lunes, 11 de marzo de 2013

Reseña Juntos: Liberación

DATOS

Título: Liberación.
Título Original: Reached (2012).
Saga: Juntos (3/3).
Autor: Ally Condie.
Editorial: Montena.
Precio: 15,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 486.
Continuación: de Caminos Cruzados.





SINOPSIS
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...



RESEÑA
PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS.
En esta ocasión podremos disfrutar de tres puntos de vista durante la novela: el de Cassia, el de Ky y el de Xander, en primera persona del presente. Esto hace que el ritmo de la lectura sea más dinámico, ya que nos va cambiando de situación constantemente.

El título Liberación hace referencia al fin de la Sociedad, donde el Alzamiento consigue tomar el poder.

En cuanto a la portada creo que todos estamos de acuerdo de que la original es muy bonita, en tono blanco; y que la nueva edición de Montena es horrible. Pero bueno, a parte de esto, en ambas podemos ver, por fin, a Cassia fuera de la burbuja que la envolvía. Con un vestido rojo de seda, uno de los Cien Vestidos, en el libro se nos indica que lo consiguió mediante un intercambio con los Archivistas para llevar algo especial al quedar con Ky después de llevar tiempo sin verse.

Consta de un prólogo que cuenta la historia del Piloto, cinco partes -El piloto, La poeta, el doctor, la plaga y El dilema del prisionero-, el primer título hace alusión a Ky, el segundo a Cassia y el tercero a Xander. A su vez podemos encontrar 63 capítulos de extensión variable.
Como curiosidad, decir que el capítulo 44, está en blanco. No es una errata de edición, ya que he mirado la novela original en inglés y está igual, vacío.

- ¿Crees que podrías hacerlo? -pregunta.
- ¿Pilotar un avión? -repongo-. Quizá.
- No -dice-. ¿Crees que podrías dejar marchar a una persona si creyeras que es lo mejor para ella?
- No -le respondo-. Tendría que estar seguro de que es lo mejor.
Asiente, como si se esperara mi respuesta.

*Nota: Punto de vista de Xander.


Comenzamos la historia en tres lugares distintos. Cassia se encuentra en Central, Xander en el interior de Camas y Ky en el exterior, aunque también irá hasta Grandia. Viajaremos hasta Oria, Keya y Sonoma, escucharemos hablar de lugares ya conocidos como Tana, o nuevos como Arcadia. Pero no sólo viviremos en las provincias, estaremos en uno de los pueblos de las piedras, más concretamente en Última Piedra, en las Tierras Remotas. Y descubriremos las Tierras Ignotas. Y todo esto transcurrirá a lo largo de los meses.

El argumento de Juntos: Liberación me ha sorprendido, yo esperaba, como en casi toda distopía, encontrar en este último libro una guerra. Y no ha sido así, el Alzamiento sustituye al gobierno de la Sociedad muy rápidamente, porque el hilo principal de esta historia es la Plaga, gracias a la cual el Alzamiento consigue su propósito.
Es decir: Se extiende una Plaga por la Sociedad, y el Alzamiento tiene la Cura. El problema radica en que el virus de esta Plaga acaba mutando, y las vacunas que tienen ya no hacen efecto. La Sociedad tal como se conoce está indefensa. Y hay que encontrar una solución lo antes posible, y nuestros protagonistas -Ky, Cassia y Xander- cumplirán un papel esencial en ella.

Yo estoy dividida en tres partes, como la estrella que Oker dibujó en el barro. Debería velar por Ky en la enfermería. Debería hacer compañía a Xander en la cárcel. Debería estar clasificando para encontrar una cura. Solo puedo tratar de hacerlo todo y esperar que estas tres facetas de mí se integren para hallar una solución.

*Nota: Punto de vista de Cassia.


