sábado, 13 de julio de 2013

Reseña El Desierto de Hielo

DATOS

Título: El Desierto de Hielo.
Título Original: El Desierto de Hielo (2006).
Saga: La Guerra de las Brujas (2/3).
Autor: Maite Carranza.
Editorial: Edebé.
Precio: 19,80 € (Edición trilogía completa: 15,95 €).
Género: Actual/Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 384.
Continuación: de El Clan de la Loba.
Continuación: en La Maldición de Odi.




SINOPSIS
La profecía se ha cumplido y los clanes de las brujas Omar esperan que Anaíd, la es-cogida de cabellos de fuego que posee el cetro de poder, acabe con las sanguinarias brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los peligros que la acechan y la obligan a huir en compañía de su madre. A lo largo de este viaje desesperado, Anaíd desentrañará la leyenda negra que se forjó alrededor de Selene, durante su alocada y rebelde juventud, y conocerá su origen; forjada en la dureza del hielo, hija de la nieve, hermana de la osa. Finalmente, el misterio que rodeaba el nacimiento de la elegida se desvelará. Y la verdad no podía ser más aterradora.



RESEÑA
Segunda parte de la trilogía La Guerra de las Brujas, y como ya vaticiné, supera a su primera parte que me resultó muy introductoria. Igualmente, ha vuelto a ser diferente a lo que me esperaba.

A pesar de seguir teniendo un narrador omnisciente en tercera persona del pasado como en el anterior volumen; en esta ocasión en la mayor parte de la novela la protagonista será Selene que contará su historia en primera persona del pasado -en este punto es donde radica la gran diferencia con el ante-.rior volumen-.

El título El Desierto de Hielo se debe al viaje que al Ártico que realizarán Gunnar y Selene, donde ésta última nos contará por fin ese misterioso pasado oculto que todas las brujas Omar desconocen.

La portada -aunque no es llamativa- representa perfectamente lo que viviremos: un viaje en trineo por el Ártico, en un mundo de hielo.

Nada mas comenzar la lectura encontramos la Profecía de Om, y durante todo el libro no aparecerá ninguna más. En su lugar encontraremos 17 capítulos bastante largos.

La historia continúa donde se quedó la primera parte. Selene y Anaíd viajarán escondiéndose y ni siquiera al lector se revelará donde se encuentran. Pero también iremos al pasado, 15 años antes, unos pocos meses antes del nacimiento de nuestra protagonista. A grandes rasgos Selene nos contará su aventura, desde Barcelona, pasando por Urt, y llegando a Groenlandia e Islandia, hasta el Ártico.

Yo los quería a los dos y me negaba a renunciar al uno al otro. Deméter lo hubiera considerado codicia. Tía Criselda lo hubiera bautizado como gula. La prima Leto lo hubiera llamado capricho. Yo sabía que era un dilema.
Cuántas equivocaciones comentemos. A cuántos infelices arrollamos en nuestra loca carrera por sobrevivir.
Me veía obligada a atropellar a uno o a otro. Y lo peor, lo más complicado era que tenía que resolverlo yo sola. No podía contar con Deméter ni con Deméter ni con el clan. Las había traicionado. El uso indebido de la magia estaba duramente castigado.


Como he comentado al empezar, en esta segunda parte la historia cambia bastante, más que nada porque la mayor parte del libro tratará lo sucedido en el pasado de Selene: Su juventud y su enamoramiento; los secretos y las muertes de las que fue culpable; y el nacimiento de su hija. Descubriremos como el destino fue capaz de jugar con ella y entrar dentro de la profecía de Om. Y por este motivo me ha gustado más que El Clan de la Loba, la vida de Selene es convierte en un caos casi sin darse cuenta -y eso que siempre se ha metido en líos fácilmente-.
Pero hay cosas que me han resultado muy extrañas. Por ejemplo respecto a Anaíd: el hecho de que no haya preguntado nunca a su madre quién es su padre hasta que ha cumplido 15 años... sintiéndolo mucho, me resulta muy poco creíble. Lo mismo que, por muy enamorada que esté Anaíd de Roc -una relación que, por cierto, ni siquiera hemos visto avanzar- no veo normal que haga las tonterías que hace y más sabiendo que nadie puede saber nada de ellas porque están en peligro; lo mismo con la forma de hablar tan empalagosa que tiene con él por mail, y más siendo tan tímida cómo lo es ella.
Por otro lado, la relación entre Gunnar y Selene la encuentro un poco precipitada -ya que es un flechazo a primera vista-, aunque doy por hecho que la magia tiene algo que ver en este enamoramiento tan singular, además de los muchos secretos que vamos descubriendo durante la lectura.
Bueno, pero no todo es negativo, para nada. La historia de Selene ha conseguido engancharme y sorprenderme. Yo misma intentaba hacer conjeturas, pero me resultaba difícil llegar a algo con sentido y relacionar a todos los personajes, hasta que al final todo se resuelve y resulta más sencillo y lógico de lo que parecía. Eso me ha gustado.
También es muy interesante que se nos narren pequeños relatos, leyendas y mitos -especialmente vikingos, dioses, brujas y amores imposibles- dentro de la narración de Selene.
Aunque tengo que admitir que he encontrado algunos momentos en que se me hacía lenta la lectura, pero la curiosidad ganaba la batalla.

