martes, 9 de julio de 2013

Reseña Leviathan

DATOS

Título: Leviathan.
Título Original: Leviathan (2009).
Saga: Leviathan (1/3).
Autor: Scott Westerfeld.
Editorial: Edebé.
Precio: 16,50 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 440.
Continuación: en Behemoth





SINOPSIS
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.

Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.

Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.



RESEÑA
He adorado este libro, mucho, muchísimo. Creo que tiene una historia original, pues aunque habla de acontecimientos de la historia, el mundo alternativo que crea el autor es asombroso. De modo que, ¿debéis leerlo? Por supuesto.

Leviathan nos sitúa en el año 1914, justo en el momento en que comienza la Primera Guerra Mundial. Tenemos dos historias paralelas. La de Deryn, una chica que quiere alistarse es las Fuerzas Aeréas fingiendo ser un hombre (al más puro estilo Mulán). Y la de Alek, hijo de archiduque cuya muerte da comienzo a la Guerra. Y lo que nos cuenta básicamente este libro es parte de la guerra y las aventuras de sus protagonistas durante ella.

Bueno, vale, esta historia nos la conocemos bastante bien gracias a los libros de texto, pero Westerfeld le da un toque personal que, francamente, me ha enamorado. Me declaro fiel admiradora del steampunk, lo retrofuturista siempre me ha resultado bastante original y cogí este libro principalmente con ganas de hallar esto. Y sin embargo, lo que consiguió convencerme del todo no fueron las grandes máquinas y la tecnología de vapor, sino el mundo darwinista. Darwinista. DARWINISTA.

Máquinas que en realidad son híbridos animales. Ecosistemas completos que incluso pueden ser naves. ¿Qué es el Leviathan? Una ballena gigante, con bolsas de hidrógeno que la hace surcar los cielos cual zeppelin. Y no es el único en todo este libro, si no que con cada página se nos muestra algún "ser" nuevo (y se nos deja con la intriga de qué pasará con otros de ellos en la siguiente parte) y todos ellos me han encantado. Y ahora me explico: estas invenciones darwinistas están creadas con los que el libro llama "cadenas de vida" de otras especies, lo que proporciona cualidades de cada una de ellas. Podría seguir hablando largo y tendido de lo maravilloso de esta idea, pero no lo haré (por ahora...).

No había leído nada de este autor hasta el momento, y las críticas de sus libros que he escuchado hasta el momento eran o muy buenas o muy malas. A mí su forma de escribir me ha gustado bastante. No es nada del otro mundo, pero escribe bien, y se nota una diferenciación del lenguaje, sobre todo en los diálogos entre clankers (los de las máquinas: alemanes, austriacos, húngaros...) y los darwinistas (británicos, franceses, etc), lo que le da más realismo a la historia.

Si algo tengo en contra de la novela y no me permite darle un 10, es que en realidad es muy introductoria. Entramos en este mundo alternativo en guerra y nos da a conocer toda su estructura, cómo influyen los estudios de Darwin, etc. Sin embargo, la guerra apenas avanza y queda mucho por descubrir en las siguientes novelas, a parte de que el final es completamente abierto.

Entre los personajes me han gustado Alek y Deryn , los protagonistas, aunque por encima de ellos situaría a la doctora Barlow. Es el típico personaje creado para ser adorado. Es bastante normal encontrar actualmente a una heroína, una mujer independiente, inteligente y fuerte en las novelas juveniles, pero cuando está la historia ambientada a principios del siglo XX, creo que el papel de esta mujer destaca mucho más.

Además de todo esto, la edición es perfecta, con un mapa que diferencia entre darwinistas, clankers y neutrales, un epílogo final donde se nos da a conocer los datos que fueron reales de esta historia y los que no (por cierto, se aprende algo de historia con el libro :P), y cerca de 50 ilustraciones muy bien trabajadas que van acompañando la historia. Me han venido muy bien sobre todo en ocasiones en las que no era capaz de imaginarme alguno de los seres o máquinas.

No sé cuándo saldrán las siguientes partes, pero como llevan publicadas en inglés desde hace dos o tres años, espero que no tarde en llegar.

Leviathan es la historia de una Europa alternativa, sumida en la guerra, que cuenta con una ambientación impresionante y unos personajes bastante convincentes. ¿Algún nuevo tripulante a bordo del Leviathan?



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



9 comentarios:

Nube Cleyra dijo...

Conocía el libro, pero no sabía si leerlo o no, después de tu reseña he quedado convencidísima ^^
El steampunk me llama mucho la atención por lo que creo que disfrutaré mucho de este libro.
Besos

Maka dijo...

Este es uno de los libros que llevo tiempo deseando leer. Me da un poco de respeto lo de que tenga tanto trasfondo histórico, pero el steampunk lo supera todo.
Creo que los tres libros de la saga llevan unos meses publicados en español, así que puedes seguir leyendo tranquilamente.
Un beso!

Bianca Grenouille dijo...

Me encantaría leer esta trilogía

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Tengo este libro esperando en la estantería, y lo tengo por lo original que me pareció, así que estoy deseando leer este libro, y más tras leer tu reseña ;D
Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado!

Un besote enormee

MyuMyu dijo...

Lo tengo en la estantería y estoy deseando ponerme con él porque creo que me va a gustar mucho.
Lo único que he leído del autor hasta ahora, ha sido Traición, y siendo sincera, no me gustó mucho, pero espero que este libro si lo haga.
¡Besos!

Dess dijo...

Se ve muy bueno!! En especial si tiene contenido histórico *-*
Gracias por la reseña
Besos

Endy Guerrero dijo...

Genial! suena muy bien, ahora también quiero leerlo, gracias por la reseña!

ElenaWray dijo...

Lo conocía pero no he lo he leído ): Tengo ganas de hacerlo. Espero que este año caiga en mis manos :3
¡Gracias por la reseña!
Besitos<3

Tina-Jack dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto y creo que coincides con todos en lo de que es muy introductorio.
Sobre los otros libros, ya se han publicado en España.
Lo cierto es que le tengo muchas ganas, pero tengo tanta lectura que prefiero esperarme un poco a disminuir el número para empezar la trilogía.
Gracias por la reseña =D
Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack