viernes, 10 de enero de 2014

Reseña Atrapa la Luna

DATOS

Título: Atrapa la Luna.
Título Original: Keeping the Moon (1999).
Saga: No.
Autor: Sarah Dessen.
Editorial: Maeva Young.
Precio: 14,90 €.
Género: Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 256.
Continuación: No.





SINOPSIS
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.



RESEÑA
He oído maravillas de esta autora, de todos los libros que ha publicado por el momento en España, pero hasta ahora no me había lanzado a leer nada suyo. De modo que Atrapa la luna es mi primera novela de Dessen, y aunque por ahí hay quien dice que no está a la altura de las anteriores, por mi parte la he disfrutado mucho.

Colie es una chica diferente. Tiempo atrás fue gorda, al igual que su madre y parte de su familia, pero llegó el día en que su madre decidió adelgazar y acabó convirtiéndose en un ídolo del aerobic, arrastrando a su hija con su decisión. Pero quien ha sido odiada en el instituto no pierde la fama aunque cambie su cuerpo, de modo que la vida de Colie no ha cambiado para bien.

En esto consiste Atrapa la luna, en un verano en que Colie vivirá y se dará cuenta de que ser guapa y querida no consiste en lo que ella piensa. El mensaje, o mejor dicho, todos los mensajes de esta novela me han encantado, me parece que la autora ha sabido retratarlos bastante bien, y sobre todo consiguiendo que la historia no fuese algo exagerado dentro de la historia o surrealista.

La idea principal de la historia gira en torno a la confianza en una misma, la belleza y el hecho de ser diferente. Dessen critica muchos de los comportamientos crueles, tanto en la adolescencia como en la edad madura, y habla de la búsqueda del propio camino en la vida de la persona, desde los puntos de vista de la mayoría de los protagonistas que parecen encontrarse bastante perdidos.

─Mírame, Colie ─dijo, señalando su camisola amarilla, sus leotardos y sus zapatillas moradas altas─. Yo siempre he sabido quién soy. Puede que no funcione perfectamente, que no sea como ellos, pero no pasa nada. Yo sé que funciono a mi manera.


Los personajes son muy simples, pero la personalidad que tienen es muy marcada y todos toman su papel en la historia en la medida necesaria. Además de Colie también habría que destacar a Morgan e Isabel, ambas con su historia propia y sus problemas personales, o a Mira, la tía de Colie, que diría que ha sido mi personaje preferido por el modo que tiene de ver la vida. Sobre el personaje de Morgan también tendría mucho que decir, ya que su propia historia, que queda más de lado da bastante qué pensar.

Otro personaje que me llamó bastante la atención fue Kiki Sparks, la madre de nuestra protagonista, que aunque apenas tenga un par de apariciones en toda la novela, parece que siempre está presente, y el lector puede odiarla al mismo tiempo que la admira por su comportamiento, con los mismos sentimientos que tiene la propia Colie hacia ella.

"Tener confianza en uno mismo no tiene por qué empezar en tu interior, cariño. Empieza con el resto del mundo y luego vuelve a ti."


Si algo me ha fallado en esta novela es su sencillez. Por una parte, me encanta que haya logrado dejar un mensaje tan claro en una historia tan corta, pero por otra me ha faltado algo de profundidad en otros sentidos.

Dessen tiene un estilo a la hora de escribir muy fresco y fluido. La narración está en manos de Colie, en cuyo papel ha sabido meterse bien, mostrando la personalidad de la protagonista, sus miedos e impresiones desde sus palabras.

Atrapa la luna es una historia sencilla pero muy bonita, con un gran mensaje sobre la búsqueda de la confianza.



PERSONALMENTE



13 comentarios:

LauNeluc dijo...

Tengo muchas ganas de hacerme con el!

El hada de las palabras dijo...

A este libro le tengo ganas desde que salió, a ver si me hago pronto con él :D

Un beso!

entre pàginas perfectas. dijo...

Con esta autora tengo una relación de amor-odio. E leído varios libros suyos y me gusta y no me gustan, no se.. Pero este si me gustaría leerlo también :)

Un besito!

.:PaTrY:. dijo...

Tengo ganas de leer algo de esta autora desde hace tiempo, a ver si me animo!!

Besitos

Anónimo dijo...

Hola! Parece un libro muy lindo, me gustaría mucho leerlo.
Lindo blog, ahora te sigo
Si te puedes pasar por mi blog te lo agradecería
Cuidate y nos leemos
Besos

Wendy dijo...

A ver si lo leo de una vez, que es el único que me falta por leer de esta autora (de los que tiene publicados en España, me refiero) xD
Muy chula la reseña Iria :D

Muaksssssssssssssssss

Aura dijo...

De eesta autora he leído Just Listen y me gusto bastante así que este le tengo en mi lista ^^

Un beso

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero creo que, por lo que dices, éste puede que sea un buen libro para comenzar con ella.
Desconocía por completo que tuviera esos mensajes reflejados, ya que la sinopsis... Leñe, ¡te esperas que se vaya a enamorar como en muchas novelas juveniles! Así que creo que me lo apunto, gracias por la aclaración del argumento que mi cabeza había liado ^^"

¡Un abrazo! :)

crisenblanco dijo...

Leí este libro en verano y me gustó, aunque tengo la sensación de que no es de los mejores de la autora (solo he leído este).
Los personajes del libro me gustaron mucho y también me falló la falta de profundidad en algunos aspectos.

Un besito♥

Cris Hocicos dijo...

Este libro me llama mucho

Un beso^^

M.m.F dijo...

Parece interesante el libro, a lo mejor, algún día lo lea, aunque no creo que sea muy pronto. Por alguna razón, no termina de atraparme la autora. Así que veamos más adelante, a lo mejor, luego me enamora!

Lyla Bliggie dijo...

Conozco esta autora desde hace años y aun no me atrevo a leerla. No sé porqué pero espero conseguir uno pronto.
¡Besos!

Anónimo dijo...

Sinceramente, no me llama nada la atención.
Besos.