El Desierto Hielo nos cuenta principalmente la vida de Selene. El cómo se enamoró, cómo se vio envuelta en la profecía, cómo dio la espalda a las Omar y cómo dio a luz a su hija. Y con ello conseguiremos atar los cabos que se nos dejaron sueltos en la primera parte.

- ¿Mi destino? ¿Cuá es mi destino?
Las matriarcas se miraron preocupadas. Ingrid intervino con un tono ligero.
- En realidad tu destino, hija mía, es bastante cafre. Dice que causarás muerte y destrucción.
- ¿Muerte y destrucción? -repetí incrédula mirando a mi madre.
Deméter me aguantó la mirada y me respondió:
- Selene, las profecías y los destinos pueden ser interpretados desde diferentes puntos de vista. Como brujas Omar, estamos obligaciones a conocer los destinos de nuestras hijas, también estamos obligadas a ser cautas ante el fatalismo que conllevan determinadas aseveraciones. A veces los destinos se cumplen interfiriendo en otros, a veces la muerte trae consigo la esperanza.
Me sentí fatal y las miré a todas con reproche.
- Vosotras ya lo sabíais. Sabíais que yo cometería algún acto reprobable pero no sabíais cuál, y tampoco sabíais por qué ni para qué, y por eso no me lo impedisteis ni me lo advertisteis. Soy parte de una cadena de un experimento.
Deméter palideció repentinamente y yo me envalentoné.
- Sois tan culpables como yo.


Respecto a los personajes, aparecen muchos nuevos pero ninguno con una importancia relevante, exceptuando a unos pocos: Gunnar, Meritxell y Baalat. Además de profundizar en Selene y Deméter; y descubrir los secretos de otros, como Cristine Olav. Al resto que conocimos en la primera parte, se quedarán en un segundo plano.
Anaíd en esta ocasión será casi una simple espectadora como los lectores. Habrá pocos momentos en que volveremos al presente, y ella realizará sus preguntas -a parte de meter la pata, claro-.
Ya en El Clan de la Loba Selene fue mi personaje favorito, pero aquí ya puedo afirmar que es sin duda el que más me gusta de la trilogía. Con una personalidad alegre, un tanto irresponsable e impulsiva en su juventud -y aún guarda parte de es carácter-, además de ser fuerte, decidida, materialista y egocéntrica.
Descubriremos que Deméter era más seria y egoísta de lo que conocíamos. Buscando el beneficio de su tribu y su cargo antes que el de su propia sangre. Aún así, llegaremos a comprender algunos de sus actos.
Gunnar es el chico de la historia, Selene queda prendada de él al instante y ese justo momento y al final son los únicos instantes en los que me gustó el personaje. Durante el resto de la historia, me resultó demasiado pasivo y desconcertante, sin llegar a ser misterioso.
Meritxell, bueno no llegó a gustarme tampoco en ningún momento. No tengo mucho que añadir...
Baalat, personaje enigmático desde el primer momento y que supongo que dará mucho que hablar.
Y Cristine Olav, otro de esos personajes que sabes desde el primer momento que te gustará y dará juego a la historia, y así ha sido. Estoy deseando leer más sobre ella.

- Yo creo que todos escribimos las páginas de nuestro propio libro, que antes de eso las páginas están en blanco.
Gunnar me miró admirado.
- Eres voluntariosa.
- Llámalo así; mi madre diría que soy rebelde.


El final de la historia de Selene me gustó mucho y el del libro en general en parte se ve venir. Y tengo ganas de ver cuál será la reacción de ambas -madre e hija- ante la presencia de la amenaza que las persigue.

Como conclusión: El Desierto de Hielo es un libro que nos aclara el pasado de Selene en lugar de continuar la historia de forma lineal. Un giro inesperado y fresco, que nos hará comprender mejor a los personajes y atar cabos sueltos. Una historia entretenida y diferente.



PERSONALMENTE



6 comentarios:

Samira dijo...

De esta trilogía es el que más me gustó sin duda, me aclaró bastantes dudas sobre la historia de las brujas que ha creado Maite =)

Yurika dijo...

recuerdo que lei esta trilogia hace mucho y me gusto, la tengo que volver a leer porque no recuerdo mucho jaja

Bianca Grenouille dijo...

No leí ninguno de los tres. En futuro quizás me anime :D

Carlos dijo...

Siempre quise empezar esta trilogía pero no he tenido oportunidad. Siempre otros libros que leer...

Nadine dijo...

Creo que nunca oí mencionar esta trilogía, pero igual algún día me pongo con ella, no sé. Me alegro de que te haya gustado el libro.
Por cierto, tienes un premio en mi blog. :3

Saludos :)

Endy Guerrero dijo...

No he leído ninguno pero quién sabe y después les de la oportunidad, saludos !