jueves, 11 de abril de 2013

Especial... Amor Inmortal (Cate Tiernan)

AMOR INMORTAL

Después de mucho tiempo, por fin hago otro especial, el tercero para ser exactos. En esta ocasión le toca a la trilogía Amor Inmortal, de Cate Tiernan.

Podéis leer tranquilamente, ya que creo que no hay spoilers.



Argumento

Tal vez muchos hayáis cometido el mismo error que yo cuando escuchó hablar de estos libros por primera vez. ¿De qué pensáis que tratará? Mi cerebro asimiló "inmortales = vampiros" y se equivocó. Así que ya sabéis. Inmortales quiere decir simplemente eso, inmortales.

Voy a citarme a mi misma, ya que en las reseñas creo que describí bastante bien el mundo donde se sitúa la trama.

A ver, el argumento nos lleva a nuestro mundo, tal cual lo conocemos, con la pequeña diferencia de que existen seres inmortales. Son exactamente iguales que las personas, no obstante tienen la suerte de ser, como su nombre indica, inmortales. La única manera que tienen de morir es que su cabeza se separe a una distancia considerable de su cuerpo -¿quién no ha visto la película de Christopher Lambert?-.
También hay otra diferencia con las personas, y es que son capaces de utilizar la magia. Muchos la utilizan lo menos posible -como Nastasya-, pero otros pueden hacer grandes cosas con ella.

Conoceremos los distintos tipos y denominaciones de los inmortales -aefrelyffen-. Por ejemplo, para que os hagáis una idea: todos los inmortales nacen de la oscuridad y viven en ella, por lo que son llamados teräva, que utilizan una magia oscura; pero unos pocos, con fuerza de voluntad, pueden conseguir ser tähti, capaces de utilizar la magia sin dañar o quitar vida para hacerla fluir, lo que denominaríamos magia blanca.

Una vez situados en este mundo os cuento muy brevemente de que va la historia. Nastasya decide huir de su mejor amigo Incy porque empieza a notar algo extraño en él, además de verlo utilizar magia teräva. Por eso nuestra protagonista acaba en el lugar que menos cabía imaginar, River's Edge, algo así como una granja de rehabilitación. Aprenderá a controlar su poder para no dañar a los seres vivos al utilizarlo. Es decir, dejar de ser teräva para ser tähti. Y por supuesto, superar los traumas del pasado. Nastasya nos irá revelando poco a poco su vida. Puesto que es inmortal y tiene más de 450 años, su historia va a resultar bastante interesante.

En general la trilogía me ha gustado, sino no estaría haciendo este especial, pero también es verdad que no debéis esperar unas novelas llenas de movimiento Tiene un ritmo constante aunque sin grandes dosis de acción ni amor. Es más bien como si la protagonista nos narrara sus vivencias y su día a día. Y el mérito estás ahí, que algo así de sencillo es capaz de mantener la atención del lector.
Pero sin duda lo que más hay que destacar de estos libros es el estilo de Cate Tiernan, que ha conseguido  poner voz y crear una protagonista con una personalidad desbordante.



Portadas

Como podéis ver son totalmente diferentes. 

Ambas versiones me gustan, cada una con un estilo propio, claro. Aunque debo reconocer que al principio la edición de SM no me terminaba de gustar, supongo que ya me he acostumbrado. Eso sí, si hay que elegir me quedo las originales, me parecen preciosas.





Protagonistas


Nastasya:
Una chica acostumbrada a estar siempre de fiesta, rodeada de gente y sentirse querida, que acaba en River's Edge junto a unas personas con las que no se siente para nada identificada, pero no tiene otro sitio a donde ir. Es muy reservada con su pasado y con el tiempo ha ido preocupándose menos por su imagen. Es sincera, impulsiva, terca y sarcástica.
En el segundo libro se hace tal vez un poco pesada, autocompadeciéndose de sí misma constantemente.




Reyn:
Un joven adusto, distante, frío y taciturno. Intenta ignorar lo máximo posible a Nastasya. Ésta nada más conocerlo piensa que lo ha visto antes en alguna parte, y según ella es tan impresionante que parece un dios vikingo. Es muy discreto, ya que no suele expresar sus sentimientos, ni ser muy hablador; pero puede llegar a ser tierno y comprensivo si lo desea.
Para mi gusto es un personaje un tanto soso.






Autora

Cate Tiernan nació en Nueva Orleans, Louisiana, el 24 de julio de 1961.

Cuando era pequeña jugaba muchas veces sola, creando juegos complicados e imaginativos. La televisión era en blanco y negro y había pocos canales, así que no pasaba mucho tiempo frente a ella. Al haber pocas chicas en su barrio jugaba casi siempre con su hermano y los chicos que vivían cerca. Vamos, era una marimacho total.
Para ella Nueva Orleans siempre ha sido un lugar especial.

En la universidad se graduó de escritura, y de lenguaje y literatura rusa. A los 25 años me mudó a Nueva York y consiguió un trabajo como asistente en Random House. Se encontraba en la sección de Infantil y Juvenil, y aprendió mucho, por lo que decidió que ella también podría escribir un libro para niños. Así que cerró la puerta de su oficina durante diez días a la hora del almuerzo, y escribió un libro. Y lo mejor es que consiguió que se lo publicaran.

