martes, 26 de marzo de 2013

Reseña Trilogía Las Leyes del Mar

DATOS
Título: Las Naves de la Magia - Las Naves de la Locura - Las Naves del Destino
Título Original: Ships of Magic - Ships of Madness - Ships of Destiny (1998-1999-2000).
Saga: Las Leyes del Mar (3/3).
Autor: Robin Hobb.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Precio: 14,95 € c/u.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 640-672-672.
Continuación: No.




SINOPSIS
Tronconjuro. Madera viva. El bien más preciado del mundo. Como tantas otras mercancías de leyenda, únicamente se encuentra en los Territorios Pluviales. El Mitonar es un centro de comercio exótico y el hogar de una nobleza mercante afamada por sus barcos vivientes, naves hechas de madera de mago, que maduran mágicamente hasta alcanzar un estado de consciencia.

La fortuna de una de las familias más antiguas está depositada en una nave recientemente despertada, Vivacia. Para Althea Vestrit, la nave es su legitima herencia que le ha sido negada, un legado que hará lo que sea por recuperar. Para Wintrow, sobrino de Althea, al que han interrumpido de sus estudios religiosos para servir a bordo, Vivacia es una condena perpetua. Pero el destino de la familia Vestrit -y del barco- puede finalmente estar en manos de un extraño. El despiadado pirata Kennit busca una forma de hacerse con el poder sobre todos los habitantes de las Islas Piratas...



RESEÑA
Esta reseña va a ser un poco especial, porque voy a reseñar los tres libros de una misma saga a la vez. Voy a hacerlo así y no por separado porque los tres libros forman parte de una misma historia narrada toda seguida. Vale que se publicaron con años de diferencia, pero sus virtudes y defectos son los mismos en esencia, y sus diferencias, en mayor parte referidas al momento de la historia en que se encuentran más que por ser uno u otro tomo. Y por eso va todo junto.

La historia empieza con Las naves de la magia, y ya para empezar tenemos a una gran variedad de personajes en los primeros capítulos. El primero en aparecer es el pirata Kennit, capitán de barco y tipo raro donde los haya (incluso lleva una pulsera con su cara tallada), luego aparecen Wintrow, en su monasterio, y Althea, en su nao. Y luego ya van apareciendo los demás en tropel y todos juntos, Kyle, Brashen, Ronica, Keffria, Malta…

La cuestión es, que a pesar de todo esto, la historia arranca con personajes en principio secundarios y un argumento de lo más simple: Kyle, el marido de Keffria hereda la nao rediviva en lugar de Althea al morir su padre y ella jura recuperarla. Mientras, Kennit anda haciendo de las suyas soñando con convertirse en el rey de los piratas. O simplemente en rey.

Y hasta aquí si no quiero desvelar más trama más allá de los primeros capítulos del primer tomo. Ah, bueno, y serpientes, grandes y venenosas serpientes marinas, de eso también hay.

Ahora que estamos todos en situación y sabemos un poco de qué va el asunto, pasemos a mayores: ¿qué hay de la historia completa, personajes, narración y otros detalles?

Pues sigamos ese mismo orden para aclarar esos puntos.

La historia, como ya he dicho, a primera vista es bastante simple. Trata de acompañar a los personajes mientras intentan conseguir sus objetivos. En el caso de Althea, por ejemplo, recuperar su nao; en el de Kennit, convertirse en rey; en el de Malta, ir al baile con un bonito vestido.

Esto no quiere decir que las cosas sean simples en realidad. Las cosas no salen bien o no son tan fáciles, el mundo, aunque esté limitado a las naos y unas pocas ciudades, es muy amplio y está lleno de detalles que impiden que los personajes hagan su voluntad cuando quieren. Hay muchas más voluntades en juego. No, definitivamente no es un libro donde la historia avance a voluntad de los personajes.

Por eso me gusta. Por eso y porque acaba. Está completa, la saga, el tercer libro, tiene un verdadero final. Uno casi tan rotundo como el "y comieron perdices y vivieron felices para siempre", o algo así. Y eso me gusta, porque en general cuesta mucho que las sagas tengan un verdadero final, siempre parecen eternas, largas, que nunca acaban. Bien, pues esta acaba. Tras tres libros bien largos.

