martes, 23 de julio de 2013

Reseña Harry Potter y la Cámara Secreta

DATOS

Título: El Último Unicornio.
Título Original: Chamber of Secrets (1998).
Saga: Harry Potter. (2/7).
Autor: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Precio: 7 € y 15 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 286.
Continuación: de La Piedra Filosofal.
Continuación: en El Prisionero de Azkaban.




SINOPSIS
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador.



RESEÑA
Harry Potter y la cámara secreta, al igual que la primera parte, me ha encantado. Ha pasado a formar parte de uno de mis libros favoritos.

Lo que me sorprende de esta indescriptible saga es que aunque hayas visto las películas y te sepas de memoria lo que va a pasar en cada momento, dan ganas de volver a leer el libro porque es como si cada vez fuese la primera. Cada escena, cada situación con cada personaje son inquietantes. La historia siempre puede dar un giro de 180 grados a manos de J. K. Rowling, autora a la que cada día admiro más.

Centrándome en los aspectos formales del libro quería decir que nuestra autora utiliza la tercera persona para narrar, también llamado narrador externo. Este hecho favorece a la narración ya que permite observar lo ocurrido en Hogwarts con una visión completamente neutra. Así, el lector se puede posicionar de parte de quién desee.

Las narraciones y descripciones son sencillas pero precisas, sin necesidad de estar describiendo algo durante páginas, lo cual se agradece porque no soy de las personas a las que les gusta las descripciones largas. El desarrollo de la trama se produce de forma gradual, a un ritmo normal lo que permite comprender todos los sucesos y sus consecuencias.

En esta segunda parte en especial, la autora nos deja hacer un poco de detectives al tiempo que Harry y sus amigos van averiguando cosas de la cámara de los secretos. El lector puede ir sacando sus propias conjeturas a medida que el relato avanza.

El título mantiene la estructura del anterior libro y de los siguientes ya que siempre es Harry Potter y… algo, lo cual resulta agradecido por parte del lector porque así este no tiene que memorizar títulos complejos sino que de esta forma, todos son fáciles de recordar. Lo que sí quería comentar aquí es que no entiendo por qué el libro se llama Harry Potter y la cámara secreta y no, Harry Potter y la cámara de los secretos porque en todo el libro la autora se refiere a la cámara como la cámara de los secretos y no como la cámara secreta. Es una tontería, pero me resulta curioso.

Los capítulos son igual que en la primera parte, numerados y con un título clave para cada capítulo. Todos ellos muy interesantes.

La única pega que le pongo al libro es que la narración que se produce desde cuando Harry entra a la cámara hasta cuando sale, es un capítulo y medio solo. Es una de las secuencias más importantes del libro y es la que más breve se ha hecho. Me esperaba que fuera a ser mucho más larga, pero bueno, tampoco queda excesivamente breve, queda bien. 

[SPOILER] Y una referencia que me resulta muy graciosa es que cuando Fawks cega al basilisco, Rowling repite varias veces que a la serpiente le sale sangre de los ojos. Supongo que quiere hacer hincapié en eso porque es bastante importante que el lector se diera cuenta que el basilisco no veía a Harry porque si lo hubiese visto, lo habría matado con sus ojos amarillos. [FIN SPOILER]

Harry Potter y la cámara secreta es un libro que no te puedes perder. Si te gusta la magia, te lo recomiendo, porque no tiene pérdidas. Y si encima lo acompañas de los relatos inéditos de este libro en Pottermore.com, mejor aún.
¡Enfrentemos el poder de lord Voldemort, heredero de Salazar Slytherin, contra el famoso Harry Potter, el niño que sobrevivió!



PERSONALMENTE



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta saga ha sido muy importante para mí, y sigue siendolo. Aunque La Cámara Secreta no alcanza el deleite que alcancé con La Piedra Filosofal o Las Reliquias de la Muerte, resulta una lectura que no puede faltar en las repisas de quienes disfrutan de este género literario, y que desde luego los siete títulos son inseparables y, nunca mejor dicho... mágicos.

Buena reseña,

Un abrazo XXL

Bianca Grenouille dijo...

Me encanta esta saga, y este libro en concreto me atrapó completamente

Kalam dijo...

Recuerdo que de niña éste era el libro que más miedo me daba de todos los de Harry Potter XD Entre las serpientes y las arañas no leía a gusto, jajaja. Empecé a sentirme identificada con el pobre Ron XD

Por cierto, creo que en la última línea de la reseña has metido un spoiler :S (lo de Voldemort... se supone que es un secreto del final del libro, ¿no?). Que a mí me da igual porque ya lo sé, pero no sé si alguien se te quejará. Yo aviso por si acaso XD

Anita dijo...

Veo que te ha llegado hondo, yo lo leí por primera vez hace unos 5 años y desde entonces lo he vuelto a coger siempre con la misma ilusión, precisamente lo acabe de releeer anoche XD
Saludos!

Sorasaku dijo...

Harry Potter es mi saga favorita, me trae muchísimos recuerdos y no sé cuantas veces me habré leído los primeros libros. La verdad es que yo no los leí después de la peli, pero son libros que te puedes releer mil veces y siempre descubrir cosas nuevas.

Si te ha gustado este, el tercero te encantará porque es de los mejores de la saga.

María dijo...

Este fue el que menos me gustó de la saga, a partir del tercero todo empieza a ponerse muchísimo mejor. Como buena fan de Harry Potter, tengo que reconocer que lo que tengo que reconocer.

¡Saludos!

MeriiXún dijo...

Como toda la saga,es genial
besos

Lesincele dijo...

Me encanta HP...poco más que decir jeje
Un beso!

Cris Hocicos dijo...

AMO Harry Potter :)

Un beso^^

Endy Guerrero dijo...

Buenísimo!!
saludos :)

Judith Obsidian dijo...

Justo la semana pasada leí el primero (que anda por mis estanterías desde que era pequeña) y lo disfruté mucho. Espero continuar con la saga... Y que nadie me mate por no haberlo hecho ya!

Un beso :)

Cristina dijo...

Buenas!! Yo también me leí hace mucho la saga de Harry Potter y es genial. La lectura consigue atraparte totalmente.
Por cierto, tienes un premio en mi blog. Pásate!! ^^

Girl Pink dijo...

Yo aun no e leido ninguno,espero hacerlo pronto.
Besos ♥

Anónimo dijo...

Me encanta esta saga ;) Leí todos los partes ;)



Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
Un beso grande

MyuMyu dijo...

Parece que haga cien años que me lo leí por última vez. Me encanta toda la saga, aunque si soy sincera, los que más me gustan son los últimos.
¡Besos!