jueves, 11 de julio de 2013

Reseña El Clan de la Loba

DATOS

Título: El Clan de la Loba.
Título Original: El Clan de la Loba (2005).
Saga: La Guerra de las Brujas (1/3).
Autor: Maite Carranza.
Editorial: Edebé.
Precio: 19,80 € (Edición trilogía completa: 15,95 €).
Género: Actual/Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 376.
Continuación: en El Desierto de Hielo.





SINOPSIS
Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish y esperando la llegada de la elegida por la profecía.

Ahora los astros confirman que el tiempo está próximo. Anaíd, que ha vivido durante sus catorce años de vida apartada en un pueblo del Pirineo, ignora los secretos que atañen a las mujeres de su familia…Hasta que la misteriosa desaparición de su madre, Selene la pe-lirroja, la enfrenta a una verdad tan escalofriante como increíble y la obliga a recorrer un largo camino cuajado de peligros y descubrimientos.



RESEÑA
Tenía muchas ganas de empezar a leer esta trilogía, y ahora que he leído el primer libro -a pesar de que ha sido más introductorio de lo que me esperaba- creo que las siguientes partes pueden ser interesantes.
No quiero desvelar muchos detalles de la historia, así que la reseña va a ser a rasgos generales.

La novela está contada a través de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado, que nos va situando en los lugares donde transcurre la acción, principalmente con Anaíd y Selene.

El título general de la trilogía -La Guerra de las Brujas- hace referencia a la profecía que anuncia la llegada de la elegida y el continuo enfrentamiento que tienen desde hace siglos las dos estirpes de la diosa O, las Odish y las Omar.
Por otra parte, el título de El Clan de la Loba es mucho más específico, ya que en este primer volumen conoceremos a varios clanes de las Omar, en el que destaca el de la loba; que es en el que se encuentra nuestra protagonista.

La verdad es que la portada no me parece especialmente llamativa, ni la de esta novela ni la de la edición completa. Pero al menos en la primera han utilizado imágenes reales, y eso me gusta.

En cuanto a la división de la novela, es bastante interesante. Cada tres capítulos encontramos la profecía de dioses, adivinos... fragmentos de libros, tratados o memorias. Como la profecía de la diosa O, la de Odi, de Oma, Trébora, Tama, Od y Om; el libro de Rosebuth; los tratados de Hölder, McColleen y Dols; y por último las memorias de Leto. Habiendo a su vez 33 capítulos con sus respectivos nombres.

La novela está situada en la actualidad y la acción transcurrirá en varios lugares. En primer lugar en nuestro mundo la historia empieza en Urt, un pueblecito que se encuentra en la cabecera del valle de Istaín, a pie de Pirineos. Según vayan sucediendo los acontecimientos, viajaremos hasta Sicilia, donde estaremos principalmente en Catania, pero también sabremos de Taormina, Palermo y Siracusa. Entre otros.
Por otro lado descubriremos el Mundo Opaco, donde la luz no varía nunca y el tiempo parece que no pase; es un lugar imprevisible, y el hogar de criaturas como los trentis -hombrecillos diminutos y liantes- y las anjanas -bellísimas doncellas que peinan eternamente sus cabellos-.

Salma la contempló extrañada.
- Nunca entenderé a las Omar, son capaces de sacrificarse las unas por las otras absurdamente, estúpidamente.
- Hay muchas cosas que no entiendes, Salma -la provocó Selene a propósito-. A lo mejor la estúpida eres tú. Tengo el cetro. Aparta o acabaré contigo.


He de admitir que lo más me ha gustado de esta novela son los mitos, leyendas y profecías que encierra; junto a la guerra desde hace generaciones de las Odish y las Omar -además de sus características y formas de organizarse-. Sin embargo, como he comentado nada más empezar, me ha resultado un libro muy introductorio; encontrando altibajos durante su lectura, llegando a hacérseme lento en algunas ocasiones.
Ha habido momentos bastante predecibles, pero también engañosos y sorprendentes. La forma de escribir de Maite Carranza siempre me ha gustado, un lenguaje claro con descripciones y diálogos a la par.

La historia nos cuenta como de un día para otro Selene, la madre de Anaíd, desaparece sin decir nada a nadie. Su hija teme que le haya pasado como a su abuela Deméter hace un año, que murió en el bosque. Así pues, se encarga de dar la noticia a Elena y Gaya, amigas de su madre y éstas deciden llamar a Criselda, la tía de Anaíd.
Tras unos días también vuelve al pueblo Karen, la mejor amiga de Selene. Pero hay algo que no le están contando a Anaíd ya que parece que guardan un secreto que no quieren compartir con ella, hasta que por fin resuelve el misterio. Resulta que su madre, su abuela, las amigas de su madre y ella misma son brujas y pertenecen al clan de la loba.
De este modo Anaíd se ve implicada en la profecía que anuncia la llegada de la elegida -su madre-, que servirá para destruir a las Odish o las Omar. Por lo que decidirá ir en su busca y traerla de vuelta.

