viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña Días de Sangre y Resplandor

DATOS

Título: Días de Sangre y Resplandor.
Título Original: Days of Blood and Starlight (2012).
Saga: Hija de Humo y Hueso (2/3).
Autor: Laini Taylor.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 17,50 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 517.
Continuación: de Hija de Humo y Hueso.
Continuación: en Sueños de Dioses y Monstruos.




SINOPSIS
La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.

Es esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de Humo y Hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de Sangre y Resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.

Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?



RESEÑA
Esta es una de las continuaciones que más ganas tenía de leer este mes. Y la verdad es que he disfrutado mucho de su lectura.

Nos encontramos ante un narrador omnisiciente que nos sitúa según el momento de la acción con unos u otros personajes. Por supuesto, se centrará más en las situaciones acontecidas por Karou y Akiva.

El título Días de Sangre y Resplandor puede hacer referencia a varias cosas. Una de ellas sería las dos opciones que tienen los protagonistas ante la brutal situación que está viviendo Eretz, luchar por la vida o por la muerte.

La portada sigue el mismo estilo que la anterior. No me gustan especialmente, pero son llamativas, y es fácil que atraigan la atención del lector.

La novela está dividida en 3 partes, introducidas con un fragmento que cuenta la historia de Akiva y Karou. Y su vez por 84 capítulos -con títulos-, y un epílogo. También hay que destacar el mapa que podemos encontrar al comienzo de la lectura, con el que podemos hacernos una idea de como es Eretz, el mundo de los ángeles y las quimeras.

En esta ocasión conoceremos bastante en profundidad Eretz, ya que parte del argumento transcurre allí -no os voy a contar mucho de este lugar para que os pille por sorpresa durante la lectura-. Así que sabremos un poco más de Loramendi, Astrae, las cuevas de los Kirin, y muchos sitios más. Además, de recordar algunas de sus creencias y batallas.
Por otro lado, en nuestro mundo volveremos a ver Praga, pero también Uzbekistán, aunque la mayor parte la pasaremos en una kasbah del desierto.

Érase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron y osaron imaginar un nueva forma de vivir ─una sin masacres, ni gargantas desgarradas, no hogueras en las que se quemara a los caídos, sin resucitados, ni ejércitos de bastardos, ni niños arrancados de los brazos de sus madres para cumplir su tarea de matar y morir─.
Una vez, los amantes yacieron entrelazados en el templo secreto de la luna y soñaron con un mundo que era como un joyero sin joyas ─un parasíso a la espera de que ellos lo encontraran y lo llenaran con su falicidad─.

***
Aquel mundo no era este.


Uno de los elementos en los que destaca esta trilogía es por su originalidad. Seres fantásticos que todos conocemos y que Laini taylor ha conseguido que los miremos desde un punto de vista distinto. No hay bandos buenos y malos, sólo diferentes perspectivas. Conocemos un tipo de magia en la que para provocarla hay que hacer un intercambio, es necesario el dolor. Descubriremos diferentes razas quiméricas y sus cualidades, como los Najas, los Hartkind, los Akko, los Dama, Sab, Dahsnag, etc. Todo está cuidado al detalle para hacer que Eretz sea lo más realista posible; no solo en el aspecto físico sino también por ejemplo, en el histórico o tradicional.
Esta segunda parte es más oscura y cruel. Aunque nos encontramos ante una novela juvenil, vivimos una guerra, donde se tortura y se mata sin piedad. Veremos en las propias carnes de Karou -y no sólo en ella- la fatiga, el miedo, la culpabilidad y la resignación; así como la ira, la impotencia y desesperación. Pero poco a poco nos daremos cuenta de como la esperanza puede volver a surgir, ¿por qué luchar en una batalla en la que puedes perder la vida sino es por la esperanza de un futuro mejor?
Como he dicho, estamos en una guerra, y este será el principal argumento, y como en toda guerra, hay traiciones y alianzas, objetivos y estrategias, clemencia y muerte... Y aun con toda esta crueldad no he echado de menos la parte romántica, que continua presente, por supuesto, pero con menos intensidad.
Hay personajes que me han encantado, como Zuzana, incluso deseaba que apareciera en escena. Es la parte cómica de la historia, un elemento que hace falta al estar rodeada de tanto sufrimiento. También me he quedado prendada de Ziri -un joven Kirin- y Hazael -el hermano de Akiva-.
La novela es una tensión constante, con momentos impactantes y otros predecibles, pero que consigue que estemos pendientes de cada palabra. Y aunque el ritmo no disminuye en ningún momento, es cierto que es un libro un poco denso -pero para que os voy a engañar, la mayoría de veces estos son los mejores-.