La trama en sí es bastante sencilla, pero lo importante, como siempre en las novelas de Ally Condie, se encuentra en los detalles. Unos detalles que al fin harán que todas las piezas del puzzle encajen.
La autora sigue teniendo un estilo delicado y poético, especialmente en las partes que narra Cassia, porque lo que también me ha parecido correcto es que según sea el narrador, éste tiene una forma de pensar y de sentir las cosas. Esto principalmente lo digo por Xander, que es el personaje que más contrasta si se compara con Ky y Cassia. Además, ya os digo que, sin duda, lo admiraréis.
Si retomo el apartado de los detalles que podemos apreciar, es fácil que os deis cuenta de la cantidad de veces que aparecen los tres colores de la pastilla -verde, azul y rojo- en diferentes contextos. Se hacen simbolismos con ellos continuamente. Al igual que las funciones de cada uno de los personajes -el piloto, la poeta y el doctor-.
Y muchos tendréis la duda de quién es el Piloto, el guía del Alzamiento -no confundid cuando escribo, Piloto y piloto, con el primero en mayúscula me refiero al líder del Alzamiento; con el segundo en minúscula, a Ky-. Aquí lo descubriréis. Aunque, por supuesto, aunque haya una persona única y física que actúa como tal, se nos da a entender que cada uno toma como ejemplo a quién desea, y elige su propio Piloto.
El papel de los Archivistas toma más importancia en esta ocasión, ¿qué somos capaces de dar por saber si un ser querido está a salvo? Pero, en esta ocasión se amplía el concepto dar y recibir. Gracias a Cassia podremos ver que el simple hecho de mostrar, de regalar, algo creado por uno mismo en ocasiones da una mayor satisfacción. Os encantará la Galería.
También se habla de temas que hoy en día la gente teme y a la vez tiene esperanza. Como la resurrección, algo imposible pero a lo que todo el mundo de una forma u otra intenta agarrarse. Podremos ver como la Sociedad no confía en la tecnología, porque afirma que en el pasado falló y es mejor utilizar mano de obra humana en muchos aspectos, ¿es cierto que nos fallará? Y lo mismo piensa de la libertad ¿si todos hiciéramos lo que quisiéramos sería mejor, o todo acabaría siendo un caos? ¿En el fondo la Sociedad busca lo mejor, lo que hace feliz a las personas? Todas las personas tienen derecho a elegir libremente su camino, aunque tal vez se equivoquen, ellas son las que tienen que tomar sus propias decisiones -por supuesto, dentro de un margen-.
Hay escenas emotivas que me han hecho tener lágrimas en los ojos en más de una ocasión, por causas alegres y tristes -después de lo sucedido en los anteriores libros, los personajes tienen, heridas, traumas y esperanzas; especialmente Ky-.
El final me ha resultado muy dulce y a la vez me ha dejado esa sensación que te oprime el corazón. Me ha gustado.
Sin embargo, habría estado bien que se marcara al inicio de los capítulos el tiempo que ha transcurrido o una fecha. Porque mientras estás leyendo, te das cuenta de que de repente han pasado semanas o meses, y captas el por qué tal personaje ha actuado de tal manera. Tal vez el no señalarlo sea para dar la sensación de que todo sucede más deprisa.
No le puedo encontrar muchas pegas al libro, a pesar de que no sea perfecto, porque le tengo un cariño especial a esta trilogía, y la he disfrutado mucho.

- No. -Hablo en voz baja-. Tú viste las muestras de la Talla. ¿Te parece posible revivir a alguien a partir de eso? Y aunque las muestras pudieran utilizarse para crear individuos muy parecidos a los originales, nunca serían la misma persona. Nadie puede volver de la muerte, nunca. ¿Entiendes a qué me refiero?

*Nota: Punto de vista de Ky.


Pasemos a los personajes. Podemos ver una evolución clara en los tres protagonistas. Y aparecerán otros nuevos bastante interesantes.
Ky sigue, más o menos, en su línea. Está afectado por todo lo que ha vivido, pero tiene una razón por la que luchar y vivir: Cassia. En más de una ocasión estará tentado de dejarlo todo e ir tras ella. Podremos vivir junto a él una lucha interna que os emocionará.
Cassia tiene claro lo que debe hacer y lucha por sus convicciones. Veremos como toma decisiones importantes, como la creación de la Galería. Y como, poco a poco, va recordando y encajando piezas de todo lo acontecido a lo largo de los libros.
Xander es el que más me ha sorprendido de los tres. Por fin lo conocemos más a fondo, y ha valido la pena esperar. Tal vez sea, si no el mejor, de los mejores personajes de la novela, y cumple un papel imprescindible. Entre Ky y Xander no sabría a quién elegir, ambos son fuertes y tiernos.
Volveremos a ver a Indie, y su lado más humano. A Eli y a Hunter, aunque muy poquito. Y conoceremos a algunos nuevos personajes como Lei, una funcionaria -antigua compañera de Xander- que acaba sumándose al Alzamiento. Y Oker, un farmacólogo que trabaja por conseguir una Cura definitiva.

En definitiva, Juntos: Liberación es una novela que sorprende en cuanto a su argumento, y que plantea cuestiones sobre la vida, el deber y la esperanza. Con un estilo delicado y poético Ally Condie llena al lector de sensanciones. Una historia dulce y emotiva, con personajes consistentes, cercanos y que evolucionan.
Juntos es una trilogía que no te arrepentirás de leer. ¿Lucharás tú también por conseguir la libertad?

Nieve cual felpa pisamos.
Las aguas murmuran,
tres ríos y la loma cruzamos,
¡dos desiertos y el mar!
Pero llamaré viaje al viaje,
pues me ha llevado hasta ti.



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

22 comentarios:

wendy dijo...

jijijijiji Quiero leerlo yaaa *_*
Ya sabes que terminé el segundo hace nada y me dejó flipeteando y encima no he querido leerme del todo tu reseña para que me pille por sorpresa y me guste más jajajaj
Sabiendo que te ha gustado y que querrás una sobrecubierta como yo me doy por satisfecha XD
Por cierto, te ha quedado enorme, ¿eh? jujuju
En cuanto lea yo el libro, la leo :P

Muakssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

spoileas mucho en las reseñas, hace un resumen del libro y no lo veo como reseña sino mas bien que cuentas el libro
nati

albaa! dijo...