- En ese caso, si Selene es la elegida, cosa de la cual también estamos todas seguras...
- Yo no -se apresuró a objetar gaya.
Criselda rectificó:
- Todas, excepto Gaya, creemos que Selene, la elegida, ha optado por abandonar la mortalidad de las Omar y acogerse a la inmortalidad de las Odish. La profecía anuncia que la elegida será tentada y unas u otras perecerán de su mano.
Criselda las miró a todas. Estaban sin aliento.
- La profecía de Odi ya lo advertía y se está cumpliendo. Selene ha sido tentada..., y si prospera..., se convertirá en la Odish más poderosa que haya existido jamás y acabará con las Omar.


Los personajes no han logrado transmitirme sensaciones intensas hacia ellos, aunque algunos han llegado a picarme mucho la curiosidad, como Selene, la Condesa y Cristine Olav.
Anaíd, como supondréis, es la protagonista. Al empezar me gustó mucho porque era diferente a lo que estaba acostumbrada, pero luego la autora comente uno de los grandes tópicos, la hace perfecta. Sabe hacer de todo, es poderosa, aprende deprisa, y cada vez se hace más bella. Espero que para la segunda parte esto cambie.
Selene es un personaje que me ha gustado mucho, es la madre de Anaíd. Tiene una personalidad alegre, incluso demasiado despreocupada, le gusta derrochar y llamar la atención.
En cuanto a los adultos que estarán alrededor de Anaíd en un principio, encontraremos a su tía Criselda, despistada y muy torpe que poco a poco se irá encariñando de su sobrina. A Elena que me ha resultado adorable. Tiene siete hijos, está embarazada del octavo, y todos son varones. Uno de sus hijos es Roc, amigo de la infancia de Anaíd, pero en la actualidad la ignora. También tenemos a Karen, que es la mejor amiga de Selene y médico de Anaíd. Y Gaya su maestra en la escuela y la "amiga" que más aborrece a Selene. Más tarde conoceremos a Valeria, jefa del clan de los delfines y a su hija Clodia.
Asimismo descubriremos a la misteriosa Cristine Olav, Salma y a la Condesa.
Aún podría hablar de más personajes, pero no acabaría nunca, así que como podéis ver, el reparto de personajes es muy amplio.

- Aún no está preparada.
- ¿Lo estará algún día?
- ¿y si nos hemos equivocado?
- A lo mejor Deméter y Selene tenían una razón de peso para no iniciar a Anaíd en la brujería.
- ¿Y si Anaíd fuera peligrosa?


El final me ha parecido un tanto precipitado, no sólo la parte en la que en teoría tendría que haber más tensión y acción, sino también después. Por supuesto, queda abierto por lo que nos deja dudas sin resolver.

En resumen: El Clan de la Loba es un libro muy introductorio, con un argumento interesante donde las profecías, la rivalidad entre estirpes y los seres fantásticos están presentes. Una gran variedad de personajes, entre los que destacaría a Selene y Cristine Olav. Un ritmo con altibajos con momentos predecibles, pero también engañosos y sorprendentes. Un final precipitado que promete, y preparado para adentrarnos de lleno en la acción en las siguientes entregas.



PERSONALMENTE



12 comentarios:

Wendy dijo...

No está mal, pero no me acaba de llamar >.<
Gracias por la reseña guapaaa!

Muakssssssssssss

May R Ayamonte dijo...

Hola!

Es un libro que no conocía hasta tu reseña pero para ser sincera no me atrae

un beso!!

Samira dijo...

Aunque sea un poco introductorio me gustó bastante este libro y me animó a continuar con la saga =)

. dijo...

La verdad que no lo conocía! y aunque es tan introductorio y le has encontrado fallitos, parece interesante, aunque no sé si terminaré leyendomelo. Esperaré a las reseñas de sus continuaciones XD

Un besote

-Bess- dijo...

Este libro lo leí de pequeña, y para eso es, para disfrutarlo cuando se es pequeña-o adolescente- creer en la magia, sorprenderse, entusiasmarse y vivir aventuras con las palabras de Maite Carranza. Como me los habían prestado no los releí nunca pero tu reseña me hizo recordar el buen rato que pasé con esta trilogía ^^
Sin embargo no me lo reelería ahora que paso de los 20 años porque encontraría fallos como has hecho tú.

Gracias por recordarme los ratos que pasé con estos libros ^^

Bianca Grenouille dijo...

Puede que lo lea en un futuro, parece interesante :)

Aglaia Callia dijo...

No sabía nada de este libro, pero no termina de llamarme. Gracias por la reseña.

Besos.

Kalam dijo...

Lo leí hace ya bastante años y se convirtió en una de mis trilogías favoritas :) Eso sí, el mejor libro es el segundo.

Laura dijo...

Me gustaron bastante estos libros en su momento :)

Sheila Navarro Robles dijo...

Este libro lleva tiempo intrigándome, a ver si lo leo pronto.
¡Gracias por la reseña!
Un beso.

Endy Guerrero dijo...

No me llama mucho, gracias por tu reseña :)

Unknown dijo...

Es bastante entretenido ;)