jueves, 4 de julio de 2013

Reseña 2001: Una Odisea en el Espacio

DATOS

Título: 2001: Una Odisea en el Espacio
Título Original: 2001: A Space Odyssey (1968).
Saga: Odisea en el Espacio (1/4).
Autor: Arthur C. Clarke.
Editorial: DeBolsillo.
Precio: 6,95 €.
Género: Ciencia Ficción.
Núm. Páginas: 237.
Continuación: en 2010: Odisea dos.





SINOPSIS
Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima.



RESEÑA
2001 es el libro de su propia película, y probablemente no haya libro con el que sea más apropiado decir esto, pues se escribió para la película que se estrenaba el mismo año.

Éste, es un dato más relevante de lo que parece, porque al igual que al adaptar un libro al cine se pierden detalles, pasa algo similar al hacer lo contrario. Son medios diferentes y cómo he oído por ahí, cada medio tiene exigencias diferentes.

Pero antes de seguir por ahí, vamos a hablar un poco de la trama del libro.

2001 te habla de un monolito extraño que llegó a la Tierra en los albores de la humanidad y de un viaje que se emprende a Saturno en pos de él. Habla, en menor medida, de la evolución de las especies y, en algo mayor, de que en un universo finito, siempre habrá algo más. En este caso concreto, vida más allá de la conocida. Y de tal forma y con una existencia tal, que probablemente ni siquiera estemos capacitados para comprenderla. De ahí lo de la evolución.

En cuanto a la forma del libro, decir qué aquello en lo que le perjudica venir del cine, son los largos pasajes en los que no sucede nada y que se limita a hacer descripciones de varias páginas. De paisajes, de máquinas, del monolito perfectamente proporcionado. Como el libro es corto no se hace especialmente tedioso, pero en ocasiones, sí es bastante incomprensible.

Poco más puedo decir de una historia donde, sí, hay personajes, pero estos no son más que meras herramientas para mostrarnos algo mucho, mucho más grande.

Especial atención a HAL (un ordenador) y su línea de pensamiento (porque sí, piensa). De esa parte sí puedo decir que me gustó mucho el desarrollo.



PERSONALMENTE



12 comentarios:

Ladywolvesbayne dijo...

Ohhh!! Qué increíble, primera vez que me encuentro a alguien que reseña este libro. Lo leí hace mucho cuando era chica, y la película tuve la oportunidad de verla hace cosa de un año. Me alegro que te haya parecido bueno, pero confieso que si no hubiera leído el libro primero, jamás habría comprendido la película x.x

Te dejo una crónica que hice sobre la película (crónica humorística, claro...) sólo porque me has recordado un buen momento :) Un besote, te sigo.

Saludos!

CRÓNICA http://ladywolvesbayne.wordpress.com/2012/01/24/peliculas-003-7-dias-de-ciencia-ficcion-p1-una-odisea-psicodelica-que-te-vuela-la-saviola/

La mitad de tu sonrisa dijo...

ohh no conozco el libro la verdad pero tiene un toque interesante puede que lo apunte como futura lectura... :)
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Déborah F. Muñoz dijo...

Me gustó el libro aunque es raro. Eso sí, la película no se entiende sin él ^^.

Anónimo dijo...

No conocía el libro la verdad pero parece estar muy bien haber si puedo leérmelo :)
Muchas gracias por la reseña:)
xxoo

Kalam dijo...

Yo ya he tenido malas experiencias con libros escritos después de la película o la serie. No terminan de gustarme y no aportan nada nuevo a parte de descripciones aburridas y demasiado específicas... Así que no creo que toque este libro.

Endy Guerrero dijo...

No suena nada mal pero creo que lo dejaré pasar por ahora :) gracias y saludos

MyuMyu dijo...

Me parece un libro curioso. No sabía ni que existiese. Realmente no me llama mucho porque, aunque sea cortito, me da la sensación de que se me haría algo denso.
¡Besos!

Lorenzo dijo...

Hola caracola ^^

Me da que no es el tipo de libro que me gusta demasiado con tanto desarrollo y además la peli... no me gustó xD
Se despide el elefante con una sonrisa radiante :D

Anónimo dijo...

Tendría que ver la película. Me acuerdo haber visto alguna parte, pero nunca la vi completa.
Besos.

Luismatra dijo...

Personalmente me parece una obra maestra de la ciencia ficción, tanto libro como película, con una trama sorprendente y que respeta enormemente las leyes de la fisica en muchos aspectos y que describe un futuro tecnicamente posible. Sus continuaciones, aunque diferentes también creo yo que estan a la altura. Y las descripciones, que pueden parecer tediosas, son algo habitual no solo de este tipo de novelas..no se si habrás leido a Gala? Pues Clarke se queda corto en descripciones.
Una reseña estupenda.
Saludos

Shorby dijo...

Un clásico del género!! =)

Besotes

CambiaLibros dijo...

Yo hace como 15 años que lo leí. Aunque he leído varios libros de Clarke debo reconocer que no me gusta tanto como otros autores, pero no deja de ser interesante porque sigue una línea de ficción realista. La última novela suya que leí es de la saga: 2061 - Odisea tres, creo que puedes dejarla en cualquier momento pero no leer una de sus novelas sin haber leído las anteriores y acordarte un poco de ellas.
Saludos.