sábado, 13 de abril de 2013

Reseña El Increíble Caso de Barnaby Brocket

DATOS

Título: El Increíble Caso de Barnaby Brocket.
Título Original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket (2012).
Saga: No.
Autor: John Boyne.
Editorial: Nube de Tinta.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual.
Núm. Páginas: 256.
Continuación: No.




SINOPSIS
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!

Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.

Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...



RESEÑA
Debo de ser una de esas pocas personas que no leyeron El niño con el pijama de rayas, con lo que no puedo comprar realmente una novela con la otra (aunque poco tienen que ver sus argumentos). Lo que sí puedo decir es que El increíble caso de Barnaby Brocket es una historia sencilla, aunque tierna y conmovedora.

Barnaby es un niño especial, ya que desde el principio de su vida tiene la peculiaridad de que es capaz de volar. Bueno, más bien flota, pues no tiene la capacidad de controlar sus movimientos en el aire, y a duras penas es capaz de anclarse de vez en cuando al suelo.

No sería un problema "demasiado importante" si Barnaby no tuviera unos padres extremadamente normales. Es decir: muy aburridos. Con tanto afán por la normalidad que incluso rayan la locura. No os miento si digo que acabaréis odiando a estos padres, al mismo tiempo que en parte seréis capaces de comprender el por qué son así.

─De verdad, hijos míos, tenéis una imaginación extraordinaria. No sé de dónde la habéis sacado. Ni vuestra madre ni yo tenemos imaginación, y es evidente que no os hemos educado para que vosotros la tengáis.


Y como unos padres tan normales no pueden soportar que su hijo vuele... Pues adiós, muy buenas. No hace falta que os cuente qué sucede en esta parte del libro, pero sí que esto facilitará al niño vivir la mayor aventura de su vida.

El increíble caso de Barnaby Brocket es la historia de un gran viaje, que incluye multitud de pequeñas aventuras a cada paso (o aleteo) que da el protagonista. El este viaje queda marcado por una sola cosa: la diferencia. Poco a poco nos encontramos con personajes muy diversos, auténticos, felices de no ser "normales" porque, ¿quién es realmente normal? Incluso los padres de Barnaby acaban resultando más extravagantes que algunas de estas personas.

La historia está contada desde el punto de vista del propio Barnaby, con lo que el lenguaje utilizado es bastante limitado, con un tono algo infantil, como por algunas ojeadas que he echado a El niño con el pijama de rayas, sucede en el otro famoso libro del autor, e igual que varios otros libros de el sello Nube de tinta. Este tono hace que, además, sea un libro apto para todas las edades, pues la historia que narra tampoco se puede decir que sea demasiado compleja.

Además, se puede palpar el humor del autor en cada cosa que dice, sobre todo en las conversaciones entre personajes, que pueden acabar resultando de lo más curiosas.

─¿Dicen que vuestro pequeño Barnaby flota? ¿Y qué importa? Tenemos un niño de seis años que salta como un canguro. Otro que participó en un robo a mano armada de una tienda de licores y se niega a decir dónde escondió el botín. Un tercero que habla francés con soltura. Pero ¿acaso les recriminamos esas cosas? No, señores.


Y es que realmente se trata de una historia simple, en la que más o menos el lector sabe lo que va a ir sucediendo, donde no te sorprenden los hechos más estrambóticos (si va sobre un niño que vuela, ya nada puede sorprenderte) y que transmite se único mensaje, el de la diferencia y el resultar auténticos.

Como personajes secundarios destacaría a las dos mujeres que salvan al niño y se comportan como madres con él. Me ha gustado mucho su forma de ser y su comportamiento ante las rarezas, además de la relación tan estrecha que une a ambas. Y, por supuesto, a los padres de Barnaby, que aunque he llegado a odiarlos, me llamó la atención su forma de ser.

Sin embargo, aunque se trata de un libro muy tierno con un bonito mensaje, para mí no ha destacado de una manera especial. Puedes leerlo y pasar un gran rato en compañía de Barnaby, preguntándote cuándo echará a volar de nuevo, pero no creo que sea una de esas historias que se vayan a quedar para siempre en mi memoria, ni me ha conmovido de una forma que no haya hecho ninguna otra.

En definitiva, El increíble caso de Barnaby Brocket es una historia simple y bonita, que destaca la diferencia y el ser uno mismo por encima de todo. ¿Alguien quiere echar a volar?



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído "El niño con el pijama de rayas" siempre hay algo que me lo impide.
Aunque sea una historia sencilla me ha llamado la atención. Puede que sea mi próxima lectura, me apetece descubrir a Barnaby y su historia.
Gracias por la reseña.
Un beso

Saray dijo...

Hace tiempo que quiero leer este libro, pero todavía no me he puesto con él!

Besos!

Anita dijo...

Me llama bastante y por lo que dices debe de estar muy bien pero de momento hay otros que tienen preferencia ^^
Saludos!

Unknown dijo...

Todavía no lo he leído, pero me llama la atención asi que espero hacerlo pronto ;)

Besos desde Leer con Ganas ;)

Arila dijo...

Yo el niño con el pijama de rayas lo leí hace un montón y me gustó, pero curiosamente me gustó más la película. Este tengo ganas de leerlo, este tipo de historias "sencillas y tiernas" me suelen gustar mucho. Un beso =)

Shiane dijo...

Ví este libro hace tiempo y me llamó la atención, aunque todavía no he encontrado momento y manera para leerlo. Muy buena la reseña ;)

¡Un besito!

Aglaia Callia dijo...

Leí El niño con el pijama de rayas, pero no esta novela, y quiero hacerlo pronto, porque me han dicho que es muy linda, así que intentaré conseguirla pronto. Gracias por la reseña.

Besos.

Margari dijo...

Pues me gusta lo que nos cuentas de esta novela, así que apuntadita me la llevo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, además la portada es preciosa =)

Besotes

Khamair dijo...

le tengo muchas ganas a este libro, que tengo la impresión que será uno de esos bonitos y especiales que te dejan con una sonrisa en la cara.

besos <:}