jueves, 25 de abril de 2013

Reseña Los Indeseables

DATOS

Título: Los Indeseables.
Título Original: Deviants (2012).
Saga: Crónicas de Haven (1/?).
Autor: Maureen McGowan.
Editorial: Oz Editorial.
Precio: 17,50 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 283.
Continuación: en Compliance.





SINOPSIS
En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.

La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.

Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.

La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.



RESEÑA
Los Indeseables es uno de los primeros títulos de Oz editorial, una distopía que vale la pena leer. Pero vayamos por partes.

Antes que nada, nos situamos. Estamos en un futuro de la Tierra donde la colisión de asteroides hizo que el polvo que estos generaron y que cubrió el planeta, lo hiciera inhabitable. Por eso mismo un grupo de gente creó Haven, una cúpula para sobrevivir y no contaminarse, ya que este polvo es capaz de volver loco y matar si se aspira en exceso. A su vez, se dieron cuenta que desde el cataclismo algunas personas empezaron a tener habilidades especiales -mutantes o elegidos, según quién los nombre-, las cuales la sociedad considera peligrosas y se destierran fuera de Haven al ser descubiertas, al amparo del polvo y los trituradores, seres contaminados, salvajes y crueles.

La historia se nos cuenta a través de Glory, en primer persona del presente, la cual tiene que mantener oculta su condición de mutante y la de su hermano pequeño -Drake-, incluso ante el amor de su infancia, Cal. Pero en una de estas acaban siendo descubiertos y junto a Burn, un joven del exterior, tendrán que huir y viajar más allá de la cúpula de Haven. Glory descubrirá que no todo es exactamente como le han contado durante toda su vida.

─¿Sabes por qué confío en ti? ¿Sólo en ti?
Lo miro fijamente a los ojos, después bajo la vista, respirando de forma irregular. Sólo en mí.
Mi lengua parece dormida. Emociones encontradas libran una batalla en mi interior.
Cal baja la cabeza, sus labios están tan solo a unos milímetros de mi oído.
─No dirás nada, ¿verdad?
Asiento con el cuello, en tensión.
Exhala y siento su cálida respiración en el oído.
─Sabía que podrías guardar un secreto ─susurra─, porque tú también los tienes.


Los personajes me han parecido bastante coherentes en sus actos, excepto Glory, que me ha resultado agobiante. Es una joven muy testaruda y desconfiada, que está constantemente quejándose, y siempre piensa lo contrario de lo que sucede en realidad. Sinceramente, creo que es el mayor fallo que le encuentro al libro.
Cal es el chico del que Glory ha estado enamorada desde que era pequeña, se está preparando para ser Oficial Ejecutor, y desea protegerla por encima de todo.
Burn me ha parecido interesante, si quitamos el hecho de que no sé como es posible que se haya fijado en Glory con lo desesperante que resulta. Es un muchacho callado y reservado. Fuerte y hábil. Y con una habilidad que puede resultar muy peligrosa.
También conocemos a Drake, el hermano pequeño de Glory, tiene una lesión y además es un mutante, por lo que si la Dirección se enterara de su existencia, desaparecería rápidamente del mapa. Aún así es un joven optimista.

En general, esta novela me ha gustado, tiene ciertos toques a Bajo el Cielo Eterno y Juntos: Caminos Cruzados, por lo que resulta una combinación atractiva. El mundo que Maureen McGowan nos plantea es una de las posibilidades que los científicos ven para el futuro de nuestro planeta, omitiendo lo de las habilidades especiales. ¿Qué sucedería si la Tierra se hiciera inhabitable debido a la colisión de asteroides en su superficie? La creación de cúpulas resulta una buena opción. Pero por supuesto no todo es ideal. Encontramos una sociedad que oprime a los más débiles, utilizándolos casi como esclavos para que unos pocos mantengan su alto nivel de vida -un asunto que sigue vigente actualmente en algunos lugares del mundo-. ¿Funcionaríamos mejor si nos deshiciéramos de la gente que no es productiva? ¿Es bueno que todo esté controlado? ¿Y si este control se basa en el miedo y en la necesidad? Estas son algunas de las preguntas que se nos planean durante la lectura, así como el sentimiento de culpa, la autocompasión, el perdón o la ira.
Al comenzar la lectura cuesta un poco ponerse en situación. Pero tras hacerlo su ritmo es bastante bueno, siendo constante y ligero; y haciendo que las páginas se sucedan de manera rápida y lleguemos a su fin en poco tiempo. Por otro lado, resulta introductoria en algunos aspectos.
El estilo de la autora es directo y se centra principalmente en los sentimientos de los personajes. Asimismo, alguna vez he encontrado situaciones que me han parecido un tanto confusas.
La parte romántica me ha gustado, ya que aunque resulte un poco extraño que alguien se puede enamorar de una protagonista tan irritante, vemos un amor difícil, con trabas y que tendrá que ir poco a poco.