No he leído la reseña más que por encima porque no quiero spoilers ya que aun no me he leido el segundo pero... Esa portada??? existe la edicion en blanco??? Pensaba q finalmente el tercero solo saldría con el formato d la reedicion en negro, existe en blanco??


Saludos

Aivlis dijo...

La verdad es que no sé qué hacer con esta saga. El primero me gustó a medias, no estuvo mal, pero tampoco me entusiasmó, el problema es que tengo el gusanillo de saber cómo acabará!

Eline Dieva dijo...

@albaa! Hola! El segundo es el que más me gustó, así que espero que lo disfrutes :)
La edición en blanco no existe, esta la hizo Wendy (El Blog de Wendy). Como dices, es más cuca en blanco, por eso la he puesto ^^
Besitos!

Bells dijo...

es mi lectura actual y me esta gustando mucho
tengo que decirte que me encanta tu cabecera ^^
Un beso

Silvia dijo...

Yo no sé qué hacer con esta saga. Me gusta mucho, pero me niego a tener esa cosa horrorosa en la estantería. Posiblemente espere a que Vintage Español saque la trilogía y la compre entonces entera otra vez >.<

JonY dijo...

Yo me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad que ha pesar de ser bastante lento me está gustando mucho :)

albaa! dijo...

@Eline Dieva

Joo yo ya pensaba q igual se lo habían repensado o algo :( en fin... gracias por informarme!

Pinkiland dijo...

Yo sólo me leí el primero y lo encontré bastante soso...
Esperemos que el segundo sea mejor,y ya este (que no he leído mucho para no leer spoilers) tenga un buen final.
Saludos!

Leyna dijo...

Pinta bien esta saga. Si me gusta el primero, seguiré con ella :)

Besitos ^^

Vir dijo...

Tengo unas ganas enormes de ver cómo termina todo porque los dos libros anteriores me gustaron un montón!

Un beso!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Los dos primeros me gustaron mucho y tengo ganas de saber como termina todo, espero que no me decepcione :)

Un besito♥

sandra_futuraescritora dijo...

ABJDBJKBVJKSBJKSBVJK menos mal que sale pasado mañana y que el viernes probablemente ya lo tenga, porque tengo unas ganas locas de leerlo.

El hada de las palabras dijo...

Quiero leerlo y ver el final de la saga :D

Un beso!

Clary Gray dijo...

Holaaaa!!!! Yo tengo muxas tanas de empezar cn esta sagaaa!! XD M e da muxa pena lo de la portada n negro pero bueno jajajaa nada es perfectooo
Una cosa ME ACABO DE CREAR UN BLOG Y ME GUSTARIA MUCHO SI TR PUDIERAS PASAR, mira el link es estr: http://parabatai4ever.blogspot.com.es/?m=0m
Si pudieras darme lagun consejillo de una experta jajaj :)

Remember dijo...

Quiero leer esta saga desde hace mucho. Ahora que está completa creo que es el momento de hacerlo jejeje.

Besitos.

Chibiaka dijo...

Tengo una curiosidad: ¿en español también han puesto la carta de Ally y las preguntas de lectores al final del libro? ¿O eso será el material inédito con el cual tienen la excusa de reeditar?

Luly De Letras dijo...

Hola!! Quería comunicarte que tu reseña ha sido nominada al premio de mi blog, The Best Review Marzo. Te he escogido junto a otros 7 blogs para este premio porque me ha parecido una reseña bastante buena. Como pone en la entrada, el ganador será escogido por encuesta, lo que quiere decir que la gente votará. http://laberintodeletrasencadenadas.blogspot.com.es/2013/03/the-best-review-marzo-nominados.html

Besitos^^

Luly. LaberintoDeLetras.

P.D. Vale hacer promoción.

Dawn dijo...

¡Hola! ¡Soy una nueva seguidora de tu blog!
Me encanta esta saga y no sabía que había salido el tercer libro ya, esta semana corro a por él. La portada me parece horrorosa. No sé porque cambian,odio tener una saga con cada libro de una edición diferente.
Nos leemos!




Dawn dijo...

¡Hola! ¡Soy una nueva seguidora de tu blog!
Me encanta esta saga y no sabía que había salido el tercer libro ya, esta semana corro a por él. La portada me parece horrorosa. No sé porque cambian,odio tener una saga con cada libro de una edición diferente.
Nos leemos!




Eline Dieva dijo...

@Chibiaka Hola! Pues ni idea. En este volumen solamente hay unas preguntas detrás de la solapa de delante y sus respuestas tras la de atrás, a modo de trivial (aunque e sun poco ridículo)
Besitos! :)

@Luly De Letras Gracias! ^^