Por otro lado, sigamos con los personajes, que como he dicho, la historia y su mundo no gira a su alrededor. Son personajes complejos, que evolucionan y cambian a lo largo de las páginas, que al principio de los libros opinan una cosa, luego la contraria y al final ninguna de las dos. Crecen y te identificas con ellos porque son humanos, personas que cometen errores y se arrepienten, que a veces piden perdón por ello y otras no son capaces, que hacen cosas bien, por error y por valentía, y todo ello lo encuentras en un mismo personaje.

Y como he dicho, hay muchos, muchísimos personajes. Cada uno con una opinión, cada uno de un lugar y en un bando diferente, la mitad de ellos enfrentándose directamente a la otra mitad.

En estos libros no hay un protagonista absoluto, sino cinco o siete o diez. Hay tantos puntos de vista llevados hasta lo más complejo, que es difícil quedarse con un único protagonista.

Si la historia entretiene, los personajes son buenos, se mueven en un mundo vivo y completo, quizás en lo que más falle esta novela sea en la narración.

Ya podéis intuir que al ser tantas páginas se han contado muchas cosas, pero también es bastante cierto, que se podría haber contado lo mismo en unas cuantas menos. A veces el ritmo es lento, y aunque la lectura no se complica nunca demasiado, a veces los detalles se alargan demasiado, hasta que sucede algo han pasado páginas en las que ves a los personajes pensar o recordar o simplemente observar su alrededor.

A veces esto crea un efecto muy bonito, te ayuda a imaginar a la perfección el mundo donde se encuentran y a comprenderlos mejor. Pero a menudo todas estas palabras no aportan ningún tipo de información útil y sólo alargan el proceso hasta que llega a suceder algo. A veces, estos libros simplemente me aburrían, por suerte, nunca durante mucho tiempo.

Para terminar, diré que a pesar de esto último son unos de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Me he enamorado de casi todos sus personajes, en todos he encontrado algo que odiar y algo que admirar, la historia me ha parecido completamente mágica, y las serpientes, a las que tan pocas palabras he dedicado en la reseña (en parte para preservar su misterio) me parecen sencillamente maravillosas.

La mitología, la historia y el mundo me han cautivado. Lo único que puedo decir es que quiero leer más libros como estos.



PERSONALMENTE



9 comentarios:

Babel dijo...

Resulta raro ver algunos nombres en español, yo leí esta saga en inglés hace muchísimo tiempo. Tengo que confesar que me fascinó hasta la obsesión. Todo ese mundo tan detallado y rico nunca me aburrió sino que me hizo sumergirme hasta desaparecer en él Tampoco me pareció simple en ningún momento. Tanta emoción profunda, tanta acción tremenda vivida por esas personas de carne y hueso. Y esas serpientes tan mágicas y míticas. Fue amor, todo amor ;o)
Besotes viváceos.

Clara C. L. dijo...

No conocía de la existencia de estos libros, pero me han llamado muchísimo la atención, me los apunto en mi wishlist. ¡Besos!

Solo Yo dijo...

solo he leído un libro de esta autora, y la verdad es que me encantó. bss

Lydia f-sueños dijo...

No lo conocía y me ha llamando mucho la atención, me lo apunto :)

Un besazo y gracias por la reseña!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Otra de mis muuuuchos libros pendientes :P Gracias por la reseña ^^

Un besote!!

Athena Rodríguez dijo...

Ainssss... me han recomendado mucho a la autora.

Qué más que ir a conseguirlos, ¿o no? Veré si me puedo hacer con cualquier tomo de ella.

Gracias por compartir esta reseña triple.

¡Besos y abrazos!

Lesincele dijo...

Jo pues ya me lo han recomendado...y tiene muy muy muy buena pinta. De hecho este es de los míos...lastima que todo sean trilogías jeje
Un beso!

Shorby dijo...

Tengo el primero en casa esperando turno =)

Besotes

Anónimo dijo...

He de admitir que me siento enganchada. Un fuerte abrazo

Si quieres saber m�s sobre este aspecto, tan solo tienes que partir hasta indemnización abogados.