viernes, 14 de junio de 2013

Reseña La Élite

DATOS

Título: La Élite.
Título Original: The Elite (2013).
Saga: La Selección (2/3).
Autor: Kiera Cass.
Editorial: Roca
Precio: 14,50 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 220.
Continuación: de La Selección.
Continuación: en La Elegida.





SINOPSIS
De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…



RESEÑA
La Élite es una de esas novelas que tenía muchas ganas de leer porque su primera parte, La Selección, me encantó. Aunque he de reconocer que en esta ocasión no me ha gustado tanto como su predecesora.

Es decir, en sí, la historia no está mal y mantiene en parte su esencia, pero en mi opinión le falta chicha. Es cierto que tiene momentos totalmente impredecibles, especialmente respecto a la actuación de algunos personajes que sin duda os dejarán de piedra. Aún así, da la sensación que la autora no sabía como alargar el argumento.

En un principio, la protagonista, America, daba la impresión de tener las cosas claras y la cabeza bien amueblada. Y en esta segunda parte no me ha parecido así. Se pasa toda la novela dudando entre Maxon y Aspen, y cuando tiene algo claro enseguida vuelve a cambiar de opinión. Que se pare un momento y piense en la situación que está viviendo, y cuando lo haya hecho, que decida. Eso es lo que creo que debería hacer.
Al igual que no es capaz de diferenciar el deber con el deseo. Maxon actúa como actúa porque será el próximo rey de Illea, y debe mantener un orden y tomar decisiones duras, le guste o no. Si no es capaz de entender esa parte de su trabajo, ¿qué hace luchando por Maxon en la Selección?
Maxon a su vez también parece distinto a la primera novela. Hace cosas extrañas con explicaciones un tanto pobres. Aunque conoceremos una parte de él que a muchos no gustará, habrá otra que os encogerá el corazón. El lector es quién decide que visión quiere tener de él.
Aspen gana puntos en La Élite, pero no tiene ese papel protagonista que yo, al menos, esperaba de él. Llegamos a comprenderlo y a tomarle cierto cariño. Aunque yo me sigo quedando con Maxon.

—¿Cómo es estar enamorada? —preguntó May.
Eso me dolió. ¿Por qué no me lo había preguntado nunca a mí? Luego recordé que nunca le había contado que estuviera enamorada.
Lucy esbozó una sonrisa triste.
—Es lo más maravilloso y lo más terrible que te puede suceder —dijo, simplemente—. Sabes que has encontrado algo sorprendente, y quieres que te dure toda la vida; y a partir de entonces, te pasas cada segundo temiendo el momento en que puedas llegar a perderlo.
Suspiré en silencio. Tenía toda la razón.
El amor es un miedo precioso.


Me ha gustado poder conocer más en profundidad la historia de Illea, sus comienzos. Al igual que éstos se den a conocer principalmente gracias al diario de Gregory Illea, lo cual lo hace más interesante.
Todo lo relacionado con las normas de etiqueta y el protocolo, es algo que siempre me ha llamado la atención, por lo que particularmente son detalles que aprecio durante la lectura.
Los ataques de los rebeldes se hacen más frecuentes e intensos, así que este punto va evolucionando poco a poco y vamos atando cabos.
La novela habla mucho de la moralidad de la persona; la toma de decisiones en la política y gobierno -el deber o el querer-; y en el amor -lo conocido o lo que está por conocer-; los miedos, los secretos y las mentiras.

El ritmo es constante, y es una lectura amena que engancha fácilmente. Hay diálogos destacables pero en comparación con La Selección, estos quedan relegados a un segundo plano, centrándose la historia más en los hechos del país y el resto de chicas.

En definitiva, La Élite es una novela que mantiene la esencia de su primera parte, y aunque no mantenga esa presión en el pecho como en ésta. Consigue mantener la atención del lector gracias a los sorprendentes giros que da la historia y secretos que se nos descubren.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

6 comentarios:

Mar Tonks dijo...

Me gusto mucho este libro, de hecho me ha pasado lo contrario que a ti, me ha gustado más el segundo que el primero.
Besitos ^^

MyuMyu dijo...

Aún no he leído La Selección, pero me apetece mucho. Creo que me gustará :D
¡Besos!

alpispa dijo...

El anterior me gustó aunque le encontré sus peros, a ver cuándo leo este ^^
¡Besos!

Rebeca Álvarez dijo...

A mí también me encantó este libro y estoy deseando leer el tercero.

Un beso

Saray dijo...

A mí me gustó mucho este libro, si que es cierto que America cambia de opinión muchas veces, cosa que no me gustó, pero también la entendí un poquito. Adolescente, con dos chicos a sus pies, y cada uno haciendo cosas que la lían, pues también es normal! :P

No tengo ninguna queja de Maxon.
Y Aspen, bah... fuera! :P

A ver qué tal el tercero!

BiAnCaLeKKi dijo...

Pues a mí todo lo contrario. Me ha gustado bastante menos que el primero, éste era un libro introductorio y esperaba que en el segundo la trama avanzara bastante más y en realidad no pasa prácticamente "nada". Aunque sin duda engancha, da la impresión de ser un segundo libro introductorio.

Luego está América, lo que menos me ha gustado. Parecía que era una chica con carácter y con las cosas claras, pero en esta parte se pasa todo el libro llorando y tomando decisiones "definitivas" que desecha al segundo. Personalmente, me declaro fan de Aspen (aunque ella no se lo merezca).

Vamos, es un libro entretenido y que engancha pero deja bastante que desear, sobre todo en cuanto a la trama de los rebeldes. Si quieres 200 páginas de líos de faldas o de "me gusta, no me gusta" es tu libro xD