─¿Así de fácil? ─exclamó─. ¿Os cuento que no soy humana y vosotros respondéis que tra-la-lá?
─Lo siento ─dijo Mik─, pero creo que has neutralizado nuestra capacidad de sorpresa. Deberías haber empezado por eso, y luego decirnos que resucitas a los muertos.
─De todos modos ─añadió Zuzana─, era algo como obvio.
─¿Obvio?─ preguntó Karou.


La historia nos deja en el mismo punto donde se quedó Hija de Humo y Hueso. Akiva a vuelto a Eretz para intentar seguir con su vida de soldado, pero parece que la guerra ya está acabada, aun así los serafines no se conforman con haberla ganado, sino que quieren exterminar a las quimeras, ¿decidirá Akiva acatar las órdenes?
Por otro lado Karou toma la iniciativa de ayudar a los rebeldes quiméricos que quedan para plantar cara a los ángeles, y se convertirá en la nueva resucitadora ¿Vale la causa el dolor que está sufriendo para devolver a la vida a los de su raza?

Más arriba he comentado los personajes secundarios que han conseguido conquistarme, Zuzana -y también Mik-, gracias a su actitud tan positiva y buen humor; Ziri, por su inocencia y fuerza; y Hazael, por su lealtad y comentarios irónicos.
También conocemos más en profundidad a Liraz, la hermana de Akiva y Hazael; así como a Joram, el emperador de los serafines y a su -odioso- hermano Jael. Aunque para odiosos, no podía faltar Thiago, el Lobo Blanco.
No todo es bueno, por supuesto, en ocasiones no he terminado de entender algunas acciones de Karou, especialmente respecto a Akiva. Ya que si se para a pensar -como en la propia novela se indica- ella habría hecho lo mismo, o sino algo muy similar. Y Akiva a veces me ha resultado un tanto victimista, aunque en parte, su actitud es comprensible.

En definitiva, Días de Sangre y Resplandor es una novela con la que Laini Taylor nos adentra en Eretz, haciéndolo tan creíble como si nosotros mismos pudiéramos pasear por sus parajes. Una historia original, con seres tan asombrosos como espeluznantes. Un argumento lleno de tensión y acción, en el cual viviremos una guerra cruel e impactante, pero en la que no falta la esperanza. Un libro capaz de provocar una oleada de sensaciones.

<<DE LAS CENIZAS NOS HEMOS ALZADO>>



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

8 comentarios:

Anita dijo...

Creo que cogí el primero con las expectativas muy altas porque no me gusto demasiado y ahora aun viendo las buenas reseñas sobre el segundo no me acebo de decidir si seguir o no con la saga.
Me alegra leer que lo has disfrutado y voy a ver si le doy una oportunidad.
Saludos!

Bambú dijo...

He leído la reseña por encima porque todavía tengo pendiente leer el primero. A ver si me gusta ^^

Saludos

Sheila Navarro Robles dijo...

Aún no he leído el primero, aunque lo tengo pendiente ^^
Gracias por la reseña :)
¡Un besote!

Ireland dijo...

Tengo que leer el primer libro de la saga ♥ !! Solo he leído maravillas de el primer libro; así que cuando esté la saga completa seguramente lo leeré :)

Remember dijo...

Que ganitas le tengo a esta saga. A ver si me hago pronto con el primer libro.

Besos.

Little Red dijo...

Los quiero!!!

Raquel dijo...

A mí me gustó más el primero, éste se me ha hecho algo lento, por así decirlo...

Por cierto, me ENCANTA el dibujo (o lo que sea) que tienes por "portada" con el título del blog. (me viene a la cabeza Cinder con él).

Eline Dieva dijo...

@Raquel Hola! Gracias! La verdad es que es la misma doll utilizada para la portada de Cinder :) Tienes buen ojo! Besitos! ^^