A partir de ahí hizo todo tipo de novelas y se mudó a Nueva Orleans porque quería que sus hijos nacieran en su ciudad de origen. Mientras vivía allí, una amiga editora contactó con ella para escribir Sweep. Desde entonces no ha parado de escribir y crear nuevas historias.

Actualmente vive en Carolina del Norte con sus hijas, su marido e hijastros en una casa rodeada de tierras y bosques.

(Resumen hecho a partir de la biografía de la web de la autora)



Conclusión

¿Qué opino de esta trilogía? Bueno, simplificando mucho pondré las conclusiones de las reseñas:

El primer libro (Amor Inmortal) es fácil de leer, sin grandes dosis de acción ni romanticismo -ya que este sentimiento sucede de forma pausada-, pero con un ritmo constante y un argumento interesante que engancha fácilmente. Una protagonista que destaca por su personalidad y magníficos comentarios.

El segundo (Oscuridad Inmortal) sigue el mismo esquema que el anterior durante la primera mitad de la novela, haciendo que se haga una lectura un poco monótona y repetitiva, pero mejorando al llegar al final y cuando volvemos al pasado de los personajes. Además, encontraremos una protagonista que parece que no ha aprendido nada hasta que se da cuenta de que su vida corre verdadero peligro. Con un ritmo constante y escrito con un lenguaje ameno y divertido, que te hará soltar más de una carcajada.

Y el tercero (Luz Inmortal) es un poco más de lo mismo -la verdad es que los tres se parecen bastante- con un ritmo pausado y sin grandes sobresaltos. Una historia lineal y sencilla, pero que engancha gracias a sus diálogos ocurrentes. La historia de amor sigue avanzando poco a poco, y hay que destacar -de nuevo- a la protagonista por su humor irónico y sarcástico, sus chistes malos y su carácter de perros.

De los personajes creo que queda claro que el mejor de todos es Nastasya, además de ser lo más llamativo de la historia y aunque tenga sus momentos insoportables de autocompasión. Así que no voy a repetirme, que y lo he hecho bastante. Por otro lado Reyn aunque mejora con el paso de los libros sigue siendo, en mi opinión, un personaje un tanto aburrido y poco aprovechado.

¿La recomiendo? Sí, son unos libros diferentes, con seres poco vistos en la literatura juvenil. Y aunque sea una lectura tranquila resulta muy interesante en muchos aspectos, además de divertida.

Lo mejor: ¡Repetimos! Nastasya.
Lo peor: Que al final resulta monótona y más de lo mismo, sin encontrar apenas sobresaltos en el argumento.


12 comentarios:

Lorena dijo...

Precisamente ahora me estoy leyendo Luz inmortal, su tercera parte.
A mí la verdad es que me gustan mucho estos libros, la protagonista me parece absolutamente fantástica por la personalidad que tiene y los comentarios que va soltando. Reyn también me gusta, aunque es cierto que podían haberlo aprovechado un poco más (aunque todavía me falta medio libro para poder afirmarlo rotundamente)
En general me parece que es una trilogía muy recomendable por la peculiaridad de los inmortales y por la voz narrativa tan curiosa que ofrece Nastasya ^^

Un beso!

Unknown dijo...

mmm se hizo una peli o se va a hacer una peli de este libro díganme porfis

Eline Dieva dijo...

@livi martinez Que yo sepa no hay película/serie planeada por ahora, pero viendo que se están poniendo de moda hacer películas y series de novelas juveniles, puede que más adelante se haga algo.
Besitos!

Emily dijo...

Donde lo estas leyendo, sabes donde puedo comprarlos ??

Unknown dijo...

Los tienes en pdf o algo así? He querido leer esos libros pero no los encuentro, te agradezco decirme dónde encontrarlos.

Eline Dieva dijo...

@Laura Monroy Hola! Yo los leí en papel, así que no sé si se pueden encontrar facilmente por internet, lo siento :(
Bss!

Anónimo dijo...

Hola chicas donde puedo conseguir estos libros por favor si lo tienen me lo podrían pasar a mi correo pichi1232008@hotmail.com X fis y gracias

Eline Dieva dijo...

@Anónimo Te mando un mail ;)

Anónimo dijo...

hola chicas, recién leí el primer libro y me ha encantado, estuve buscando el segundo y el tercero pero no los he podido conseguir y me preguntaba si alguna tiene el pdf que me mande porfa, mi correo es leslhy_j_g@hotmail.com en verdad se los agradecería mucho

Pili dijo...

@Eline Dieva Tengo los 2 primeros en papel, pero en mi país (chile) no esta el tercero... Si alguien lo tiene en PDF o algo parecido por favor enviemelo

Pili dijo...

@Eline Dieva Tengo los 2 primeros en papel, pero en mi país (chile) no esta el tercero... Si alguien lo tiene en PDF o algo parecido por favor enviemelo

alehinari9 dijo...

hola!!! he estado buscando el segundo y tercer libro por todo lado y nada que lo encuentro, si alguna lo tiene o sabe donde descargarlo me lo podrían enviar al correo alearias9320@hotmail.com, se lo agradecería en verdad graciassss