(...) Exhausto, cae de rodillas, provocando otro fuerte rugido de la muchedumbre que le persigue a punto de alcanzarlo.
Debería sentirme mal por él, pero no es así. Me alivia saber que los trituradores tienen otra víctima a la que perseguir. A lo mejor tenemos tiempo de escapar mientras estén ocupados haciéndole trizas. Aunque sería muy ingenuo pensar que no nos han visto.


Consta de 33 capítulos de extensión variable. La portada elegida por Oz Editorial me gusta más que la original, siendo sombría y otorgándole un toque de misterio. A su vez, el título Los Indeseables, hace referencia a las personas que la Dirección no aprecia dentro de Haven, principalmente los mutantes, pero también los enfermos, los heridos, los débiles y aquellos que no están registrados.

En resumen, Los Indeseables es una distopía que engancha fácilmente haciendo que sus páginas se nos escapen de las manos. Con un estilo directo y centrado en los sentimientos, un buen ritmo, una parte romántica que puede dar mucho juego en las siguientes entregas, y un mundo interesante y cruel.
Como he dicho nada más empezar, una lectura totalmente recomendable, a pesar de contar con una protagonista un tanto cargante.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

16 comentarios:

Mari dijo...

Seguramente lo lea en el próximo mes. Me llama mucho la atención los humanos mutantes con habilidades especiales *.*.

Espe dijo...

Dentro de poco lo leeré, que pinta muy bien.
Un beso

Saray dijo...

Será uno de mis próximos libros. Pinta bastante bien, aunque lo de la protagonista cargante puede resultar demasiado molesto...

Veremos qué tal!

Sandy! dijo...

Solo me he hecho con Susurros, que es el libro que más me interesaba de la editorial. Este no me llama en exceso, pero si veo reseñas que me hagan cambiar de opinión igual me planteo hacerme con él. De momento tengo demasiado por leer.

Un beso!

heimy dijo...

La verdad es que el libro tiene muy buena pinta ^^


¡Un beso!

El hada de las palabras dijo...

A mi también me gustó el libro aunque me faltaron un poco de descripciones ^^

Un beso!

Iago Prado dijo...

Le tengo mucha curiosidad a los títulos de Oz Editorial, a ver si van cayendo poco a poco :)

Mrs Brightside dijo...

Me llama bastante este libro, la sinopsis está interesante :)

Besotes ^^

Aglaia Callia dijo...

Al que le tengo muchas ganas es a Susurros, pero en verdad que esta editorial ha empezado con todo, sus títulos son muy interesantes.

Besos.

Lesincele dijo...

Me esperaba mejores opiniones pero bueno, es entretenida por lo que veo. A mi también me gusta más nuestra portada que la original. A ver si lo leo para el mes que viene.
Un beso!

CANDY dijo...

no creo que lo lea, no me llama mucho la atención.
Besos y feliz fin de semana.

Saru dijo...

Me gustó bastante, es lo que esperaba por la sinopsis, este tipo de libros post-apocalípticos me parecen muy interesantes por las teorías del futuro, además que el componente rollo x-men atrae xDDD
Pero sí, Glory es un poco asquete :/ Burn me gustó muchísimo >_<
Lo único malo de este libro es que es demasiado introductorio, cuando empieza lo bueno... se acaba.

Inma..* dijo...

Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto :)Ojala me guste igual o más!
gracias por tu reseña!
Un beso!

Jònia Ionia Anatòlia dijo...

Como ya te he comentado por ahora tengo lista de pendientes a tope pero creo que me gustaría :)
Merci por la reseña!

Besotes y cuídate!

wendy dijo...

¿Que mataría a la prota? Sí
¿Pero que me gustaría? Puede ser
Así que ya te lo pediré jajajaj
Cuando me apetezca una distopía en la que quiera matar a la prota te aviso xD

Muakssssssssssssssssssssssssssssssssss

daniale dijo...

No sé porque pero no me llamaba nada la atención hasta que leí tu reseña, me encantó, ahora le tengo muchas ganas.

Besos