leí el año pasado, estoy deseando ponerme con el siguiente. ¡¡¡Me encantó!!! Tuvo un 10 en mi reseña xD

MaríaT dijo...

Lo de la portada es una pena, porque de verdad este libro es excelente, estoy súper ansiosa de leer la segunda parte : D

(Con las portadas originales más gente se animaría a conocer la historia, estoy segura)

crisis.91 dijo...

Pesado y lento? joo bueno a ver si me animo algún día con el porque veo que hay otras cosas que son mas positivas y bueno lo tengo pendiente así que tendré que leerlo xD Gracias por la reseña. un besin

Anónimo dijo...

Este libro lo tengo en mi estantería se pinta muy bien ya veremos si me gusta ,pero yo creo que sí me suelen gustar mucho las distopias

Anita dijo...

Me llama y no me llama, tiene buena pinta pero a la vez hay tantos libros que me gustaría leer que siempre me acabo decidiendo por otro -.-"
Saludos!

Unknown dijo...

Me encanta este libro!! y si no recuerdo mal el ebook solo cuesta 2.99 euros!!! La verdad que para mí fue todo una sorpresa!! Ya leí la segunda parte y también me encantó...a ver si la sacan prontito en español!!!
Saludos!


Margari dijo...

No me termina de llamar este libro, así lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
Besotes!!!

MyuMyu dijo...

Yo lo tengo en la estantería y creo que me va a gustar, pero no me acabo de animar con él :D
¡Besos!

Anónimo dijo...

Pues a mí sí que me llama. Dios, debo de ser más rara que un perro verde... xD
El caso es que como es trilogía... Ña, quizás espere un poquito. ^^

¡Gracias por la reseña y un abrazo! :D

Shorby dijo...

Tiene buena pinta.
Me apetece bastante leerlo =)

Besotes

Anónimo dijo...

Como no leí la sinopsis, no pensé que fuese una distopía, así que no creo que la lea.
Besos.

Lydia f-sueños dijo...

Estoy deseando leerlo, me despierta mucha curiosidad ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

El hada de las palabras dijo...

Yo este libro lo tengo pendiente pero la verdad es que le tengo ganas :D

Un beso!